Producto, técnica, también innovación pero... LA FABADA

me gusta

Diciembre 2014. Almuerzo Viernes. 4

Tradición renovada. Mano a mano de D. Pedro Morán y su hijo Marcos "el Don" , 4ª y 5º generación de una saga familiar que lleva desde 1882 dando de comer en este caserío al borde de la AS-19 y a pocos km de Gijón. Con lo poco que duran
las cosas hoy en día, que un negocio así siga al pie del cañón e innovando es síntoma claro de que todavía hay algo de esperanza.

Al reservar pedimos ventana en el segundo piso, como sugiere el maestro, pero al llegar nos dijeron nones, que había un grupo grande ocupando todo el salón. Mejor. Nos quedamos pues en el primer comedor pero en una estupenda mesa, amplia, apartada del paso y con enchufes disponibles (el puto iPhone no hace más que dejarme tirado últimamente). Lo agradecí casi tanto como el arroz con leche. Bueno, no.

El servicio es sensacional. Profesional pero cercano, nos consiguieron sacar una sonrisa en más de una ocasión. Además, D. Pedro y D. Marcos, perfectos anfitriones, siempre atentos e interesándose por todas las mesas.

Carta y dos menús. El largo 25 pasos por 100€ y el corto de 16 por 60€. Escogimos este último, sabiendo que "sólo" diferían en tamaño, compartían platos y ambos incluían los clásicos potentes de la casa. No obstante ojo con la carta que me parece una muy buena opción. De hecho comprobé que los habituales arreglaban con los aperitivos y un plato de fondo, todos pitanza con pintaza.

Incluso más presente que en Casa Solla, el menú refleja su profundo respeto por la tradición y la historia de la casa . Producto y tradición renovada deben ser los apellidos que mejor definen a Casa Gerado. Mucha técnica también, combinando los sabores tradicionales asturianos, siempre presentes, con el miso, el cilantro, la salsa ponzu y tantos otros tan presentes en la cocina de vanguardia.

De los aperitivos destacó su divertida versión del martini, el crujiente de quesos asturianos y como no las sublimes croquetas de compango. También el salazón, técnica de arraigo en la casa, esta vez de pitu coronado de pistacho. Buen bocado para un buen comienzo.

Altibajos en cambio en los siguientes lances. Productazo bien tratado en las quisquillas al natural, con un caldo muy potente. Sublime el salmonete, perfecto de punto y ensalzado por una deliciosa crema al miso. Interesante la chopa y la textura del nabo que lo acompañaba para completar un plato muy visual. La ostra, en cambio, me dijo poco, sobre todo con el recuerdo aún presente de la de Nakeima la noche anterior y definitivamente el "Bravo Joselito", plato a base de unos taquitos de papada ibérica no está a nivel y menos aún como plato fuerte de carne.

Y llegó la fabada...con su legumbre de buen calibre y su compango, todo a calidad hiperbólica. Melosa, desgrasada y suave, la fabada infinita, el apocalipsis fábico. El acabose. Buena ración que me vi en la obligación de repetir. Pedí un poquito más y el cachondo del camarero vuelve con otra ración igual, compango incluido, diciendo... "es que éstos de la cocina tienen una sola medida. Tantos años y no aprenden..." Gijón es muy bonito pero sólo esta fabada justifica el viaje. O no.

Llegué a los postres ya muy mermado, no recuerdo nada especial ni del prepostre ni del postre en el que noté demasiado la presencia de pomelo. No obstante cumplieron al aportar frescor para al momento rematarte con la madre de todos los arroces con leche, requemado éste, buena ración y.... morirse.

De la carta de vinos, de tamaño justo y ajustada también en precios, habíamos escogido un Godello que a mi no me suele fallar: Dominio do Bibei (de La Pola), fermentado en barrica él, suave y sencillo, cumplió salvo con la fabada claro.

El electrónico arrojó un resultado final de 147€ total para dos. Fue barato porque como no fuimos capaces de cenar, el gasto nocturno se redujo a 5€ por dos sidrinas perfectamente escanciadas en la Galana, más 50€ del NH, con terracita y vistas al mar oigan, se quedó el día no voy a decir que económico, pero ni tan mal.

opinión completa »

ver comentarios anteriores (8)

davidperezf

"marcho que teño que marchar"

José Luis Gracia

Muy buena reseña Acme, y que buen sitio. ¡ Cuantos recuerdos ! O como diria aquel: "Que bien viven, los que viven bien".

hace 4 meses

Cuánta razón Jose Luis. Ya habrá tiempo de lamentarse, cuando llegué el extracto de la tarjeta por ejemplo :-).

