20/05/2017

Notable descubrimiento. Bib Gourmand muy merecido.

Mayo-2017.

Ambigú es un restaurante alcalaíno, ubicado muy próximo al Teatro Cervantes, en pleno centro de la ciudad, y que desde hace algunos años goza del reconocimiento como Bib Gourmand por la guía roja.

Ofrece una cocina moderna e informal, no exenta de una notable calidad y con un buen nivel de precios. Es una cocina viajera, que utilizando un buen producto, pretende ofrecer una cocina de fusión pero sin perder los sabores de la cocina de siempre.

Se trata de un proyecto de dos jóvenes cocineros, con oficio y escuela, que junto con otros proyectos propios en la misma ciudad, están contribuyendo a revitalizar la oferta gastronómica de la ciudad de Cervantes. Y ello es de agradecer, durante muchos años la oferta en este ciudad se ha caracterizado por ser una oferta repetitiva, anodina y con escaso interés, es por ello que la apertura de los locales de estos dos jóvenes y de algún otro cocinero - del que pronto escribiremos y cuyo estilo nos gusta mucho -, están ayudando a desterrar esa falta de alicientes que tenia la oferta gastronómica de la ciudad.

Pueden leer la reseña completa en comercongusto.es/ambigu

----------------

21-06-2016. Mediodía.

Después de varios intentos fallidos - las veces anteriores, estaban ocupados con algún evento y no admitían clientes -, por fin conseguimos una mesa para así poder probar la cocina de este lugar, que goza de la distinción como Bib Gourmand por la guía roja.

Sala interior instalada de manera sencilla, funcional, luminosa, con espacio suficiente de separación entre mesas; éstas, montadas a la moda, sin manteles y con servilletas de papel, aunque no de mala calidad, con cocina semi a la vista; y sala exterior, terraza en la calle, no muy amplia (suplemento terraza 10%).

Personal joven en las salas, dispuestos y atentos.

Dos posibilidades, un menú de día, a 12,50€ y a la carta. Nos decantamos por esta ultima vía, con la intención de probar mas platos, aun a pesar de ser los únicos clientes que optaron de dicha vía. Aforo interior casi lleno.

Carta no muy amplia, con propuestas sencillas que tocan todos los palillos.

Igualmente, una carta de vinos no muy extensa, con referencias conocidas y precios contenidos. En este capitulo nos inclinamos por un rosado Cuatro Pasos 2014, DO Bierzo, un uva mencia, con cuerpo, pero fresco y agradable.

A unas aceitunas verdes de buen tamaño y sabor le sucede un aperitivo constituido por unas tiras de Queso de cabra, con brevas y confitura de tomate que le aportan un toque dulzon mas que agradable.

- Tosta de sardina ahumada, tomate confitado, pure de aceituna kalamata y crema de queso. Hermosos lomos de sardina con un muy presente sabor a ahumado. Esta muy bueno.

- Foie micuit sobre tosta de brioche, pure de manzana asada y caviar de vino tinto. Seguimos con la generosidad en los tamaños. Tres trozos de foie que desbordan el tamaño de la tosta. Muy buen sabor en boca.

- Gyozas de buey a la plancha, salsa teriyaki , hierbabuena y albahaca. Destacable el tamaño de la gyoza y la cantidad del relleno. Aquí no te quedas con hambre. Plato mas que correcto.

- Atún rojo glaseado al wok, con teriyaki y salmorejo. Buen producto, correcto contraste de sabores, pero demasiada presencia del teriyaki, un pico de menor presencia hubiera realzado aun mas el plato.

- Rape asado con salsa de jalapeños, piparras y tomatitos. Excelente punto del rape y una muy agradable salsa, con notas cítricas, con una ligera sensación a picante, muy agradable.

- Torrija caramelizada con azucar moreno y espuma de vainilla. Buen cierre, una torrija melosa con dulzor contenido.

Cafés con hielo y unos pacharanes, gentileza de la casa, suponen el fin de esta experiencia. Sin duda, por cocina, es un sitio a tener en cuenta, y al menos por lo catado hoy, un Bib Gourmand muy correctamente concedido.

Alvaro Armenteros

a este le tengo ganas, pero de momento mi primer intento fue fallido al estar llenos...

17 de junio de 2016

Dos intentos y en ambas ocasiones tenian eventos y no admitian clientes.... Lo seguiremos intentando, tiene buena pinta. Sabes que la michelin le ha concedido un Bib Gourmant, verdad?

Alvaro Armenteros

Pues no. Mas curiosidad si cabe. Es de los mismos que la Francesco's. Tampoco la he probado por lo mismo; llena cuando lo he intentado

Sergiete

¡Aupa!, pues yo hice un intento teniendo reserva hará 2 meses, pero finalmente decidimos anularla.

24 de junio de 2016

Pues creo que deberias reconsiderar el intento. No es un sitio "para tirar cohetes" pero es agradable y cocinan bien, aunque me falta probarlo en finde. Otra de las cosas buenas es que no cierra en verano.

Sergiete

Sigue en la mirilla, aunque imagino que el tema reserva se complicará más...

Alvaro Armenteros

mi experiencia es que para cenas los viernes y sábados, si llamas el día de antes ya está lleno

27/01/2017

Ambigú. O de cómo Cervantes se convirtió en un gourmand.

Hoy nos vamos hasta la cuna de Don Miguel de Cervantes, efectivamente hablamos de Alcalá de Henares. Donde además de disfrutar de su bonito casco histórico pudimos degustar una estupenda comida, como os contaremos a continuación.

