28/11/2016

Marisquería famosa por su ensaladilla rusa y buen producto pero con malos detalles.

Casa Rafa es un restaurante con solera, lleva abierto casi 60 años y apuesta por el buen producto. Incluso muchos dicen que es la mejor marisquería de Madrid. También es famoso por su ensaladilla rusa, pero tranquilos, esta se puede probar en la barra sin necesidad de gastarte un dineral en el restaurante.

El restaurante es de ambiente clásico, con la típica sala sencilla decorado con maderas oscuras y paredes blancas, camareros vestidos con chaquetilla blanca bien entrados en los 50 e incluso los 60 y que probablemente lleven toda la vida trabajando ahí, y público con igual o mayor media de edad que llenaba la sala.

Reservamos el mismo día. Solo hay que tener en cuenta una cosa: Prepara la cartera, ya que el sitio no es barato. Los precios no incluyen el IVA (cosa que deben hacer por ley)
... opinión completa »

Lo del IVA ya no es ni legal, ¿no?

hace 5 días

Adreid.

No, se supone que tiene que ir incluido...

hace 4 días

Precio de estrella Michelín.... menudo sablazo..

hace 4 días

10/11/2015

He visto naves más allá de Orión y raciones de jamón a 19 euros (la media). Welcome to the Jungle

Opinión de barra.

Precio de algo es lo que uno esté dispuesto a pagar por algo. Y la naturaleza humana es caprichosa en este sentido. Lo que marca la diferencia en mi opinión, son los detalles.

De este modo tiene poco sentido el pedir la carne punto+ en un Mc Donalds, pero a partir de ciertos precios uno exige (y con todo el derecho del mundo) la canción de Amaral, "El Universo sobre mi" (sí, yo tampoco sé como se llama el guitarrista).

Casa Rafa ha sufrido un necesario lavado de cara, así la barra y los salones han pasado por una reforma y un tratamiento anti-aging que les ha sentado muy bien, a pesar de que siguen siendo más tradicionales que el cardo con almendras en Nochebuena.

En cualquier caso no es mala barra a pesar de su

22/02/2015

Renovarse o morir

Viernes 20.02.2015

Ante la imposibilidad de hacernos un hueco en La Montería, La Castela y La Catapa, decidimos ir a Casa Rafa, ese clásico famoso por su buen producto marisquero y su ensaladilla.

Un amable señor nos abre la puerta, barra casi vacía y al fondo 4 camareros en modo depredador; no es muy alentador, nos tomamos un par de cañas bien tiradas y nos ponen de tapa un caldito de jamón, buen detalle.
Pedimos media de ensaladilla a 6€, generosidad la justa (solo he venido a Casa Rafa para probar esto). Es una ensaladilla normal, no tiene atún ni gambas ni ná, sabe principalmente a mayonesa y pienso... ¿esta es de las mejores ensaladillas de Madrid?
La del Nájera y la que hago yo siguen siendo mis favoritas.

1'50€ cada caña y un ambiente algo desolador. Creo que Casa Rafa debería potenciar más la barra, dejar en segundo plano el comedor ranciete y renovarse para captar a un público más joven.

Ah, el pan casi incomible, de esos precocidos y casi sin hornear.

5 comentarios anteriores

No eso no....los de la mía no son los mejores

23 de febrero de 2015

No, perdona, los de mi madre únicos y exclusivos, sin duda son los mejores.

23 de febrero de 2015

27/12/2013

De toda la vida

Es de esos restaurantes donde los camareros van de uniforme impecable, te reciben en la puerta con una sonrisa y en cuanto entras sabes que todo va a ir bien.
En nuestro caso con más razón todavía porque nos invitaban a comer, no los del restaurante si no unos amigos para celebrar un día especial. Teníamos un reservado para nosotros, mesa de 10 personas, en la segunda planta. El menú estaba cerrado en los entrantes y nos dejaron una minuta para elegir los segundos pero al menos había 6 pescados y seis carnes. De entradas la famosa ensaladilla( que ya entiendo porqué es tan famosa), jamoncito del bueno y pulpo braseado. Yo de segundo lubina, pero todo lo que salió a la mesa tenía una pinta espectacular. El postre es lo único que me atreví a sacar una foto, un surtido de pequeños bocados a cada cual más rico. De p`recio ni idea pero estimo que carete.
Seguro que volveré a esa barra a tomarme una ensaladilla.