José Luis Gracia

O la reforma fiscal, sin ir mas lejos.
De todas formas, yo tuve un jefe hace ya algun tiempo, un poco jeta por cierto, que siempre decia en lo referente a los pagos: "No hay problema, el banco paga, y mañana ya hablare yo con él". Pues eso, vosotros disfrutar, que mañana sera otro día.

hace 4 meses

Prendes mola mucho, yo fui a por el largo hará un mes, y salimos muy contentos. Pero es que cerrando con esa fabada y ese arroz, todo se ensalza (sin menos preciar todo lo demás, que estuvo a MUCHA altura)

hace 4 meses

Toda la razón Miss. De todas formas a mi el largo me pareció muy largo, sobre todo sabiendo lo de la fabada. Además creo que han subido bastante los precios. Hace nada el menú largo eran 75-80 creo aunque imagino que a lo mejor no era tan largo.

hace 4 meses

Si el banco pagaba tu jefe era de Caja Madrid, Jose Luis :-)

José Luis Gracia

No me extrañaria lo mas minimo, era tan "asi" que daba el perfil.

hace 4 meses

"Quedarse el día económico" debería pasar al glosario de frases hechas de la RAE. Me ha encantado.

Cristina

Esa fabada y ese arroz con leche bien valen un viajecito. Nosotros tomamos el menú corto también y nos gustó mucho, aunque si repitiera creo que me centraría en algo de picar, fabada y arroz con leche...

hace 4 meses

coincido Cristina,... Yo de aperitivo, exigiría las croquetas de compango. Creo que si no vas a menú puedes pedir los mismos aperitivos, te los cobran pero no creo que sea una clavada y te queda una almuerzo vanguardiotradicional muy majo.

hace 4 meses

Tradición, vanguardia y el mejor arroz con leche del mundo.

un checkin aquí

[...] Me gusta esa mezcla de tradición e innovación que se encuentra en su carta, donde puedes ver desde platos de carta de toda la vida y un menú en honor a la cocina asturiana (40€) hasta el menú degustación (75€) de 14 pases en el que se ven técnicas nuevas mezcladas con un tratamiento del producto sublime, mimo y cuidado.
La bienvenida llega con un cóctel sólido de manzana, osmotizado en su propio zumo y aguardiente, un pelín de lima y sal, refrescante, un abreboca perfecto. Los snacks se componen de: bocadillo crujiente de quesos asturianos (una pasta philo ligeramente dulce y mezlca de quesos cremosos dentro), oreo de café y afuega l'pitu con pimentón, me gusta cómo trata el pitu a modo de pescado haciendo un salazón de pitu (pechuga de pitu tratada como una mojama y coronada con un trocito de nuez, una mini albóndiga de rollo de bonito en caldo de bonito ahumado y unas magníficas... [...]

Si quieres saber más, sólo tienes que visitar: cocinayrecetas.hola.com/blogclaramasterchef/20130828/casa-gerardo-mu...

etiquetas: asturias, gastronómico, imprescindible, michelin

Comidaza

me encanta, uno de mis favoritos

Fuimos por la fabada y al final probamos un menú degustación en el que todo estaba espectacular. Tanto os platos modernos como la ostra o la chopa (el mejor de todos los catados) como los clásicos: croquetas, fabada o arroz con leche estaban riquísimos. Destacar también el servicio.

Si quieres leer la crónica completa pincha aquí: viajesytapas.blogspot.com.es/2014/12/fabada-ii-casa-gerardo-prendes.html

etiquetas: asturias, http://viajesytapas.blogspot.com

MERECIDA ESTRELLA QUE NO SOLO VIVE DE SUS DELICIOSAS FABES Y DEL MEJOR ARROZ CON LECHE

581 sitios, siguiendo a uno, 516 seguidores, 78 descubiertos

me gusta

En Asturies hay los siguientes restaurantes con estrella michelín 2014:

Casa Marcial (2 estrellas). Este no lo conozco pero es el que más ganas tengo ya que en el Norte de España, con dos estrellas, solo están, junto a él, Portal del Echaurren (La Rioja) y Mugaritz (S. Sebastián). Quitando los catalanes,
es el único 2 estrellas de España que me falta por conocer.

