El Apartamento nace del sueño de cinco amigos:Crear un espacio en el que unir amigos con una excelente cocina tradicional de mercado y un toque de innovación, una excelente bo...

16/01/2017

La casa del terror

Todo parecía que íbamos a contar con una cena cuki y tranquila.
Llegamos y, después de llevar una semana con reserva, no tenían nuestra mesa preparada. De la carta avisaron que no sabían si íbamos a tener de todo.
La casa del terror ¡qué comida más mala! Si bien la actitud de los camareros era muy buena, la comida era un desastre. No confundir wok de ibéricos con trozos de sobrante grasiento flotando en aceite. Ni carpacho de buey con descogelado y pegado todoenelmismoplato.
Una decepción, una pena.

18/03/2016

Tanta promesa como decepción

He de pedir disculpas por adelantado porque esta crítica la hago varios meses después de haber visitado El Apartamento en Ventura de la Vega (fué en enero). La distancia temporal hace que esté olvidando algunos detalles y seguramente me estoy quedando únicamente con el trazo grueso.

Como avisa el título de esta opinión, la carta en la puerta del local y el aspecto general prometía un buen lugar donde tomar algo ligero para cenar un jueves (¿o era miércoles?) después de un teatro. Pero la agradable promesa de calma y tranquilidad del exterior se truncó nada más entrar debido a la enorme algarabía del local. El bullicio de una taberna de barrio puede ser muy deseable para un aperitivo de domingo con los colegas, pero no era lo que íbamos buscando en aquel momento.

A pesar de todo conseguimos que nos sentaran en el único lugar que les quedaba libre, una mesa pequeña, algo apretada en un rincón entre otras dos. Cuando pedimos otra mesa mejor que quedó libre unos minutos después, nos dijeron que estaba reservada. Me pareció raro que habiendo una mesa libre cuando llegamos no fuera esa la que estuviera reservada sino la que quedó libre minutos después... Pero todo puede ser, admito.

Quisimos probar un par de cosas de la carta que nos parecieron muy prometedoras (no recuerdo si era un tartar de atún y algún otro pescado) pero justo eso, que era lo más atractivo, ya no lo tenían, se les había agotado. Nos conformamos con unas hamburguesitas y una ensaladilla. Ambas cosas bastante decepcionantes y a unos precios nada justos.

Los camareros pasaban continuamente por el estrecho espacio que quedaba entre mi silla y la silla del comensal que se sentaba detrás de mi, con lo que tuvimos que andar apretujándonos contra la mesa cada dos por tres y soportar algún culazo inmisericorde, cuando era evidente que los camareros debían rodear la mesa de los otros comensales, aunque tardaran 3 segundos más en llegar a su destino.

Opinar sobre la expresión corporal del personal (y no me refiero a uno sino hasta 3 camareros/as) puede resultar demasiado subjetivo pero, advertido esto, me dio la impresión de que tenían más ganas de estar en cualquier otro lugar que allí donde estaban trabajando.

En resumen: entramos con bastantes espectativas por la carta y el aspecto del local y salimos sin ganas de volver.

28/01/2016

El Apartamento: un Morrete ilustrado

Siguiendo con el objetivo de conquistar todos los rincones de Madrid, Morretefino se desplaza esta vez al aún inexplorado Barrio de las Letras. Estando en la órbita del Congreso de los Diputados ( “sede de la soberanía popular”, ejem…), el Museo del Prado, los hoteles de 5 estrellas, te imaginarás que nos hemos calzado el traje italiano y los gemelos , pero no, nada más lejos de la realidad: seguimos fieles a nuestro espirítu popular. Visitamos El Apartamento (c/ Ventura de la Vega 9) por su aparente oferta de “bueno, bonito y barato”.

