Gayagum Gallery Restaurant

En el centro de Madrid, muy cerquita de Sol, a la sombra de la iglesia de San Ginés, se encuentra GAYAGUM GALLERY RESTAURANT, Un restaurante coreano donde podrá degustar los platos más auténticos de la comida coreana acompañados de diferentes guarniciones y aperitivos de nuestra propia huerta ecológica.

24/08/2014

Poco más se le puede pedir a un restaurante koreano. Disfrutable.

Sitio recomendable para grupos de mínimo 4 personas (para poder pedir más cosas, y probar más variedad con menos cantidades y por el plan de picoteo), con ganas de comer mucho, mejor si ya conocen la gastronomía koreana o al menos son abiertos de mente como para atreverse con texturas, sabores, ingredientes distintos, porque esto es cocina koreana real y casera, sin fusiones ni hacer versiones adaptadas al gusto español.

No recomendable para cenas en pareja en plan romántico, de esas que quieres que los platos sean bonitos, finos y ligeros para no comer demasiado y poder rendir después; tampoco recomendable si no soportas que haya una barra de madera en un restaurante koreano (que por lo leído en otras opiniones, debe de ser bastante común) ni tampoco si no soportas que te pongan toda la comida a la vez en la mesa (algo habitual en gastronomías como la koreana, la tailandesa o la china, y que es algo a lo que te adaptas y ya). Y sobre todo, no lo recomiendo si no te gusta la comida koreana o no vienes a probarla, con mente abierta.

Me propusieron venir a comer aquí unos amigos a los que les gusta la comida koreana, y me conquistó la idea de un restaurante llevado por un matrimonio koreano, haciendo platos koreanos típicos, con algunos ingredientes cultivados en su huerto en la sierra de Madrid, en parte porque algunos son imposibles de encontrar frescos en España.

Luego leí las opiniones sobre el sitio en 11870 y aunque vi cierta polémica y variedad de estrellas, en el fondo todos valoraban positivamente la comida y la atención, así que razón de más para probarlo.

El local está bien, amplio, y aunque me parece una mala decisión (por no decir cutrada) no quitar el cartel exterior del restaurante asturiano que había antes (quiero creer que es algún tema legal de que han cogido el local en traspaso y están obligados a mantener el nombre), entiendo perfectamente la decisión de no meterse a gastar mucho dinero en una reforma del local cuando estaba perfectamente. ¿Que hay una barra de madera y vigas de madera vista por techos y paredes? Pues sí, pero tampoco creo que no pueda haber tal cosa en un koreano. Además han ido quitando la decoración asturiana y cambiándola por cuadros y carteles koreanos, máscaras, lámparas de papel... Vamos, que poco a poco van dando un toque personal (de gusto, mantenimiento y calidad discutible, con mención especial a unas esculturas de papel maché un poco creepy).

Fuimos 4 personas un sábado a mediados de agosto a comer (quién dijo miedo).

Al entrar pedimos algo de beber en.barra: caña (san miguel de barril) y vino blanco (con un gesto HORRIBLE de empezar a llenar la copa con el final de una botella y terminar de llenarla abriendo una botella de otra marca!). Vamos a perdonarlo porque nos atendía el dueño, koreano, que habla poco español (nos traducía una de sus hijas) y mientras tenga buena comida koreana me importa poco que no sepa servir vino (normalmente atiende la barra un camarero español que seguramente sepa). Tapa de tortilla de algas.

Ya dentro, comedor grande con ventana a patio interior luminoso, con sólo una mesa ocupada de dos personas.

En lugar de pedir menús, como sabemos a lo que vamos (por los gustos de unos y otros y las recomendaciones leídas por aquí) pedimos por platos, sabiendo que sobrará comida fijo, pero viviremos con ello. De hecho, uno de los camareros que nos atendió, el de más edad, nos advirtió cuando estábamos pidiendo de más seguro. Los camareros, por cierto, majos, profesionales, y sabiendo lo que venden (tanto ingredientes como los nombres de los platos en koreano).
Pedimos:

- Dumplings: empanadillas con cerdo y verduras con salsa de soja. Caseras, y jugosas.
- Japchae: fideos transparentes de batata con verduras y setas. Sencillos.
- Morcilla koreana: suavecita y muy original, con fideos dentro.
- Panceta: Pedimos la plancha en la mesa para hacerla nosotros. Se acompaña en principio con lechuga (de la huerta), pepino, y salsa, para hacer rollitos, pero como en principio no tenían lechuga nos trajeron hojas de sésamo fresco (recogidas esa mañana), aunque luego sí encontraron y nos trajeron también lechuga.
- Tteokbokki: pasta de arroz en cilindros, con salsa y calamar. Es un plato muy típico de comida callejera actualmente, pero es raro verlo en España.
- Bibimbap: arroz con verdura, ternera picada, un huevo encima y gochujang, una salsa roja algo picante. Muy muy bueno.

