Con casi cincuenta años de historia se ha convertido en un referente para los amantes de las cañas y de las patatas bravas. Se encuentra ubicado en una plaza peatonal de la calle Alcalá, a la altura de Quintana, donde es típico el mercado de cromos los domingos y festivos.

11/03/2017

Bar de bravas.

Siempre que encuentro una excusa, me escapo al Docamar. Es verdad que el local se pone hasta los tope y muchas veces no hay quien entre, sobre todo los fines de semana y eso que tiene una enorme barra de unos 25m y mesitas fuera. Sin embargo, los camareros son ágiles, espabilados, españoles... conocen el cotarro después de muchos años de barra. Hablan con la gente, se comunican: "todo bien", "al fondo hay sitio", "aquí caben tres", pim, pam, el sitio se ordena. Aquí el personal viene por las bravas, está claro. Muchos se las llevan a casa por raciones con su botecito de salsa a un lado. Están tan buenas?... Sí! Tanto que merecen el peregrinaje?...mmmmmm... Sí! Son las mejores de Madrid? Hombre, eso es cuestión de gustos pero para mí están cojonudas: melosas (no se que variedad de patatas usan, pero es la clave. Las alioli son también excepcionales), fritas a fuego muy lento, casi confitadas, pero al final ligeramente crujientes y en su punto de sal. La salsa, sin tomate y con base de pimentón es suave pero profunda. Para mi gusto le falta picante. Con estas bravas no sudas. En cualquier caso repito, están cojonudas.
A favor. Buenos precios, te ponen las bravas como aperitivo con las bebidas, cosa que no suelen hacer en casi ningún sitio, (te dejan elegir la tapa, al menos en la barra) y se pueden pedir medias raciones.
En contra, cobran el pan. Pedimos una ración de oreja (bastante buena) y al pedir pan (quien coño come oreja sin pan), nos trajeron un panecillo caliente. Bastante rico, pero 0,50€ en la cuenta. De acuerdo, no es mucho pero el detalle me parece una cutrez y prefiero que me lo sumen al precio de la ración a que me salgan con esto. Por este detalle, porque es incómodo y porque está muy a desmano no le doy 5 estrellas, aunque las patatas, tanto las bravas como alioli por sí solas si las merecen.
–-----------------------------------------
Fui demasiado temprano para pedir unas bravas. La tortilla está rica, pero nada especial. Los precios normalitos. No lo puedo puntuar sin probar las susodichas bravas.

18/04/2016

¡Bravo por esas bravas!

Ya tenía curiosidad por probar sus patatas bravas y efectivamente son de las mejores que he probado! ¿El truco? La salsa de tomate picante y sobre todo cómo están hechas, nada aceitosas. Además pedimos lacón con patata y bravas y más bravas. Lo malo, al menos para mí, que el sitio está un poco alejado...pero se agradece que esté escondido ;)

¡Bravissima!

5 de marzo de 2014

28/12/2015

Bravas y más

Bar de toda la vida, lleno hasta la bandera donde no solo sus bravas destacan. Atención a sus patatas Ali oli y a sus raciones que no dejan indiferente. Menú diario y atención por encima de la media. La pena es que esté un poco a desmano de todo pero merece la pena perderse de vez en cuando. Buenos precios.

24/02/2015

Te dan una patatas si vendes algún órgano para comprarlas.

Llevé a dos amigos andaluces (tonto de mi por fiarme de lo que leo en internet a veces) a comer las que se suponían mejores patatas bravas de Madrid.
Llegamso hayá donde Jesuscrist perdió sus chancla y nos aposentamos en una terraza bastante tranquila. Nos pedimos unas jarras de cerveza fresquitas y el camarero nos trajo unas aceitunas (en el resto de mesas había los mismos platillos pero con bravas). Al rato le pregunté si nos iba a llevar las patatas como en el resto de mesas, a lo que me dijo que eso eran raciones y que se cobraban a parte. No os podéis imaginas mi cara al decirme un señor que un platillo en los que se ponen las tazas del café lleno de patas era una ración a 4€!!!!
La verdad que no pintaba nada bien, cuando un sitio te cobra 4€ por una patata frita con salsa. Decidimos irnos dentro, a la barra, a ver si pidiendo cañas ponían mejores aperitivos que en la terraza (otra vez todo el mundo con patatas). Tras 3 o 4 rondas, y viendo que no íbamos a probar las patatas decidimos pedir una ración. Tocamos a dos patatas cada uno, y la verdad que si no son de las peores que he probado cerca le andan.

Salsa muy líquida que apenas impregna las patatas, con exceso de pimiento y cebolla y todo envuelto en un sabor a pimentón picante alucinante (La salsa brava no debe llevar pimentón nunca!!). Si a esto sumamos que las patatas son gordas y para comer más hay que partirlas, tenemos un negocio nefasto.

