El Restaurante El Paraguas abre sus puertas a comienzos del 2004 en pleno corazón del barrio Salamanca, con la ilusión de ser los embajadores en Madrid de una nueva visión de la gastronomía asturiana. Con un excelente y experimentado equipo de profesionales bajo la dirección de Sandro Silva y Marta Seco deciden dar...

16/07/2017

Un buen clásico, diferente al resto de su grupo (para bien)

El paraguas es un restaurante clásico, carete( eso es así) pero se come maravillosamente bien, en gran parte por el producto de primera que se trata en este lugar. Conozco muchos detractores de este grupo empresarial, no creo que las críticas estén injustificadas, pero igual que creo que ten con ten o quintin ultramarinos tienen un amplio porcentaje de postureo innecesario, en el caso de El Paraguas creo que es el restaurante más puro, más fiel al buen producto y al buen tratamiento del mismo, con menos boberías.

Pedimos tres platos, para compartir y el primer y gran gesto, que siempre nombro cuando sucede, es el hecho de que lo hayan servido ya en cocina emplatado de forma individual, aaay esos pequeños gestos. Para empezar probamos unas muy ricas verduras con berberechos y almejas (27,30€), una almeja superlativa en el fondo del plato bien acompañada de unas ricas verduras y unos excepcionales y frescos berberechos, acompañados de un caldo de verduras finísimo y repleto de sabor. No sé si se aprecia en la foto pero el tamaño de la almeja es verdaderamente descomunal (pescaderías coruñesas, es lo que hay) y el sabor estaba a la altura. Continuamos con unas cocochas de merluza con yema de huevo (35,70€), doce cocochas (doce), distribuidas en los dos platos, con su yema de huevo correspondiente para ser rota (algo hecha de más para mi gusto) y una cama de patatas. Las cocochas, como era de esperar, de lujo. Por último pedimos un solomillo de buey con trufa negra (34,85€), más de lo mismo, productazo excepcionalmente tratado y acompañado de unas muy buenas patatas fritas aunque faltas. Algún minuto extra de fritura. Y valoro las patatas porque hay gente que no lo hace y cuando son buenas es algo excepcional, si no han probado las patatas de dinner (Londres) de Heston Blumenthal (dos estrellas Michelin) es que no han probado patatas fritas de verdad jejeje.

Por último unas tejas adictivas, detalle de la casa, caseras, que pediría a kilos (y las tejas pesan poco) para tener en casa. Quiero destacar el buen servicio, atento, sencillo y que te hace sentir bien y cuidado en cada momento, especialmente destacable la gestión del vino durante la cena, hay lugares en los que esto hay que ir midiéndoselo, no es el caso. Nos decantamos por un muy buen Capellanía, de marqués de murieta, envejecido en barrica de roble francés. Uno de esos blancos con cuerpo de tintos que tanto me gustan. Estupendo para una calurosa noche de terraza veraniega en la capital. Espero volver para tomarme su famosa fabada, pero en una época en la que haga 25 grados menos.

Bodega: 7

Servicio: 6,5

Local: 8 (la terraza es espectacularmente acogedora y fresquita en estas calurosas noches de verano en Madrid, aunque tenga un punto exhibicionista dada la calle en la que se encuentra, lo que menos me gusta de hecho de la misma).

Comida: 8

RCP: 6 (es caro, es así pero también el producto se paga)

Precio medio: 75 / 85 por persona

Síganme, no se corten y vean todas las críticas, valoraciones y documentos gráficos en lamandarinavaliente.wordpress.com o a través de Twitter en @lamandarinaval

29/12/2015

Fantástico asturiano moderno

Siempre una apuesta segura. El paraguas es un fantástico restaurante con una materia prima excelente y muy bien cocinada. Uno de mis preferidos.