El Corral del Indianu (1 estrella). Lo visité hace ya 3 años y me pareció simplemente correcto.

Auga y La Salgar (1 estrella). Ambos están en Gijón y no tengo referencias sobre ellos.

Arbidel (1 estrella). Ribadesella. Ni idea tampoco.

Real Balneario (1 estrella). Está en Salinas y he oído hablar bastante bien de él. Además tiene un mirador al borde del mar con muy buena pinta.

Casa Gerardo (1 estrella). Está en Prendes y es sobre el que ahora os hablo.

La primera vez que fui a CASA GERARDO fue un domingo de absoluto resacón por lo que no fueron las mejores condiciones para conocerlo.

Además fui solo a comer fabes y arroz con leche que eso sí, los recuerdo espectaculares.

También recuerdo el infierno que fue luego volverme conduciendo a Madrid. Me entran escalofríos de recordarlo.

Debido a un viaje reciente que hice por Asturies, Casa Gerardo me cogía en ruta así que decidí volver y esta vez sí, probarlo en plenas facultades físicas y psíquicas.

Un dato importante sobre el restaurante es que reservéis las mesas de la ventana en el comedor de la planta alta.

Otra opción, y no la descarto para próximas visitas, es reservar en la mesa que está dentro de la cocina y que según nos comentó Marcos –el chef- le da un punto extra a la experiencia pues comes viendo todo el trajín de la cocina, igual que puedes hacer en Arzak.

Esta vez nos decantamos por el menú degustación largo (80 €) y que consta de 15 platos.

Las raciones son pequeñas y algunos son simples bocados deliciosos por lo que el hecho de que como último plato te pongan las fabes, de las que puedes comer hasta reventar –como en la película La Gran Comilona-, no es ninguna locura.

Dentro de los platos del menú, uno de los que más me apetecía probar era el salmonete del que hablan maravillas, y "cagoenras", justo ese día no lo tenían. En su lugar nos prepararon un Rey delicioso.

A destacar la ostra con anguila ahumada, la panza de cochinillo (es una cucharadita), o las tres cocochas "planctónicas" al pil pil.

Por debajo del nivel esperado estaban unos oricios, faltos de ese sabor a yodo tan característico, o la latita de quisquillas.

Las fabes ya he dicho que son brutales y de postre, el arroz con leche es el mejor que he tomado en mi jodida vida.

Con vino, unos 100 € por barba.

opinión completa »

ver comentarios anteriores (1)

Belgravia Gourmet

Estoy contigo, una pasada el arroz de Casa Gerardo. La fabada puede que alguna se acerque, si tienes en cuenta el precio quizás mejor pero joder, estas en 1 estrella michelin...
De otro nivel, no dudes en ir a Casa Consuelo (Otur), el Asador de Abel (cocido Maragato de menu brutal) o Casa Cristina.

4 de noviembre de 2012

Tomas Garcia Ponte

Buenas Alberto y gracias Belgravia por las recomendaciones, conocía Casa Consuelo pero no los otros dos, voy a ver si me puedo acercar porque estoy teniendo unas experiencias lamentables en Asturias fuera de Oviedo y al margen de los top. Saludos

17 de agosto de 2013

Belgravia Gourmet

Casa Gerardo es acierto seguro. La Fabada merece la pena muchísimo, desgrasada, faba diseñadas por ordenador (jeje, es broma, pero son perfectas de punto, sin estar despellejadas...).

Abel está muy bien, la cuchara muy buena (ojo al Maragato comentado) y carnes muy buenas. El menú del día (preguntar por el que lo tienen...) está fenomenal.

Cristina es una casa de comidas a la antigua usanza. Además tiene los añadidos de estar en mitad del monte y un trato super amable y cercado de Cristina y sus hijas. Si vas con más gente conviene pedir de todo y compartir. El pote muy rico pero me quedo con la fabada. Entre pitu y cordero no se, los dos brutales. Arroz de impresión y flan idem. Con bebida suele cobrar 15 € si no recuerdo mal.