(huimos del pescado, por las unánimes malas opiniones en 11870)

Aparte de estos, que son los platos principales, también nos trajeron, por supuesto, las 15 guarniciones, ya que en Korea es algo común y casi obligatorio ofrecer varias guarniciones gratis (sobre todo kimchi) pero que en España pocos restaurantes koreanos lo hacen, y menos esa cantidad. Y recalco que son consideradas guarniciones o acompañamiento durante toda la comida, es decir, aunque las traigan lo primero, no se consideran aperitivos ni entrantes. Están todos buenísimos (coincido en que es de lo mejor de la comida) aunque sea sólo por la variedad de sabores. El kimchi es suave, poco agrio y poco picante, como acompañamiento que es, los encurtidos, las sardinas mini agridulces, las espinacas con sésamo, el tofu a la plancha... Difícil quedarse con uno porque justo el placer está en el conjunto y la originalidad de cada uno.

Con todos los platos en la mesa aquello era la fiesta del horror vacui gastronómico. Sobró comida bastante, a pesar de tomárnoslo con calma, sin agobios, pero marcando ritmo para probar todo y disfrutar.
De postre, cortesía de la casa, unas rajas de melón fresco y maduro, al que hicimos sitio como pudimos.

Salimos a unos 25€/persona con agua y cervezas (se nos quitó las ganas de vino, con el detalle del principio).

No sé qué más se puede añadir. Comimos mucho, pero además bien, con ingredientes que se notaban frescos, preparaciones caseras y sensación de estar comiendo comida auténtica, aunque sea en un local que parece un chigre y con platos aún con el logo de la Quintana.

La experiencia no es de alta cocina, ni son sabores de fiesta en la boca y tiene detalles mejorables (decoración, vajilla, cartel, lo del vino), pero te transporta a comer en un restaurante koreano de comida típica, y tiene sabores distintos, bien definidos. Además el trato y el trabajo de los camareros es muy correcto (mejor que en restaurantes más caros). Yo no pido más a un restaurante koreano y por tanto, es una buena opción para darte un homenaje de cocina koreana.

Magnífica crónica Víctor... Pero es Koreano? O Coreano? Yo siempre he creído que lo segundo?

volga

Pues seguramente lo aceptado por la RAE sea 'coreano', no te digo que no. Pero es un poco como lo de hablar de algo tailandés o algo thai... Me gusta más como queda escrito Korea o koreano con k, le da un punto exótico, y seguramente porque estoy tal vez más acostumbrado a leer el nombre en inglés ;)

Es una licencia!

24 de agosto de 2014

La koreana con k era un abrigo cuando yo era pequeño :). Brutal crítica

13/05/2014

Astur-coreanízate

Comida Mayo 2014
------
Volvemos a probar cosas por estar por la zona. El servicio se ve más lento y el exceso de comida en la mesa se hace demasiado pesado, sobretodo con estos calores.
Repetimos de un bulgogi que está rico pero nos ponen un pescado agridulce que no vale nada. Sobra comida, qué tristeza pero no pudimos llevárnosla a casa.

Comida Abril 2014
-------------------------

Qué voy a decir del local que no haya dicho @Davidperezf, así que mejor me callo al respecto porque cuando preguntamos los motivos al camarero me dijo: "El dueño del antiguo Tulipán (por Ventas), compró este local que había cerrado por jubilación el año pasado. Como le vendieron todo y le parecía que estaba bonito decidió no arreglarlo, según él era una tontería ponerlo moderno. Así que como en los platos y en todas partes figura el nombre del restaurante asturiano, decidió también mantenerlo, para así aprovechar la vajilla." Pues bueno, cada loco con su tema, no le vamos a discutir, ¿no? Y menos en coreano... Porque a mi, el sitio, me parece feo y nada agradable. Pero para gustos los colores. Y punto.

En cuanto a la comida, carta coreana y carta española. ¡Viva! Decidimos intentar pedir el menú básico, de 25€ por persona, y cuando nos dicen todo lo que lleva le decimos que mejor dos menús para los tres que comíamos, ¡y menos mal! La cuestión es que te ponen un sinfín de sus aperitivos, todos en frío, eliges tres platos de la carta y luego, por si fuera poco, una sopa cada uno; sopa que, como bien se hace en Asia, llega al final de la comida y muy muy caliente.

Empiezan a traer a la mesa todos los aperitivos, sin ningún orden:
-Buenísimo el NABO ENCURTIDO.
-KIMCHI sensacional.
-ANCHOAS dulzonas, muy pequeñitas y crujientes, riquísimas.
-BROTES DE SOJA, ESPINACAS, CACAHUETES, ALGAS... todo cultivado en la huerta del dueño según nos cuenta el camarero, totalmente español.
-Una especie de BROTES con forma de flor y salsa picante, sorprendentes.
-Exquisito el TOFU a la Plancha. El mejor que he tomado nunca.
- TORTILLITAS DE CEBOLLETA, hechas con harina de arroz creo, estaban muy ricas mojadas en un poco de salsa de soja.