10/01/2015

Paraguas, un asturiano de moda en Madrid

Si uno busca un decorado y presentación tradicionales, este no es su sitio. Si lo que se busca es comida asturiana de raciones abundantes y precios contenidos, tampoco es su sitio. Si lo que se busca en un lugar de excelente materia prima, bien tratada, bien presentada y en un ambiente clásico, este lugar le ofrecerá un gran atractivo al comensal.
Eramos cuatro para comer.

Entrantes:
─ Crema de alcachofa pan y una especie de chips (4 x 2,64€). 7/10. Todo rico, principalmente la crema de alcachofas, formaba parte del aperitivo que aquí denominan “cubierto”.
─ Fabada (2 x 19,8€). 9/10. Debo decir que la fabada estaba muy buena, como una crema, con el compango servido por separado. La cantidad normal, pedimos dos raciones para cuatro y dio para probarlo todos, medio plato.

Principales:
Frisuelos - El paraguas - Guide-Alicante.com─ Merluza sidra (4 x 29,7€). 8/10. Me gustó mucho pero sin llegar aparecerme excepcional. Un lomo excelente, muy bien de punto y muy bien presentado.

Postres:
─ Tarta de manzana (1 x 11,0€). 9/10. Genial, una estupenda tarta muy fina y casi solo manzana con un helado que acompañaba muy bien.
─ Frisuelos (1 x 8,80€). 9/10. Igual que el anterior postre estaban exquisitos aunque en este caso la ración no eran nada generosa.
─ Tejas. 9/10. La pusieron con los dos cafés y he decir que estaba a la altura del resto.

Lo que más me ha gustado:
─ Servicio eficaz y amable.
─ Muy buena cocina.

Me hubiera gustado más si:
─ IVA no incluido.
─ Raciones un poco más generosas.
─ La mesa era al limite para cuatro y para un local de esta categoría/precio debería ser una mesa para dos.

La nota de esta comida fue de 59,5€ por persona todo incluido.

**** ¿Te resulta interesante lo que estas leyendo?. lee el resto de los detalles en guide-alicante.com/paraguas-madrid-asturiano ****

Tags: #jardin, #terraza, Madridcity, #restarantesmadrid, #asturias, #asturiano

04/05/2015

BUENO HASTA QUE LLEGA LA CUENTA

Lleno hasta la bandera día de diario para comer. Y eso que es grande. Dos plantas y muchas salas. Cocina a la vista. Decoración y mesas acogedoras. Buen y profesional trato y mucho servicio. Ambiente de mucho nivel y famosos de dinero.

La calidad es buena aunque los platos no son especialmente abundantes. Al menos los entrantes donde nos quedamos algo justos al compartir alguno de ellos, y eso que todos fueron sugerencia del Maitre.

Alcachofas muy tiernas, pero toqué a dos cuartos tan solo. Igual que las croquetas de oricios, que aunque eran estupendas, son raquiticas y tocamos a dos... que ambas por tamaño no llegan ni a una normal. Las morillas en salsa buenas.

Panes de varias clases de los que tuvimos que tirar para ir aguantando el hambre.

Probé el solomillo con trufa negra, muy bueno y la lubina salvaje con vieras también un acierto. El resto de comensales tomaron tartar de atún que tenia muy buena pinta y lasaña de centollo ídem.

La tarta fina de manzana y el sorbete de limón muy buenos.

Buen producto, buena elaboración. Raciones justas.

Alion para acompañar en unas preciosas copas, fue un acierto.

Ya se que el Alion sube la cuenta en cualquier sitio, pero salimos por un pastón, sobre los 100, y con un vino mas humilde el tema habría salido mas allá de los 80 € por barba. A mi juicio demasiado para lo que es.

06/04/2015

Buena comida, pero espacio aprovechado al máximo...

2ª visita 02/04/15
El "local" en donde sientan a las parejas no es digno de un supuesto restaurante de nivel. La buena comida y el atento servicio no son suficientes para justificar pagar 75 eur por cabeza en un sitio con tanto trasiego, tan ruidoso y oyendo y oliendo la cercana cocina. No tengo ningún aliciente para volver y de hecho, no volveré.

