Casa Museo del Ratoncito Pérez

Ordenar por:

relevancia fecha

03/02/2015

Ideal para niños y ADULT@S.

Que linda casita museo, ubicada en la Calle Arenal, en la primera planta de un centro comercial.
Hay niños que van en grupo a comentar un cuento.
No te dejan hacer fotos dentro del museo y la entrada vale 3 euritos.

05/05/2010

La casa museo de Ratón Pérez abarca dos locales de la primera planta, unos setenta metros cuadrados. En él puede verse una maqueta con las dependencias del hogar de la familia Pérez, ilustraciones que muestran cómo se han imaginado al ratoncito artistas de diferentes épocas, paneles informativos sobre su vida e, incluso, los dientes de leche de personalidades como Beatrix Potter, Beethoven, Isaac Newton o Rosalía de Castro.
También están presentes en el museo algunos amigos del ratón, como el hada Thoot Fairy o la ratita Petite Souris, que realizan la misma labor que Pérez pero en Inglaterra y en Francia.
El museo tiene previsto organizar visitas para niños en edad de cambiar los dientes a quienes, con teatrillos, se les explicará lo necesario para mantener una limpieza bucal adecuada. Los niños y mayores que se acerquen podrán ver de cerca la lata de galletas Huntley en la que vivía en ratoncito con su familia, así como cuadros, muñecos y un teatrillo dedicado a su figura.

Es una iniciativa particular de Juan Antonio Rojo, una amante del Ratón Pérez (ya en su día le dedicó una serie animada) que ha diseñado personalmente todos los detalles del museo. También ha instalado dentro de la casa un buzón donde los niños pueden dejar sus mensajes e ideas.

18/11/2007

Un rinconcito con encanto

"Vivía Ratón Pérez en la calle del Arenal número 8, en los sótanos de Carlos Prast, frente por frente de una gran pila de quesos de Gruyère..." Eso dice una placa conmemorativa del escritor Luis Coloma (1851-1915), que escribió el famoso cuento.

Hoy claro, la entrada no es un cuento de niños sino un centro comercial algo cutrecillo, pero justo ahí está la pequeñita escultura del ratón más famoso que casi pasa desapercibida.

Un sitio único.

22/09/2011

Tyrexito lo descubrió en abril de 2007

Miniestatua

Según el padre Coloma, que escribió el cuento original, el ratoncito vivía en esta finca. Hay que entrar al portal para ver la estatua, pero como hay una galería comercial en él, el acceso es libre y gratuito. Poca gente repara en ella porque es muy pequeñita. Está justo enfrente de los carteles que cuentan su historia, sobre un pedestalillo sobre el que creo recordar que reposa también una farola.

Actualización 2011: Yo no escribí el comentario del párrafo anterior para "la casa museo del ratoncito Pérez" (que es un establecimiento comercial con un recorrido de pago que se encuentra en el primer piso) sino para la estatua original del portal, pero los de 11870 me lo han trasladado aquí sin consultar creando un poco de confusión, la verdad.

13/03/2008

El Ratoncito Pérez

Vivió dentro de una caja de galletas en la entonces famosa confitería Prast, situada en la calle del Arenal. Era un trabajador incansable, dejaba un obsequio a cambio de los dientes de leche de aquellos niños que lo ponían debajo de su almohada antes de irse a la cama. Lo que más le gustaba era dejar una moneda.
Este cuento fue escrito por el Padre Luis Coloma para el niño rey Alfonso XIII. Es muy popular, en Francia se le llama "la petite souris", en Italia se le conoce como "Topolino" y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy).
El 5 de enero de 2003 el Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este personaje instalando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez”. Curiosamente el cuento es prácticamente desconocido en España donde no se publica desde 1947, aunque se reedita cada año en países tan lejanos como Japón.

16/07/2008

Si viene alguna visita a Madrid y pasamos por la calle Arenal siempre les invito a que vean la estatua del Ratón Perez y la Plaquita que hay en el edificio.
La mayoria se quedan sorprendidos y les resulta curioso, además de que asi descubren la verdadera historia sobre el ratoncillo que les cambiaba sus dientes por regalos o billetes de 100 pts. :D
La pena es que antes habia una tiendecilla en la que vendian cuentos y otras cosas del famoso raton, en cuyo escaparate estaban colocadas algunas de las cartas que le habian llegado al Ratón Perez de niños de toda España (una casi te hacia llorar, porque era de un niñito que no había puesto el remite, y le decía al Ratón Perez que porque no le había traido su regalo, que esperaba a que le contestase, snifffffff, pero todo en un tono tan tiernito, y con sus faltas de ortografía......ainssssss....chiquitín). Bueno, pues lo dicho, que ahora lo que hay es una cutrepeluqueria no sé si africana o de por ahi. Vamos, que muy propio.........

28/06/2008

¿Veis como sí que existe?

¡Si ya lo sabía yo! Lo había leído en un libro, y la encontré casi por casualidad un día de paseo. Cuando vienen amigos de fuera, tienes la ruta tradicional (que viene en cualquier guía), y la ruta "alternativa". Esta pequeña estatua es punto indispensable en ésta última.

22/08/2007

!Qué sitio más curioso!

La verdad es que me esperaba algo más cuando lo lei en esta pagina.
Casi ni veo el ratoncito de lo pequeño que era!
Es curioso ya que pasas un monton de veces por esa calle y nunca habia entrado en ese portal , pero vamos sin mas.

11/06/2007

Qué potito !

Gracias Tyrexito por recordar a l@s madrileñ@s uno de los secretos mejor guardados ! No lo conocía !!! Al fin ya fui con gente menuda...
Oye pero no te lo comas, eh?

23/04/2010

Horario

De Martes a Sabado, de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.

- Entrada: 1 €.

15/05/2008

Hay una estatua?

He pasado cien mil veces por delante y nunca he visto la estatua.Me lo dejo pendiente para cuando este por la zona.

15/07/2007

Se tambalea

Mola, pero está en bastante mal estado, creo que es ahí donde esta el chollogames, que no es chollo ni es nada, que ironía.