Y cuando ya tienes la mesa abarrotada, llegan los platos principales que pedimos:
-BULGOGI, buenísimo, traen la carne cruda y se cocina en la mesa, la salsa está muy rica y te ponen una lechuga con otra cremita para poner la carne dentro y comerla como un samm. Un puntazo que le da frescor.
-KIMPAB, una especie de makis gordos coreanos que no nos gustaron nada, el arroz estaba pasadísimo y estaban insípidos, completamente prescindibles.
-EMPANADILLAS DE VERDURAS caseras, a la plancha y con una masa delicada. Ricas sin ser emocionantes.

Y ya, cuando estás lleno a reventar, llegan las SOPAS, una de kimchi y la otra de morcilla coreana, una morcilla rica y súper sorprendente que nos cuentan que también hace el dueño. Pero ya no había quién se terminase los pocillos que te sirven con un bol de arroz para acompañar y te dicen que tienes que tomar una cucharada de sopa y otra de arroz.

Un compañero pidió ARROZ salteado con gambas y tortilla porque no se encontraba muy allá y estaba perfecto, lo acompañan con una sopa miso que también dicen que tomes una cucharada de cada cosa.

Bebiendo cerveza y cocacola pagamos 24€ por cabeza y salimos sin poder movernos y con necesidad de una siesta urgente. El servicio es rápido pero también porque el local estaba vacío. Ganas de probar otros platos como la panceta, se volverá pero tampoco es de esos sitios que te revolucionan (aunque el descubridor diga que sí.... ¡perdón, perdón, perdón!).

Muy buena crítica, Miss y haces muy bien en llevarle la contraria a Mr. David que se lo tiene muy subidito....ya me parecía a mi mucha revolución compararlo con el Diverxo. A mi en coreanos me gustó mucho el Seoul, aunque hace años que no voy.

17 de abril de 2014

Pero que ataqué más gratuito,...

17 de abril de 2014

Y digo yo, ¿te puedes pedir unas fabes?. En caso afirmativo, .... ¿Los hace el cocinero coreano?

17 de abril de 2014

De momento lo he puesto en futuribles. No obstante, me interesa la opinión de je suis que ella, como yo, es más de KK que de BaoBao

17 de abril de 2014

Es lo que tiene que no te importe llevar la contraria ( ni dar la razón tampoco) a los gurús gastronómicos de estos lares... Pero sí, yo donde esté un buen KK...

17 de abril de 2014

Uy, yo fui a comer el domingo, el pescado agridulce es el plato que nosotros nos dejamos prácticamente sin tocar...una pena lo de la comida, no se que sentido tiene hacer lo que hacen... Y mira que yo tengo buen saque y que venía de correr una carrera .

13 de mayo de 2014

hay que pedir tupper, ladies. Nunca lo he hecho, pero nunca está mal empezar!

13 de mayo de 2014

Piti, doy fe de que el pescado agridulce ese no apetecía nada llevarselo para recalentartelo para cenar...

15/05/2014

Un tres, y ya esta.

Ultimamente estoy pensando que se nos esta yendo un poco la olla con esto de los Orientales... pero bueno me imagino que hay que probar para decidir...

En esta ocasión nos encontrábamos en casa decidiendo donde cenar cuando Gayagum apareció, nos debatimos entre dos opiniones en esta su casa, la de Acme (11870.com/acme) y la de DavidPerezF (11870.com/davidperezf) ambas voces mas que autorizadas, por un lado el amigo Camilo no salió muy convencido y ponía en cuestión la hasta el momento incuestionable opinión sobre el ramo de David, por su parte David nos describia Gayagum como el Nirvana, la Yanna, el Olam Habá o el mismisimo Cielo de los restaurantes orientales, incluso en una subida de azúcar momentanea llego a comentar que nos encontrábamos ante el nuevo Divexo.

Después de cierto debate nos inclinamos por seguir los consejos del mas osado, aparte teniendo en cuenta su buen entender en restaurantes, pues para alli nos fuimos...

Desde mi punto de vista zona chunga por eso del aparcamiento, el ambiente guiri y esas cosas, pero cuando uno se pone a escarbar no sabe donde acaba.

La llegada es una experiencia, es imposible no pasarselo, porque aquello tiene un cartel del tamaño del Tio Pepe que dice claramente RESTAURANTE ASTURIANO LAQUINTANA o algo así y luego en bastante pequeño RESTAURANTE COREANO... entras y entras en un asturiano atendido por uno que koreano no es, te pasan a un salón donde no hay ni Rita y que tiene mas madera que cualquiera de los restaurantes vascos o asturianos de todo el foro.

Efectivamente nos atendió un caballero que de por allí no era, lo cierto es que el señor se sabia su trabajo y a todo lo que le preguntabas tenia una respuesta convincente. En el cojo comedor estábamos dos francesas estudiantes de guitarra por lo que oímos y clientes habituales y nosotros, ósea que el ambiente no es de los de dias de fútbol en el historico campo de Balaidos.