Situado en una calle poco transitada de la zona, y junto a otras ofertas gastronómicas más internacionales y exóticas, El Apartamento nos recibe con su lema de “barras , mesas y amigos”. Y la verdad es que la promesa la cumplen (ya podían tomar nota sus vecinas señorías). La barra es de esas clásicas que te dan ganas de acampar y echar allí la noche, hay buen ambiente y mesas no faltan: en una especie de nivel ligeramente superior se abre ante nosotros la estancia principal del apartamento. En resumen, el sitio es agradable y acogedor aunque para nuestro gusto al ser tan amplio quizá un poco impersonal. Como contrapunto a este pequeño defecto debemos mencionar que no falta una gran pizarra de sugerencias del día, y eso a Morretefino le emociona.

Una vez sentaditos nos traen las curiosas cartas. Otro golito que nos han metido. Inmersos como estamos en esta fiebre de recuperar la música en vinilo y toda su mística, traernos estas cartas es ganarnos para toda la noche.

Y si a eso le sumamos que tienen medias raciones de muchos platos para poder probar a cascoporro, la noche se pone con el viento en popa. La carta es amplia y apetecible: cocina de siempre con influencias más actuales en las elaboraciones. Además y como ya decíamos antes te ofrecen un montón de sugerencias del día por si no tenías suficiente con la carta.

En cuanto a los vinos la oferta es aún mayor. Ordenados por regiones y denominaciones de origen, tocan todos los palos y gustos. Nosotros nos desmarcamos con un Syrah de Extremadura en plan “outsider” y nos pegamos un pequeño batacazo. Pero como dicen en los concursos de la tele ” aquí hemos venido a jugar”.

En cuanto a la comida, tampoco parece que fuera nuestra gran noche como diría el omnipresente Raphael. Nos quedamos al final con la sensación de que otro día y con otras elecciones hubiésemos cenado mucho mejor, pero ojito que no nos fue tan mal eh. Todo rico pero sin rematar la faena. Así que habrá que volver y probar algún pescado, una carne a la parrilla que tienen al fondo…

La comanda fue de ensaladilla rusa con pulpo a la brasa, unas croquetas caseras de jamón, una crema de setas con cecina y parmesano y por último media de presa ibérica con parmetier de parmesano y albahaca.

Os dejamos con las fotos de nuestra visita para que vayáis haciendo hambre.

Para conocerlos un poquito más, puedes leer el post que les hemos dedicado en nuestro blog: morretefino.com/2015/03/13/el-apartamento-un-morrete-ilustrado

10/09/2015

Decepción. Peter Sellers se ha mudado.

Cena de septiembre.

Todo sigue igual. Local bonito (no demasiado) con una carta de los más plana y gris. Realmente una pena la deriva que está tomando este local.

Me mudo.

****************************************

Lo mío con el barrio de las letras no tiene remedio...Saporem, Tandem...y ahora éste.

La verdad es que después de leer la opinión de David ya iba un poco preparado para lo que al final ha ocurrido. En fin...vamos con ello.

El Apartamento es un restaurante tipo bistrot situado en la calle Ventura de la Vega, muy cerca de Saporem.

De fachada negra (y para mí feucha) el local es más amplio de lo que parece por fuera, mesas blancas con velitas, adornos vintage...ahora ya no es una novedad pero la decoración, sin llegar a estar tan conseguida como Le Cocó o Mamá Campo, no está mal.

No sé si es la luz...pero la impresión que me ha dado es de una cierta dejadez en el mantenimiento....

En la reserva me dicen que tienen turnos, o el de las nueve o el de las once. Escojo el primero, aunque ya es un detalle que me molesta...sobre todo para luego llegar y que el local apenas tenga 4 mesas ocupadas.

Al llegar constato con horror que no hay aire acondicionado. Puertas abiertas para que entre el fresquito de la calle...que solo hace 37 grados a la sombra.

Aún así, ya seguro del error, me meto padentro.

Servicio atento (estábamos solos) pero triste. Serio. No diré que con desgana pero desde luego no invita a disfrutar del local...ni una sonrisa, ni una recomendación con gracia...nada. Apenas hablan. No hay nada más anticomercial que un camarero triste.

Nuestra opción:

Servicio 1,50 eur. Básicamente una crema con unos picos. Nadie te dice lo que es. Creo que tiene algo de aceituna...pero sabe a la nada más absoluta.

