La filosofía del restaurante es apostar por el producto y por el recetario canario que todavía es un desconocido en la restauración española y es que parte de la identidad de la cocina canaria debido al aislamiento propio de un archipiélago en medio del Atlántico y que a su vez ha estado conectado gra...

16/06/2017

Miss Migas lo descubrió en septiembre de 2015

Menú degustación canario

Febrero 2017

Únicamente con tres menús degustación en los que desarrollan toda su vena canaria, los chicos de Gofio son una de las apuestas más ricas, divertidas y fiables de las “novedades” capitalinas. Aquí se viene a jugar y a dejarse llevar por lo que cada día hayan preparado. Son recetas diferentes, con muchísimo producto de las islas y preparaciones poco oídas en la península pero llenas de sabor, con una excelente relación calidad-precio y en el marco de un servicio simpatiquísimo que conquista al que pisa el lugar. Safe Cruz y su equipo trabajan conceptos creativos, sin claras influencias de ningún sitio, únicos y que sin duda sorprenden como las...

Para LEER TODO: cocinayrecetas.hola.com/blogclaramasterchef/20170609/restaurantes-en...

10/07/2017

Clásicos sabores canarios, recetas reinterpretadas. Espectacular

Gofio es un lugar singular.Singular porque restaurantes que rescaten sabores canarios clásicos y los reinterpreten hay muy pocos (o ninguno).

Muchos se han excusados durante años en Canarias, diciendo que la cocina y los productos de las islas "no daban para más", pues parece que no es así. Y no tenía ningún sentido, con esas salsas, esos potajes caseros, los pescados de la zona (vieja, sama, cherne, bocinegro, etc). Sabores buenos, ricos y con posibilidades de hacer cosas diferentes.
¿Por qué cuento todo esto? Porque en Gofio, sin duda, han sabido sacarle provecho a todos nuestros productos para hacer de esta cocina, algo sorprendente en todos los sentidos. Gofio cuenta con 3 menús degustación, en este caso nos decantamos por el intermedio, donde uno puede hacerse a la idea del nivel de este lugar (8 pasos, 35 euros).

Habitualmente desgrano uno a uno los platos y los comento pero esta vez, creo que hace falta dejarse sorprender por la "vuelta de tuerca" que tienen cada uno de los platos, cada uno de los sabores canarios, como es el caso de las clásicas truchas, arepas, carne fiesta, etc. Destacaría, sobre todo, los sabores concentrados en sus caldos, salsas, cada pequeño bocado es un estallido de sabor de las islas y eso, créanme es mucho decir para alguien de allí.

Por último, me gustaría comentar que es realmente buena la selección de vinos, muchas personas se sorprenderán de la calidad de los mismos. La mayoría conocen los vinos blancos de Lanzarote, pero podrán probar los tintos de Tenerife o Lanzarote o bodegas con una producción pequeña y con matices poco comunes.

El local, sencillo pero con gusto. El servicio, en mi opinión muy bueno, cariñoso, con casi plenitud de personal canario y que se nota que vive cada receta, que disfrutan.

Gofio, un lugar ilusionante y que espero que abra un precendente en la cocina de las islas. Éxito asegurado si sigue por este camino.
Bodega: 6,5

Local: 5,5

Servicio: 7

Cocina: 8

RCP: 7

Precio medio: menús de 25, 35 y 50 euros más bebidas.

Síganme, no se corten y vean todas las críticas, valoraciones y documentos gráficos en lamandarinavaliente.wordpress.com o a través de Twitter en @lamandarinaval

Súper buena calidad-precio para una cocina muy diferente y sabrosa, sí sí.

10 de julio de 2017

19/12/2017

Una estrella menos en Canarias

Cena Nov 2017
Se prodigan poco los restaurantes Canarios en Madrid y es una gastronomía que siempre me ha llamado la atención por lo bien que he comido, fuera de las zonas muy turísticas, cuando he visitado las afortunadas.

Local oscuro, de sala rectangular y alargardo, tirando a incómodo. Decoración mínima, paredes desnudas con una barra a cada lado. Sinceramente, me recordaba a los miles de bares de la zona de Huertas que me pateaba en sus tiempos,

El restaurante tiene únicamente 3 menús de 35, 50 y 65€, lo cual no nos importa, pero que siempre resulta arriesgado. Agradable conversación inicial donde nos explica el concepto y elegimos el vino.

El menú de 50€ consta de 5 principales y 2 postres.

