31/07/2018

Cocina tradicional basada en un excelente producto.

Julio-2018

El Qüenco de Pepa es un restaurante basado en producto de temporada y que ofrece unas preparaciones de corte casero, tradicional. Un restaurante muy apreciado por los amantes de una cocina que muestra los sabores de toda la vida.

Al frente del Qüenco de Pepa, se encuentra su alma mater: Pepa Muñoz. Una cocinera que aunque se define si misma, como cocinera autodidacta, posee un amplio bagaje que le ha hecho convertirse en una cocinera muy sólida y en una de las más conocidas representantes de la cocina tradicional. No es extraño, por tanto, que la guía Repsol reconozca su establecimiento con un sol.

Ese bagaje al que antes aludía, se inicia a edad temprana cuando ayudaba a su madre: Aurora, primero en la Casa de Cordoba y posteriormente en el restaurante El Qüenco -el negocio familiar bastante próximo al establecimiento objeto de la reseña-, hasta que decide independizarse y crear su propio espacio. Un primer nombre recibe su local: Qüenco Selección hasta que en el 2006, adopta el nombre actual El Qüenco de Pepa.

Reseña completa y fotos en comercongusto.es/el-quenco-de-pepa

——
5-11-2016. Mediodía.

Día muy desapacible, con lluvia y viento, el elegido para visitar, por primera vez, este lugar del que todos los que entienden de estos temas, opinan que es un lugar con una cocina tradicional, sin artificios, donde se rinde culto a un producto de gran nivel.

Sala llena, hasta la bandera y con público llegando a pedir mesa y recibiendo el estamos completos como respuesta.

Caras conocidas y en general, la impresión de que la mayor parte de la clientela, por no decir que salvo nosotros, son asiduos del local, y ello, en este caso si redunda en la actitud del personal de sala. Ojo no digo que fuera mala la actitud hacia los no conocidos, es amable, correcta y siempre con sonrisa en los labios, solo afirmo que hay comportamientos diferentes.

Y no me refiero al trato directo y cercano hacia el cliente habitual, ese trato que va mas allá de la amabilidad exigible siempre, de eso no me quejo, a mi también me gusta cuando voy a un lugar donde me conocen, que el trato sea mas cercano, mas de confianza, pero cuando, por ejemplo, quien está al frente de la sala solo se dedica a sus conocidos, o cuando al comensal no habitual solo le ofrecen como platos fuera de carta A, B o C mientras que al conocido se le amplia a oferta a D, E, F e incluso G, entramos en un terreno que ya no me hace mucha gracia.

Pero después del breve apunte, pasamos al tema que nos ocupa.

Sala agradable, bien montada, con mesas bien dispuestas, amplias, bien vestidas y con separación suficiente entre ellas.

Carta de vinos no excesivamente grande, surtida y con niveles de precios comedidos. De aquí nos decantamos por un Guitian, un godello ya conocido y que funciona bien.

Carta de comercio llena de ofertas de platos tradicionales, conocidos y que se agradece encontrar dentro del amplio abanico gastro capitalino. No todo son las propuestas tan dispares que encuentras actualmente, aquí vienes a disfrutar con la cocina de raíces.

Aperitivos: Aceitunas, encurtidos, queso y pan con aove gaditano. Depositados en la mesa al momento del montaje de la misma.

- 1/2 Tomate con sal maldón y aove. Plato que responde a todas las expectativas. Tomate de mucha calidad, tomate de verdad de los que solo saben a tomate. Hay varias posibilidades pero esta versión apenas con un toque de un muy buen aove y un poco de sal, es para levantarte y aplaudir. Es una de las propuestas mas reconocidas de este lugar, y no me extraña lo mas mínimo.

- 1/2 Arroz cremoso con gurumelos y foie. Otro de los platos mas afamados del lugar. Otro plato para levantarte y aplaudir. Tremendo, por textura, por sabor. Para repetir y recomendar.

- 1/2 Pulpo gallego con crema de patata y ajada. Perfecto el punto del pulpo, cremosidad absoluta de la patata y buen contrapunto de la ajada. Rico,rico.

- Surtido de setas. Plato a sugerencia de la sala, no está mal pero no son las mejores setas que hemos degustado.

Al llegar a este punto, oigo ofrecer a una mesa "amiga" una propuesta de cuchara muy sugerente, de la que había leído buenos comentarios, y directamente solicito probarla

- Pochas con chipirón y setas. Pochas mantecosas, con sus chipirones, su tinta y el contrapunto de las setas. Muy buen plato, lastima que no hubiera sido ofrecido desde un principio, me hubiera evitado tener que intercalarlo.

- Rape a la plancha con su jugo y aove. Presentación sencilla, sin lujos, sin acompañamientos que resten protagonismo. Buena calidad del rape y con un punto prefecto.

- Tarta fina de manzana con helado de vainilla. Agradable, buen sabor.

- Arroz con leche casero. Su version del arroz con leche, no alcanza el sabor de los miticos asturianos, pero se deja comer.

Cafés con hielo, ponen fin a esta visita. Si hablamos en términos gastro, es un lugar donde disfrutar con una muy buena cocina, y a la que se puede y se debe volver.

fresandco

Gran reseña Jose Luis, que poco agradan los amiguismos, de eso se ha hablado largo y tendido, se equivocan al "ocultar" determinados platos al público en general. Tengo una visita pendiente al Quenco con mis padres, ¡estaré con el oído bien alerta para que nos se nos escapen los D,E y F!

