El Pajar de Fuente Hernando

24/11/2016

El Pajar de Fuente Hernando: “abrígate” un buen cocido en la Sierra Norte

LLevábamos tiempo esperando que se instalara entre nosotros de manera definitiva el frío y la lluvia y que el invierno empezara a llamar a la puerta para hablaros de este templo del cocido. Porque aunque nosotros nos podríamos comer unas fabes en Agosto en Écija, sabemos que hay gente que no tolera los platos de puchero en verano.

Ya sabéis de nuestro eclecticismo gastronómico: le damos a la cocina de vanguardia, a la de mercado, a la de tasca, a la internacional… Y por supuesto le damos, y con mucho gusto, al cuchareo patrio. De entre los muchos guisos que componen el catálogo de la legumbre española , no podemos menos que quedarnos con nuestro cocidito madrileño; máximo exponente junto con los callos (ojo unos buenos callos también qué golosina…) de la tradición gastronómica capitalina, de la cual Morrete Fino, blog afincado como sabéis en El Foro, se enorgullece.

En esta ocasión, además, este blog va a fomentar, sin que sirva de precedente, el deporte y la actividad física. Y es que el restaurante que nos ocupa hoy –El Pajar de Fuente Hernando, calle Eras Chicas, s/n. 28742 Lozoya (Madrid) – está situado en plena Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, destino ideal para una excursión de día o una escapada de fin de semana con el esquí, el senderismo, o los deportes de aventura como excusa.

Para los que no lo conocéis, Lozoya es un pequeño pueblo situado a unos 50 minutos de Madrid, a orillas del Embalse de Pinilla, en plena Sierra de Guadarrama. Rodeado por los Puertos de Canencia, Navafría y a pocos minutos de Cotos, Navacerrada y Peñalara es destino rural y de naturaleza habitual entre los madrileños. Además, y entre nosotros, es un pueblo cojonudo: bonito, tranquilo, lleno de bares y restaurantes estupendos como el que nos ocupa, con unos paisajes de película y con unas gentes de primera. Os prometo que es todo verdad, pero antes de que alguno salte confesaré que además de todo lo anterior, también es mi pueblo adoptivo-conyugal.

Tengo claro que tras esta introducción ya habréis planificado vuestra visita a la sierra en los calendarios del móvil, pero por si acaso hay algún urbanita impenitente al que le da miedo alejarse más allá de Alcobendas, vamos a relatar con detalle la comida que le espera en este restaurante para que no se lo piense más. Y es que os aseguramos que el cocido de El Pajar de Fuente Hernando no es un cocido cualquiera; es un cocido cocinado en puchero de barro, con lumbre de leña y a fuego lento lento (24 horitas de nada, así que como es lógico hay que reservarlo con antelación). Auténtica tradición rebosante de gusto en un antiguo pajar rehabilitado que le dará a la comida un toque rústico y acogedor.

Vamos pues a lo importante ya. El asunto se sirve en dos fases: En primer lugar la sopa, en su olla de barro, para ir abriendo boca y con cantidad de sobra para repetir, como ha de ser. Momento cumbre del cocido para algunos, entre los que me encuentro, e introducción al festín posterior para otros, la tradicional sopa de fideo fino nos resultó sabrosa y con cuerpo.

Una vez calentado el cuerpo y con el estómago segregando ácido a litros, llega la estrella de este cocido: el bandejón de garbanzos, verduras y carnes, la peor pesadilla de un amante de la dieta paleolítica.

Para acompañar este momento orgásmico llega a mesa también un platito con una salsa de tomate y ajo, las tradicionales bolas de pan y las también inevitables guindillas verdes. Muy recomendable para aderezar las garbanzos la salsa de tomate, con un toque especiado fantástico.

Os dejamos con las fotos de nuestra visita para que vayáis haciendo hambre.

Para conocerlos un poquito más, puedes leer el post que les hemos dedicado en nuestro blog: morretefino.com/2016/11/24/el-pajar-de-fuente-hernando-abrigate-un-...