Visitado el 04/04/12.
Excelente comida y buen servicio en este local muy de moda últimamente. Sin embargo,las mesas muy juntas aprovechando el espacio al máximo, hacen el lugar muy ruidoso y poco acogedor.
Lleno absoluto en plena crisis, y al parecer, así todos los días. 150 eur 2 personas.

06/06/2015

Asturiano con toque moderno

Merece la pena ir, cocina asturiana con algún toque moderno y que no desvirtua para nada la materia prima tan buena que tienen.
Mi único error fue pedirme de primero los rollitos de centolla, mucho para una persona mejor para compartir.El resto de platos la cantidad es suficiente para salir llena.Postres ricos.Ambiente agradable.

10/09/2014

El pecado trae le penitencia.

Un más que reconocido restaurante céntrico en la capital. Buen saber hacer y buenas materias primas. Cocina clásica y con mucho aire asturiano.
Me apetecia fabada para cenar (¡). Soy asturiano y ya conocía el restaurante. Al final, pedimos arroz con pitu de caleya. Antes unas entradas: una ensalada del restaurante, y unas verduras en aceite de oliva- a mí, particularmente, me gustan algo más al dente- que no estaban mal. El arroz con pitu, muy muy rico. Sabor y textura. Repetimos (iAy¡ y para cenar..). Luego dos postres, uno como puding de manzana y el otro, una versión de un tiramesú, correctos,,pero igual algo demasiado dulces. Dos de agua mineral, y un vino blanco José Pariente, Rueda, mal elegido, creo que 22 o así de euros, un poco más. Demasiado ácido para los platos. Pienso que vale más beber agua mineral y unas cervezas, que un vino mediocre. Pero bueno.
Nada que objetar del servicio, salvo que quizás.. el servicio del vino fue atolondrado, y sin estar al 100% la chica a lo que se celebraba. Quizás habia algo de barullo y trasiego de clientes hacia las otras salas. El local es confortable, las mesas bien vestidas, y nos pusieron, de nuevo, cerca de la cocina. Es un establecimiento que a todas luces, "vende".
Salimos contentos, y los comedores, y terrazas, a tope. Cena para dos: 144 euros, con IVA. Platos de entrada a 16 y 18 euros, el arroz a 25 por cabeza, los postres sobre 8, el vino a 22, agua, etc..A juzgar por la afluencia de clientes..¿ Quién dijo crisis?

Pero como todo pecado, (comer para cenar abundante arroz sabroso), trajo su penitencia..
Pues ésta se manifestó a la noche siguiente, que fue dura, una noche toledana. Nada que no se pueda y deba aliviar con evacuol, por ejemplo.
Por eso recomiendo el arroz, sí¡ , pero mejor para almorzar o luego ir a correr por la tarde al Retiro, para hacer deporte. Si al arroz le sumamos al día siguiente, unas horas en Ave para ir a una ciudad próxima, y unos pasteles y tostas en "Platea"....pues la penitencia estaba servida. Aunque de esto no tenga la culpa el restaurante.

09/12/2013

ASTURIANO CARÍÍÍÍÍSIMO Y MUY PIJO PERO QUE SIEMPRE ESTÁ A TOPE

EL PARAGUAS es un restaurante asturiano situado en la calle Jorge Juan que ya se ha convertido en todo un clásico de la alta sociedad madrileña.

Yo fui a comer con 6 amigos el domingo pasado y estaba completamente lleno.

El restaurante es muy grande, con dos plantas y varios salones. Tiene varios reservados donde se está realmente a gusto.

El ambiente es bastante bastante pijo; vamos, barrio salamanca puro y duro.

Entre semana suele llenarse de comidas y cenas de negocios.

También es un restaurante clásico donde el típico pijo estirado lleva a su novia por aniversario y demás fechas especiales. Yo jamás llevaría aquí a cenar a mi novia o ligue...qué pereza...en Madrid hay sitios mucho más divertidos y donde se come mucho mejor.