Conclusión: Para no volver. Prefiero comerme 4 kilos en mi casa y me salen mejor y más baratas.

EspaciosSecretos

En la barra te preguntan la tapa que quieres (normalmente) aunque cierto es también que cuando pides una ración de algo, dejan de ponerte la tapa con la cerveza (mal habito de muchos bares)

Para mi la patata es la mejor de Madrid , si bien las ali-oli me gustan mas que las que llevan salsa brava que también están buenas.

1borja1

A mi entender, a ser un grupo de jóvenes nos debieron tomar por guiris y pensarían en clavarnos (cosa que hicieron). Yo soy exigente en calidad y en trato, pero hasta mis acompañantes coincidieron en que no había nada bueno allí dentro. Para gustos los colores, pero los abusos se notan.

Y para mi la salsa brava, consiste en un buen sofrito de tomate, pimiento del piquillo y cayena ( pero en sitios echan pimentón por ahorrarse dinero y tiempo). Recetas miles, y gustos más.

Un placer compartir comentarios por aqui!!

volga

Lo de que lleve pimentón o que no lo lleve, y que lleve salsa de tomate o no son las polémicas principales alrededor de la salsa brava. En función de que versión de la salsa brava consideres 'auténtica' dirás que sí o no a una cosa u otra. Lo único claro es que la salsa debe ser roja, rojiza o naranja (bien por el tomate, bien por el pimentón o por ambos) y que tiene que picar. El resto es opinable sobre lo que es 'auténtico'.

volga

Pues no está tan claro. Se dice que las de casa Pellico llevaban tomate, y que básicamente cada uno le puede llamar salsa brava a lo que quiera mientras sea roja y pique por la cayena.
Está interesante este artículo, en el que se dice que ni Casa Pellico ni el bar "Las Bravas" del callejón del Gato, parece que tienen realmente patentada la salsa, y que la única patentada como salsa brava no lleva tomate PERO lleva ketchup en la receta, que hasta donde sé es una salsa con base de tomate.
librodenotas.com/encasadeluculo/23790/auge-y-caida-de-la-patatas-bravas

volga

Pues eso, que mientras pique y sea rojo, es salsa brava. Luego cada uno tiene su "salsa brava" auténtica en función del bar de confianza en el que las ha comido más a gusto.
Para mí siempre las mejores fueron las de La Taberna de Embajadores, pero ya cerró :( Y recuerdo las de Docamar como muy buenas también.

1borja1

Muy buen artículo sobre las patatas, y ya solamente me queda pedir recomendaciones sobre dónde poder degustar algunas que se consideren buenas a parte de Docamar (al cual daré otra oportunidad en otra ocasión)

24 de febrero de 2015

Para mí la salsa brava no tiene tomate tampoco, pero sí pimentón y cayena, y en algunos casos tabasco.

Yo no he estado en Docamar, pero famosos, lo son.

Lo de que si pido ración no me ponen tapa es una de las cosas que más jd del mundo...mi querido padre ex-tabernero del barrio de Salamanca (ahora se diría "restaurador") eso no lo perdonaba nunca, aunque fueran unas aceitunillas.

Recuerdo con nostalgia aquel bote de salsa brava de "uncle Williams" que era rojo anaranjado y que le echabas salsa y sonaba como a pedete cuando quedaba poca.

volga

Lo raro es que nadie haya mencionado aún eso de que la salsa brava se hace mejor con el agua de cocer mejillones, que es algo que se suele decir mucho.

Para mí las bravas de La Ardosa están buenas, las de Los Chicos en Guzmán el Bueno (aunque más allá de eso no merece ir si no estás de paso), y recuerdo algún sitio por Delicias-Ferrocarril que las hacían bien, pero no sé el nombre.

Bermar

La salsa brava como tal nunca lleva tomate. Que se le puede llamar brava porque pican... pues vale, también se le puede llamar al jamón serrano, jamón ibérico, solo porque el jamón es de la península ibérica.

Ocurre lo mismo con el alioli (ajo y aceite)... que le llamamos así a la majonesa, bueno, todo es aceptable pero no es lo suyo.

Eso sí, lo que está bueno, está bueno le eches lo que le eches.

06/07/2014

Bravissima

Sábado, 05 de julio.

El Docamar hasta arriba con lista de espera para la terraza, al final nos apalancamos en la barra de dentro donde mola ver el vuelo de las tapas, las llamadas a cocina, la salida incesante de patatas...
Si quieres que te pongan bravas de tapa (una buena racioncita) tienes que quedarte dentro o en los barriles de fuera, si vas a la terraza te ponen aceitunas o banderillas. Además dentro tienes las botellas de salsa brava para servirte a tu antojo.