Poco antes de pedir la carta, se me ocurrió leer opiniones de la gente que había pasado antes por aqui y poder ver que pidieron... la primera opinión que vimos era de Je suis beatrice 11870.com/jesuisbeatrice, otra destacada opinadora de estos lares y voz a tener muy en cuenta... seamos claros, la amiga Beatriz fue en realidad la que dio en el clavo, con dos platos sales rodando y así debió de ser, porque pedimos tres (ojo yo queria dos) y no hubo manera....

¿La comida?, que bien, psss, curiosa, cosillas ricas, otras nada nuevo en el horizonte, otras sin mas... en fin, que no me convenció, a lo mejor tiene mimbres para hacer algo mejor pero con lo que tiene y lo que ofrece...

De primero te sacan un combo de aperitivos, claros y sombras en ellos, después pedimos unas empanadillas koreanas, que aceptablemente buenas, simplemente aceptables, después pedimos arroz con kinchi, que bueno curiosillo, sin mas y por ultimo un pescado en salsa agridulce que estaban bien, pero solo bien.

En fin, que esta curioso, el sitio esta curiosisimo teniendo en cuenta que es un koreano, el servicio es mas curioso aun, y que me queda demasiado lejos de casa para no dejarme impresionado, como no hizo. Le tengo que dar la razón a Camilo (y Beatriz)

42 con dos cervezas y una copa de vino, dos poleos y sin postre.

El pescado agridulce ya dije yo que no....

15 de mayo de 2014

Que me ha mandado un correo David y me dice que, para lo de "en la hoguera" que se han caído de la lista bea y nindiola por decisión técnica y que cris es duda a la espera de la evolución del report.

15 de mayo de 2014

Tu dices en tu crítica que se le había ido la pelota..."asin" que tú tampoco vas.

15 de mayo de 2014

Pero yo lo decía desde el cariño, no con ese ataque-conspiración gratuito que está el chaval preocupado y sin disfrutar del viaje por el disgusto. Además yo estoy "in" que lo fui a asegurar ayer.

26/05/2014

Ambiente asturiano en el que comen coreanos...Pero no sé yo...

Y es que sí, es un poco surrealista ver que lo que parece un asturiano realmente es un coreano en donde además vimos comiendo a sus propios compatriotas!

Después del desconcierto, decir que tienen una carta muy completa y bien explicada aunque al final terminas por preguntarle al camarero. Tomamos empanadillas que estaban buenas pero tampoco nos resultaron nada extraordinarias (pelin grasientas) y bibimbap que es un arroz con verduras y huevo que puede tomarse bien con una sopa que lo acompaña o bien con un picante. Estaba bueno pero tampoco nos llamó la atención.
Tienen además de menús degustación, un menú entre semana, por 13€. Que nos enseñaron y que curiosamente estaba en la puerta (por eso pregunté por él) pero que no se servía los sábados...yo no sé.
Los entrantes curiosos pero tampoco ricos, salvo el tofu. Los platos corrientes y molientes, la verdad. No sé quizá yo tenía una expectativa demasiado alta....La cuenta: Botella de agua, copa de vino y los dos platos algo más de 25 euros.
Eso sí, había dos mesas en el local y eran o parecían coreanos.
Muy mala sensación nos dieron dos camareros, mujer y hombre que en plena discusión no dejaron de chillar durante un rato importante. Feo, muy feo.
Igual podíamos darle otra oportunidad para probar más cosas pero la verdad, no creo.

Lo de la bronca de los camareros es surrealista también ...

Surrealista, totalmente....

joé qué sitio más raro parece "El Asadol Donostiala". jajajaa

26 de mayo de 2014

y le has puesto 3 stars...después de leer tu crítica...no sé no sé...

Izaskun.

Spider 72, no si malo no estaba pero.... que me ha cogido generosa!!! Jajajajajajaa

