Casino Kursaal

+34 943 42 65 64

13/08/2007

bocadorada lo descubrió en agosto de 2007

Donosti y el casino

Antes de nada decir que me encantan los casinos, no los casinos de internet sino los casinos de verdad, me gustaría mucho ir a Las Vegas y pasarme un día jugando. Eso sí, me da bastante miedo, creo que la ludopatía me podría atrapar en poco tiempo, además tengo mal perder y ya se sabe, en estos casos se pierde casi casi siempre.

De todas formas me gustaría hablar un poco de este casino que tiene bastante historia. En épocas pasadas se situaba en lo que hoy es el edificio del Ayuntamiento en los jardines de Alderdi Eder frente a la playa de la Concha, por este edificio pasaron personajes tan míticos como la propia Mata Hari. Durante la dictadura de Primo de Rivera se prohibió el juego, por lo que la empresa del casino deja de existir, después vino la guerra civil, época en la que el edificio se ocupó como hospital. Después el juego se volvió a legalizar pero el Casino Kursaal jamás recuperó su edificio, por lo que se planteó edificar un nuevo edificio, allá por los años setenta.

Para esta nueva edificación se derrumbó el Gran Teatro Kursaal (del que dicen que era precioso), se pretendía hacer un casino de dimensiones descomunales con hotel incluido. La empresa quebró y en ese lugar quedó un gran agujero durante muchos años.

El Casino olvidó su proyecto pero retomó su actividad en el hotel Londres. Más tarde compró otro teatro (qué manía con los teatros), el Pequeño Casino, justo a una de las entradas de la Parte Vieja, y es aquí donde se encuentra actualmente, desconozco sus planes de futuro.