Los platos son explicados y tienen las singularidades canarias, aparecen nuevos conceptos para trucha o salmorejo, y sabores nuevos como caldo de millo es lo mas interesante del menú, pero salvo el primer bocado de atún marinado (que quizá nos puso las expectativas altas), el resto de los platos no nos entusiasmaron y las raciones nos resultaron excesivamente pequeñas para el precio del menú. Si es cierto que siendo un menú relativamente largo, los pases no deben ser muy grandes, pero los dos últimos casi resultaron exiguos.
Los postre muy golosos arreglan en parte el tema.

El resto de camareros, salvo el que entiendo que es el encargado, resultan fríos y distantes. A pesar de que explicaban cada uno de los platos en detalle

60€ pax incluyendo vino nos pareció excesivamente caro para lo disfrutado.

Liliana

:/ jooo tenemos en breve la visita de unos amigos y teníamos pensado en ir aquí, para que vieran que en Canarias se comen más que papas con mojo... Me voy a pensar lo de cambiar la comida a otro sitio.

19 de diciembre de 2017

Javier B.

Bueno, soy mas de recomendar que de desaconsejar, pero si tus amigos no están familiarizados con menús degustación te pueden cantar la marimorena, las raciones son muy pequeñas

19 de diciembre de 2017

Liliana

Me apetecía que conocieran un poco la cocina canaria, pero lo mejor va a ser convencerles de un viaje a Tenerife. De todas formas no descarto ir pero sin estos amigos.

20 de diciembre de 2017

Alvaro Armenteros

Sólo hay que esperar al boom de la cocian canaria en Madrid. Ya hemos tenido una fiebre por los sitios de origen andaluz... :)

20 de diciembre de 2017

29/09/2016

Pura gastronomía

He estado en Canarias varias veces y no hemos comido como aquí. Es una cocina revisada, un recetario propio, los camareros te explican cada plato, están al detalle. Puro producto, cervezas y vinos de las islas. Esa informalidad-formal es lo que me encanta de este sitio.
Recomiendo tamal de cabrito embarrado, dimsum de carne cabra" y truchas de conejo al salmorejo.

06/06/2016

Canarias mullallo

4/6/2016 Comida de amigos

Canarian product? Canario fusion? Slow molon?

La verdad es que no sabría dónde encasillarlo, un restaurante curioso, que bien merece una visita.

Productos de las islas, presentados de forma innovadora y con resultado agradecido.
No soy un experto de la gastronomía canaria, pero me fío de mis acompañantes, sobretodo si uno de ellos es descendiente de Guanches y parece estar atrapado en usos horarios alternativos.

Carta muy atractiva, con mezclas curiosas y precios algo subidos.

QUESO ASADO como la típica provolleta italiana, pero con un queso de las islas, dulzón, rico rico.
PAPAS ARRUGADAS Y SUS MOJOS, sin más.
ALMOGROTE VS GUACAMOLE otro sin más.
DIMSUM DE CARNE CON GOFIO, el gofio está rico, quizás un poco pesado, no deja de ser harinaza.
HUEVOS AL ESTAMPIDO Huevo de Oca, con una morcilla dulce y patatas, la mezcla de dulce, salado, la untuosidad de la yema... Lo mejor de la comida
TAMAL CON CARNE DE CABRA

Dos postres y mucha cerveza canaria (Tropical y Dorada), puso la cuenta en 35€ por persona.
No me parece caro, es la media de la ciudad, pero tampoco comimos una barbaridad y me esperaba unos 25€.

El servicio es simpático, pero algo lento, en este caso no importó porque entre seis las esperas se hacen más amenas.

21/08/2016

canario exquisito

Para los que somos amantes de Canarias, un placer
Para los que no tienen todavía esa suerte, un gran descubrimiento
Un lujos de platos, de sabores. Para volver y repetir (hay que devorar esa carta)
Rica la cerveza, rico el vino, delicioso el ron miel.
La atencion, increible

27/06/2016

Timo canario

La comida esta bien.. Pero los precios son abusivos, especialmente en las medias raciones q van a precio de oro. Pueden llamar media racion a dos dim-sum? Tb nos ofrecieron un vino canario y sin avisar... Nos cobraron 5 euros por copa. Pagamos 30 euros por persona (dos chicas) y nos quedamos con hambre.
Si no quieres q te tomen el pelo... Nada de medias raciones y ojito con el vino q te ofrecen.

