Renovarse o morir

1.048 sitios, 466 siguiendo, 226 seguidores, 229 descubiertos

está OK

Viernes 20.02.2015

Ante la imposibilidad de hacernos un hueco en La Montería, La Castela y La Catapa, decidimos ir a Casa Rafa, ese clásico famoso por su buen producto marisquero y su ensaladilla.

Un amable señor nos abre la puerta, barra casi vacía y al fondo 4 camareros en modo depredador; no es muy alentador, nos tomamos un par de cañas bien tiradas y nos ponen de tapa un caldito de jamón, buen detalle.
Pedimos media de ensaladilla a 6€, generosidad la justa (solo he venido a Casa Rafa para probar esto). Es una ensaladilla normal, no tiene atún ni gambas ni ná, sabe principalmente a mayonesa y pienso... ¿esta es de las mejores ensaladillas de Madrid?
La del Nájera y la que hago yo siguen siendo mis favoritas.

1'50€ cada caña y un ambiente algo desolador. Creo que Casa Rafa debería potenciar más la barra, dejar en segundo plano el comedor ranciete y renovarse para captar a un público más joven.

Ah, el pan casi incomible, de esos precocidos y casi sin hornear.

etiqueta: ensaladilla

ver comentarios anteriores (4)

Pues que corte, la ensaladilla digo, segun los "puristas" esta entre las mejores de la capital....

amarin

Es que la ensaladilla junto con las croquetas y la paella configuran una Santísima Trinidad que dependiendo de los gustos, usos y costumbres pasan a ser demonizadas o encumbradas.
Particularmente la de casa Rafa me parece muy buena ensaladilla, claro que la que hace cada uno en su casa o la de mamá seguramente la superará.

Respecto a la caspa del sitio, completamente de acuerdo, pero parece funcionarles a las mil maravillas desde hace más de 20 años.
ver comentario completo

22 de febrero de 2015

Te ha faltado la tortilla, siempre los mismos ingredientes y no hay dos iguales.

Es verdad, es cuestión de gustos, a mí me gustan más secas, que la mayonesa no chorree. La de Surtopía está muy buena pero sabe principalmente a aceite.

Me quedo, como he dicho, con la del Nájera y luego la de Lambuzo.

22 de febrero de 2015

Yo añadiría los gazpachos y salmorejos....que tampoco están unificados de sabor

23 de febrero de 2015

Los macarrones de cada madre también suelen ser los mejores.

23 de febrero de 2015

No eso no....los de la mía no son los mejores

23 de febrero de 2015

No, perdona, los de mi madre únicos y exclusivos, sin duda son los mejores.

23 de febrero de 2015

He visto naves más allá de Orión y raciones de jamón a 19 euros (la media). Welcome to the Jungle

no me gusta

Opinión de barra.

Precio de algo es lo que uno esté dispuesto a pagar por algo. Y la naturaleza humana es caprichosa en este sentido. Lo que marca la diferencia en mi opinión, son los detalles.

De este modo tiene poco sentido el pedir la carne punto+ en un Mc Donalds, pero a partir de ciertos
... precios uno exige (y con todo el derecho del mundo) la canción de Amaral, "El Universo sobre mi" (sí, yo tampoco sé como se llama el guitarrista).

Casa Rafa ha sufrido un necesario lavado de cara, así la barra y los salones han pasado por una reforma y un tratamiento anti-aging que les ha sentado muy bien, a pesar de que siguen siendo más tradicionales que el cardo con almendras en Nochebuena.

En cualquier caso no es mala barra a pesar de su limitado tamaño (apenas 6-7 plazas cariñosas). Por supuesto mariscos con una pinta soberbia y mucha rotación de producto. Domingo noche y oigan, 60/70 pct de ocupación. Quien da más.

Dos cartas, barra y restaurante. La última sin IVA, la primera con. Precios diferentes en ambas. Si uno quiere tomarse una ración de jamón en la sala tendrá que pagar 32 euros más el IVA. Si lo quiere en barra, la media se nos pone en 19 eur, eso sí, IVA incluído.

Esto deja a locales como Combarro o el Telégrafo al nivel de una pastelería Granier.

NUESTRA OPCIÓN:

MEDIA DE SALPICÓN DE BOGAVANTE. Muy buen producto, pero 33 euros una ración y 19 más IVA la media es too much hasta para Roman (Abramovich). Maravillosa pero RCP de infartao.

Con dos vinos de magnum a tempertura ambiente, 26 EUROS.

DETALLES QUE NO SE VEN PERO ESTÁN:

Lo que no me movió a pedir más, porque ya puestos a megalómano no me gana ni Kim Jon Il en el desfile del día del comunista, es que el vino estaba caliente, servido de un magnum puesto encima de la barra. De nuevo la teoría "Saivod" viene a mi mente: Si mi padre es capaz de tener el vino a su temperatura por cuatro duros en su chalet de Alpedrete...¿por qué en casa Rafa me lo tomo del tiempo y de botella granelera?...pues no señor.