10/06/2013

CONSIDERADO JUNTO CON O'PAZO EL MEJOR SITIO DE PESCADO-MARISCO DE LA CAPITAL, PREFIERO MIL VECES A O'PAZO

CASA RAFA es uno de los restaurantes más clásicos de Madrid, de esos de clientela fiel de muchos años. La clientela suele ser gente mayor (60 años para arriba) de buen comer que busca comida sencilla pero de excelente calidad.

Compite con O’PAZO por ser el mejor sitio de pescados/mariscos de Madrid y tras probar los dos considero que O’PAZO gana con diferencia, de hecho a O’PAZO ya he ido varias veces y a CASA RAFA no creo que vuelva.

El hecho de no querer volver no significa que no me haya gustado sino que para ese tipo de comida, y por ese precio, prefiero pagarlo en O’PAZO un local mucho más bonito y con un servicio infinitamente mejor. Y es que en CASA RAFA parece que los camareros tienen prisa porque acabes y así se puedan ir a

18/06/2013

Otro clásico que necesita un toque de atención.

Buenos entrantes, gambas, ensaladillas (con y sin ventresca)....ojo con los precios fuera de carta....se suelen columpiar....y lo saben, nos cambiaron el precio, menor de lo que nos dijeron, ellos saben porque....un problema en pasadas visitas....pero los segundos flojos.

El rodaballo no estaba en su punto...cuestión de gustos.....en definitiva 90€ por comensal, ni medio detalle....señores mimen a los buenos clientes, que se están quedando si ellos.

No es será mi opción si busco un restaurante de este tipo.

17/11/2012

muchos grandes mueren

Sí, muchos grandes mueren: unos cierran (ya se sabe), otros malviven. Éste es el caso de Casa Rafa, uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco, que ha renovado su mobiliario pero nada más, servicio incluido. Todavía tiene rasgos de su antiguo esplendor (anoche tomamos una raya guisada y un rape asado con salsas y purés más que correctos, aunque superclásicos. Pero las verdinas con espardeñas (¡ahí queda eso!) eran de tirarlas al cubo de la basura (dos espardeñas escuálidas, en total). Tanto, que dijeron que no nos cobrarían el plato, en vista de lo cual nos cobraron ¡8 euros! por dos chupitos de orujo Martín Códax. ¡Qué pena!

moviedo

RAFAEL: ¡LO QUE HAY QUE HACER PARAN VENDER!
Empiezo por decir que la comida fue excelente: media ver más

8 de mayo de 2014

04/08/2012

Mariscos a gogó

Casa Rafa, que lleva más de cincuenta años sirviendo lo mismo, es un salto hacia atrás en el tiempo, Me hace sentir en los ochenta, cuando los camareros siempre me parecían mayores, elegantes y bien enterados, en los restaurantes no ponían una música horrenda, el local era tan grande que podía correr y perderme y las mesas estaban lo suficientemente separadas como para no caer en la tentación de escuchar la conversación ajena.

Tienen un excelente marisco. Gamba roja, centollo, calamar, almejas, nécoras, bogavante, camarón. Todo al natural, a la plancha con sal. Fuera de carta y en contadas ocasiones tienen espardeñas, esos animalitos solitarios que habitan en fondos arenosos o en paredes rocosas, de sabor parecido al erizo: intenso y playero. Las sirven rebozadas sobre una camita de lechuga y son un verdadero manjar.

