La Cervecería Cruz Blanca Vallecas abrió sus puertas el año 2005 para ser en este momento uno de los mejores restaurantes de cocina tradicional española. Decorada con clásicos murales de cerámica donde se representa la elaboración de la cerveza Cruzcampo e inspirada en las antiguas cervecerías de la cadena Cruz Bla...

20/07/2016

El mejor cocido

Sin duda uno de los mejores cocidos no solo de Madrid sino de España, conocemos la Cruz Blanca de Vallecas desde hace años y la hemos visitado en numerosas ocasiones, no solo por el cocido sino por otros reconocidos platos como sus callos o sus croquetas.
El restaurante se encuentra en la calle de Carlos Martín Álvarez nº 58, y llama la atención que aun tratándose de una zona que no es céntrica, ni especialmente accesible, el local siempre está lleno hasta bandera.
La experiencia fue de 10 desde el momento en que cruzamos las puertas del local. Llegamos con un poco de antelación por lo que tuvimos que esperar unos escasos minutos mientras terminaban de montar las mesas del salón para el servicio de comidas.
Fuimos los primeros comensales en ser acomodados en el comedor y nada más tomar asiento y tras pedir la bebida, nos trajeron de tapa un par de sus magníficas croquetas, que como no podía ser de otra forma, eran de cocido.
Al poco de nuestra llegada fue Antonio el que se acercó a nuestra mesa a saludar, al más puro estilo Lucio.
Tras el pequeño picoteo llegó el turno del cocido. El camarero nos explicó que aunque tradicionalmente se sirve en tres vuelcos, aquí en la Cruz Blanca lo presentan en dos ya que muchos clientes gustan de acompañar los garbanzos con la carne.
En primer lugar nos trajeron un buen plato de sopa con sus fideos, sabrosísima y el punto de cocción de la pasta estupendo, los fideos no estaban pasados de manera que no se hacían una plasta en la boca, además acompañaron también con un cuenco de garbanzos por si gustábamos de echar unos cuantos en la sopa y como no, con las tradicionales piparras y cebolletas. Hágase saber que se puede repetir, no obstante, como no era nuestra primera vez y sabíamos lo que estaba por venir declinamos la oferta.
Y entonces, llegó el protagonista indiscutible, el vuelco con las viandas, el tocino (súper blandito), las verduras, los garbanzos y las pelotas, todo ello en cantidad generosa.
Aparte trajeron un platito con los tuétanos y los huesos de jamón, así como una salsera con una mezcla de tomate frito con cominos para aderezar los garbanzos.
Ni que decir tiene que estaba todo delicioso, los garbanzos pura mantequilla, las carnes tiernísimas, y todo ello en su conjunto para “quitar el sentío”. Inevitable mojar pan y prácticamente imposible dar cuenta de todo el contenido.
Cuando al fin nos dimos por vencidos se aproximó el camarero y nos preguntó si queríamos llevarnos a casa los retos que quedaban. A nuestro entender, magnífico detalle que te lo envasen al vacío y te lo puedas terminar al día siguiente o incluso preparar una ropa vieja en casa.
Para terminar tomamos un par de cafés con hielo y hemos de decir que pagamos la cuenta bien contentos, ya que no pueden tener mejor relación calidad precio.
Además del amplio local también cuentan con una extensa terraza, en la que a tenor de su localización algo apartada, se puede disfrutar de su carta en un entorno tranquilo y agradable.
No podemos más que corroborar que hasta la fecha, el Cocido Madrileño de la Cruz Blanca de Vallecas es sin duda el mejor que hemos probado.

10/12/2015

Cruz Blanca Vallecas. COCIDO.

Un cocido con mayúsculas. Ese es el objetivo que nos marcamos unos compañeros del trabajo para salir a comer un viernes tras terminar nuestra jornada. Pero no un cocido cualquiera, la idea era probar alguno de los cocidos que se cuentan entre los mejores de la capital.