Del mismo estilo, perdidísimo en la montaña está Casa Casín cerca de Salas... Allí el menú son 8 € y está de cine... No merece la pena ir a posta pero si estas por la zona si.
ver comentario completo

26 de agosto de 2013

Mad Queens

Alberto, tienes que conocer Casa Marcial (alucinante) este año abrieron una parte con un restaurante temporal (pop up que dirían los horteras) LIVING COOKING, que te encantaría seguro, con un chico que trabajó en DiverXo con unos platos... te dejo la reseña que les hicimos, pero ya estás tardando en conocerlo
mad-queens.blogspot.com.es/2013/09/un-restaurante-en-la-montana.html

25 de abril de 2014

Un sitio para volver y volver y volver

me encanta, uno de mis favoritos

¿No os ha pasado que tenéis la sensación de que los críticos gastronómicos siempre hacen la misma jugada? Cuando comentan a los grandes, elogian un par de platos y luego, quizás para mantener su estatus a salvo, dicen de alguna de las propuestas: "y para acabar, nos defraudó el punto de sal de los huevos con patatas" o "no se entiende la propuesta de la mayonesa de erizos de mar excesivamente yodada". Los críticos son así, probrecillos, tienen un trabajo que mantener, unos niños alos que pagar el colegio y además, si lo hacen de esa manera, siguen sintiéndose estupendos.

¿Y todo este preámbulo para qué? Pues para decir que nosotros no somos críticos, ni falta que nos hace y que todos y cada uno de los platos que nos propusieron en un menú extenso, Pedro y Marcos Morán fueron un placer para los sentidos. Acertados en la medida, armoniosos en su cadencia, elegantes en los sabores, atractivos para la vista y deliciosos para el paladar.

Si a todo lo demás se le suma el placer de acercarse por Candás, de darse una vuelta después de la comida por el norte del norte, el cabo Peñas y de contar con la amabilidad y buen tino del jefe de sala, Luis, que nos recomendó un Burdeos elegante para acompañar la ceremonia. Todo junto resulto una experiencia sensorial perfecta.

Comenzamos el menú con unos entrantes con mantequilla de anchoa, tacos de salmón (increíble el punto), un consomé de ave que explotaba en la boca.

Seguimos con un bacalao confitado con rigattoni de quitar el sentido, una merluza en vinagreta que nos trajo recuerdos de la infancia cuando este pescado era el rey de las cocinas populares.

Una crema con sabor a fabada, con anguila tierna y sabrosa.

Y la ostra ¡ostras, señores, que pedazo de ostra!. Embarrada, con un ligero toque a whisky y con el detalle del vasito de la bebida de uisge-beatha rebajada con agua para limpiar la boca. Sorpresa y placer casi obsceno.

Y seguimos con la señora de la casa, la jefa, la que ha obligado a peregrinar a estos praderíos astures a reyes y famosos: la fabada con su compangu. En Asturias es complicado encontrar una fabada mala pero esta ya quita el sentido. Las fabas de mantequilla pura, cultivadas muy cerca del restaurante. El compangu, para qué hablar.

Y nos fuimos a los postres, con el helado de mango combinado con aceite de oliva virgen. Con el "regalo" para la golosa de la torrija y el remate ese arroz con leche que quedará incrustado en nuestro recuerdo como esas experiencias que de tanto en tano reviven en el paladar. Nunca un azucar quemado dijo tanto.

Hay dos clases de cocina: la alimenticia y la que compone sinfonías destinadas al placer y al recuerdo. Merece la pena el esfuerzo por disfrutar de las segundas.

Muchas gracias por dejarnos compartir vuestra maestría, por dejarnos recorrer la mansión, por enseñarnos vuestra sala de bitácora y hasta la próxima.

ps.

si acaso le sacamos una pequeña pega o consejo. En un lugar como este restaurante, con varios comedores, es de sentido común no poner a las parejas, que buscan compartir su comida en tranquilidad lindando con mesas ocupadas por ruidosas y bullangueras familias con juguetones infantes que corretean por tu alrededor y te distraen de la experiencia. No estamos en un chigre familiar sino en un restaurante de postín. Aunque luego te pidan disculpas el asunto hay arreglarlo "antes" de que se produzca la molestia. Por lo demás, lo dicho, de diez.

opinión completa »

etiquetas: asturias, cocina tradicional, degustación, gastronomia, lujo, nueva cocina

listas: Asturias, cultural

Javier Gómez

Hacen una fabada bastante parecida a la mía, esto es excelente.
No obstante el nivel de calidad es mucho mas que correcto.

