Una propuesta desenfadada para conocer más de cerca la esencia de los sabores de la gastronomía japonesa con innovadoras técnicas. De la mano de experimentados maestros como Yong Nagahira nace una propuesta original, fresca y con llamativas y coloridas presentaciones.

18/08/2018

LA ESENCIA DEL PRODUCTO

Para cumplir con nuestra tradición de homenajearnos cada verano con una cena en un restaurante japonés, este año elegí Ikigai.

No lo conocía y había leído recientemente alguna buena reseña en este foro, por lo que me informé un poco más y la elección estuvo clara.

Se encuentra justo al lado de Miyama, en la calle Flor Baja en el centro de Madrid, lo que para nosotros es perfecto ya que nos desplazamos en transporte público.

Jueves del mes de agosto, aforo escaso, 3 mesas ocupadas en la zona en la que nos colocaron a nosotros frente a la barra de sushi, y alguna más en la zona que conduce a los baños.

El restaurante es acogedor, con un gran dibujo en la pared del fondo y otro un poco más discreto en la pared larga, al estilo de otros establecimientos como Umiko o Chuka Ramen.

La carta es amplia, pero no me fue difícil elegir porque mi idea era tomar los platos clásicos, así es que esta fue la comanda:

Tataki de toro con ponzu de jalapeño (19,95€). Un plato elegante, sofisticado, manjar de dioses.

Sakeniku Hot Roll con salmón, aguacate, pepino, tobiko, cubierto de salmón flambeado en salsa yakiniku (12,95€). Unos makis templados excepcionales con el arroz en su punto perfecto, muy jugosos y con producto de calidad.

Variado de 8 nigiris Ikigai (23,95€). Riquísimos. El de sardina era el toque diferente.

Y para terminar variado de sashimi (24,95€). 4 cortes de 5 pescados, pez mantequilla, salmón, toro, lubina y chicharro. En este caso eran los clásicos, pero con casi total seguridad es el mejor pez mantequilla que he tomado hasta ahora.

Cerramos con 2 bolas de helado, té verde y judía roja (4,50€), que es lo que solemos tomar en los japos.

Maridamos con una botella de vino blanco Algueira Brandan 2017 Godello (22€) que estuvo a la altura de la cocina.

El servicio de la camarera que atendió toda la sala fue estupendo, muy atenta y profesional. Los tiempos fueron perfectos.

Con una cerveza Sapporo, la cuenta total fueron 111,90€. Precio justo para todo aquel que entienda que en un restaurante japonés de calidad el precio es de 50/60€ por persona.

Volveremos!!!!

19/11/2019

Un japonés diferente

Muy cerca de la Gran Vía madrileña se encuentra Ikigai. Un austero espacio con Yong Hu Nagahira al frente. Barra limitadísima para cinco comensales y un buen número de mesas que se reparten tanto cera de la barra como en una sala anexa en la que no se visualiza la labor del sushiman.

El menú degustación elegido consta de cuatro aperitivos, seis nigiris y un temaki seleccionados por el cocinero y un postre. Suficiente para una toma de contacto con la cocina de Ikigai. Yong ha sabido unir su base de cocina japonesa con influencias tanto francesas como española. Desde el punto de vista de las salsas que acompañan las diferentes elaboraciones del menú degustación se pueden encontrar algunas como la beurre blanc, la terigord (teriyaki + perigord), una salsa ponzu brava que mezcla la ponzu con nuestra brava más icónica y hasta una crema de tuétano. En relación a los ingredientes Yong tira de embutidos como el chorizo y la cecina para dar un toque de sal y ahumado a sus nigiris, también de sobrasada, foie, trufa,… Sin duda una fusión interesante desarrollada a través de unas bases culinarias internacionales y sólidas.

En Ikigai hay cocina, existen mimbres culinarios. Yong Hu Nagahira tiene visión y personalidad a partir de la unión de recetas japonesas con ingredientes españoles y sobre todo con la integración de diferentes aderezos en nigiris que de esta forma poseen un carácter y un estilo propios. Además en la parte inicial del menú, se percibe fácilmente una cocina limpia, cuidad y la habilidad del cocinero para la mezcla de diferentes ingredientes. A esto se debe añadir una muy buena RCP (47 €) teniendo en cuenta la calidad del producto expuesto y las atractivas combinaciones de Nagahira .

En cambio, se deben cuidar más los detalles alrededor de la experiencia, provocar sensaciones que vayan más alineadas con la percepción culinaria. Se trata de intentar controlar más los tiempos, buscar una mayor interacción con el comensal, ser capaz de detectar su intranquilidad y en definitiva traspasar este ikigai (se traduce en castellano como “la razón de ser/existir) de la cocina al cliente.