CONCLUSIÓN. No a este precio. En el capítulo marisco-rejón tengo otros sitios "más-mejor" en mi opinión. Pero oiga que a lo mejor la culpa es mía, que estaba lleno.

Estas Gambas se perderán como lágrimas en la lluvia.

opinión completa »

Marisquería clasicorra, con buen producto y famoseo

1.473 sitios, 319 siguiendo, 1.593 seguidores, 605 descubiertos

me encanta, uno de mis favoritos

un checkin aquí

Uno de esos sitios de toda la vida, pero de toda la vida de verdad. A la entrada tienen una placa conmemorativa de su 50 aniversario y hasta la placa ya tenía edad. La sala está renovada muy bien puesta, con mesas amplias y cómodas, bien separadas entre sí y con buena iluminación.

Una marisquería de camareros con chaquetilla blanca y corbata negra que tienen un marisco excepcional. La comida es realmente estupenda y no creo que la relación calidad/precio sea mala.

No es un sitio para ir en plan romántico o una cena con amigos pero sí es un lugar estupendo para comidas de negocios. El día que fui estaba al lado Joan Manuel Serrat nada menos. Comer sale carillo aunque no pidas mucho, de los 60-70 euros no baja.

Manteles y servilletas de tela.

etiquetas: domingo, marisco, marisquería

listas: Restaurantes, Restaurantes Top en Madrid

muy buena marisquería

me encanta, uno de mis favoritos

Es una de las mejores marisquerías de Madrid. El local es bastante serio, como para comidas de negocios. La decoración es clásica, de toda la vida, pero agradable.
La comida es espectacular. El marisco y pescado de primera calidad y muy bien preparado. Abre los domingos por la noche, lo que le convierte en probablemente el mejor restaurante para cenar un domingo. De hecho, no es raro encontrar conocidos cocineros cenando los domingos aquí.

etiquetas: abierto los domingos, cantábrico, ibiza, marisco, marisquería, muy bueno, norte, pescado, restaurante, retiro, tradicional

listas: Restaurantes, Restaurantes de comida tradicional

El puerto en Madrid

Aprovechando mi cumpleaños eché un vistazo, como no, a 11870, y di con Casa Rafa, que resulta ser de las casas de mariscos y pescados más antiguos de Madrid.

Me preparé para "apretarme el cinturón" ya que había leído que los precios se disparaban.

Ambiente muy señorial, con aparcacoches, decoración clásica así como la cubertería, incluso una señora dedicada exclusivamente a ropero.

Eramos 7 personas asi que optamos por elegir unos primeros para compartir: mojama, pulpo y patatas con crema de trufa. Todo correctísimo y en su justa medida.

Para los segundos cada uno optó por un plato de pescado, rape, atun, merluza... Alguno de ellos un poco soso pero se notaba que la materia prima era de las buenas.

Todo ello acompañado de un buen albariño.

De guinda surtido de postres.

Precio rondando los 50€ que seguro que se dispara bastante más si te pones a pedir mariscos.

etiquetas: clasico, madrid, marisquería, más 50€, percado

es el propietario

Restaurante Casa Rafa

En 1958 los hermanos Rafael y Rodrigo Andrés abrieron las puertas de la marisquería Rafa en Madrid. Una pequeña bodega en la que se servían raciones para acompañar a los vinos. Con los años esta casa se fue ampliando, creciendo hasta transformarse en el restaurante de primera categoría que es hoy, y que en la actualidad dirigen sus hijos, Rafael y Miguel Angel.

En sus más de cincuenta años de historia esta casa se ha caracterizado por la primera calidad de sus productos y una esmerada cocina qu...

Marisquería con solera

me gusta

De los restaurantes de toda la vida de Madrid, se nota cuando entras y te sientas. Martes por la noche, las cosas tal y como están con el local semi vacío y conté hasta 8 camareros trabajando, de los señores de 50 años que llevan 30 sirviendo en el restaurante.

La atención exquisita. Dicen que el marisco es super fresco y la verdad es que tiene pinta de ello. Como me invitaron no sé qué cuánto cuesta cenar, pero aunque caro me pareció que era sensato.

