El Charolés

28/10/2017

Co ci do

Hoy quiero hablarles del buen viejunismo...es decir de la cocina clásica y muy buena que se hace en nuestro país y que cae en este adjetivo, que a priori suena negativo, pero a veces, como es el caso de Charolés, es un piropo. Porque para ser viejuno...primero tienes que haber sido alguien, algo bueno, en este caso cocina clásica de toda la vida, con enjundia.

Charolés no es un lugar moderno, tampoco lo pretende. Tiene detalles extraños como el amor por las banderitas en las mesas, pero quién soy yo para decirle a un lugar que lleva siendo referencia tanto tiempo, que las quite o cambie. Es su estilo y así hay que respetarlo. Tampoco tiene un servicio joven y tatuado, que tanto se lleva ahora, no...son señores de toda la vida con amor por su trabajo. Y no, no busquen burratas ni tatakis en su carta, no lo necesita. Tiene muchos productos y platos clásicos y sobre todo uno que enamora, el cocido.

El cocido de Charolés es tremendo. Es así, tremendo de calidad y sabor y tremendo porque hay que tener tres estómagos para acabárselo, francamente. Buenísimo el aperitivo, aparentemente sencillo, de patata y chorizo. La patata tremendamente tierna, qué sabor. A continuación comienza el ritual, ríete tú del ritual del té...la sopa, de fideo durito, rico, desgrasada pero repleta de sabor. Los garbanzos, las carnes, el tuétano, los grelos, el tocino espectacular, el relleno, la gallina...imposible comérselo todo e imposible que no le guste a alguien. Si les gusta el cocido pásense por charolés (cuidado que no lo hacen todos los días y llévense tupper que ellos solo tienen bolsas)no es cocina molecular, no, es simplemente cocido...de los mejores.

Bodega: 7 (buen vino de la casa)

Servicio: 7

Local: 6

Cocina: 7

Precio medio: 50 pp con vino aprox.

RCP: 6

20/07/2016

Yo tambien quiero ser Felipe II

Sitio clásico de San Lorenzo del Escorial en el que se come una carne muy rica y tiene una muy buena materia prima.

Si algun dia estan por alli, cerca del Monasterio y dicen...que comería Felipe II en sus tiempos... vayan, sientenlo...

Ahhhh y el cocido, pruebenlo! de los mejores de Madrid.

13/02/2016

Al riquísimo Cocido Madrileño.

Enero 2016.

La excursión hasta el Escorial merece muchísimo la pena si es para disfrutar del cocido de El Charolés, sin duda el mejor de los que he probado en Madrid. Se empieza con una bonísima patata y un trozo de chorizo mientras que se preparan los fideos de la sopa. Un caldo perfectamente desgrasado y suave del que no se puede parar de comer, junto con trozos de su pan de librillo tipo candeal.
Soberbio es el tocino, rica la panceta, buenos los garbanzos, genial el tuétano...todo a lo bestia, con grandes cantidades e imposible de terminar a un precio cerrado de 29€.
Para terminar, una ensalada de granada y corujas para refrescar.

Volveré. Seguro.

Es que el de la Mama es sagrao...!

28 de enero de 2016

02/02/2015

Uno de los mejores Cocido Madrileños

Lo ofertan como "Nuestro gran cocido" y vaya que si lo es. Enorme y muy muy bien preparado, empieza con una patara y un chorizo y a partir de ahí una sopa contundente da paso a unos garbanzos estupendos, muy bien preparados con grelos, zanahoria y repollo acompañados de un festival de carnes con morcillo, costilla, chorizo, tocino de dos tipos, tuétano, jamón, gallina y bola. Termina el festín con una ensalada de berojos.

El sitio escaro, muy caro. El cocido sale por 29 euros, yo lo acompañé con una copa de Reserva que me costó 5,2€. El cocido es estupendo y dentro de nuestro ranking está el número 2 (por detrás de Malacatin). Le falló el servicio, lento y a la antigua... de esos que pasaron de nosotros por ser jóvenes e ir con un niño mientras en la mesa de al lado se deleitaban hasta cortándoles el tocino ... com osi estuviera duro.

Pues leer aquí la crónica completa del lugar: viajesytapas.blogspot.com.es/2015/02/cocidito-madrileno-x-el-charole...

El detalle del servicio no es de recibo. A mi me pasa y monto la mundial. O no, vaya usted a saber...

Y anota que nosotros pagamos 37 euros por un cocido normalillo...ya sé que El Escorial no es la "kapital" pero no me parece muy caro 29 euros.

Avelio

Ostras! más de cinco euros por una copa de vino. No, si al final nos van a obligar a comer bebiendo gintonics...

3 de febrero de 2015

Anda! es verdad Avelio, se me pasó eso...y encima en El Escorial..maaaadre de díos!!!!

3 de febrero de 2015

Charolés pega palos desmesurados. Tengo entendido que el impuesto revolucionario de servicio también es caro y el vino por botellas exageradísimo.

Adreid.

Vino de la casa Cuné 28€. Gintonics a 15€. Igual sale a cuenta.

3 de febrero de 2015

Cune 28 euros!!! toooomaaaaaa.

