Somos tres hermanos. Vinimos de Villafrea de la Reina (León) hace 50 años. Hemos trabajado siempre en hostelería y, en el año 1983, nos establecimos en El Imperio. Comenzamos a traer setas de nuestra tierra para nosotros y nuestros amigos y, poco a poco, nos fuimos introduciendo cada vez más en el mundo micológico. ...

14/11/2016

Setas a cascoporro

Otoño, lluvias y setas. Es lo que tiene esta época del año tan interesante y tan divertida, ese frío tan estupendo y todo esto. Setas decía. Esas cositas que salen por los bosques y que hay que andar con ojo para cogerlas con su cesta y su navaja , con mucho cuidadito porque puedes coger la que no es y liarla parda.

La Reina es muy de setas. Le pirran las setas de una manera máxima, muy por encima de la media. A ella le gustaría que las setas creciesen en La Guindalera y que además sólo creciesen las comestibles y las más deliciosas. Pero hasta ahora su poder omnímodo no ha llegado tan alto. Puede que algún día llegue. Nos tenemos que contentar con conseguirlas fuera.

Ahora es temporada y hay que comer setas. Como no estamos en condiciones de cogerlas nosotros, tenemos que ir a comerlas fuera y para eso existen sitios. Uno de estos sitios es “El Imperio”, en Argüelles. Calle Galileo, un local histórico de rompe y rasga, azulejo, barra y olor a frito, con camareros que no ganarían un concurso de monólogos de humor, con su camisa negra. Y setas por doquier. Así que si es setas a setas y si es a rolex, a rolex. Yo soy más de rolex normalmente, pero por un día tampoco se pierde tanto.

Nos sentamos en nuestra mesita al lado de la barra, no la más cómoda del mundo pero el comedor está lleno. Hay una carta con setas, hay amanita fuera de carta y hay también otras raciones no setiles que ignoramos casi completamente. Nos lanzamos a por las setas, para eso estamos aquí.

Lo no setil, la excepción que confirma la regla, es una ensalada de pimientos y escabeche con tomate y cebolla picada, que es una de esas cosas que te enseña lo fácil que puede ser comer algo rico.

Lo setil, tres raciones tres de setas que van llegando a nuestra mesa. Comenzamos con la amanita, la más cara de toda la carta, 20€. La sirven, como todas las demás raciones, ligeramente salteada en aceite. Por un lado uno puede pensar que es un aburrimiento supino y que habría que darle más alegría al asunto, pero por otro lado es verdad que puestos a degustar cada seta por separado, es lo mejor para saborearlas tal cual, sin mezclar con otros sabores. El de la amanita es muy ligero,no precisamente un espectáculo, sabe como a mantequilla. El precio, supongo, viene de la dificultad para conseguirlas.

Otras setas: chantarela, de sabor más áspero, más genuino, que la tomamos en sustitución de la angula del monte, agotada, que era nuestra primera opción.

Y la seta estrella, boletus, que es sin duda la más conocida pero no por ello la menos importante. Definitivamente la que más nos gusta de todas. Las raciones no son muy grandes y es dificil hincharse a comer setas, pero como ayer comimos un Cocido inmenso y estábamos todavía sufriendo las consecuencias, no quedó otra. Así que el hecho de que las raciones no fuesen muy grandes nos vino bien, aunque deberían ser más grandes.

Postre, optamos por una tarta de queso, que como saben nuestros lectores es la opción que escogemos siempre porque quien sabe si así podremos encontrar la mejor tarta de queso del planeta. Esta era la clásica tarta de philadelphia que hacía con mi abuela Carmen. Rica, pero no muy sorprendente.

Así transcurrió la visita a este Imperio de las setas, este lugar con un poster de setas y con bandejas de setas por todas partes y barra abarrotada, azulejos y servilleta en el suelo. Lo positivo es sin duda la especialización en algo tan interesante como las setas. Lo negativo, que el precio se va de madre, literalmente. 70€ la comida de los dos, 35 por cabeza, por unas raciones que si acaso para mí serían un aperitivo y poco más. Ojo, que me consta que las setas son complejas de coger y son caras, pero por este precio uno agradecería un poquito más de contundencia.

guindillasmutantes.wordpress.com/2016/11/14/el-imperio-madrid

PEPA

Mas contundencia como dices y mas amabilidad por parte del camarero; una cosa es no sonreir y otra que te tire prácticamente los platos.