Así que rebuscando dimos con varias listas donde distintos locales se repetían con frecuencia. Filtrando además por precio y horarios, finalmente el seleccionado fue Cruz Blanca de Vallecas.

Como nota curiosa mencionar que la asociación “Club de amigos del cocido” en alguna ocasión lo ha nombrado como el “Mejor cocido de España”. Además también hace poco la FEHR (Federación Española de Hostelería) le ha otorgado a este restaurante el premio a la “Mejor Empresa Hostelera de Origen Español por el Mundo 2015”.

En fin, a lo que importa, esto es lo que pudimos degustar hasta la mismísima saciedad…

Sigue leyendo en...

gastrobloggia.com/2015/11/cruz-blanca-vallecas-cocido

17/12/2012

Cocido, cocido y cocido

Actualización Dic'2012

Pues que voy a decir, que repetimos el pedido de la última vez y estaba todo tan bueno como siempre. Como esta vez sobró bastante carne, garbanzo y compango, nos lo pusieron para llevar (embasado al vacío). Todo un puntazo, y más en estos tiempos.
Sigue siendo mi sitio favorito para los cocidos.

----
Es simplemente imposible acabárselo. Para acertar con las cantidades mejor pedir de carne y garbanzos la mitad de los que vayáis. De sopa podéis pedir el mismo número. Las croquetas de cocido están de muerte.
Apto para todos los bolsillos y reuniones familiares.

05/05/2013

Un buen COCIDO.

El cocido, en todo su conjunto, destacando la sopa, magnifico hasta en el precio (18 euros/pax); Y para rematar un Gin Tonic, bien preparado (bombay Saphire -6 euros- quiza un poco "alimonado").
Anterioridad, terraza con Jarra Glaciar (1,5 euros) con estupenda tapa.
Vamos, que fue un buen sabado;
Lugar: Muy bien;
Atencion&Servicio: Muy bien.
Bodega: Vino Eguia Crianza (15 euros): Bueno (excelente temperatura).
Algo que no me gusto: El PRECIO de la tarta de Orujo (5,5) y sobre todo el del pan (2 euros por persona), Sumando el postre, el pan y los cafes: 13.5 euros -que si lo prorrateas por comensal (7 euros), más 7,5 del vino (por persona), suman 32;
Aun así, excelente todo. Con visitas, que ejerza de anfitirion, volveré. No me la jugaré con otros sitios.

05/01/2013

Buen cocido en Vallecas

Un local decorado como las cervecerías de la Cruz Blanca que se abrieron a principios del siglo XX, aunque sin embargo su historia es muy reciente ya que se inauguró en el año 2005 Sus responsables presumen de que el suyo es el mejor cocido de España. Hablar del mejor cocido de Madrid puede resultar algo exagerado, pero lo cierto es que estamos ante uno de los más destacados de cuantos podemos encontrar en la capital. La clave está en la calidad de los ingredientes y en los acertados puntos de cocción. Garbanzos de Arévalo muy tiernos, morcillo de vaca gelatinoso, huesos de jamón ibérico y de caña, repollo, patata, zanahoria, buen tocino, gallina… El cocinero, Antonio Cosmen, es asturiano, y de su tierra trae el chorizo y la morcilla, en concreto del puerto de Leitariegos. Para empezar, una sopa muy sabrosa aunque bien desgrasada. Y para acompañar los restantes vuelcos una buena salsa de tomate natural con comino y la tradicional pelota de carne picada, perejil, ajo, miga de pan y huevo. En la mesa, además, aceite de oliva virgen extra para regar los garbanzos al gusto, y guindillas y cebolleta para comer con la sopa. Un cocido de calidad cuyo precio es de 18 euros por persona. Por encargo preparan un plato tan original como contundente: un arroz de ropa vieja. Pero en la carta de La Cruz Blanca hay muchas más cosas. Por ejemplo unas muy buenas anchoas del Cantábrico, correctas croquetas, o ricos calamares a la romana. Atención también a los callos a la madrileña. Como el cocinero es asturiano, entre las especialidades de la casa están también una buena fabada o unas verdinas con bogavante. Como segundos, algunas carnes rojas (entrecot, solomillo, lomo), chuletillas de lechal o, en la línea de cocina tradicional madrileña, rabo de toro estofado. También algún pescado, aunque con menos interés. Postres caseros a los que resulta difícil llegar dada la abundancia de las raciones. La carta de vinos es demasiado breve, aunque hay algún vino muy adecuado para el cocido como el Dominio de Tares Viñas Viejas o el Quinta Sardonia.