Gin Tonics a precio de Castellana

Bermar

Yo lo tengo claro, el mejor cocido de Madrid está en Malacatín, aunque antes estaba mejor... pero el mejor de España, el cocido de cada cucharada una palabrota, EL COCIDO y con mucha diferencia es el de Casa Elena, en Cabañas de la Sagra (Toledo).

El melón de Villaconejos, la sandia de Velada, el garbanzo de La Sagra, torreznos en Soria... podría seguir y volverme loco. Desde que probé ese garbanzo no concibo otro...

Andrés Mora Sanz

Coincido con Bermar, el mejor cocido de Madrid es el de Malacatín.... este no se queda atrás pero es mejor el otro.

Spider72 ¿29 euros por cabeza no te parece caro para un cocido? quitando Lhardy que cobra unos 35 el resto de sitios ronda los 20, Malacatín por ejemplo cobra 20 y La Bola 19€... a mi me parece caro aunque puede valerlo el resto no: los postres son un atraco y las bebidas como una extorsión

3 de febrero de 2015

Lo de caro-barato es complicado. Ya sé que el cocido es lo que es y que la materia prima es barata, pero si tenemos en cuenta a como cotiza el indice dow-jones-garbanzo en Madrid, 29 euros no me parece caro (yo pagué 30 y tantos en Carola)

4 de febrero de 2015

Vicente Salaner

Mucho mejor materia prima que en Malacatín. Y, en realidad, y pese a lo que aquí leo, una ganga.

11 de marzo de 2015

30/03/2014

Bien, aunque un poco caro

Restaurante de siempre, en el centro de El Escorial. Muy buenas las carnes y muy conocido el cocido aunque en esta ocasión no pudimos probarlo. Está bien aunque en proporción a la calidad nos pareció un poco caro, sale como por 60€ persona. Podéis ver el detalle de nuestra visita en: hoycenamosfuera.com/2014/03/28/el-charoles

23/01/2011

Con ganas de epatar

Previamente había comido un par de veces en El Charoles y me pareció un restaurante "rancio". El producto es difícilmente superable, pero las preparaciones son anodinas, excesivamente grasientas y demasiado abundantes.

Pese a ello el otro día fui a comer su famoso cocido (34,50 €). La sopa sustanciosa pero no grasienta, con fideo medio cocido en el momento. El segundo vuelco no desmerece: garbanzos, tocino blanco, tuétano, y así podría seguir un buen rato porque si no conté mal sacaron hasta 8 bandejas, y la mayoría con varias cosas. Todo excelente. El único pero un punto algo excesivo de sal. Para desengrasar una muy rica ensalada de berrujas con granada, aliñada con limón y ajo al gusto.

El problema es que tanta cantidad no tiene ningún sentido gastronómico y su único objetivo es epatar al comensal; ni siendo 10 hubiésemos podido acabar con todo. Era un festín destinado en su mayor parte a la basura y tirar la comida me parece obsceno. Pero es que además esta obscenidad se convierte en motivo de alarde y orgullo para que el dueño que pasea por las mesas presumiendo de la cantidad y diciendo que "se prueba un poquito y el resto se deja".

Cuestión aparte es la carta de vinos, una carta corta llena de los Riojas y Riberas más famosos y clásicos con especial atención a añadas antiguas, y con unos precios de escándalo: el más barato es un Cune reserva a 28,50 € cuando su precio en tienda no llega a los 11. Lo que me gustaría saber es el estado de un Berberana del 52 o un Viña Pomal del 64, vinos que no tienen acidez ni estructura suficiente para una guarda tan larga; seguramente el vinagre más caro del mundo.

En cuanto a los precios os recomiendo la opinión de Fernando Encinar, ya que no se me ocurre forma mejor de decirlo.

Si quieres leer mi opinión más ampliamente, la de mi amigo Mengano, ver las fotos de nuestra comida, o saber que nos parecen otros locales, puedes hacerlo en lascomidasdefulanoymengano.com.

28/02/2010

El clásico de El Escorial

Es uno de los restaurantes míticos de El Escorial. Muy muy rico. Platos con materia prima de primera calidad y una atención estupenda. Carne, carne y más carne. Recomendable el cocido que preparan los viernes, solo apto para hambrientos y el pavo (con una receta francesa) que hacen solo para Navidad.

En contra tiene que la cuenta siempre sale por más de 40 euros, es dificil encontrar una mesa y (aunque a mi no me ha pasado) por la disposición de las mesas como te toque un fumador cerca, te pueden dar la comida.

15/09/2008

Los miércoles y viernes tienen Cocido

Uno de los mejores sitios para comer en El Escorial. Está decorado en plan tasca tradicional, con una sala oscura y casi sin ventanas. Las raciones son generosas y el servicio amable. Quizá la pega es que las raciones son algo excesivas y sales demasiado lleno o dejas comida en el plato.

Tengo que volver porque me han hablado maravillas de su cocido, como uno de los mejores de Madrid, pero no lo he probado.

Servilletas y manteles de tela.

GastronomoEC + seguir 96 sitios, 5 seguidores

15/05/2013

Muy buen restaurante en El Escorial, hace tiempo que no voy pero recuerdo con lagrimas de placer el Foie fresco con uvas y px...

21/02/2011

Un clásico

Un clásico en San Lorenzo de El Escorial.
La comida es de corte y elaboración clásica y está buena, pero el sitio es para bolsillos pudientes. Buen servicio
En verano tienen una estupenda y fresquita terraza