3 de diciembre de 2010

Grandeza de Asturias

1.118 sitios, 236 siguiendo, 1.002 seguidores, 474 descubiertos

es quien más ha ido (1)

Casa Gerardo está considerado uno de los mejores restaurantes de España. Y yo coincido plenamente con esta opinión. Es sencillamente espectacular.

En la antigua carretera de Avilés a Gijón, al borde mismo de la carretera, está la casona donde se puede disfrutar de una de las mejores fabadas. Sin duda. y aunque para mí el arroz con leche está incluso mejor en La Máquina de Lugones (11870.com/pro/la-maquina) no hay duda que la crema de arroz con leche de Casa Gerardo también cumple ampliamente cualquier expectativa.

Servicio impecable, local preciosista con detalles de muy buen gusto y un precio más que comedido (45 euros por persona para comer fabada).

Para repetir muchas veces

etiquetas: arroz con leche, comer en asturias, fabada

listas: Asturias, Rest desde 40 euros, Restaurantes favoritos

El mejor de Asturias

296 sitios, 359 seguidores, 94 descubiertos

me encanta, uno de mis favoritos

Pedro Morán es el hombre que supo actualizar el restaurante familiar y al mismo tiempo actualizar la cocina heredada de sus mayores. La fabada y el arroz con leche no son los mismos que los de hace 50 años porque el cocinero ha sabido aligerarlos, ponerlos al día, sin renunciar a todos sus sabores. La fabada ha perdido grasas y ha ganado en la calidad de sus ingredientes pero sigue estando igual de rica que siempre. Pedro, junto a su hijo Marcos, dirige un restaurante que puede estar a la vez en una lista de cocina creativa y en otra de cocina tradicional, porque ambas conviven armoniosamente. Más rompedor y arriesgado el menú gastronómico, que a pesar de todo se remata con la fabada y el arroz con leche que son emblemas de la casa; más tradicional la oferta de la carta, en la que los platos se ciñen más al recetario clásico. En mi última visita, empezamos el menú con los imprescindibles aperitivos en los que no faltan el bocadillo crujiente de quesos asturianos y las croquetas de compango de la fabada y que se completan con un caldo de cocido con longaniza de Avilés, el jugo de fabas con angula y una tostada muy fina con queso Rey Silo rojo. Siguen la Castaña, una emulsión de castaña asada con finas láminas de castaña cruda y frita; los Berberechos, una emulsión de placton marino que envuelve unos descomunales y sabrosos berberechos, recubierto todo con una tierra de placton y pistachos; y el Salmonete, una pieza enorme que va sobre un salmís hecho con el resto del pescado, una técnica para la caza que se aplica con éxito a este potente pescado. Fuera de menú pruebo la becada, impresionante. Por un lado las pechugas, cocinadas que no crudas, pero totalmente sonrosadas, con el punto de sangre, con todo su sabor pero mucho más tiernas y delicadas, sobre un ligero salmís tradicional. La cabeza entera, para chupar. Y las patas más hechas sobre un picadillo de los menudillos del pájaro. Hubo más cosas: sopa de cebolla con manzana; civet de liebre con rocas de cacao; anchoa con pan, tomate y alcaparras; ostra escabechada al momento con daditos de cochinillo; o cigala gigante con un suave puré de patata y placton. Sólo un plato no me gustó, tal vez porque creo que los oricios hay que tocarlos lo menos posible: el erizo con un aire meloso de leche quemada y vinagreta de sisho. Mucho sabor a leche y poco a oricio. Para rematar, como es tradición, la fabada. No se puede comer en Casa Gerardo y no probarla. Como postres, torrija con helado de arroz con leche y piel de leche crujiente; el ya conocido Choco, Martini, Pasión, que combina sopa de chocolate, gel de Martini y sorbete de maracuyá; y el imprescindible arroz con leche. El mejor restaurante de Asturias por instalaciones, servicio y cocina.

opinión completa »

etiquetas: arroz con leche, bodega, creativa, fabada, menú degustación, prendes

listas: Asturias

Grandioso encuentro entre tradición y vanguardia.

