La Boca De La Verdad (Bocca Della Veritá)

Piazza Bocca Della Verità, Roma, Italia

Ordenar por:

relevancia fecha

13/09/2011

Tony Vacaciones Y Derivados lo descubrió en septiembre de 2011

El Gran Disco De Mármol Romano

POST COMPLETO Y FOTOS (toni1969.blogspot.com/2011/09/la-boca-de-la-verdad-bocca-della-v...)

Este gran disco de mármol, que está ubicado en la Iglesia Santa Maria In Cosmedin (Chiesa di Santa Maria in Cosmedin), se encuentra en la misma desde el año 1632, más concretamente en la pared del pórtico de la entrada. Una vez vista la Boca De La Verdad, no dejeís de visitar Santa Maria In Cosmedin, merece la pena.

Muy cerca del Circo Massimo, de La Isla Tiberina y del Trastevere (cruzando por el Ponte Palatino), llegar a ella a pié es fácil ya que está a tiro de piedra de varios lugares de los llamados imprescindibles y los cuales a buen seguro visitareís.

Esta escultura, del periodo clásico romano, es una máscara hecha de mármol pavonazzetto, con rasgos humanos y una gran barba tipo a la de algún viejo sabio o un dios, y que mide sobre 1,8 metros de diámetro por 20 centímetros de espesor aproximadamente, siendo su peso de unas 1,3 toneladas.

Hay varias teorías sobre su origen y el uso que se le daba a la misma, desde que era parte de una antigua fuente romana, una gran máscara puesto que tiene agujeros o que era una alcantarilla.

La fama de esta escultura creció después de aparecer en la película Vacaciones En Roma, en la que Gregory Peck finge perder la mano dando un buen susto a Audrey Hepburn. También por las leyendas asociadas a la misma desde la época medieval según las cuales La Boca De La Verdad funciona como una especie de detector mentiras en el que todo aquel mentiroso que ponga su mano dentro de la escultura, la perdería de inmediato.

La entrada a la misma es gratuita, eso si, con unas mesitas al lado donde se pide un pequeño donativo, siendo recomendable no ir a última hora de la tarde, ya que las colas son de escándalo.

Una pequeña reflexión personal sobre el origen de la Boca De La Verdad ...

No seré yo quien para opinar, dirán los entendidos en la materia, pero una vez vista la escultura de cerca, no observé para nada que los agujeros muestren grandes señales de desgaste por el agua, cosa esta última obvia si hubiese sido una alcantarilla o formara parte de una fuente por la que debería fluir el agua.

- Información variada relacionada con la La Boca De La Verdad ...

* Metro - LINEA B Parada Circo Massimo y diez minutos a pié por la Vía Del Circo Massimo (1,5 Km. aproximadamente) disfrutando de paso del Circo Massimo
* Autobuses Urbanos (ATAC) con parada en La Boca De La Verdad - 23, 81, 280, 950, C3 (todos los días), 44 (diario) y 44 (festivos)(no paran en la misma parada)
* Dirección - Piazza Bocca Della Verità ó Piazza Della Bocca Della Verità (en los mapas puede venir de las dos maneras) Y Via Dei Cerchi
* Horarios - 9:00H a 13:00H y de 14:30H a 18:50H