05/05/2016

Un canario en Madrid

Ya para rematar en el Barrio de Las Letras, reservamos en Gofio. Tenía mono de comida canaria ya que no es una cocina que se prodigue mucho en esta mi ciudad.

En contra de lo esperado, el servicio fue rápido y eficaz. También, agradable y simpático, aunque esto sí que lo suponía.

En muchos platos de la carta se pueden pedir medias raciones y, dentro de lo posible, eso hicimos. A saber:

Almogrote versus guacamole: Pedimos media ración y nos deberían haber avisado que eran unas porciones minúsculas, consistentes en dos pegotitos de almogrote y otros dos de guacamole. Estaba rico pero insuficiente.

Empanadilla rellena de conejo en salmorejo: Muy rica y sabrosa. De lo que más nos gustó.

Papas arrugadas con sus mojos: El plato muy vistoso pero no se come con la vista. Mojos ricos pero papas "zapateras".

Huevos al estampido a 65º, chorizo y morcilla dulce. El huevo de oca, había que destrozarlo sobre los otros ingredientes y comerlo todo revuelto. El resultado no podía estar malo.

Tartar de aguacate y panceta ibérica hecha a baja temperatura. Bien pero, a mi juicio, la panceta la sirvieron a temperatura demasiado baja.

El conjunto de lo que comimos, me gustó y me resultó divertido. Aunque, manda eggs que fueran a estrellarse con las papas.

18/03/2016

Canarias en estado salvaje

Gofio (nombre que hace honor a la harina de maíz y otros cereales tostados que tanto gusta a los canarios) es la apuesta personalísima del chef Safe Cruz (autodidacta y todo un crack) por una cocina canaria reinterpretada que el el define como “Canarias en estado salvaje”, y que se basa en productos de las islas auténticos, con pocas adulteraciones, pero con un toque provocador que nos ha encantado.

El local, en pleno barrio de las Letras, es sencillote y auténtico a más no poder, como lo es todo en Gofio (merecen una mención especial los cuadernos de viaje ilustrados por la canaria María Bombassat que decoran una de las paredes con dibujos de distintos paisajes del archipiélago). Nosotros lo visitamos en fin de semana y disfrutamos de lo lindo con su ambiente ruidoso e informal hasta el extremo (ármate de paciencia porque en Gofio se vive a otro ritmo -el de las islas- y todo fluye lento, lentísimo: hay que decirlo, el servicio, aunque majísimo, puede llegar a desesperar un poco).

¿Y cuál es la propuesta de Gofio? Aquí la idea es picar entre amigos y disfrutar de un montón de clásicos, más o menos actualizados, de la cocina canaria. Todo ello, remojado por algunos de los clásicos de las islas: cerveza Dorada (una rubia suavita ideal para el calor) y vino de plátano (un peculiar brebaje alcohólico canario con el que se preparan también muchos platos de la carta). ¿Y qué puedes encontrar en la carta? Pues platos con mucha alma canaria, algunos más típicos (papas arrugadas, almogrote gomero) otros más rompedores (como el orgásmico tartar de aguacate con panceta ibérica a la brasa y ali-oli canario o el tuétano a la brasa con mojo de monte, bizcochado de millo, pimienta canaria y cilantro), todos ellos preparados con ingredientes autóctonos de primera y buena técnica. Ojo: os recomendamos preguntar, porque la carta está llena de ‘falsos amigos’, que dirían los profes de inglés, como las “truchas” (nada que ver con el pescado: son empanadillas al estilo canario). Por cierto, también los puedes encontrar a domicilio en Take Eat Easy y en su puesto street food en eventos como Madreat.

eatandlovemadrid.es/gofio-madrid

Buen provecho e Eat & Love!

14/04/2016

Canario hard core

Fui con un canario al que le encantó. De hecho llevó a su familia a probarlo.
Espiritu de las islas, tardaron una hora y media en servirnos. Estaba rico. Un poco pesado para mi gusto, pero rico.

14/09/2015

Buen canario en el Barrio de las Letras

Nueva apertura descubierta por Miss, que está que no para de dar novedades la tía. Tras el preceptivo control de calidad del Sr. Acme (felizmente superado con un 3++), nos decidimos a visitarlo este domingo.

Situado en la parte alta de Huertas, se trata de un local pequeño, estrecho y alargado. Decoración rústico-industrial en la línea que se lleva ahora. Todo muy mono. Barra enana con dos mesas altas para tapeo, y al fondo el comedor propiamente dicho. Las mesas grandes y corridas pero dispuestas de tal manera que si te sientas de cara al espejo alargado que decora la pared, te rozan al pasar los camareros y todos los clientes que van al baño. Esto hay que arreglarlo...