12/05/2014

2 Personas= SOLO dos platos ( por mucho que os cuenten un cuento chino, o coreano)

Comida post-carrera de Mayo 2014
Pues eso que le pongo tres estrellas porque soy muy buena y porque esta mañana me he corrido 7Kms y estoy muy relajada...
Lo único que le salva a este sitio, por lo original, son los aperitivos del principio y encima hoy no tenian tofu.
Querido David: Préstame tus gafas de color de rosa para que yo vea también algo en este sitio que me recuerde ya no al Diverxo, que no tengo el gusto, sino tan solo a cualquier chino medio decente.
En fin, esta juventud...
Tengo que decir que las estrellas de Acme son, y sin que sirva de precedente, las que más se acercan a mi percepción de la realidad de este sitio, aunque puntuando por lo alto.
Nos atiende el camarero españoldetodalavida y le decimos que queremos pedir solo dos platos que son: los Dimsum y el pollo teriyaki (Ya se que lo recomendado era la cazuela-horno esa de ternera, pero hacía un calorazo que no veas y mi querido esposo no come ciertas carnes). El camarero nos mira y dice que nos vamos a quedar con hambre, y yo recuerdo a Acme avisandome de como anoche se dejaron allí media cena pidiendo dos platos). El camarero me dice que el pollo teriyaki era una ración "asi" y me señala una medida como de un dedo.Pienso que seguramente es un pinchito de pollo porque este profesional de la hosteleria no va llamar ración a lo que es un plato. Asi es que le preguntamos que tal el pescado agridulce y nos dice que muy bien. Pues sea el pescado. Nos traen los aperitivos que es lo único que en mi opinión ha merecido un poco la pena, entretenidos de comer , sabores curiosos, pero aperitivos al fin y al cabo, aunque son los que hacen junto con los dimsum que el Gayagum tenga tres estrellas y no dos y media.
Viene el primer plato con OCHO piezas de Dimsum bien hermosas (recuerdo que somos solo dos) y al verlo ya me doy cuenta de que el camarero nos ha metido un plato de más para que reventemos. En una mesa cercana veo a unos chicos pidiendo que les pusieran los restos para llevar. Los dimsum no estaban mal, al césar lo que es del césar.
Y llega la "ración" de pollo teriyaki que es un platazo como los demás y otro platazo con pescado rebozado y salsa agridulce de la de los chinos. Muy reguleros, los dos platos especialmente el de pescado. Además dos cuencos de arroz. Haciendo esfuerzos nos acabamos el pollo , y uno de los boles de arroz. Y se quedo en el plato las tres cuartas partes del pescado. Viene el camarero y nos pregunta ¿Qué ha pasado? ¿No queréis más? ¿Y ahora que digo yo en la cocina, porque me lo van a preguntar? A lo que le respondo : Pues diles que era mucho y que nos ha sobrado un plato. Nos ofrece ponernos el pescado para llevar pero es que ni por esas, que el plato no estaba tan bueno como para pasearlo hasta casa. Venga, pues os invito a un té. No gracias, que hace mucho calor, la cuenta. Pues 40 euracos con dos cervezas y por supuesto sin postres. Yo, en este caso, no hubiera cobrado el plato que por un mal consejo se ha quedado practicamente sin probar. Pero nos lo han cobrado.
Yo no se si pidiendo platos más adecuados y yendo más gente la experiencia mejora pero vamos, en mi opinión este es un sitio del montón donde no me van a ver el pelo más. Si quiero coreano me voy al Seoul del que tengo unos muy buenos recuerdos.
PD:Piti, tu no has hecho crítica, que vosotros tambien erais dos, ¿no?.

Si es que no me haces caso y luego pasa lo que pasa. No obstante, lo mejor es el autoconvencimiento.

Tela marinera.

11 de mayo de 2014

Eand, vete tú, anda, que igual tu ves lo del Diverxo como David...

11 de mayo de 2014

No way. David es un flipao, ni caso.

11 de mayo de 2014

Igual el fantasma de los platos de Diverxo solo se aparece a algunos elegidos por los dioses, David es uno y tú puedes ser otra...O igual en su aperitivo había setas alucinógenas, no se...

11 de mayo de 2014

Yo veo la estela de DiverXO en alguno de los restaurantes que he pisado pero dudo mucho que el Gayagum sea uno de ellos (solo el nombrecito se las trae, que parece una marca india de chicles).

11 de mayo de 2014

Bea, yo creo que es que no estuviste afortunada pidiendo. Porque yo con las gyozas, el bulgogi y los aperitivos sali rodando, bien de precio y super feliz!

12 de mayo de 2014

Igual fue eso, que no pedi los platos "obligados" de este sitio, que en verano ya el bulgogi no entra tanto, y que no vi al camarero coreano y el otro no se que interés tiene en cebar a la gente...Puede ser.

12 de mayo de 2014

yo además creo que ess el típico sitio que gana un montón si vas más de cinco personas. Por aquello de no tirar comida y demas

12 de mayo de 2014

Si el camarero no dice la frase "Os vais a quedar con hambre" y nos engaña con respecto al tamaño de los platos hubieramos salido bien de cantidad y no hubiera sobrado nada. Otra cosa es que a los platos no les encontrara nada especial, pero eso ya es otro tema.

12 de mayo de 2014

pero fue Santi, el español, quien os dijo eso? porque a mi me dijo todo lo contrario!

12 de mayo de 2014

No se cómo se llamaba, pero sí, era español. Yo al coreano no lo vi ayer.

12 de mayo de 2014

quilla pues ya es raro. A nosotros el español nos dijo que no pidiéramos más de la cuenta y fue el tipo más encantador del planeta. Qué pena que no disfrutases como I did

tengo la crítica pendiente; si!

12 de mayo de 2014

No, si fue encantador, y nos ofrecio ponernos el plato que sobró para llevar y nos queria invitar a un té...Fue un cúmulo de circunstancias, supongo.