Media de croquetas de jamón. 6 euros. No lo puedo asegurar (que luego me demandan) pero para mí que eran congeladas, de esas que imitan a las caseras. Malas.

Media de chupachups de pollo con salsa de miel y mostaza. 6 euros. Buenos de sabor, la miel equilibra a la mostaza y se come bien...pero es un plato completamente desangelado...unos palitos de pollo en un plato hondo sin más.

Media de salmorejo. 5 euros. Regular. Grande de cantidad, eso sí.

Entrecotte (2). 17 euros cada uno. Servidos con patatitas asadas. Justo en el límite, muy muy normalito. Bastante duro en algunas partes. Un despropósito por ese precio.

Presa Ibérica. 15 euros. Un rejón de muerte por ese precio, que la presa no es Wagyu. Servida en una pizarra y sobre una cama de parmentier de parmesano y albahaca. Y punto. De nuevo un precio desorbitado por un plato que sin estar malo a mí me parece del montón.

Helado de Idiazabal. Lo mejor de la cena. Correcto. 5 euros.

Total con una copa de vino, café, una coca cola y dos botellas de agua, 86.90 euros.

Conclusión: esperaba un local de autor, de esos en el que el dueño/encargado o similar te hace disfrutar de la cercanía de su pequeño bistrot, de un negocio levantado con mimo porque esa es la impresión que me ha dado cuando he leído su página web. Algo de lo que ves cuando vas a Le Cocó o a La Bomba bistrot por ejemplo.

Lo que he sentido es que me echaban de comer. Un sitio incluso deprimente. Por ese precio, creo que hay muchísimas mejores opciones en Madrid. Una pena.

Nota final: al final pregunté por el aire. Me confirma el camarero con cara de "ya lo sé" que el encargado prefiere no ponerlo. Justo cuando nos vamos, a la tercera mesa que se le queja del calor, lo conecta. Se asombra cuando le digo que porqué lo pone cuando me levanto de la mesa...y que si teníamos calor, podíamos haberlo dicho. Tiene razón...aunque no concibo que no se conecte el aire en un día como hoy, alerta naranja por ola de calor africano.

Nota final 2: mi hija me dice "Papá ¿habrías venido aquí si no lo hubieras visto en el 11870?". La respuesta es obvia.

Se han ganado la pegatina de "lo mejor de 2014". No es la primera vez que me pasa. Seguro que el raro soy yo. No me lo tengáis en cuenta.

Spider: Relativamente cerca tienes Vinoteca Moratin, sólo tiene un problema, desde que empezamos a hablar de ellos, hay lista de espera, pero merece la pena.

eum

Es un sitio muy irregular... Lo del aire casi lo peor.
Es necesario pedir que pongan el aire con este calorazo?

19 de julio de 2014

ya he visto ya...jajajaja...sí voy a dejar de experimentar...y no había descuento no...

19 de julio de 2014

Coño, hemos estado bien cerca hoy. De hecho he pasado por delante.

No obstante Spider, debes meditar. Entre tu obsesión por la infantería gastronómica y que no nos lees vas de hoyo en hoyo. Tendría descuento por lo menos ¿no?.

Haz caso a tu hija, que ya se ha dado cuenta de que esto del 118 es un bluff.

eum

En esa misma calle hay un indio que aunque de estética es bastante rancio, yo comí estpendamente.

19 de julio de 2014

José Luis...ya lo sé...estaban llenos. Está en mi lista de pendientes...

Eum: ha sido como cenar en EL Malecón de La Habana...qué calor...

Lo que descuadra es lo de "lo mejor de 2014". Si hasta lo ponen en cabecera de su web...lo mejor del local por cierto.

eum

Venga te voy a dar una noticia, 30% con el tenedor!! Spider hoy no era tu noche.....

19 de julio de 2014

Solo sigo el Kviar...las veces que he intentado lo del tenedor me ha ido fatal...pero sí hoy no es mi día...nevermind.

19 de julio de 2014

Nunca debí salir de "Moratala"

19 de julio de 2014

hombre tampoco es pa tanto...jajajaja...

