hotel Costantini

05/01/2012

Francisco. lo descubrió en enero de 2012

No todo es la situación.

Hacía años que no regresabamos a Florencia. Unas amigas nos lo propusieron esta vez. Unos días desconectando en la Toscana, teniendo de base Florencia, es siempre un plan más que apetecible. Entre dos opciones económicas, elegimos el Costantini.
Ventajas: es céntrico, pero hay cientos de hoteles "céntricos" en Florencia, y muchisimo mejores. Si se quiere ahorrar tal vez sea una buena opción. La habitación doble sale a 106 euros noche, con desayuno muy sencillo.Más 2 euros por persona y noche, en concepto de tasas para el ayuntamiento.

Puntos negativos, que son varios:
.Un mediocre desayuno. Por supuesto nada de embutidos, quesos o macedonia, ni huevos, ni cosas por el estilo.Cierto lo de la jarra con una goma por donde entra la leche para los cafés. A menudo hay que pedir yogures, porque los ponen de 6 en 6.
. No limpian el baño a diario, o ¿ nunca?, Ni el espejo, ni el bidet, ni nada de nada. En fin,,,¡¡.
. Polvo por todas partes, de la habitación, mesitas, puertas, etc.
, No suelen cambiar tampoco las toallas. Es más, las dejan como están usadas tal como las encuentran mojadas al pie de la ducha. Al tercer día, comprendieron que por algo las dejabamos tendidas en el suelo, usadas.
.Y o se enrollan apasionadamente en la charla en italiano o pasan totalmente de tí. A menudo el aseo personal brilla por su ausencia.
. Calle supercéntrica, que a priori es ventaja,pero por ello son también frecuentes los ruidos, griterio, o camiones de basura.Lo de menos son las campanadas desde las 7 de la mañana.El bullicio es más en la calle principal, de trasiego,que en la lateral.
Para dar el consentimiento de hacer la reserva del grupo, yo ya habia leido algo en Tripadvisor, así que la realidad fue lo que yo ya esperaba, aún así mejor que la del hostal de arriba.En el hostal de arriba, aún más y peor: mal mobiliario,y encima,el café y el zumo te lo preparan en un cuarto aparte.Tuvimos que cambiarnos al 2do en la última noche, por mala previsión de llegadas o reservas al de abajo.¿Puede resultar pintoresca la suciedad o lo desastroso de un establecimiento o de su personal? Portal, escalera, habitaciones,escaso buffet..
Sólo la recomendaria para personas que quieran pagar poco,- sino les importa que merme la calidad y la atención o la limpieza- o para personas poco exigentes.Todos los huéspedes suelen ser jóvenes, en plan Erasmus sin ubicarse aún, o para los que siguen pensando que lo más bonito de Florencia es abrir la ventana y ver el Campanille y parte del Duomo.
Sale a unos 50 euros más 2 por noche de impuestos, por cabeza con desayuno, aunque esto puede variar. Unas chicas clientas madrileñas, nos dijeron que les ponian la calefacción en función de lo que habían pagado. No sé si esto era broma, o real. Y no me vale decir, o pensar, que eso, aquello,,era, es..Italia..
Si vuelvo dentro de no mucho tiempo, de nuevo a Italia, ya que me gusta el país, y la mayoria de sus rasgos culturales, creo que una buena opción seria partir de Florencia y acercarme luego unos cuantos días al Veneto.
Pero para mí o mi acompañante, ya no elegiria este hotel sencillo y digamoslo claramente , "básico-cutre", sino una opción de bastante más calidad y confort. Hay cientos de hoteles medios y más superiores, que por supuesto también son céntricos. En realidad Florencia no es tan grande, es muy abarcable.
El hotel Lungarno, sería una buena elección, y punto de salida para visitas tranquilas, de cosas de Florencia que se han quedado en el tintero, por falta de tiempo, u horarios, por ejemplo la Casa de la Familia Buonarroti o los frescos de Masaccio en la Iglesia de Santa María del Carmine, en la Capilla Brancacci, etc. Unos días en Florencia, y luego otros más en Venecia, no estaría mal.
El Lungarno tiene, además, un buen restaurante, y está pegado al Puente Viejo, aunque un poquito alejado de la estación de Santa Maria Novella, para hacer enlaces o recorridos en tren o bus por las ciudades de Toscana. Siempre queda la opción de alquilar un coche. Y visitar Lucca, Siena,Pisa,,Monteriggioni, la zona de Chianti, etc etc..

Por si a alguien le interesa y en el último minuto piensa en un hotel bonito, digno, elegante y algo sofisticado, con vistas al Arno, pues ahí pongo la web.
lungarnocollection.com/#/en

Volvamos al hotel Costantini. Viendo las evaluaciones de otros viajeros o usuarios del Costantini,,, a veces muy positivas, sobre este hotel de 2 estrellas, uno piensa o que la gente disfraza mucho la realidad, o es muy condescendiente, o poco exigente, o que, simplemente,casi todo les parece bien si con ello se ahorran unos cuantos euros. O puede ser que yo sea un turista, "fisno", terriblemente quisquilloso o poco ducho en contratiempos y niveles bajos de calidad, y no en paises en desarrollo del llamado Tercer Mundo,sino en la propia Europa, pertenezca o no al G-8...y estén llenos aquellos, de arte, restaurantes, tiendas de lujo, diseñadores, etc..pero también de bolsas de pobreza y miseria.