18/05/2014

Estuvimos un sábado. El trato de la camarera fue muy malo, quedamos muy descontentos con ella, y al final es lo que te conecta con un restaurante.
En cuanto a la comida, todo estaba bueno, pero alto de precio. El supuesto chuletón, no era tal, si no entrecot. De sabor nada malo que decir.
No volveremos, fundamentalmente por el trato recibido. Esperemos que el dueño (que estaba por allí y tenía pinta de muy simpático y atento) tome nota de estas críticas.

28/01/2011

el mejor cocido de la sierra madrileña!

Igual no soy objetivo porque practicamente me he criado en el valle del lozoya, pero este restaurante es para anotar. Linda con el lago de lozoya, muy recomendable en verano pero no para bañarse, y se ha remodelado un pajar antiguo para el restaurante. Lo más destacado de su carta es el cocido madrileño, hecho con brasas de lado y durante 24 horas. Obviamente tienes que encargarlo con un mínimo de 24 horas por adelantado... tiene sentido ;-)
tambien tienen muy buena carne, y creo que tambien tenían ensaladas.
Vamos... que para meterte un buen cocido y darte un paseo por la sierra pocos sitios mejores habrá.

05/05/2011

Comida de siempre

En el pueblo de Lozoya, mirando al pantano, nos encontramos con El Pajar de Fuente Hernando. Un sitio ideal para comer un domingo con los niños y dar un paseo por los alrededores.

Su especialidad es la comida casera, un restaurante de siempre donde cocinan como lo hacían nuestras abuelas...

Seguir leyendo en yosilose.com:
yosilose.com/familia-restaurantes.php?articulo=724

27/11/2011

cocido madrileño en un entorno rural

Solo comimos el cocido porque te advierten expresamente que no podrás comer nada mas. Debes reservar el cocido con al menos 48 dd antelación , que es el tiempo que lo tienen cociendo...
La sopa esta buenísima y la puedes pedir sin reservar.
Recomendable .

07/04/2010

Flojo cocido madrileño. Mucho garbanzo, pero no había tocido o chorizo para todos. Ni siquiera la sopa se podía repetir. Las calidades no son malas, pero la impresión general es de cocido del montón. Pasate por Lozoya pero para dar una vuelta por la sierra.

Si quieres saber donde comerte un buen cocido, pásate por cocidomadrid.com

08/11/2010

Su espcialidad es el cocido

Que hay que encargar con 24h, también las carnes a la brasa, el cordero y el arroz con bogavante.

Postres caseros, no puedes dejar de pedir el flan de queso ¡impresionante!

09/12/2009

Caro y escaso

Fuimos a por un cocido que prometía mucho, aunque al final fué una desilusión, el cocido son 24€ por persona, la sopa es muy buena, pero el segundo plato es muy escaso, el vino caro, el servicio no es simpático....
Una cosa tengo clara, no pienso volver.

27/09/2010

Paramos de casualidad a tomar un café en la terraza a media mañana, camino de Rascafría y descubrimos en el interior las ollas de barro del cocido haciéndose al calor de las brasas. Y que aroma que desprendían... ya habíamos reservado en otro sitio para comer, pero nos quedamos con la tarjeta para reservar algún finde este otoño para probar el cocido, que ya va apeteciendo puchero...

05/02/2007

Nevada lo descubrió en febrero de 2007

¿Te gusta el cocido madrileño?

Situado a 85 km de Madrid, por la Carretera de Burgos (A-1; salida 69).

En el pueblo de Lozoya, se encuentra este restaurante cuyas especialidades son el cocido madrileño en puchero; carnes a la brasa, cordero asado en horno de leña. Estos platos se hacen por encargo así que al reservar hay que decirlo

También tienen una carta con ensaladas, entrantes y otro tipo de carnes.

30/05/2009

Se come muy bien

Buena comida. El sitio es original y tienen buenos postres. Lo que más me llamó la atención es que enmedio del restaurante hay grandes ollas donde se prepara el cocido (por encargo, una pena no poder probarlo de imprevisto!)

14/11/2008

cocido de la abuela

Un sitio pendiente que recién me comentó un alumno, tengo que ir!