Se come cómodo, las mesas están separadas y no hay mucho ruido. Tiene aparcacoches. Como anécdota, en la mesa de al lado esta Eduard Punset y en una esquina, Ignacio Polanco, presidente de Prisa.

etiquetas: comidas de negocios, elegante, marisco, marisqueria, ostras, restaurante

listas: Restaurantes, Restaurantes comidas de negocios

De toda la vida

1.138 sitios, 65 siguiendo, 89 seguidores, 308 descubiertos

un checkin aquí

Es de esos restaurantes donde los camareros van de uniforme impecable, te reciben en la puerta con una sonrisa y en cuanto entras sabes que todo va a ir bien.
En nuestro caso con más razón todavía porque nos invitaban a comer, no los del restaurante si no unos amigos para celebrar un día especial. Teníamos un reservado para nosotros, mesa de 10 personas, en la segunda planta. El menú estaba cerrado en los entrantes y nos dejaron una minuta para elegir los segundos pero al menos había 6 pescados y seis carnes. De entradas la famosa ensaladilla( que ya entiendo porqué es tan famosa), jamoncito del bueno y pulpo braseado. Yo de segundo lubina, pero todo lo que salió a la mesa tenía una pinta espectacular. El postre es lo único que me atreví a sacar una foto, un surtido de pequeños bocados a cada cual más rico. De p`recio ni idea pero estimo que carete.
Seguro que volveré a esa barra a tomarme una ensaladilla.

etiqueta: pescado

listas: Comer

Mariscos a gogó

me gusta

Casa Rafa, que lleva más de cincuenta años sirviendo lo mismo, es un salto hacia atrás en el tiempo, Me hace sentir en los ochenta, cuando los camareros siempre me parecían mayores, elegantes y bien enterados, en los restaurantes no ponían una música horrenda, el local era tan grande que podía correr y perderme y las mesas... estaban lo suficientemente separadas como para no caer en la tentación de escuchar la conversación ajena.

Tienen un excelente marisco. Gamba roja, centollo, calamar, almejas, nécoras, bogavante, camarón. Todo al natural, a la plancha con sal. Fuera de carta y en contadas ocasiones tienen espardeñas, esos animalitos solitarios que habitan en fondos arenosos o en paredes rocosas, de sabor parecido al erizo: intenso y playero. Las sirven rebozadas sobre una camita de lechuga y son un verdadero manjar.

También tienen varias propuestas carnívoras pero no puedo opinar porque esa página del menú ni la leí.

Lo mejor de Casa Rafa es que el viaje en el tiempo (y a la playa) no sale demasiado caro. O, en otras palabras, la cuenta sale un poquito más barata de lo que uno espera.

Quienes quieran ventilarse pueden hacerlo en la terraza. Para los tímidos, misántropos o discretos, siempre habrá un salón privado disponible.

opinión completa »

etiquetas: marisco, pescados, retiro

muchos grandes mueren

98 sitios, siguiendo a uno, 6 seguidores, 10 descubiertos

está OK

Sí, muchos grandes mueren: unos cierran (ya se sabe), otros malviven. Éste es el caso de Casa Rafa, uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco, que ha renovado su mobiliario pero nada más, servicio incluido. Todavía tiene rasgos de su antiguo esplendor (anoche tomamos una raya guisada y un rape asado con salsas y purés más que correctos, aunque superclásicos. Pero las verdinas con espardeñas (¡ahí queda eso!) eran de tirarlas al cubo de la basura (dos espardeñas escuálidas, en total). Tanto, que dijeron que no nos cobrarían el plato, en vista de lo cual nos cobraron ¡8 euros! por dos chupitos de orujo Martín Códax. ¡Qué pena!

etiquetas: pescado y marisco, restaurante

moviedo

RAFAEL: ¡LO QUE HAY QUE HACER PARAN VENDER!
Empiezo por decir que la comida fue excelente: media (!!!) de espardenyas y una caldereta de rape para dos. ¡Ahí empezaron las malas caras!; ¿nada más? Sí, una botella de Verdejo Fray German. ¿Y nada más? Caras torcidas, cubiertos que no se colocan, se tiran.... y...

No es lo peor: a nuestro lado se sienta un tipejo (por decir algo) con camiseta de la selección española y gorra (no boina). ¡Ah, es un personaje de uno de los muchos programas basura de la tele! ¡Gran revuelo, gente tomándose fotos con çel! ¿Y saben lo que tomó el sujeto, que está como una raspa?: un Kas con naranja y una ensaladilla rusa (¡ah, y un cafelito!). ¿Malas caras? Todo lo contrario: el propietario, el maitre principal, el maitre secundario, tres camareoes....

Al final, para hacer la prueba, pido dos chupitos de orujo blanco: 8 euros, la misma tarifa que la ocasión anterior (¡demos gracias a Dios!).

Salimos indemnes después de apoquinar 84 euros (3 y pico de propina. que no se merecían los camareros desdeñosos).

Pero a ellos les va bien. ¿Qué les importa otra clientela?
ver comentario completo

8 de mayo de 2014

descubierto por: Jesus A. Pindado

primera foto: Roberto

quién ha ido más: potoko1981 (2)

• check-ins: 11