Antes de nada comentaremos el por qué de haber escogido este restaurante.

Hoy en día están muy de moda los restaurantes con estrellas Michelín, galardón otorgado por la archiconocida guía roja. Todos los años existe una gran expectación alrededor de qué restaurantes entrarán en tan selecto club, así como cuales ya dentro ganarán o perderán estrellas, e incluso saldrán de la codiciada lista. Pero esta guía además de repartir y quitar estrellas también distingue otro tipo de restaurantes, los Bib Gourmand, “Buenas Mesas a menos de 35 euros”. Que en algunas ocasiones resultan la cantera y antesala de las futuras estrellas.

Por cierto, el Bib proviene del nombre de la famosa mascota de Michelín, Bibendum. Por si algún despitado no le conocía por su nombre de pila.

En nuestro blog ya hablamos en su día sobre otro restaurante con esta misma distinción, nos referimos a La Tasquería de Javi Estévez. Un muy buen ejemplo, por cierto, que recomendamos encarecidamente.

Sin embargo el restaurante que hoy nos ocupa es Ambigú. Un pequeño local ubicado al lado del Teatro Cervantes, de corte moderno pero sencillo, luminoso, acogedor y agradable.

Con una carta pequeña, cuidada y creativa, pero respetando el producto de aquí como protagonista. Apetecible.

Y en nuestra visita pudimos probar…

Sigue leyendo en...

gastrobloggia.com/2017/01/ambigu-o-de-como-cervantes-se-convirti...

11/08/2016

Expectativas cumplidas

Tras un par de intentos fallidos por sala completa, por fin he podido probar este restaurante.

Había leído muy buenas cosas del sitio, lo cual me daba un poco de miedo por aquello de pecar de exceso de expectativas y llevarte una decepción, pero no ha sido el caso afortunadamente.

El local me gusta. No es muy grande, de aires sencillos, pero bien puesto. Curioso detalle: .cada mesa es diferente y tiene sus correspondientes sillas exclusivas. Al menos en todas las que veía se cumplía.

Carta con cositas de cocina actual. Nada ultra moderno ni super elaborado. Pero todo apetecible. Se puede funcionar pidiendo cositas para compartir o ir por entrante más principal.

Hemos probado picoteo:

- tosta de sardina. Sardinón marinado con un toque dulce, rico rico
- taco de ternera. No lo probé pero me dice mi consorte que estaba bueno
- Media de patatas bravas. Fritas en gajos grandes, con salsa brava casera y una espuma de mayonesa japo con kimchi. Requetebuenas.
- Gyozas. Rellenas a tope. Sabrosísimas. Con un juguito de carne espléndido
- Chipirones a la plancha. Iban con una salsa que no se bien lo que era. Estaban muy buenos

De beber, unas cervezas (único patinazo de la visita... Heineken?? noooOOOO!!) y un par de copas de un vino ecolígico de Toro muy rico del que pregunté el nombre y que, por supuesto, he olvidado. Tengo que empezar a sacar fotos de los vinos que me ponen y me gustan, porque no retengo ni uno.

Bien atendidos de principio a fin. Sin queja al respecto.

Sin postres, la cosa se queda en 50 lereles. Nuy correcta RCP. Volveremos, pardiez.

22/10/2018

Bien el menú del día, regular el servicio

El sitio es chulo y el menú del día es aceptable, sin ser nada del otro mundo... El precio, demasiado para lo que había sido...
El servicio un poco lento y de los que tienes que pedir las cosas cuatro veces hasta que te lo traen.
Tendría que volver a ver si me convencen para subirles a cuatro estrellas...

16/08/2014

Una agradable sorpresa

De paseo por Alcalá sin rumbo fijo acabamos en este nuevo restaurante que ha sido todo un descubrimiento. Ambiente agradable, con música de fondo que acompaña pero no molesta, un servicio atento y una cocina creativa y sorprendente.

La cena fue a base de platillos, aunque también podría haber sido más clásica. Para no perderse el huevo poche con foie fresco y trufa negra. El brownie con chocolate belga y la torrija de bríoche también espectaculares.

Sin duda para repetir.

10/08/2011

'La imaginación y el gusto por complacer al poder'

Si existe en Alcalá de Henares un lugar en el que realmente se preocupen por sorprender e innovar día a día en la cocina, ese sitio es 'El Ambigú'.

Una carta cuidada con esmero que evoluciona a lo largo del año incorporando creaciones a base de productos de temporada. Una muy decente carta de vinos en la que encontraremos caldos de nuestro agrado, casi con total seguridad. Ya sea para una comida con amigos o una cena especial, la calidad en cada uno de sus platos junto a la mezcla justa de elegancia y cordialidad de su servicio, hacen de este gran restaurante un éxito.

Digno de destacar es también su agradable ambiente salpicado de farándula y faranduleros que a veces pueblan sus dependencias entre acto y acto. No es de extrañar pues 'El Ambigú' como su propio nombre indica, es la 'taberna' contigua al Teatro Salón Cervantes.

12/01/2009

Ignacio lo descubrió en enero de 2009

Cenas informales

Como su nombre indica, se encuentra adyacente al Teatro Salón Cervantes.

Me gsuta este lugar para cenar de manera informal. Pides una botella de vino y unas tapas y algunos platillos para compartir. Cocina con toques creativos.