25 de noviembre de 2016

14/12/2016

El imperio de las setas

¿Sólo las hacen salteadas?

14 de diciembre de 2016

fresandco

Por la breve conversación con el camarero me da que si, recetas simples al estilo Cisne Azul (echaremos de menos al Brote). Pero no puedo asegurarlo ya que fuimos a tomar un vino y solo pedimos una ración...

14 de diciembre de 2016

04/12/2015

Pasa el corte

Diciembre 2015. Fin de ronda. 3*

En todas las guías del mundo mundial aparecen tres sitios destacados en Madrid para el tema setero. Cisne Azul, Imperio y El Brote.
Sólo nos quedaba este para cerrar el círculo y por fin se nos puso de cara. No terminó de gustarnos y venir de Nájera no ayuda por eso de las comparaciones.

Nos queda un regusto muy parecido al Cisne Azul. Ya sabíamos que esto es un bar bar, no esperábamos finuras pero se nos quedó corto.
Vimos pasar cosas de fritanga, el olorcito que se gastaba el lugar, la no posibilidad de pedir medias raciones y la escasez de alguna de ellas para su precio (ejemplo nuestro boletus o unas gambas al ajillo que vimos pasar que bien podrían ser una tapa) hace que no saliéramos sonriendo.

No se descarta por supuesto en una visita a la zona de la que se nos fue el ojilo a uno que se llama La Ola, entre Nájera y El Imperio, pero será más de vuelta de calentamiento que otra cosa.

Eso si, los boletus estaban tremenditos (a 16 pavos la racioncita).

25/09/2015

EL IMPERIO... de la tierra

Así debería llamarse. ¡Qué desilusión! 1) Vamos, obviamente, a tomar setas y no hay una selección, ni un panaché, ni nada: sólo raciones (¡nada de medias!) de 11,00€ para arriba. Miento: había una selección ¡congeladas!. 2) Visto lo visto, pedimos 4 plazos. El camarero nos comenta que "las setas son difíciles de digerir, sobre todo por la noche" (estábamos a mediodía).... 3) Empezamos con un boletus impecable y nos relamíamos cuando llegaron unas chantarelas bien aderezadas, pero acompañadas casi todas (para no exagerar) de tierra. Luego ídem de ídem con las trompetas y los níscalos. Gloriosa explicación del sapiente camarero: "las setas se sacan de la tierra y por eso siempre se queda un poco!"... Toma ya. ¿Se imaginan que voy a volver o a recomendar el sitio?

PEPA

Si, como ya dije la amabilidad de los camareros, ....

25 de noviembre de 2016

08/12/2014

Setas

Bar de cañas de toalavía, de buen yantar y especializado en setas, y todavía es temporada.
Pedimos dos cañas que vienen con un canapé de jamón sin sorpresas y una ración de setas variadas. Es un plato cocinado muy básicamente, creo que ni siquiera llevan ajo pero las setitas están de flipar, algunas melosas, otra crujientes, otras rellenas de jugo...

No me gustó que no pusieran tapa con la segunda caña y que además las cobren a 1'50€. Tampoco me gustó el pestazo a fritanga que nos llevamos en la ropa, será que tienen la salida de humos apuntando a los clientes.

----------------------------------------

de temporada, raras, comestibles, alucinógenas... bueno tanto quizás no. A comer setas puedes ir al Cisne Azul, al Bubú Bistró, al Brote o aquí, tú eliges.

28/10/2013

Impresionantisimo.

Por alguna extraña razón Madrid no tiene lo que se dice una gran oferta de setas, La cocina de Maria Luisa (este no lo conozco), el Brote, el Cisne Azul y este.

Personalmente me gusta mucho el brote, creo que van un paso por delante en la cocina, pero he de reconcoer que el Imperio me encanto, mil y una setas, sin matarse en la elaboración, pero cuando la materia prima es buena el resultado suele ser el mismo.

Digno de visitar si consigues una mesa.

Apuntado el Imperio. A María Luisa fuí un par de veces, la última a dos años y,......bien, bueno, vale.

