28/08/2017

La mejor tortillita de camarones, muy buenos langostinos y manzanilla. La santísima trinidad sanluqueña en la Plaza del Cabildo.

Si para mi hay algún sitio imprescindible en Sanlúcar, es Casa Balbino. Siempre que voy a Cádiz estoy deseando ir para tomar su deliciosa tortillita de camarones, para mi la mejor con diferencia de cuantas he probado.

En Sanúcar de Barrameda hay mucha tela que cortar, y para mi destacan dos sitios principalmente: Casa Balbino y Casa Bigote. Por fama se situaría en el tercer puesto del podio Taberna der Guerrita, aunque mis visitas han sido bastante malas; las raciones en barra no merecen la pena, pero debe tener un reservado donde probar jereces que levanta pasiones. Habrá que darle una tercera oportunidad.
Además hay otros sitios en los que aún no he estado y me gustaría probar como Poma.

Existen dos establecimientos de Casa Balbino; uno en la misma Plaza del Cabildo, el otro en una calle aledaña. Obviamente hay que ir al de la plaza, y sentarse en la terraza.

Lo primero que hay que hacer es pedir unas manzanillas, y luego su TORTILLITA DE CAMARONES, que como bien he dicho es la mejor. Al probar ésta delicia por primera vez me di cuenta de que todas las tortillitas probadas anteriormente no valían nada. Es esa sensación de estar probando algo completamente nuevo cuando en realidad lo has comido muchas veces, y eso solo pasa cuando la elaboración es de matrícula de honor.

Para redondear el picoteo hay que pedir unos LANGOSTINOS DE SANLÚCAR, que si bien no son los de Casa Bigote, están bastante cerca.

Lo demás es secundario, aunque está todo muy bueno. Hay muchísimas raciones mas; en esta última ocasión probamos unas buenas HUEVAS ALIÑADAS y un rico SALPICÓN.

10/08/2017

la guerra de las tortillitas

Imaginaros en el desembarco de Salvar a Soldado Ryan, o la entrada en Stalingrado de Enemigo a las Puertas. Pues son peleítas de niños al lado de ir a casa Balbino a pedir sus afamadas tortillitas de camarones. Que cirio hay montado en este sitio.

Misión 1: pillar una mesa. No hay reglas, no hay control. Es la ley de la selva. Marcaje de mesas, carreras... No es un sistema que me guste, pero es el que tiene Balbino. La mesas son cosa vuestra, chavales. Yo me dedico a escupir tortillitas a las hordas de orcos que me asedian (ver misión 2)

Misión 2: pedir en barra. Tal como rezan varios carteles, aquí todo es autoservicio. Los camareros que salen a las mesas de terraza sólo limpian. Bebida y comida se pide en barra. La barra es una trichera al rojo donde se amontonan los azarosos clientes a la caza y captura de su comida. No obstante, los curtidos defensores de la barra son realemente eficientes manteniendo a raya a los invasores. A pesar del gentío y las apreturas, se apañan para atender en un tiempo medianamente razonable. Pides, te sirven y pagas. Excepción en las tortillitas, para las que te dan un número y tienes que atender a la pantalla del "turnomatic" para ir a recoger tu preciado tesoro. Entretanto, vas devorando el resto de platillos en tu mesa, que ya está acechada por varios futuros.

Este percal entiendo que tire para atrás a mucha gente, pero lo cierto es que todo te da igual cuando llegan las tortillitas y te das cuenta que has estado jugando en tercera regional y acabas de descubrir la Champions de las tortillitas. Se ven los camarones desde 10 metros... enlazados por una fina masa con el aceite justo. Nada que ver con lo probado anteriormente...

El resto de la comida no desmerece, está todo basatante bueno. Al menos lo que yo probé: cazón, croquetas, choco frito y unos estupendos tigres. Y de precio bastente bien.

Yo volveré a la guerra.

26/04/2015

Excelente bar de tapas. La variedad que ofrecen es increible, el ritmo de la barra frenético y aún así el servicio es rapidísimo. Las raciones son generosas y el precio nos es elevado. La tortillita de camarones hace honor a la fama que se ha ganado, aunque el resto estaba igual de bueno o mejor. El único "pero" que le podría poner es el asfixiante calor que se pasa en las mesas de fuera. Otros establecimientos de la misma plaza ya han puesto vaporizadores de agua que ayudan a pasar un poco mejor el calor.