19 de julio de 2014

Pobreeee la culpa es mia (creo) que lo convencí para que pasara de Lamucca...

amarin

la presa a 15€ un rejón de muerte?,dependerá del gramaje, pero en proporción por lo que dices la racíon de pollo debe ser a 12/13€ lo que sí me parece bastante caro..

05/09/2015

No convence, y no dan ganas de volver

Cuando vas tarde, acabas comiendo donde ves que puedes y puedes descubrir algo que merezca la pena... o no, como ha sido el caso.

Cuando me he sentado lo primero que me he fijado es que no había mantel, ni salvamantel de ningún tipo, los cubiertos estaban en la mesa, directamente (la servilleta, de tela, estaba sobre el plato). Eso no me ha gustado nada. Después me he fijado y he visto que, de las dos zonas que hay en el restaurante, en la nuestra ninguna mesa tenía mantel y en la otra, todas las mesas tenían mantel de tela. Mi no entender.

Hemos pedido varias cosas: ensaladilla rusa (media ración, unos 7 euros), que estaba muy fría; mix de croquetas ("tigre", que podría uno pensar que es langostino pero ahí no había langostinos..., y de jamón), que estaban buenas (8 euros). Un tartar de atún (11 euros) que, a mí, no me ha convencido, ni el atún ni la "cama". Y una parrillada de verduras (12), que estaba bien, pero las verduras muy, muy hechas, como siempre lo hacen, y que a mí me gustaría que quedase algo más entero. Y un par de cervezas (3 cada una) han hecho un total de 45 euros (incluido el cubierto, que incluye el pan, 1,50 por persona; y no, no te preguntan si quieres pan), lo cual está bien, pero la verdad es que hay veces que he comido mejor por lo mismo.

Resumiendo, local bien puesto, servicio amable, detalles a mejorar y cocina que no dice nada.

16/07/2015

Cambio de equipo? Bajón de calidad

ACTUALIZACIÓN julio 2015:

Después de las advertencias de varios lectores hemos comprobado por nosotros mismos que el equipo de El Apartamento parece haber cambiado y, aunque mantienen muchos platos de la carta original, efectivamente la calidad ha descendido muchos enteros. Platos que nos encantaron en nuestra primera visita nos parecieron esta vez totalmente mediocres, y se nota que el producto utilizado es mucho peor. Tomaos esta reseña publicada en 2014 con cautela.

-----------

Es bien sabido que no existe lugar en el mundo en el que se coma mejor que en casa. No hay croquetas más ricas que las de la abuela, ni sobremesa que pueda superar (para bien o para mal) a esas reuniones familiares eternas en las que, café en mano, discutimos sobre lo divino y lo humano mientras los canijos de la casa juegan a la guerra con balas de pan. No, no existe restaurante capaz de emular esa bolsa de contradictorias sensaciones que definen eso a lo que llamamos ‘casa’. Pero, hete aquí, que hoy os traemos un descubrimiento. Un rincón que mantiene ese regusto conservador del hogar sin perder el aroma de la libertad, la creatividad y la vanguardia. Os hablamos de El Apartamento, una de las aperturas de éxito del pasado 2013 y, desde ya, uno de nuestros restaurantes favoritos, con una relación calidad / precio fantástica.

Habíamos oído hablar de él a menudo entre los blogueros gastronómicos madrileños. El que probaba, repetía (cosa rara en este gremio tradicionalmente infiel). Ahora entendemos por qué. Cocina de mercado tradicional renovada, excelente atención (quizás tengáis la suerte de conocer a Daniel, uno de sus cinco socios, que nos atendió personalmente y es un encanto), ambiente acogedor estilo ‘vintage’ -el local recrea con gracia los distintos ambientes de una casa- y maravillosa relación calidad / precio. Todo lo que probamos en El Apartamento nos supo a gloria. Imprescindible ese orgásmico arroz cremoso con trufa y setas, esas increíbles croquetas de ragout, su completísima carta de vinos y esa golosa torrija de brioche con helado de nata y canela.