Como viene siendo habitual en las nuevas aperturas, cubiertos directamente sobre un tablero sin mantel y servilletas de papel. Llamamos para reservar pero comunicaba todo el rato, y es que resulta que han cambiado el teléfono, el bueno es 915994404, y no el que aparece en la Web. De todos modos no hubo problema para comer, llegamos sin reserva sobre las 14:30, el restaurante tenía media entrada y nos sentamos sin problema.

Cuatro personas, con intención de comer de tapeo y probar varias cosas pedimos:

"Truchas" de conejo: La ración consta de cuatro empanadillas con carne de conejo deshuesada y estofada en el interior, las fríen y nos cuentan que justo antes de servirlas le inyectan el caldo con una jeringuilla. Jugosas y sabrosas. Excelentes.

Papas locas: Patatas fritas cortadas en bastones gruesos con mojos, coronadas con ropa vieja y queso canario rallado. Las patatas dispuestas en forma de torre tipo Exin castillos, nos comenta el camarero que la gracia es ir comiendo patatas y el que tire la torre paga. Buena patata y muy ricas las salsas. Un plato que gusta a todo el mundo.

Huevos al estampido: Huevo cuajado a 65 grados sobre una base de patatas fritas y morcilla canaria desmigada. Rico pero muy contundente, ideal para compartir entre varios, pero difícil acabárselo uno solo.

Choquitos con mojos: Cinco sepias chiquitillas, hechas a la brasa con ajo y perejil. Correctos.

Hamburguesa: Con la carne aderezada con especias, hecha a la brasa, acompañada de lechuga, cebolla morada y queso majorero. Pan de mollete. Pues estaba bien buena, de lo mejor de la comida.

Para beber, cerveza canaria Dorada y Tropical y vinos canarios. Tienen media docena entre blancos y tintos. Todavía no tienen hecha la carta y el camarero te los canta. Por recomendación suya pedimos un Tinto de listan negro de Gran Canaria "Frontón de oro", con cuatro meses de barrica, que resultó un acompañamiento estupendo.

No hubo sitio para el postre, que dejamos para otra ocasión. Muchos camareros y todos muy amables. Aun así el ritmo es lento, cosas del rodaje, imagino. Pagamos 67 euros por todo. No llegó a 20 por cabeza, por lo que se puede decir que la RCP es muy buena. Nos ha gustado, volveremos a probar más cosas.

Pues habrá que ir a probarlo por lo que decís. :-)

14 de septiembre de 2015

Ya salió la que esconde la piedra y tira la mano

14 de septiembre de 2015

Se quejará usted don acme.

14 de septiembre de 2015

Yo?, en absoluto. Ya he apuntado los de hoy en mi chorbiagenda

Vilisanta Santa del ...

Vino de Gran Canaria. Está empezando la Isla con el tema vinícola, pero por ahora nada como los de Tenerife.

9 de septiembre de 2017

12/11/2015

Buena comida pero con esos tiempos no compensa ....

(Le pongo tres pero son dos y media)
Comida jueves noviembre 2015
Vale que son canarios pero los tiempos han sido desesperantes... El sitio no estaba ni mucho menos lleno, así que no quiero pensar cómo será cuando lo estén. Tardan en venir a tomar la comanda y entre el primer entrante y el segundo pasan 45 minutos. Los segundos no los traen a la vez, una pena. Servicio majo pero que no explica la causa del retraso. Al pagar lo comentamos pero quien nos trae la cuenta , de buen rollo también,no sabe, él acaba de entrar.
Todo está bueno, es verdad: patatas con mojo, almogrote versus guacamole, ropa vieja y pez mantequilla. Lo cortés no quita lo valiente y tampoco sé si es un tema puntual o una constante pero hacer la digestión entre plato y plato no compensa.42 euros con tres cervezas y un agua.

Como me mola cuando en un sitio donde el 99,99 de las opiniones son de culto, leo a un "contrarian". Me incita sin remedio a ir al desempate...

12 de noviembre de 2015

Vete Araña a ver qué tal te va a ti... ah y se me ha olvidado mencionar que la sala no tiene una acústica muy buena que digamos...En cualquier caso no sé si es un problema puntual o es el ritmo habitual del restaurante... Sin los platos saliendo a cuentagotas le hubiera puesto 3 estrellas y media a la comida probablemente pero en experiencia global a mí no me llega a tres....Pero lo dicho, te animo a ir para leerte.

