Edificio Caixa Forum

26/02/2017

En el triangulo del arte

Un moderno edificio que acoge diversas y variadas propuestas culturales y educativas, donde poder disfrutar de exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos.

Ocupa la antigua central eléctrica del Mediodía rehabilitada porJacques Herzog y Pierre de Meuron, de Basilea, Suiza, ganadores del premio Pritzker de arquitectura.

Las exposiciones temporales muy interesantes, pero le bajo una estrella por la pésima y maleducada atención del personal de sala.

10/02/2016

Exposición Mujeres de Roma hasta el 14 de Febrero.
Exposición Miró y el Objeto hasta el 22 de Mayo.

03/05/2011

Cultura (de) gratis

Cultura gratis en Madrid, en pleno centro. Gratis ( por una vez tendría que ser así) no implica mala calidad, más bien al contrario. Como todo hay expos más flojas y menos , gustos y colores señora!

Dan conferencias, ciclos de música y demás.

Gustazo subir a la cafetería y tomarte un buen café por 2€. Lo mejor son las vistas desde allí, el jardín vertical y las estructuras negras que cubren la fachada.

02/04/2012

buen plan con niños

actividades culturales y creativas para familias , un buen plan alternativo a los centros comerciales , todos lo pasamos muy bien y los niños y mayores vemos cosas interesantes y diferentes . es gratis ¡¡¡

16/03/2009

Audacia arquitectónica

Qué increíble, salvar una vieja ruina de ladrillos mientras que piezas más preciosistas caen de puro viejo condenadas al olvido.

Sin embargo, Caixa Forum ha sido más que una operación de salvamento: dejar básicamente las fachadas y hacer desaparecer la planta baja gracias a soluciones dignas de un mago ingeniero: superestructuras de acero y hormigón por doquier.
Nada más llegar sorprende al visitante encontrarse con esa mole suspendida, ofreciendo una futurística entrada y escalera metálica digna de un ejercicio de papiroflexia. Ejercicio también de geometría y de dominio del volumen.
La escalera en una sola pieza de cemento pulido y bien redondeada parece casi una escultura.
Me encantan las celosías en los ventanales, colando la luz a través del óxido "de oxidación controlada".
La cafetería es un remanso de paz en mañana de día laborable: agradable y de diseño. No me digan las originales lámparas pendiendo casi como gotas del techo, todas de una materia que recuerda a la goma. Las llaman de todo, por cierto: no sólo lágrimas, sino también otras secreciones-apelativos que mejor omito, por decoro...

Las exposiciones que albergan las salas variarán al ritmo de la fundación. Yo de momento vi una de arte contemporáneo chino, no sin interés.
Ofrecen otras actividades culturales y talleres creativos para niños.
De momento nunca he tenido que pagar para acceder a una exposición.

Lástima que aquí ya hayan entrado gamberretes: en los originales ascensores tapizados de parquet ya talló algún gracioso un recuerdo de su estancia...

26/04/2008

El edificio de Herzog & de Meuron en Madrid

El edificio del centro cultural la Caixa en Madrid es espectacular, aunque quizá resulte mucho más sorprendente por fuera que por dentro. Los espacios del interior me han parecido normalitos pero la fachada exterior, con la cáscara del edificio antiguo suspendida en volandas y un fantástico jardín en vertical te deja la boca abierta. Uno de los edificios más interesantes de la arquitectura en Madrid contemporanea. Ojalá las exposiciones vayan estando a la altura, aunque el espacio expositivo no es muy grande.

Vi un restaurante en la planta de arriba que tendré que volver un día a probar...

20/08/2009

la nueva propuesta cultural de la caixa promete, aunque de momento mucho ruido y pocas nueces.

programan conciertos de todo tipo, hay ciclos de cine, exposiciones, actividades paralelas y el edificio es una maravilla. herzog & de meuron ha demostrado de nuevo su buen hacer y talento.

tambien cuenta con una libreria especializada en arte que esta bastante bien, pero como pega decir que los libros son mas caros aqui que en otros sitios (como media 2 euros) lo comprobe con varios titulos y el resultado siempre era el mismo. asi que al final decidi realizar mis adquisiciones en otro lugar, ya que mi bolsillo no esta para muchos trores.

23/05/2010

En pleno Paseo del Prado, más o menos enfrente del Museo del Prado está el Edificio Caixa Fórum - Madrid. La verdad es que por fuera es espectacular, una arquitectura mezclando cerramientos de ladrillo aparejado de forma tradicional, con cubiertas metálicas y zona de la panta de entrada también metálica, de forma moderna. La planta de calle es una plaza transitable, con fuentes, y todo eso. Una vez dentro tenemos varias plantas con diversas salas de exposiciones, una cafetería y un auditorio donde se ralizan ciclos y conciertos de música, sesiones de cine extranjero, etc...

Todo esto de forma gratuita durante todo el año, así que muy recomendable.

26/09/2010

jardin vertical

Es un bonito lugar de exposiciones en Madrid. Interesante.
Digno de ver el jardín vertical que tiene. Posibilidad de tomarse algo.

14/06/2008

Espectacular edificio & Jardín Vertical en el Paseo del Prado

Creo que estoy enamorado de este sitio.

Cada vez que paso quedo absorto admirando el edficio suspendido en el aire con su óxido y enrrejado llamándote, así como su fantástico jardín vertical, uno de los pocos en el mundo, hecho sin tierra y con muchísimas variedades en su interior.

Dentro del edificio hay espacio para exposición propia e itinerantes, aunque no muchos metros, la calidad prometida es elevada.
Hay salas para conferencias, una escalera blanca muy divertida y Cafetería en su última planta (11870.com/pro/77387)

Herzog & de Meuron, y La Caixa han creado algo único en Madrid.

30/10/2008

Mejor por fuera

Me gustaba en foto la escalera interior blanca, al verla me decepciono un poco, ¿es posible que haya perdido brillo ya?, no se, la de entrada al hall principal si me gusto mucho. Pero lo mejor es la imagen exterior del conjunto.

12/09/2009

Otro lugar de encuentro con la cultura y Gratis!

Conserva de la Central Eléctrica del Mediodía la fachada, una de las pocas que se conservan de la arquitectura Industrial del XIX. Fue diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron

Merece la pena solamente ir por ver el edificio. Siempre suele haber alguna exposición que merece la pena. SI te inscribes en la web te informan de las actividades.

Esta tarde he estado en la visita guiada de la exposición de Richard Rogers. Te apuntas 1/2 hora antes de la visita y se realiza con un guía al que escuchas utilizando una minúscula audioguía. Los horarios se pueden ver en la información de la exposición.

Tienen una tienda con libros interesantes, vinilos, libros para los más peques, posters y demás.. puede ser un buen lugar donde poder encontrar algún regalillo.

El muro-jardín siempre se ha debido convertir en una de las cosas más fotografiadas de Madrid.

Tiene diversas zonas con sofás y asientos, para poder tomar un pequeño respiro.

La cafetería en la última planta tiene vistas. El restaurante lo tengo pte.

Cierran a las 20h, un poco pronto para los horarios habitualmente amplios en Madrid.

19/02/2008

Más arte para Madrid

La Caixa aporta su granito de arena al kilometro cuadrado con más arte de Europa en forma de este Caixaforum diseñado por los arquitectos suizos Herzog y de Meuron. Una joyita en la que destaca un jardín vertical en el patio de entrada y la fachada modernista que los arquitectos han tenido a bien dejar intacta.