33 sitios, 8 seguidores, 2 descubiertos

me encanta, uno de mis favoritos

Poco más se puede añadir a los innumerables elogios, totalmente fundados, vertidos sobre Pedro Morán y su hijo Marcos y su tradicional y familiar Casa, donde se unen, de manera inmejorable, tradición e innovación, por lo que nos limitaremos a relatar nuestro encuentro con ellos.
Situado en la carretera de Prendes AS-19, no nos fue
difícil encontrarlo, al contrario de lo que suponíamos.
Local muy acogedor, intimista y cómplice; servicio agradable y muy profesional (Pedro, entrañable, acercándose a nuestra mesa a interesarse por nuestra opinión); y la comida,… (Menú Degustación):
- TOMA, TOMATE... TÓMALO, gustoso Bloody Mary de tomate.
- TOSTA DE SARDINA, buena presentación.
- CRUJIENTE DE QUESOS ASTURIANOS & CROQUETA DE COMPANGO, deliciosos bocados de queso y la tradicional croqueta, muy buena.
- NABO SMITH, refrescante aperitivo.
- OSTRAS & PLANCTON, ostra ligeramente a la plancha, para nosotras, uno de los mejores platos.
- CAIPIRINHA DE PLÁTANO, rodaja fría y rodaja caliente, acertado contraste.
- CIGALA, CAFÉ, CIGALA, CAFÉ..., la mejor y más original presentación en la mesa: una cigala en su jugo acompañada, magistralmente, por un consomé de cigalas en tacita de té y galletitas saladas emulando las pastas de té.
- PULPO _ COCHINILLO _ FABES, pulpo cocido y cochinillo asado con emulsión de fabes aliñadas, para mí, quizá el más bueno.
- PIELES, quizá el menos sorprendente al paladar.
- PEZ EN ROSA, sobre puré y aliño de coliflor y remolacha, cebolla morada encurtida, nos encantó.
- CÓCTEL SÓLIDO DE MANZANA, una parada en el camino,un coger fuerzas para lo que venía.
- BONITO AHUMADO, para paladares delicados, muy acertado.
- FABADA DE PRENDES, exquisita, la mejor de Asturias (y, en una semana, probamos muchas fabadas), distinta a otra muy buena, Casa Marcial.
- PAN & LECHES, increíble postre, delicioso (y no somos de postres).
- CHOCO _ MARTINI _ PASIÓN, sopa de chocolate blanco a la lima, gel de martini Bianco y sorbete de fruta de la pasión, muy ligero.
- CREMA DE ARROZ CON LECHE REQUEMADA DE PRENDES, todo un clásico de la casa, abundantísimo.

De bebidas, 2 cervezas del principio más un vino manchego.
Café+cortesía.

Menú para callar bocas de los que dicen que en estos restaurantes te quedas con hambre.

Si tenemos la suerte de volver pronto a este paraíso gastronómico que es Asturias, volveremos, sin duda, a Casa Gerardo, y si no la tenemos, forzaremos el encuentro.

opinión completa »

navaja en grasa de almendra

1.976 sitios, 101 siguiendo, 249 seguidores, 1.291 descubiertos

Ingredientes
1 navaja
200 gramos de almendra
200 gramos de aceite de almendra

Elaboración
1/ Triturar 200 gramos de almendra con 100 gramos de aceite de almendra. Filtrar hasta conseguir una pasta homogénea.
2 / Envasar la navaja al vacío en el momento del pase con 10 gramos de aceite de almendra.
3/ Cocer a 62ºC durante 2 minutos.

Montaje:
Poner una pincelada de pasta de almendra en un plato ligeramente hondo. Sobre ella reposar la navaja desconchada recién cocinada. Aliñar con el jugo que ha dejado la navaja en la bolsa de vacío junto con el aceite de almendra.

listas: ESPAÑA_asturias, comer

La mejor tradición, la mejor innovación

un checkin aquí

Recuerdo la primera vez que fui a Casa Gerardo. Fue a finales de los años 80. Éramos una panda de 12 amigos y allí nos llevó un asturiano (culo moyao) a comer como Dios manda.

El menú “nos fue impuesto” por él, pues a aquel lugar se iba a comer tres cosas: Fabada, Pitu De
Caleya y Arroz Con Leche (obsérvense las mayúsculas intencionales). Teniendo en cuenta que a mí no me gustan los animales con plumas, fue todo un acto de fe y de amistad. En aquellos añorados tiempos en donde comerse una buena Fabada era cosa fácil, tuve la ocasión de probar la mejor de todas, descubrir con sorpresa que me gustaba el pollo, siempre que fuera “aquel pollo” y casi llorar delante de ese postre nada parecido a lo que yo creía que era el arroz con leche. Aquel día me hice asturiano de adopción y decidí que aquel gijonés pasaba a ser un hermano.