12 de noviembre de 2015

Ganas tengo...pero me conozco...si son lentos a mi no me va a convencer. Hace tiempo que le tengo ganicas...

12 de noviembre de 2015

Según veo Rodriguez fue con el local casi vacío y no tuvo problemas, a Avelio le fue bien y el único que menciona el tema del tiempo es Mr Acme que fue en viernes....Así es que no se...

02/10/2015

Hay vida después del mojo

Octubre 2015, se acercan las navidades...muy deprisa. 3+

Iba a caer un "+" más pero revisando veo que no andan muy ajustadas las proporciones "media-entera" y como a veces somos unos tiquismiquis, nos molesta.

En algún momento me he debido despistar porque iba tan convencido de cenar en barra. No, aquí no. Local estrechito con barra para camareros y dos mesas altas a la entrada, donde nos quedamos.
Al estar el local casi vacío (cada vez que salgo entre semana por esta zona es la tónica habitual) nos apañaron dos taburetes de la mesa alta del fondo y tan bien.

Servicio amable, despistadete y sólo sacado a flote por el que parecía el encargado, o al menos era el que manejaba la barra y la caja. Sonrisas buena atención y recomendaciones para el vino.

De entrada, un par de cañas Dorada (muy buena) y unas aceitunacas con mojo verde majas majas.

Igual soy yo pero en una carta de origen insular esperaba más producto de mar y no. La única referencia la encontramos en unos sabrosos choquitos.

Cenita ligera pero muy apañada empezando por las truchas de conejo. En nuestro caso sabrosas, nada secas y muy logradas. Muy bien.

Seguimos con los choquitos, que nos gustaron bastante, buen sabor y textura. Quizá echamos de menos algo más de presencia de brasa después de estar envueltos en su olorcito desde su llegada (no impregnado en ropa, ojo)

Terminamos muy arriba con unos tacos de cabra, de la que nos cuentan la tienen cocinando durante 48 horas (¿en qué punto está el record de permanencia en olla??) para dejarla tierna y sabrosa. Acompañado de una estupenda cebolla encurtida y un logrado guacamole. La torta de maíz también muy bien, algo no habitual. Pese a ello, a 7pavitos el taco me parece revisable.

En definitiva, buenas sensaciones para este nuevo garito. Como en otros que vemos abiertos también con oferta de zona concreta (Navaja, Bache) lo que parece informal y picoteo se convierte en precios no del todo amables y que a poco tensan la cuerda. Los vinos a 3.50 revisable también.

Buen sabor de boca.

14/09/2015

Septiembre 2015. Picoteo improvisado Viernes. 3++ even 4-

[gofio = harina tostada in Canary Islands]
De la serie, #sitiosqueencuentraMissMigas, abierto desde el 5 de Septiembre, Canarias en Huertas con su escaldón, sus papas y su tó, de tó

Local apañado con sus maderitas esponsorizadas por Dorada. Comedor estrecho y alargado con unas 10? mesas, barra casi no practicable y dos mesas altas a la entrada (dos taburetes para todos) donde nos quedamos, a pesar de que en esa zona no hay aire acondicionado y hacía una caló de la hoxtia.

Todo muy de las islas. Servicio superamable, tanto que si gastas firmware del norte como el que firma te hace poner tenso, mucho.

Tiempos también de las islas, pero tranquilos, que es viernes y no hay prisa

Interesante carta, adjunta, en la que cuesta renunciar a algo. Con "fisión", "icir", coges dos platos de las islas como las truchas y el conejo en salmorejo y fisionas.

Dorada, tropical y hasta cervezas artesanales de las mismas [islas]. También oferta isleña de vinos por copas, encabezada por las propuestas de Marba, bodega que no conocía y que me pareció muy interesante tanto en blanco como en tinto. Eso sí, a más de 3 pavetes la copa. La carta de vinos ni la cheiré.

Más sequedad de la anunciada en las truchas (empanadillas) con conejo pero a buen nivel. Muy rico el chopito y sabroso también el tartar de aguacate y panceta aunque la presentación era un poco de boda de los 80.

Con 5 copas de diversos vinos, una tropical y dos de los tres platos en formato media, 42€ total para dos.

El local estaba la noche de autos,... abarrotao
Puedes comprar, plan tienda, mojos,papas, gofio y hasta cliper

Explorable. Me gustó.