[cuña publicitaria] Harpías,....[/cuña publicitaria]

26 de mayo de 2014

Sr Acme, se retracta del feo calificativo de su comentario anterior, el que utiliza cuando se queda sin argumentos, o no le vuelvo a poner un "me gusta" hasta que lo haga. David, como ves yo solo utilicé una bonita metáfora (lo de las gafas) para lo que te pasó pero el que te llama "ex-guía espiritual" no fui yo ....

26 de mayo de 2014

feo porque creo que arpía es sin "h"

26 de mayo de 2014

lema.rae.es/drae/?val=arp%C3%ADa.¿A cual de las acepciones te refieres, Acme? Porque si lo de flaca no fuera acompañado de lo de fea todavía te lo dejaba pasar...Y claro como lo de arpío no lo admite la RAE...

26 de mayo de 2014

Spider, lo tuyo se arregla si buscas en el diccionario.

Bea, yo veo.... Águila poderosa de plumaje blanco y plomizo coronada por un penacho bífido... Vamos, parece hasta un piropo. No sé a que viene tanto revuelo.

La acepción de aviesa como "extraviada" también podría encajar...

Aceptamos pulpo...

Izaskun.

Coincido totalmente, comimos éste sábado y nos decepcionó de una manera importante....

26 de mayo de 2014

ays, tengo que hacer la crítica, sí: en efecto, creo que en este sitio hay que ir en grupo grande, si no, sale caro y tiras la comida

19 de noviembre de 2014

11/05/2014

Mayo 2014. Almuerzo sábado. 3+

Sitios by David (11870.com/davidperezf), incansable y efectivo explorador de todo lo diferente y clandestino, genuino y fusionado o fusionable a poder ser. Gran referencia en lo gastronómico, ahora bien, con el Gayagum se la ha ido mucho la pelota. ¿DiverXO?. Lo que hace la buena compañía, santamaríadelamorhermoso. [Aprovecho para decir esto amparando en su ausencia y que seguro que, por irreverente, el 118 está censurado en aquel bastión ¿comunista?].

Mesón asturiano estilo [vieja] melancolía en aparente y tímida transición al orientalismo coreano. Local gigante, con varios comedores y recovecos. Con razón no nos dejaron reservar para dos cuando llamamos por teléfono.¡Ojalá llenásemos mujer, dijo!.

Un camarero españoltoalavida y el simpático dueño coreano como único equipo de sala. 3 mesas más ocupadas. Una por dos orientalas que se cambiaron a una mesa para seis porque no le cabían los platos, otra con un businessman coreano como anfitrión y un grupo de señoritas del este. Tres de la tarde y 30 grados fuera. Para tomarse un helado en vez de coreano pero ahí estábamos, de postal etnográfica y a darlo todo.

La carta que nos ofrecieron era sólo coreana, afortunanadamente dicho sea de paso. Muchas opciones apetecibles pero conocido el festival de aperitivos, fuimos "sólo" por bulgogi y morcilla. Con respecto a la morcilla el dueño amablemente nos dijo que no, que la primera vez, mejor los dumplings. Nos debió ver cara de flojos. Sea pues.

Por cierto muy majo el tipo y con ganas de contar su historia aunque con un español limitado. El camarero en cambio, sin ser para nada antipático, tampoco mostró mucho interés en explicar nada de lo que trajo a la mesa.

De los aperitivos nos gustaron mucho las algas, los cacahuetes y el kimchi. La soja en dos texturas, cruda y cocida, las espinacas (de cultivo propio como todos los vegetales) y el tofu parrillado bien sin más y lo que no me gustó nada fueron los mini pescados, secos y endulzados (¿anchoas eran?). Sabor rancio y bocado excesivamente seco.

Con respecto a las enigmáticas hierbas con la salsa picante, Mr Corea nos dijo que era el único sitio de Europa donde se podían comer. O eso fue lo que entendimos.

Los dumplings ricos. Si no los empapan de aceite, como es el caso, yo los prefiero al estilo coreano. Estaban buenos.

El bulgogi sabroso también aunque una ración que da para comer 4 fácilmente. Que si en saam con la salsita, que si con arroz. Muy auténtico parece. Me gustó aunque hubiese preferido tener la posibilidad de pedir medio de esto y poder atacar la lengua, por ejemplo.

Con 4 radler y con cafés invitación de la casa, quedó en poco más de 40€ total para dos.

Mi sensación es que el sitio es recomendable sabiendo que, abstrayéndose del entorno, a lo que vas es a un restaurante tradicional coreano. Lo de Asturias y Corea no es fusión, es puta casualidad.

La experiencia creo que mejoraría si escoges una noche fría de invierno para una cena de grupo donde poder probar muchas cosas. Saldrás rodando igual pero siendo sólo dos con medio bulgogi y los aperitivos vas que chutas.