26/01/2012

UN GRAN COCIDO MADRLEÑO

POST COMPLETO: gastromaniacblog.com/2012/01/cocido-en-la-cruz-blanca-de-valleca...
LA CRUZ BLANCA no es de locales más sonados, pero sin embargo ha recibido el premio al “mejor cocido de España” de manos del “Club de amigos del Cocido”.

El comedor clásico, no cuenta con pocas mesas, todas bien puestas y con las servilletas de tela de toda la vida. El recibimiento es inmejorable. De verdad… ¡aquí son muy amables!

Empezamos por unas croquetas de cocido y unos calamares que son la especialidad de la casa. Muy ricos.
Antes de traer la sopa nos traen un plato con cebolleta y guindillas. Un clásico para acompañar la sopa y que cada vez se ve menos.

Primer vuelco. Ya nos traen el cocido, aquí en la Cruz Blanca en dos vuelcos. La sopa nos la sirven y nos preguntan si la queremos con mucho o poco fideo. Tras servirnos se llevan la sopera. Para muchos este detalle será un punto negativo, para nosotros no, es preferible que se la lleven para que cuando uno quiera repetir llegue de nuevo caliente a la mesa. Nos la terminamos con mucho gusto. A nuestro parecer en su punto, sin demasiada grasa y los clásicos fideos cabellinos hechos pero no pasados.Nos traen de nuevo la sopa y repetimos.

Segundo vuelco. Llegan las legumbres, verduras y carnes. La col nos la sirven rehogada y con pimentón, deliciosa. En la Cruz Blanca o falta la salsa de tomate, ajo y cominos para acompañar.
T
ras una opípara comilona y como es habitual en el caso del cocido no nos pudimos terminar todo… detalle de la casa, ¡las sobras te las envasan al vacío! Se agradece :-)

28/11/2012

Cocido bueno, bonito y barato

Sinceramente, tiene una excelente relación calidad-precio. Además, la cantidad es la adecuada, sobra un poco pero tampoco te atiborra. La sopa era francamente buena. Me quedé con las ganas de probar más cosas que me habían recomendado, como los callos, y viendo las croquetas que nos pusieron de aperitivo, creo que la calidad estará a la altura de las expectativas.
El único punto de mejora, los vinos, pocos y el que nos sirvieron un poco pasado de temperatura.
El servicio correcto, sin retrasos ni prisas y típico de un restaurante de barrio con muy buena comida.

29/04/2013

no sólo cocido

Este local es muy conocido por su cocido, yo lo he probado y tengo que decir que es el mejor que he comido en Madrid. Sin embargo hoy hemos probado otros platos y tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo; las anchoas, verdinas, conejo, EL BITOQUE... Y para terminar un gin tónic.

13/02/2012

Buen cocido, pero ¿el mejor de Madrid?

No sé porqué ciertos sitios se ponen de moda, y menos aún porqué de forma casi unánime reciben comentarios tan favorables. Imagino que la cosa vendrá de que en el año 2008 el "Club de amigos del Cocido" lo premió como el mejor de Madrid, y como mucha gente no tiene paladar y otra mucha no tiene huevos para decir su opinión cuando es distinta, no sea que les tomen por tontos, pues la cosa va rodada. Paladar no sé si tengo, pero como huevos para dar mi opinión me sobran, aún a riesgo de pasar por tonto o de que me pongan la cara colorada, ahí va eso.