09/07/2015

Impresionante

No lo dude y si puede pase por alli. La tortilla de camarones y las ortiguillas impresionantes.

No tengo mas palabras. Fabuloso.

11/04/2013

BALBINO

Como decía Carlos Herrera... "Balbino es totémico".

Por muchas personas que te creas que haya, que aquello va a reventar, el ritmo de los camareros es frenético, de lo más espectacular que he visto en mi vida.

No puedes pisar Sanlúcar y no visitar Balbino. Junto a Bigote/Poma, es uno de los obligados si pasas por aquí.

Sin duda, las mejores tortillas de camarones que jamás he probado. Camarones y harina de garbanzos, lo justo. Increíble sabor. No esos pegotes de masa de fábrica que, por desgracia, te ponen en el 90% de los sitios de Andalucía.

Indispensable.

P.D. Adjunto foto de tortilla de camarones. Observarán su diferencia con lo que les habrán servido en otros sitios.

09/04/2012

un must en Sanlucar

Un must por varias cosas:

- tortilla de chipirones: la mejor que he probado. Más que tortilla parece un bordado de chipirones. Nada de la típica masa, esto es algo diferente.

- puntillas o chopitos: excelentes, también los mejores que he probado.

- la barra: una locura, el que diga que los camareros del sur están aletargados, que venga aquí a ver la barra que parece un frente de batalla. Los camareros se acuerdan de todo lo que has pedido y te hacen la cuenta en menos de un segundo en un bloc (antes era con tiza en la barra).

Para lar tortillas de camarones hay que pedir número como en una carnicería (!)

25/02/2013

Uno de los mejores bares para tomar el aperitivo

Si hace bueno, lo mejor es sentarse en la terracita con una manzanilla y unas bocas, que hay pocas y este es uno de los poco sitios donde son buenas...
Hacen la cuenta en una pizarra que tienen alrededor de la barra.

10/01/2013

Tapas! ole que tapas!!!

La primera referencia que me llegó de casa Balbino fué a través de un malagueño que trabajaba en El Puerto de Santa María (vaya vuelta estaréis pensando, pues sí), como el mejor local de tapas de toda la provincia, ganador en muchas ocasiones del concurso de tapas, así que no dejamos escapar la ocasión y nos fuimos para allá.
Las raciones estaban espectaculares y sus tortillitas de camarones son las mejores que recuerdo haber comido. La verdad es que es un lujo, a un precio módico.
Más que recomendable.

24/11/2013

Ambientado siempre....ideal para tapear...

Mucho ambiente, y tapas ricas y generosas......sino sabes donde puede haber gente, en casa Balbino siempre encontrarás alguien para echar una cerveza o tomarse una manzanilla...y acompañarla por alguna de sus múltiples ricas tapas...

28/03/2011

Barra indomable

Habíamos leído que la barra era frenética y por eso decidimos pasar de la terraza (mentira, es que estaba llena), y pudimos comprobar con estupefacción el ritmo que manejan aquí. Es increíble que se aclaren, y sin embargo lo hacen.

Todo estaba, riquísimo, efectivamente, y las raciones están bien de cantidad para lo que valen. Un sitio de referencia en Sanlúcar.

18/09/2012

Tapeo en Sanlucar de Barrameda

Son casi 25 años los que llevo viniendo a Balbino a tomarme sus tortillitas de camarones, su salmorejo, su ensaladilla rusa y su ración de choco...y lo seguiré haciendo hasta que me muera, porque bajar a Sanlucar y no pasara por aquí tiene delito.

Mi recordación y fotos: foodstorming.wordpress.com/2012/05/03/tapeo-por-sanlucar-de-barrameda-2

21/04/2011

Las mejores tortillas de camarones y un servicio inexistente

Los camareros son amables pero no me gustó nada de nada que estuvieran todos dentro de la barra y ni uno solo en la terraza. Pides, pagas y te sirves tú mismo las raciones y bebidas. No me parece de recibo por mucha fama que tenga el local. Eso sí, tienen las mejores tortillas de camarones que he comido en todo Cádiz.