Post completo en complicidadgastronomica.es/2019/11/ikigai

27/07/2018

Me ha sorprendido gratamente.

El local es sencillo y algo austero pero me resultó acogedor. Buena atención por parte de las camareras y un cocinero joven en la barra dispuesto a explicar los platos y sus ingredientes.

Pedimos:
Gyozas de sobrasada y shitake: Me comería una docena.

Tempura "rock shrimp estilo nobu" Con queso parmesano, nos gustó.

Niguiris varios: de anguila, de pez mantequilla, de Virrey (fuera de carta)... todos muy buenos

Makis y uramakis varios: de atún, de anguila, de langostino. Estupendos también.

Tiraditos de lubina, excelentes.

De postre, unos mochis en tempura totalmente prescindibles.

De forma global, quedamos muy contentos con la calidad y la elaboración de los platos.

La relación calidad/precio es buena pero creo que en la carta los precios están sin IVA.

16/05/2019

Divertido

Nos lo pasamos muy bien comiendo y charlando en la barra con Yong. Los niguiri no tienen nada que envidiar a otros lugares con más renombre como Kappo. Mención especial a la témpura de ostra, de la que no me pude resistir y acabé comiendo cuatro piezas.
El local no acompaña, sobre todo los expositores de pescado que tiene en la barra, que ejercen la función de barricada y no se le ve trabajar.
El servicio rápido y cariñoso, nos trataron muy bien.
Un lugar para disfrutar mucho mucho, con un precio contenido, aunque si te dejas llevar la cuenta sube.
La carta de vinos muy corta , y la de sake la estaban cambiando.
Volveremos con seguridad.

11/03/2014

En el local donde estuvo un tiempo el Miyama San, justo al lado del Miyama de Flor Baja 11870.com/pro/miyama hay ahora un japo pequeño de barrio pero con sushi estupendo a buen precio. El local son pocas mesas, la noche que fui me senté en la barra directamente para probar y cené muy bien por unos 30 euros, con un servicio amable, atento y una sala tranquila y relajante.

Sin manteles. servilletas de papel

11/11/2013

watermans lo descubrió en noviembre de 2013

Sushi de calidad sin agujero en bolsillo

Todo súper bueno, no me imaginaba que por el centro existiese algo así...después de unos yakitori,2 rolls, unas gyozas y 2 cervezas, nos salió todo a 25 pavillos, no está mal para ser un japonés con sushi de mucha calidad,además está al lado de miyama, repetiremos ,y tomar nota a los que os guste el sushi y comida japo, porque el bolsillo no se resentirá mucho, jeje

15/05/2014

Buen Sushi!

El Yakitori y el Yakisoba normalitos, el Takoyaki prescindible una masa cercano a lo incomible. El variado de Nigiris y Makis bastante bien, lo mejor de la comida. El local es acogedor y agradable.

26/02/2015

Parece ser que el chef es uno de los pocos cocineros con licencia para preparar el pez globo en japón, por lo que debe ser muy bueno haciendo sushi.No soy una experta en cocina japonesa pero creo que no es fácil conseguirla.Pendiente de hacerle una visita

Francamente, dudo mucho que a este señor le hayan dado una licencia Ad hoc para preparar un pescado cuya venta está prohibida por la legislación europea. Otra cosa es que tuviera una licencia para ello en Japón. En cualquier caso, si pudieras aportar más datos sobre esto sería interesante.

Damiduna

Tienes razón Alexo, esta prohibida la venta, quizás debí extenderme más en mi comentario, porque lo que pretendía decir que si tiene la licencia para hacerlo en japón debe ser bueno.La info la saque de su facebook

26 de febrero de 2015

Esto...sin querer ser aquí el picajoso...un local con una página web de comida a domicilio y rollo Miss Sushi no me parece a mi el perfil para ir a comer Pez Globo...pero oye que yo de esto no sé mucho...

26 de febrero de 2015

Ahhh pues será verdad entonces...me callo.

Damiduna

rectificado mi comentario para que no cree confusión :)

26 de febrero de 2015

Gracias por la aclaración :)

27/12/2013

Estuve anoche, decidimos sentarnos en la barra para estar cerca de la acción, acierto absoluto. Sushi delicioso,

De entrante las gyozas, buenisimas. Después pedimos un par de rolls (alaska y mix roll) y un maki (spicy tuna). Delicioso. Sitio para comer sin prisa, bien de precio (menos de 20€ por cabeza).