Entre que el sitio queda cerca del curro de mi hermano y no demasiado lejos del mío, y que con tanta fama son muchos los amigos que quieren ir a conocerlo, es fácil que haya comido su famoso cocido 5 o 6 veces (si no más) y siempre me ha parecido un cocido correcto, a mitad de camino entre el malo y el memorable, que no es poco, pero en ningún caso merecedor de tantas alabanzas.

La cosa empieza con una croqueta fantástica, crujiente, nada aceitosa por fuera, y cremosa y con mucho sabor por dentro; se agradece pero no sube nota, que hemos venido a comer cocido y no croquetas. La sopa, en un puchero del que se sirve a todo el salón y que no queda en tu mesa, suele estar buena de sabor pero con el fideo pasao. Después viene un bandejón de barro con los garbanzos y el repollo abajo y las verduras, las carnes y los embutidos por encima. Todo como amasijao y difícil de servir. El garbanzo blando pero poco sabroso y sin ese punto mantecoso que diferencia los garbanzos "El Hostal" de un buen garbanzo. Las carnes, muchas menos de las anunciadas, buenas pero tampoco memorables. Los embutidos son asturianos y en mi opinión no pegan, un gusto ahumado que irá muy bien en una fabada pero no en un cocido, en un cocido me gusta el chorizo de cantimpalo y si se le pone morcilla, que la receta original no lleva, que sea de Burgos. El repollo rico. También me gusta mucho la bola, más estilo albóndiga que buñuelo. Por cierto, el tueno lo tienen, pero hay que pedirlo, según dicen porque a muchos clientes, desde las vacas locas, les da regomello verlo por allí. Ellos se lo pierden.

La ración, como suele ser típico con los cocidos, imposible de acabar. Parece que hay mucha gente a la que esto de que sobre casi la mitad le encanta, pero a mí me da pena tirar la comida.

El precio del cocido, 17 €, me parece bastante bueno, sobre todo si se pone en relación con otros locales.

Los postres sin ningún interés.

La bodega corta, facilona, cara, y lo que es peor mal referenciada. Lo que en la carta aparece como Quinta Sardonia resulta ser un QS de Quinta Sardonia, y va a ser que no es lo mismo.

Si quieres leer mi opinión más ampliamente, la de mi amigo Mengano, ver las fotos de nuestra comida, o saber que nos parecen otros locales, pásate por lascomidasdefulanoymengano.com.

P.C. (del castellano por cierto): Si pasas del cocido es posible que te lo pases aún mejor, sobre todo de raciones. Además de las croquetas, memorables, muy buenos los calamares, las anchoas o los callos. Y también mola bastante para el cañeo, con un montón de tapitas y raciones a 5 pavos o menos.

27/10/2013

cocidaco

tienen también un pincho de tortilla de 10 cm de altura

07/11/2011

El mejor cocido de España

Considerado en el año 2007-2008 el mejor cocido de España. Ahora que viene el frío habrá que probarlo. Además me han dicho que si te sobra (casi seguro que sobra) lo envasan al vacío para que te lo lleves y lo comas en casita.

Ay que delicia

15/10/2010

Mejor Cocido de España con merecimiento

Excelente cocido madrileño en el barrio de Vallekas...por fín un negocio de restauración serio en la zona...espero que cunda el ejemplo y empiecen a verse restaurantes y bares de esta calidad.

El famoso cocido: un10...sin más comentario
El servicio: impecable
El precio: tal y como están las cosas...justo
El lugar: algo pequeño para la cantidad de clientes que se han enterado de como está el exquisito plato.
Lo mejor: el ofrecimiento de que si te quieres llevar lo que sobra, te lo envasan al vacío y listo.
El dueño y el personal: excepcionales.

Tengo pendiente volver en cuanto tenga ocasión.