Al verlo completamente lleno un domingo al mediodía, y teniendo en cuenta que es enorme y que comer aquí no baja de 80 euros, me preguntaba si junto a Ten con Ten (el mismo grupo) es el restaurante que más factura en España.

En esta visita probamos lo siguiente:

Espárragos rellenos de centolla (18€). Así un poco gratinados, la verdad que la salsa de centolla está muy buena.

Oricio gratinado (9€). No está mal de precio para que cada oricio sean 5 cucharaditas. Está bueno pero viene poco erizo y sobra cebolla.

Fabada asturiana (18€). Buenísima, sin duda el entrante que más merece la pena. Las alubias eran mantequilla pura.

Fabes con centollo (25€). No me convencieron y encima son más caras que la fabada normal.

Almejas sartén (37€). Plato muy subido de precio como todos los platos de este restaurante. No lo valen.

Lasagna de centollo (25€). Este plato me gustó mucho, merece la pena tomarlo como segundo.

Fritos de pixín con salsa de calamar (27€). Una decepción de plato, igual que el milhojas de cordero (25€). No merece la pena ninguno de los dos platos.

Otros platos que pasan sin pena ni gloria son el Tartar de atún (27€), el steak tartar (25€), la lubina (30€) y el lomo alto (25€).

De postre, el arroz con leche caramelizado (8€) está de muerte.

Con varias botellas de Majuelos de Calleja (35€) y Terras Gauda (23€), salimos entre 7 a 605€, es decir, 86€ por barba. Un rejón en toda regla.

Pese a estos altos precios y pese a que la comida no es espectacular, lo dicho, lleno hasta la bandera.

Me quedo con el recuerdo de la fabada y la lasagna de centollo pero también me quedo con un puñal clavado en la espalda del que tardé varios días en recuperarme. No le doy 2 estrellas porque no se come mal y porque en el reservado junto a la ventana que da a Jorge Juan (donde comimos nosotros) se está muy muy a gusto, pero si por el precio fuera, le daría solo 2 estrellas.

11/07/2014

Estuve por mi cumpleaños, un restaurante con buen ambiente y excelente atención, la iluminación del restaurante muy acogedora (este dato quiero hacer especial mención porque son este tipo de detalles los que hacen maravillosa tu experiencia).

La mezcla entre la atención correcta y una decoración sobria, hacen que por momentos sientas que estas en casa, en tu intimidad ...

Tal vez eche un poco en falta musica de fondo.. pero bueno es algo a "mejorar"...

Respecto a la comida todo muy rico y en su punto. El genero probado excelente.

Probamos los rollitos de carabinero, muy ricos y frescos
Cachopo, es un plato típico asturiano pero le han querido dar un toque moderno. Tal vez deberían mantener la receta tradicional.
Lomo Alto, excelente y tierno (tal vez dejaria la opción de chimichurri)

y de postre la Reina de saba, correcto.

El coste con vino, ni idea!!.. fui invitada!!!

17/10/2013

Un clasico que nunca falla.

El Paragüas es un clasico donde los haya de la cocina española, localizado en el centro del Barrio de Salamanca ofrece una amplia propuesta de entrantes, destacaria las COLMENILLAS con foie, simplemente espectaculares... buena verdura, buen jamon...
Amplia carta de vinos...

De segundo el maitre es el que mejor nos puede aconsejar un pescado del dia, o sugerencias....El steak tartar no falla, ni algun pescado fresco.

24/01/2014

extraordinario sitio

Prefiero TEN con TEN para tomar GTs...el Paraguas, sin embargo es para comer como rey y pagar como principe. He llevado a mi amigo Jesse Pinkman varias veces a la terraza y siempre hemos terminado mas que satisfechos con la excelente carta de de vinos y los platos de mar....una gozada casi como lo que cocino en mi laboratorio....

30/08/2014

Top en Madrid

El plato de colmenillas, obligatorio. Famosetes y tertulianos por las mesas