Ayer las patatas me supieron de lujo (3'50€ ración curiosa), la salsa estupendísima y la textura de la patata tremenda. También pedimos salmorejo (4'70€) que no estaba nada mal. Tienen menú del día a 11'30€ incluso los fines de semana (a 17€) y cierran los miércoles.

Servicio muy majete. Nos trajimos de recuerdo una tarrina de salsa brava, mañana simularemos en casa que estamos de nuevo en Docamar.

--------------------------------------------

A por las bravas. Tapeo improvisado del lunes, 14 de abril.Requetebuena la salsa, picantilla, muy bien cocidas/fritas las patatas. Bocata de calamares que ya lo quisieran en la plaza mayor y cañas pelín caras aunque no sé si era precio especial terraza. Por cierto, el Docamar está ubicado en una placita y la verdad es que se está "agustico" allí al fresco.

Rectifico, que no ratifico.

6 de julio de 2014

Graaaacias! Ahora y puedo leerla entera.

6 de julio de 2014

Parece que la censura sigue viva!!!! Pues nada nada. Todos igualitos, sin iniciativa ni conciencia individual. Una pléyade de esclavos de lo políticamente correcto..:(

6 de julio de 2014

Alexo, me he autocensurado. La reseña era sobre Docamar, no venía a cuento crear polémica sobre el orgullo gay, así que he borrado los comentarios al respecto.

No entiendo nada ...

6 de julio de 2014

Béatrice, era por algo que había en mi comentario y ya no está.

Ok

6 de julio de 2014

Pues a mi me gustaba tu comentario original. No me parecía ofensivo, expresaba una opinión particular y reflejaba muy bien el ambiente que había en el centro de Madrid este fin de semana. Me parece inaudito que pueda molestar a nadie. Y si molesta, pues sinceramente... a jod......! que este es un país libre!.... No obstante respeto tu decisión...:)

6 de julio de 2014

Pero no tenía mucho que ver con el tema central que es Docamar.

6 de julio de 2014

Hago siesta y me pierdo lo mejor...hay comentarios que pueden molestar, pero como dice Alexo, expresan opiniones particulares. Yo me lo pasé pipa en el orgullo gay...pero vamos que si alguien despotrica, que lo haga y yo comentaré en contra...y así hasta el fin de los tiempos. Aún así no cuesta nada ser irónicos e incisivos sin ser ofensivos...(y eso que no leí el comment). En cualquier caso: salvo aparcar en los sitios de minusvalidos y discriminaciones varias...yo acepto todo.

7 de julio de 2014

05/05/2015

De las mejores bravas de Madrid

Llegamos a este bar por lo que va todo el mundo, las patatas bravas, y salimos pensando que la fama era bien merecida: tiernas, fritas con calma y acompañadas de una salsa sabrosa, con un ligero toque de pimentón y un regusto picante que permanecía en la boca durante un buen rato. También estaba bien la tapa de tortilla, tal vez algo aceitosa pero muy rica.

27/03/2015

bravas bravas

Picantitas, generosas y económicas. Y bien buenas, así son las bravas de este bar tan castizo y, sin embargo, bien puestecito.

A veces no hace falta dejarse los dineros para picotear a gusto

Es un clásico....

27 de marzo de 2015

31/10/2015

Buenas, muy buenas patatas bravas; Regular las alitas por exceso de grasa y mala la oreja.

27/04/2014

Por fin fui ¡¡¡

Tras comentarmelo varios amigos y verlo tambien en la selección de 11870, de " Las Mejores Bravas de Madrid", de 27 febrero 2014, hoy me decidi y fui.
La salsa es espectacular, pero lo que más me gustó fue comer una estupenda tortilla de patatas precisamente con esa salsa: tortilla jugosa, me gustó mucho.
De la lista de Las Mejores Bravas, ya fui a Taberna Dominguez de C/ Antonio Lopez.
A ver, las patatas están bien. Muy bien; ¿Mejores que en la Taberna Dominguez?, mmmm, no lo sé; la salsa si, por supuesto.
La mañana de hoy estuve muy agusto: Pedimos Oreja, Huevos Rotos con Picadillo, Patatas Bravas, y la Tortilla. Una Coca Cola, 3 Tercios de Estrella Damm, y una Jarra de medio (más un aperitivo de barra de patatas con la primera consumicion); Total 34 euros.
Bien, para repetir, y llevar a gente. Trato correctisimo.

P.D: la proxima vez, pido calamares, y le dare una oportunidad a los callos.

31/03/2015

Como siempre

Y mira que hacía años que no iba por allí y está todo como si el tiempo se hubiera congelado. El mismo ambiente y las bravas de siempre, de las de verdad. Riquísimas!