Casa de Xantar O Dezaseis

23/02/2015

Auténtico

No es un restaurante de toda la vida, pero el local (precioso) y la zona (la muy compostelana Rúa de Sampedro) sí lo son.

Cocina tradicional gallega con pocas (algunas) concesiones, sencilla y muy orientada a picar. Atención a la Carne ó caldeiro y al polbo á grella.

11/08/2015

reserva, a poder ser bajo la parra.

pulpo a la brasa, empanada de millo, carne ó caldeiro, tortilla, postre.

un claro sí siempre en compostela.

07/12/2013

Diciembre 2013. Almuerzo Sábado tapeo

Me causa cierto bochorno tener que reconocer que durante mis 5 años de estudiante en Santiago nunca pisé este sitio, uno de los más conocidos de la city. Ha tenido que venir nindiola (gracias maestro) a recordarme que hay cosas que un hombre ( o una mujer, o ambos) tiene que hacer y que retrasarlo más no tiene sentido. Además, después de tanto Marcelo, abastos, Curro y su p... madre y de tanta cocina pitmini había que dejarse ya de tonterías e ir a comer como galegos.

Calle fuera del circuito turístico estricto aunque muy cerca del centro. De hecho está a menos de 100 metros de Santo Domingo de Bonaval.

El local es realmente bonito y acogedor. Con estructura similar a muchas de la calle, con local de 2 plantas, una a la calle (huir de ella como del demonio porque es más fea que pegarle a un padre) y unas curiosas escaleras de piedra al piso inferior, precioso, con tres ambientes sutilmente diferenciados y donde destaca el patio, cubierto pero con el techo disimulado con una parra. Bofetadas hay por cenar ahí y eso que no es pequeño. En cualquier caso y siempre en la planta de abajo, no hay sitio malo. Nosotros, sin reserva, conseguimos de milagro una mesita alta con buenas vistas y biblioteca incluida. De hecho comimos ojeando un precioso libro de fotografías del Santiago antiguo.

Piedra, chimenea, madera. Todo muy enxebre.

Servicio amable y rápido como el viento

Obligatorio pedir el pulpo á grella ( parrilla). Muy rico y abundante ( a menos de 12 euros para que alguno aprenda). Adicionalmente trajeron unas aceptables cocochas al pilpil y una muy sabrosa filloa (tortita para los profanos).

Con las bebidas, 33 larries

Photos by AcmA.

19/07/2014

Sin más, correcto

Nos lo habían recomendado y nos pareció un poco sin más, quizá no elegimos bien los platos, no sé. El caso es que ni fu ni fa. Eso sí, el patio techado sí nos gustó, muy agradable.

13/08/2014

Magnífico

Nos encanto. Comimos mucho, muy bien y es económico para lo bien que se come. Cuando vuelva a Santiago, me encantará volver a disfrutar de esta agradable casa de Xantar.

08/10/2013

estuvimos en verano un par de veces y es uno de los clásicos de Santiago: imprescindible el pulpo a la brasa. Ricos los quesos,la tortilla, cualquier cosa que pidáis está rica. Imprescindible reservar, el servicio es rápido y atento.. El sitio mola bastante, montado en plán rústico con mesas de madera. Recomendable

14/09/2011

I m p r e s i o n a n t e

Lo que mas me jode del comer en Santiago es que alli donde vas esta lleno de turistas, camineiros y demas, y por tanto la cocina esto es algo que no ocurre con el Dezaseis.

Aparte de que queda un poco a desmano de las zonas turisticas, aunque a tiro de piedra de la plaza de Cervantes y desde luego tan solo a 10 minutos andando de la plaza de Obradoiro (que es donde en su dia Bernardo el viejo tuvo a bien colocar la catedral).

El local es basicamente un edificio antiguo rehabilitado todo en piedra y madera y extremadamente enxebre (que la traduccion del gallego es algo tipico gallego) y decorado con mucho gusto. Digamos que el local esta habitado por un ambiente galegista, culto y abierto de mente, Servicio impresionante, camareros muy amables, gallego cuando utilizamos el gallegos, castellano si se dirigen a ellos en castellano...

Bueno y la comida, de coña, carta amplia, comida super sabrosa (ojo al pulpo a la brasa) y de precios de coña...raciones generosisimas... en fin para volver y volver y volver... una pasada de sitio.

UNos 20 euros por barba, (vino por copas y sin postre).... en fin, lo recomiendo por el sitio, por la comida y por el ambiente.

Volvere...

María Fernández Sedeño + seguir 84 sitios, 5 seguidores

11/04/2012

He estado tomando su buen menú de mediodía, que por 12€ te permite elegir entre dos primeros (muy sanotes, verduras y ensaladas el día que yo estuve) y dos segundos, entre los que se encontraba su famosa carne a caldeiro (creo que se escribía así) que era por lo que amigos compostelanos me habían recomendado el lugar. Un servicio muy amable, si tenéis oportunidad pedid una mesa en el agradable patio techado.

31/01/2012

Ambiente familiar, lugar acogedor, con mucha madera, chimenea, columnas de piedra y como si estuvieses en "tu casa" por la decoración. La atención para mi gusto demasiado atenta, no me gusta que me estén "vigilando", o si lo hacen que no me de cuenta, aún así la gente que me atendió fue muy agradable.

comiendoseentiendelagente.com/2011/08/o-dezaseis-santiago-de-com...

20/12/2012

para una buena cena

Un clásico para ir a cenar en Compostela, muy buena calidad y precio. Pero reserva!

María Rozas

He vuelto varias veces este año (2012) y me ha decepcionado.

20 de diciembre de 2012

01/05/2011

La calle San Pedro es una de las rúas que dan la bienvenida a los peregrinos. En el número dieciseis de esta calle se encuentra O Dezaseis (el 16 en gallego), una casa de comidas donde merece la pena dejar el bastón y reponer fuerzas. Esta casa de xantar, como reza en la puerta, es un clásico entre la cocina tradicional compostelana.

Os dejo un post sobre mi paso:

labarrigadelgloton.wordpress.com/2011/05/01/o-dezaseis-da-la-bienven...

13/12/2009

Ya tengo sitio para comer cuando vuelva a Santiago

Espectacular! todo estaba buenísimo, grandes raciones y muy buen precio! Como ya dicen por aquí, el pulpo a grella está tremendo, el revuelto de langostinos con grelos muy sabroso y los pimientos rellenos de pulpo no estaban nada mal.
Para que os hagáis una idea, con tres raciones para dos personas, nos quedamos muy bien (y soy de buen comer).
A las 14:00 podéis tener suerte sin reserva, 15 minutos más tarde y tendréis que poneros a la cola porque se llena, el 90% de las mesas eran reservas.