Mención aparte a que, por mucho que sea muy guay y muy oriental, a mi me toca los cojones que te llenen la mesa de comida. Coño que en 10 minutos teníamos encima de la mesa los aperitivos, los dumplings, el hornillo con el bulgogi y el arroz. 15 cacharros mínimo. Te hace falta más mesa que en el mismísimo Freixa. Vale que luego te puedes poner a hacer experimentos pero yo no lo veo.

Buena prosa, si señor.

10 de mayo de 2014

Te adelantaste... Y el calor que ya está aquí , pero aún así lo tengo en "próximos", aunque después del Soy...

10 de mayo de 2014

A las opiniones de Davidperezf le vamos a tener que poner la coletilla de : "tome este comentario con cautela", que a veces se le va pero bien.

03/06/2014

Más vale tarde que nunca, que sé que me estaban esperando... ;-)

Primero intentamos reservar en Soy Kitchen, con media hora de antelación, y la china que nos cogió el teléfono todavía debe estar riéndose... Luego decidimos lo que esperabamos que fuera otro templo clandestino de comida oriental, de esos en los que el sabor, en forma de guindillas y especias, te explota en la boca por lo menos en dos de cada tres bocados... y nuestro gozo en un pozo, y fue un bluff. Quien me mandará a mi desdecirme, si yo digo que cuando Je suis ( 11870.com/jesuisbeatrice ) dice que no, es que no y que entonces me ahorro la visita... Si hasta Acme ( 11870. com/acme ) había dicho que nones... ¡¡¿¿quién nos mandará??!! David el día de actos debía estar con la cabeza puesta en el viaje a China, o abducido por el camarero cañí del local, por que sino...

Lo dicho que ni fu ni fa, y más bien fu que fa. De primero los entrantes de la casa, que he decir que son lo mejor de la carta. Una especie de pamplinas coreanas que el dueño cultiva en su huerto, unas algas ricas, unos boqueroncillos secos que eran curiosos, un poco de kimchi y por último, y en mi opinión lo más omitible, un poco de tofu tieso (tipo esponja reseca). Por lo menos hicimos caso a la hora de pedir las cantidades... incluso nos pasamos.
De primero unos dim sums decentes (aunque están bastante más ricos los que se pueden comprar en Iberochina), un arroz con kimchi que... habría estado mejor sin ese arroz pastoso, y para repollo con cayena, vinagre y pimenton, el que hace mi madre, qué quereis que os diga. Por último pedimos un pescado con salsa agridulce que decididamente fue un error: trozos de fletan rebozados y bañados en una salsa rosa fosforita como la salsa agridulce que ponían en los primeros chinos que abrieron en Madrid, que serviría para pegar cromos.
Hasta ahí las partes malas, el servicio de lo más atento (claro que eramos dos mesas de dos, asi que o hablaba con nosotros o con las violonchelistas de la mesa de atrás), el té coreano con sabor a palomita de maiz dulce, de lo más curioso y la salsa picante muy buena...
Lo dicho, que quien nos mandará... Y en Kena no nos ven el pelo hasta que Je suis de su visto bueno. He dicho.

Al final, entre todos, me vais a quitar las ganas que tenía de conocer este sitio y úlltimamente tengo mono de Coreano. Para mi que me lo voy a quitar en el Seoul.

Cris.... estás nominada.

Cristina Altozano

Acme eso nos pasa por no haceros caso, la próxima otra de muñeira en la barra de Nakeima ;-)

3 de junio de 2014

Uff y encima pedisteis el pescado agridulce....

3 de junio de 2014

Alexo a mi el Seoul me gustó mucho más, pero sí vas al Guayagum no pidas el pescado agridulce, vete directamente a la cazuela de ternera que por lo que se ve es lo que ha tenido mejores críticas.

Cristina Altozano

Cazuela de ternera la del Buen Gusto, eso si que se merece un homenaje. Pescado agridulce Béa puajjjjjjjjjjj

3 de junio de 2014

Ya....sí lo digo por sí al final se decide a ir...yo después de este sitio entré en crisis gastronómica , no te digo más. No entendía porque yo no venía en este chinorri lo que veían otros...

3 de junio de 2014

David que seguro que algo ha cambiado...de todas formas no te busques nuevos onceamiguis que yo a quien me descubrió el Panic y el Nakeima le perdono cualquier Guayagum...

4 de junio de 2014

Sí hombre,intenta arreglarlo ahora. David, yo quitaba a toda esta peñita del tema NK.

4 de junio de 2014

Ean también dijo algo de un flipao...

4 de junio de 2014

No al pescado agridulce..! No al pescado agridulce...! Parece una pesadilla gastronómica!

Cristina Altozano

David, no nos desajuntes anda, que los vapores de la fermentación del kimchi seguro que tuvieron algo de culpa, o en nuestros pareceres o en el tuyo ;-) Y además, a nosotros después de Don Fernando ya puedes recomendarnos la comida que nos ponian en el colegio, que te íbamos a seguir queriendo :)
Esto requiere un ceviche verde para limar asperezas urgente!! Y si aprovechamos para ir a probar la carta nueva?

