Hospedería en Alburquerque

Ordenar por:

relevancia fecha

24/03/2010

ie School of Architecture lo descubrió en marzo de 2010

Hospedería en Alburquerque en el Castillo de la Luna. Arquitecto José María Sánchez García

El proyecto conserva, restaura y potencia los numerosos elementos arquitectónicos, históricos, culturales y el valor patrimonial del inmueble que va a albergar la Hospedería de Turismo. Para ello se hace necesario mantener el aspecto tanto exterior como interior del Castillo de Luna, especialmente su volumetría y perfil característico y evitar en la medida de lo posible las interferencias que puedan surgir entre los usos residencial de la hospedería y cultural del castillo.
La intervención se realiza en la línea fortificada del “Recinto de los portugueses” situada en la parte baja del castillo. Se resuelve el proyecto mediante una operación clara: sustracción de materia. Así el edificio queda “excavado” dentro del perfil del baluarte, totalmente integrado en el terreno sin competir con el alzado del castillo.
El vaciado del terreno alojará el programa propio de la Hospedería, aprovechando su cercanía a la fortaleza y las vistas privilegiadas sobre el pueblo y los alrededores debido a su elevada cota. Se pretende conseguir que el huésped perciba que está dentro del castillo y su entorno, no “cerca de” ni “al lado de” sino “dentro de”. De este modo, no se hace un edificio de nueva planta en la ladera del castillo sino que el proyecto surge del lugar adaptándose a él.
La habitación se entiende a modo de celda. Se fisura la muralla con unos pequeños cortes abocinados al interior generando una atmósfera de iluminación tenue propia de un castillo.
Fecha de terminación: 2009, no terminado aún.

24/03/2010

Respeto al patrimonio cultural

A veces una buena idea no lo es tanto;
integrar un elemento nuevo en un entorno histórico es realmente difícil (lo sé por experiencia);
el primero de los objetivos y el mayor de los esfuerzos del proyectista debe ser proteger el bien patrimonial, pasando por encima de su ego;
perforar el subsuelo sobre el que se asienta un castillo en ruinas y pretender que no suceda nada es pueril, en mi opinión;
todo esto sin entrar en debates sobre el impacto visual del elemento proyectado;
en fin

web de otra opinión sobre la hospedería del Castillo de Luna:
laplataforma.wordpress.com