Como os comentábamos, uno de los puntos fuertes de El Apartamento es su estupenda carta de vinos. Tiene una gran cantidad de propuestas con una buena relación calidad-precio, que puedes disfrutar también por copas en muchos casos. Respecto a la carta general, comentar que podéis pedir medias raciones. Como siempre, os aconsejamos que lo hagáis y os apuntéis a la moda de compartirlo todo y catar muchos sabores nuevos: lo de un plato para cada uno ya se ha quedado rancio. Además, fuera de carta tenéis siempre un puñado de sugerencias del día, como en todo restaurante de mercado que se precie.

Precio medio por persona: entre 30 y 35 euros (con vino). Suelen tener descuento en páginas como Eltenedor.es.

eatandlovemadrid.es/wordpress/el-apartamento-no-es-la-cocina-de-tu-m...

Buen provecho e Eat & Love!

03/06/2015

El Apartamento, cocina de mercado con una vuelta…

Hoy os escribimos sobre uno de los sitios que más nos han gustado de los que hemos probado últimamente… Está situado muy cerca del hotel Urban de Madrid y abrió en junio.

Con un estilo cuidado pero desenfadado, su carta está basada en la cocina de buen producto y en general tradicional pero con un punto que va un pelín más allá ofreciendo platos novedosos y muy atractivos. Además, nos dan la posibilidad de pedir medias raciones con lo que yendo poca gente podemos probar de todo..

En nuestro caso lo primero hacía lo que nos lanzamos fue, como no.., las croquetas. Pedimos un variado de las de la jamón, las de boletus y luego las de la casa, que van cambiando pero siempre son de cosas muy apetecibles. Las nuestras de queso de cabra y cebolla caramelizada.. Todas ellas muy ricas y totalmente caseras.

Seguimos con uno de los platos que más nos gustaron, los chupachups de pollo de corral en pepitoria de anacardo. El pollo buenísimo y jugosísimo, frito con la piel crujiente y bañados en una pepitoria con anacardo picado que hace que tenga una textura crujiente riquísima.

Luego los tartares, el de carne y el de atún. Pedimos media de cada para probar las 2 opciones y las 2 fueron buenas… El de carne cortado a chuchillo y sabor perfecto, estando fuerte pero no insoportable como lo ponen en algunos sitios.. Con respecto al de atún sublime, sabor y suavidad por igual que lo hacen un imprescindible si es que les visitais.

Para rematar la jugada, un arroz cremoso con setas y trufa que no se quedó atrás, por su textura y sobre todo por la presencia de la trufa que lo hacía exquisito.

En cuanto a los postres, clásicos que nunca fallan y alguna novedad como la tarta de zanahoria.

Por último destacar la carta de vinos, seleccionada por Daniel, uno de los socios, encargado del local y experto en cuanto a lo que caldos se refiere. Referencias nacionales de Rioja, Ribera, Somontano, Toro… E incluso algunas seleccionadas con mimo del extranjero.

En fin, esta es nuestra recomendación de esta semana. Sin duda, uno de las mejores aperturas del año en Madrid. Mucha calidad, precio muy ajustado y un trato excelente. Os recomendamos que los probéis sin falta..

cookinganddisfruting.blogspot.com.es/2013/09/el-apartamento-cocina-d...

El Apartamento.
Calle Ventura de la Vega Nº 9,
28014 Madrid.
+34 917554402
Precio aproximado: 35 persona.

20/04/2015

Un lugar para quedarse...

Una de las mejores opciones del centro, en el barrio de las Letras.. eltricliniumdealvaro.blogspot.com.es/2013/09/restaurante-el-apartame...

El Triclinium

Un placer! Volveremos!

7 de octubre de 2013

27/02/2015

Aquel día tan feliz.

Precioso Restaurante ubicado en la Calle Ventura de Vega, muy cerquita de la Plaza de las Cortes,para ir te coges el autobús 27.
Que buenísimo estaba el pulpo braseado con arroz cremoso y con curry verde,aunque vale 17 euros, que buena la tarta de zanahorias.
Lo de la bodega de abajo ha sido BUENÍSIMO!!!
Se puede hacer la reserva on line.
Gracias Nacho, gracias Dani y hasta siempre.