4 de junio de 2014

Pues ya con 3 de 3 me lo ahorro...me temo que este Soy Kitchen ha sigo un bluff que ya ha petado...

4 de junio de 2014

Por el tipo de sitio que te gusta, yo en éste no te veo. El sitio independientemente de cómo se coma es feo, feo...

4 de junio de 2014

Don Julio es un genio pero aparte terminará en cualquier programa de esos de petardos/as de la tele. Un puto showman. No obstante, no confundir Gayagum con Soy Kitchen

4 de junio de 2014

¿He oido carta nueva en el Tampu?. ¿tiene descuen?

Cristina Altozano

¿Ya nos vuelves a ajuntar? :P No parece que tenga descuento, pero siempre podemos hablar con ellos a ver si nos hacen precio y menu para la mesa completa...

4 de junio de 2014

Eso, eso vamos todos juntos al Tampu a limar asperezas,¡David que te seguimos queriendo gastronómicamente hablando!

4 de junio de 2014

Vamos pero a mi ni me habléis. Y del NK olvidaos que ya he hablado con deivid

17/10/2014

se come aceptable pero no surgió el amor

Fui recientemente a comer a este coreano que opiniones tan variadas suscita en este portal.

Mi aportación al debate se resume en que si bien tiene platos ricos y conseguidos, otros son del montón o directamente flojitos

Me quedo con el bibimbap, el bulgogi y las empanadillas. También destacaron algunos de los aperitivos que acompañaban a los principales (el kimchi, el nabo). La panceta picanta estaba correcta pero no me pareció sobresaliente, y unos fideos de los que no recuerdo el nombre eran directamente maletes.

El servicio correcto por parte del único camamero español de la sala fue correcto y atento. De hecho nosotros éramos los únicos españoles de la sala. El resto eran asiáticos (supongo que koreanos)

Cantidad abundante, aunque no se si es que se han cortado con las cantidades o que yo soy muy gocho, pero no me pareció una barbaridad como había leído por aquí.
Definitivamente debo ser muy gocho :)

No puedo hablar de precio porque nos invitaron, pero me parece que en ese aspecto es muy razonable.

Para koreano, tengo mejor recuerdo del Korea en Nuevos Ministerios.

30/12/2013

KawaiiMadrid lo descubrió en diciembre de 2013

LA AUTÉNTICA COCINA COREANA

Cierro el año descubriendo este fabuloso restaurante. Era un antiguo asturiano que hace un mes adquirieron los dueños del coreano "Tulipán", trasladando aquí su negocio, aún mantiene el cartel del restaurante que lo precedió.
Tal y como está de moda en Japón, la cocina es auténticamente coreana, sin fusiones ni adaptaciones, y las verduras proceden de su propio huerto en la Sierra de Madrid, esto es algo totalmente excepcional y que da a los platos un sabor único.
Yo comí un menú muy bueno y abundante por tan sólo 12 euros y me han aconsejado probar un exquisito menú degustación para disfrutar entre 3 o 4 personas que cuesta 40 euros. También pienso que merecerá la pena ir explorando la carta, donde muchos platos son tan genuinos que ni tienen traducción al español.
Vamos, que espero volver muchas veces!

08/05/2014

Fui al leer las críticas por aquí y no me decepcionó en absoluto (de hecho ya he vuelto un par de veces más).
Mi amiga pensaba que había enloquecido totalmente cuando le expliqué que íbamos a comer coreano mientras cruzábamos un local lleno de escudos asturianos.
La comida excelente, con sabores que no son habituales, el trato al público maravilloso (ese camarero que tan pronto te recomienda platos como que te cuenta las anécdotas del lugar). De precio razonable para la enorme cantidad de comida que se sirve.

Voy a volver mucho.

Tabernomaquia + seguir 66 sitios, 11 seguidores

25/08/2014

"...Pero he aquí que los responsables del Tulipán-Gayagum, situado en el barrio de La Concepción, deciden dejar la periferia para instalarse en el eje Opera - Sol - Callao, en donde la crisis, los ruinosos alquileres y el exceso de oferta hostelera engullen más bares que el triangulo de las Bermudas barcos. ¿Y creéis que hacen reforma para cambiar esa decoración Astur y adaptar el local a un dojang coreano? (aunque sólo sea para hacer taekwondo)... ni hablar. Dejan intacta la barra de sidrería, los salones revestidos de madera, los marcos con escudos de municipios del Principado e incluso la imagen de la santina bendiciendo el ruedo y se ponen a servir bulgogi y pollo teriyaki sobre una vajilla con la cruz de Don Pelayo... ¡con dos cojones!..."
La crónica entera en: tabernomaquia.blogspot.com.es/2014/07/gayagum.html

25/04/2014

esta noche cae

A comer despedidas!

¿A comer despedidas? desambiguación please.

25 de abril de 2014

que me dejan tres semanitas alone :(

25 de abril de 2014

Mísera de ti, oh infelice.

25 de abril de 2014

Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así... :p