También tienen varias

04/07/2013

Buen producto a precios altos

Casa Rafa es una marisquería de las de toda la vida, con muy buen producto tanto en marisco como en pescados. Muy buena también su ensaladilla rusa. Yo he ido un par de veces invitado. Si tuviera que pagar yo, me lo pensaría, pues me parece un sitio bastante caro. Servicio muy profesional.

02/01/2013

Sigue siendo una de las mejores marisquerías de Madrid, el servicio muy atento y eficaz, desgraciadamente estamos perdiendo la costumbre de que atiendan auténticos profesionales, y te llama la atención cuando te encuentras con un personal como el de este restaurante. En cuanto a la comida, muy bien, la ensaladilla es magnífica, el marisco de primera, naturalmente hay que pagarlo.

26/07/2011

EXCELENTES MARISCOS EN EL RETIRO,UN CLASICO !!!!

VISITA 25 de Julio 2011.
A pesar de llevar ya mas 50 años manteniendo una calidad y un servicio extraordinario,CASA RAFA goza de una salud excelente,doy FE !!!!!
Estuvimos en la barra,con mantel de hilo en la barra y degustamos media docena de ALMEJAS DE CARRIL XXL,extraordinarias y fresquisimas,a 100/ euros kilo,tambien tomamos dos CIGALAS DE TRONCO de 250 gr,a 120 euros/kilos,cocidas al momento en la barra y frente al cliente,CHAPEAU !!!! estaban realmente exquisitas y fresquisimas,de un tamaño excelso.
He de comentar tambien que la tan bien ponderada ENSALADILLA RUSA de casa Rafa....... no llegaba a la altura de una buena ensaladilla,solamente aceptable,6 euros/media racion.
Supongo que si te sientas en el salon subiran un pelin los precios,pero un dia es un dia,y merece la pena para darse un buen homenaje.
ENHORABUENA y que sigan por muchos años en esa linea.

04/09/2009

Marisquería clasicorra, con buen producto y famoseo

Uno de esos sitios de toda la vida, pero de toda la vida de verdad. A la entrada tienen una placa conmemorativa de su 50 aniversario y hasta la placa ya tenía edad. La sala está renovada muy bien puesta, con mesas amplias y cómodas, bien separadas entre sí y con buena iluminación.

Una marisquería de camareros con chaquetilla blanca y corbata negra que tienen un marisco excepcional. La comida es realmente estupenda y no creo que la relación calidad/precio sea mala.

No es un sitio para ir en plan romántico o una cena con amigos pero sí es un lugar estupendo para comidas de negocios. El día que fui estaba al lado Joan Manuel Serrat nada menos. Comer sale carillo aunque no pidas mucho, de los 60-70 euros no baja.

Manteles y servilletas de tela.

12/08/2009

muy buena marisquería

Es una de las mejores marisquerías de Madrid. El local es bastante serio, como para comidas de negocios. La decoración es clásica, de toda la vida, pero agradable.
La comida es espectacular. El marisco y pescado de primera calidad y muy bien preparado. Abre los domingos por la noche, lo que le convierte en probablemente el mejor restaurante para cenar un domingo. De hecho, no es raro encontrar conocidos cocineros cenando los domingos aquí.

23/01/2009

Marisquería con solera

De los restaurantes de toda la vida de Madrid, se nota cuando entras y te sientas. Martes por la noche, las cosas tal y como están con el local semi vacío y conté hasta 8 camareros trabajando, de los señores de 50 años que llevan 30 sirviendo en el restaurante.

La atención exquisita. Dicen que el marisco es super fresco y la verdad es que tiene pinta de ello. Como me invitaron no sé qué cuánto cuesta cenar, pero aunque caro me pareció que era sensato.

Se come cómodo, las mesas están separadas y no hay mucho ruido. Tiene aparcacoches. Como anécdota, en la mesa de al lado esta Eduard Punset y en una esquina, Ignacio Polanco, presidente de Prisa.