Sergiete

Buena reseña. Se come bien en este sitio pero... ¿Qué tal fue la RCP?. A mí es lo único que no me convenció en su día.

11 de noviembre de 2016

Si no estoy equivocado, creo que salimos a 71€/pax. No es sitio barato, aunque su calidad esta pir encoma de la media.

20/05/2016

Calidad y originalidad

He estado tres veces y la verdad que entre una y otra he probado varios platos magníficos como su arroz con gurumelos y las verduras asadas al aceite de trufa y sus postres, pero lo que me marco y lo pido antes de abrir la carta es su ensalada de tomate, impresionante es poco, no hay tomates como estos en Madrid.
Volveré pues tengo ganas de probar la carta entera pero empezare como siempre con sus tomates.

29/02/2016

Calidad elegante

Calidad suprema de la materia prima. sitio elegante y trato amable de todo el personal. LAs verduras deliciosas y el bacalao espectacular. Volveré y si andas por la zona y digno de visitar.

29/06/2015

Comida excelente

Bueno, pues por fin he ido. Mi conclusión: excelente.

A la hora de pedir seguí alguna de las recomendaciones de 11870 y de mi cuñado, y acerté. No puedes dejar de probar el arroz cremoso con gurumelos y foie, que recomiendan "para compartir", y que yo me he prometido la próxima vez no compartirlo; excepcional la textura del arroz y el sabor dulzón del Pedro Ximénez (creo que probaré a cocinarlo en casa un día a ver qué sale). También para compartir, probamos unos boquerones abiertos y rebozados muy sabrosos. Después el atún rojo; gordo y crudito por dentro. También probamos otro pescado acompañado de calamar cortado finito que estaba delicioso.

El local y el servicio, muy agradable y muy bueno

15/07/2014

Materia prima

El sitio destaca por su materia prima y por sus platos sencillos en los que sacan lo mejor de cada producto. Destacable el tomate y la fritura de pescados. El solomillo no fue nada del otro jueves, pero tienen una ventresca espectacular.

Cuentan con una selección de postres de categoría. Magnífica la tarta de queso con fresas.

29/11/2012

Gran restaurante de comida casera

He comido hoy en el Qüenco de Pepa y me ha encantado. Como dice Alberto de Luna Fanjul, sin lugar a dudas el mejor risotto que he probado en mi vida... Si vais, no dejéis de probar el risotto de setas y foie, realmente increíble. Por lo demás, en general todo de muy buena calidad y un ambiente fenomenal. El servicio muy amable y el sitio acogedor. Sin duda volveré

20/11/2011

me ha encantao

la comida buenisima! eso si el ambiente bastante caspa!!!!! muy pijo y con personajes tipo los contreras, los morancos o el clan ruiz mateos..vamos un poco trasnochado! pero eso si el servicio muy muy bueno. comimos el risoto, la tortilla de almejas y la ensalada de ventresca y de verdad de diez! de segundos la carne gallega muy biena (las patatas no me emocionaron aunque si eran caseras..) y el atun rojo me decepciono un poco porque no era muy grueso con lo cual se quedaba un poco sexo! de colofon tarta de queso de las de horno...riquisiiiiiima! y tejas! que mas puedo pedir???
pues que incluyan algun vino de menos de 20 euros (solo habia un tinto y no les quedaba)

22/05/2011

Sencillo y con clase

La verdad es que en esa zona de Padro Damián hay bastantes buenos restaurantes pero me atrevo a decir que son como más agresivos... no sé como decirlo, bueno, simpliicando, de los de buena carne y buen marisco y el guardacoches aparcando los porches.
El Qüenco "juega a jugar" en otra división, más casera, sin que esto esté reñido con la excelente calidad en la materia prima y en la cuidada elaboración de los platos.
En cuanto al precio... podríamos decir algo así como en el segmento medio de la gama alta... ¿me explico?

22/03/2011

Espectacular

Tenía ganas de venir a este sitio y ayer se dio la oportunidad.
El sitio de aspecto bien, un poco viejuno de concepto, sin estridencias modernas. Clásico
El servicio atento y peculiar el maitre, pero muy correcto.
Las raciones muy abundantes (ojo!) y muy bueno todo: espectacular el arroz con gurumelos, la tortilla marinera, el bacalao y el atún rojo con frutos secos.
Lo peor es que al ser tan grandes las raciones, no te queda cuerpo para probar más cosas!
Mira, una excusa para repetir.

22/06/2011

El sitio muy agradable, para una comida reposada y tranquila. De entradas pulpo servid sob puré d patatas qe estaba finísimo, salpicón normalito, per he de decir que a mí no me gusta mucho y arroz meloso de cogumelos. Foie. No me extraña que lo recomiende tod el mundo, sencillamente espectacular. D segundo pedí sesos porqe hacía micho que no los veía en na carta y tenía capricho, muy buenos. Con una botella de vino para tres, varias caña y un postre por nos 50 euros por persona. Excelene el servcio. Por l visto tienen terraza pero nos avisaron que hay que reservar con muchísima antelación