El Cardenal

Calle de Palma 23, Centro Histórico, Ciudad de México, México

+52 55 5521 8815

Ordenar por:

relevancia fecha

31/07/2010

La definición de clásico

Localizado en una calle paralela al Zócalo, es un lugar ideal para desayunar si el presupuesto lo admite. Además de chocolate o café y panes dulces es recomendable incluir también algunos huevos, o quesadillas o enchiladas.

21/02/2009

expat lo descubrió en febrero de 2009

Quizá el mejor lugar en la Ciudad de México para probar la comida tradicional mexicana

Un lugar dónde degustar, en un ambiente muy agradable, una gran muestra de la comida tradicional mexicana. Probablemente es el restaurante de la Ciudad de México que recomendaría a un visitante extranjero interesado en "el mejor lugar" de comida tradicional mexicana en términos estrictamente culinarios.

Aunque la oferta es variada y ciertamente original en un entorno urbano, ya que ofrecen muchos platos que, aunque tradicionales, han dejado de ser cotidianos en las grandes ciudades mexicanas, entre mis favoritos están dos clásicos de la comida mexicana que siguen siendo vigentes: los escamoles (huevas de hormiga) y los gusanos (sí, gusanos) de maguey (una cactácea de hojas largas y carnosas, de cuya savia fermentada se hace el pulque, una bebida tradicional mexicana). Por si alguien está perdiendo el interés al leer esto, aclaro que una gran parte de la carta requiere paladares menos aventureros que lo que quizá se necesite para probar lo que acabo de mencionar -al fin y al cabo, la cocina mexicana es el producto de una fusión entre la cocina precolombina y la española. En este sentido, fue curioso ver, mientras me documentaba un poco para escribir esto, que la familia que fundó y todavía regenta el restaurante se apellida Garizurieta...

El Cardenal no es barato para los estándares mexicanos, pero mientras la relación entre el euro y el peso siga como está y México continúe controlando la inflación, el nivel de precios será más que razonable para un europeo.

El local de la Calle de Palma es el primero que abrieron, aunque tienen otros dos. Uno está en el Hotel Sheraton Centro Histórico, en la Avenida Juárez frente a la Alameda Central, donde la calidad de la comida es la misma, pero el lugar, aunque también agradable, desde mi punto de vista tiene menos encanto. El otro, que aún no conozco, está en el Paseo de las Palmas 215, en las Lomas de Chapultepec, la zona residencial y de negocios más exclusiva de la ciudad.