Desde entonces he vuelto con menor regularidad de la que debería y he ido viviendo como aquella casa de comidas ilustrada de carretera se encumbraba a la categoría de top ten nacional. En ese decurso su cocina nos ha venido brindando excelentes creatividades pero, por la sabiduría de sus dueños, manteniendo los platos tradicionales, pilares sobre los que se basa su historia.

Para llegar a saborear plenamente la cocina de Casa Gerardo hay que ir varias veces, sino sólo podremos decir que hemos estado. Y mi sugerencia es que se haga en este orden:

La primera vez hay que tomar los platos “iniciáticos”. No comer la Fabada, el Pitu y el Arroz es, simplemente, no haber estado en este restaurante. Si no se es de buen comer, la Fabada hay que compartirla, pues las raciones siguen siendo de tamaño legendario. Cuando la sirvan, obsérvese el mimo con que el camarero maneja el cazo para no romper ninguna fabe y cuando se disponga uno a probarlas hágase con solemnidad, se está ante la mejor fabada del mundo. La gran aportación de los Morán a la fabada tradicional es que han sabido desgrasarla sin perder un ápice de su sabor, consiguiendo que un plato contundente no sea pesado. Sublime.

El Pitu de Caleya, en Casa Gerardo, no recuerda en nada al pollo, condición sine qua non para que yo me lo coma. La elección de un animal de buena raza criado en corral junto con el proceso de cocinado nos pone en el plato unos importantes “trozos” de carne oscura, tersa, con el intenso sabor que le da haber sido guisada con el cariño de una abuela.

Y el arroz con leche, una especie de delicioso “pastel” en que se convierte después de horas y horas de cocción y removida (ahora mediante brazo mecánico) en ausencia de la inoportuna canela.

En una segunda visita intentaría llevarme a más gente para así volver a pedir los platos “iniciáticos” y probar otros tradicionales de altura y nivel: La Crema de Nécoras y la Carne Gobernada (O en su ausencia el guiso de carne que tengan). Así se sabrá, por fin, qué es una crema de nécoras y a qué sabe un guiso asturiano de carne. Seguirás maravillándote y tus amigos te querrán mucho más.

Por cierto estas dos visitas, si se atiene uno al guión, con un vino de crianza de su extensísima bodega, saldrá por menos de 50€ por persona. Comer en un “Estrella Michelin” por este precio es increíble pero cierto.

Y para una tercera vez reunirse un mínimo de 10 personas y reservar, con suficiente antelación, el comedor que se ubica dentro de la cocina, separado de ésta por un cristal, para comer el menú degustación (Creo que se llama Menú Gourmet) Entonces es cuando se comprobará por qué Casa Morán es uno de los mejores restaurantes de España, probando cada una de las innovadoras delicias, basadas todas ellas en la cocina asturiana, que ese día haya decidido elaborar el Morán cocinero. Mientras, se podrá observar el trabajo que desarrollan los cocineros, pinches y ayudas con el ceremonial que corresponde y una esmerada limpieza.

Este día el precio por persona con bebida subirá a unos 120€, cantidad que comparada con los menús degustación de otros restaurante de su nivel es bajo.

Y a partir de ese momento, si se han seguido mis sugerencias, se voverá a Casa Gerardo siempre que se pueda. Bienvenido al Club.

etiquetas: favorito, restaurante

Globez Lopez

Volví. Poco más de lo ya dicho, tomé fabada, carne gobernada y arroz con leche. Sublime experiencia nuevamente.

23 de agosto de 2011

¿qué valoración le darías a Casa Gerardo?

¿eres el propietario de Casa Gerardo?

Te animamos a tomar el control de tu página en 11870 y a descubrir todas las herramientas que hemos desarrollado para ayudar a nuestra comunidad de empresas a ganar más presencia y nuevos clientes.

gestionar la página de Casa Gerardo

descubierto por: maguisso

primera foto: JagTomas

quién ha ido más: Fernando Encinar (1)

• check-ins: 7