28 de octubre de 2013

Pues me ha dicho uno del curre que fue el Vienes al Brote que parecer ser que van a cerrar para tomarse un descanso y buscar otro local,.....snif

Cristina

Yo intenté reservar en el brote el fin de semana y me dijeron que sólo abrían entre semana, no se sí eso habrá sido siempre así....

28 de octubre de 2013

Antes abría los Sábados pero desde Abril sólo de Lunes a Viernes.

nindiola

vamos al Brote mañana a ver que carallo pasa, a ver que nos dice Eduardo...

5 de noviembre de 2013

24/10/2013

Jesús Encinar lo descubrió en diciembre de 2006

Setas, Setas, Setas

Uno de los buenos sitios para comer setas en Madrid, junto con el cisne azul (11870.com/pro/el-cisne-azul)

Setas de todos los tipos, todas las formas de prepararlas. El sitio parece, no, perdón, es, un clásico bareto de Madrid de toda la vida con su luz intensa, paredes alicatadas y sillas de bar. Pero en cuanto entras te das cuenta que has llegado al reino micológico.

Lo mejor es la carta de setas, hasta las más difíciles de encontrar que las buscan, por supuesto, ellos mismos. Ir en otoño, cuando han empezado las lluvias, es una peregrinación cada año. Mis seta favorita es la Amanita, parece foie. Cenar sale por unos 30-35 euros.

Servilletas y manteles de tela.

06/01/2014

Setas y productos de León

De cerveza Cruzcampo, así que mejor un vinito...
En temporada de setas, son muy buenas, y tienen mucha variedad, el resto del año las tienen congeladas y bastante más baratas...

Maridar

Y ahora tienen mahou ;-))))))))

31 de diciembre de 2013

prefiero cruzcampo :p

20 de febrero de 2014

Solo los del sur prefieren Cruzcampo. Curioso dato.

Cristina

Que vivan los botellines de Cruzcampo fresquitos!!! oleoleoleeeeeeeee!!!!

20 de febrero de 2014

Es la costumbre, Eand amada. Vivan los gorditos! (así los llamaba un maquetador que en su día conocí, me encanta!)

21 de febrero de 2014

23/12/2010

El día que no me importe que me traten mal, volveré

No me gusta hablar mal de los sitios, de hecho es algo que no hago ni en mi blog, pero es que lo de este bar me supera.
He entrado en tres ocasiones a tomar algo y las tres he salido con la sensación de molestar o haber molestado.
Ni “hola” al entrar ni “hasta luego” al salir; las consumiciones las pusieron retiradas de donde estábamos situados en barra (debe ser costumbre no poner las bebidas justo enfrente de donde están clientes, porque como digo ha sido igual en las tres ocasiones); y no me pusieron tapa (debe ser otra costumbre para clientes nuevos, porque los clientes de mi alrededor sí tenían tapa y la única posibilidad es que ellos fueran clientes habituales).
Vamos, un trato descuidado y sorprendente para un bar de categoría que cuida otro tipo de detalles. Por que eso sí, el bar limpísimo, con una agradable decoración, una asombrosa variedad de setas y un vino joven excelente.

El día que no me importe que me traten mal, volveré sin duda. Hoy por hoy prefiero mil veces un bar de barrio cutre con cabezas de gamba en el suelo donde el camarero sea simpático.

31/10/2010

Para amantes de las setas dispuestos a pagarlas

Muy buenas setas, de todas las variedades aunque eso sí, hay que pagarlas. De segundo, casi obligatorio comer carne ya que el pescado es casi inexistente. El local es muy auténtico, una tasca madrileña de las de toda la vida. A mí me pareció caro, para ir cuando tengas un gran antojo de setas.

sonia ballesteros

Yo no soy muy de setas, asi que no opino sobre ellas.
Buenisimas las berejenas rebozadas. Y los postres.El camarero, muy amable

28 de noviembre de 2010

Mila Mila

Se me olvió añadir que las flores de calabacín están buenísimas! (para los que no sois muy de setas).

29 de noviembre de 2010

09/11/2011

Excelentes las cinco variedades de setas. Ambiente de tarde, en la barra, ponen aperitivos variados como tempura, tortilla de verdura o patatas con chistorra...

CON FOTOS DE LOS PLATOS yonomeaburro.blogspot.com/2011/11/las-setas-del-restaurante-el-imper...