La Chispería de Chamberí

En sus seis puestos, es posible catar desde propuestas tradicionales como la de Lambuzo (cocina gaditana) o El Rincón de Lupe, a apuestas más vanguardistas, como la cocina ‘ch...

05/02/2017

De tapeo con colegas vagos

Cena febrero 2017

Podria ser un 4 stars pero es que las tengo muy cotizadas

Lo tradicional en el mundo del tapeo es ir de chiringo en chiringo tomadote algo (vease Ponzano que esta al ladito de este sito). Este sitio es para vagos que quieren estar en la misma mesa como centro de operaciones, pero ir picando de aqui y de alli; ahora una ensaladilla rusa con un vinito blanco, ahora unas quesadillas con un margarita, ahora un ceviche con un chacoli, ahora unos buns...

La comida no apasiona pero toda tiene un nivel mas que aceptable. A mi me gustó la hamburguesa de rabo de toro de Lambuzo, el ceviche de Loco Antonelli, las quesadillas de Valona, los buns de chili crab de Chambi (vi pasar por delante de mi cara la ultima racion de alitas que tenia una pintaza..)

Precios no baratos pero sin pasarse (apañas un buen picoteo por 25 € por barba)

Vino por copas o botellas a precios medios (2,5 copa y 18 la botella). Copas normales a 6 pavos.

Esta bastante petado, por lo que recomiendo ir antes de las 9 si sois mas de dos. A las 11.30-12 cierran los sitios de comidas y se queda abierto para tomar la copa hasta las 2.

Es muchisima mejor calidad que los artiificiales San Anton o San Ildefonso (de San Miguel mejor ni hablar). Comparandolo con los mercados "radicales" como Anton Martin o Vallehermoso, a este sitio le falta esa autenticidad y buen rollismo pero realmente se esta mas comodo y con mas posibiliades para tener una larga velada con colegas que los otros.

24/11/2016

Aún le queda

Espacio dedicado a la gastronomía en otro mercado, en este caso el de Chamberí. No es mala idea pero aún parece estar en rodaje, 5 ó 6 espacios diferentes dónde comer desde croquetas y ensaladilla rusa hasta pizzas o tacos. Seguro que irá a más, de momento, le queda camino.

06/05/2016

Buena cocina con oferta desigual y un poco corto de ambiente. Aún así recomendable en calidad, simpatía y RCP

Pues 4 un poco menos o 3 un poco más, según tengan ustedes el día.

Bueno, pues un mercado tradicional más que se transforma en un espacio gastro-picotero.

Esta vez se queda un poco a medias, así que en cuanto a ambiente, pues luces y sombras: si bien tiene un espacio definido y separado de los puestos del mercado (aquí gana a otros como por ejemplo Vallehermoso dónde te comes el Pad Thai con olor a pescadilla de pincho por el puesto de al lado), éste se ha hecho muy low-cost. Es apañadito, sí, pero se echa de menos un poco más de ambiente, tanto de iluminación como de decoración. Muy alejado de opciones mejor terminadas como el mercado de San Antón u otros well known. No se puede pedir que todos sean Platea, pero un poquito más de mimo en la decoreison hubiera ayudado mucho.

En este caso 6 puestos de comida, 1 cafetería y una bodega. Suficiente de largo. Por oferta, ambiente de los puestos y hasta afluencia de público, nos quedamos con los 3 de la derecha: muy bien Chambí y Loco Antonelli, y un poco más flojo el Mexicano que hay entre los dos. No nos movió demasiado la oferta de los otros tres puestos, incluso siendo Lambuzo uno de ellos. Lo dejamos para la segunda ocasión.

Precios sensiblemente más bajos de lo que se espera en este tipo de mercados, dónde se suele abusar del precio/cantidad de las raciones. Buena calidad y mucha mano casera en todo lo que probamos, con éxito también diverso (sin x):

CEVICHE.- Enorme plato de ceviche de Loco Antonelli, muy bueno. Servido con su choclo y su canchita. Plato clásico bien terminado y con buena mano. Ojo lleva su tiempo, cosa que indica que no lo tienen ya hecho. Muy bien. 14 euros.

GUACAMOLE Y TACOS. Pinchamos un poco aquí con el Mexicano. Buenas intenciones y buen producto (el guacamole lo preparan al momento con la piedra y todo) pero nos pareció que les faltaba punch por todos los lados. Ni una gota de Mariachi en la superficie de Arrakis.
El guacamole servido con cortezas de cerdo en vez de nachos...quizá es tradición en alguna zona de México, no lo sé, pero a mi no me pitó. 7-9 euros.

POLLO Y COSTILLAS LAQUEADAS "AL CILINDRO". Maravilloso plato en Chambí, alter-ego de Tiradito Piscobar. Ambos ahumados, que no asados, con un bidón, de ahí el cilindro, como decía el anuncio "y con no sé qué máquina que tienen ellos". Platos ambos potentes, generosos de cantidad y si así lo deseas, más picantes que una colección de peliculas de Mariano Ozores. Muy bien. 12-14 euros.

Buen vino por copas a 2.5 eur unidad pero más llenas que los embalses del Generalísimo (cuando llueve, digo)

DETALLES QUE NO SE VEN PERO ESTÁN:

Música chunga, o quizá sin ella. Me faltó algo más de vida en los puestos, algo como Kitchen 154, que sólo ellos animan el mercado entero. Todo era un poco triste y aburrido. Sin chispa.

CONCLUSIÓN: Pues me gustó mucho la oferta de comida, pero le encontré a faltar un "nosequé". Imagino que si vas con un grupillo de colegas no hay problema, pero el espacio se me hizo un poco frío, al menos en jueves, con menos de media entrada. Considerable si se está por la zona. Buena RCP.

01/05/2016

pues, muy buena opción

Ultimas visitas: me gusta este sitio bastante, y además a todo el mundo al que llevas sale encantado, en especial con el loco Antonelli, su chilicrab (¿donde habré probado yo esto antes?) estaba rico, lo hacen con cangrejo y buey de mar, sacrificado ante nosotros el pobre crustáceo, la merluza como siempre estupenda, lambuzo pincho mucho mucho con el bienmesabe, rica ensaladilla y ricos boquerones pero se queda en la nevera para el próximo partido, en chambí pedimos unos "sanguches" de pollo braseado y ají amarillo muy ricos, y en la valona unos tacos de carnitas que estaban bien, el caso es que estamos saliendo de alli por 18-20 EUR por persona, ojito con esta RCP.
__________________
La chispería esta montada en mitad del mercado de Chamberí, pero mercado de los de verdad, no de los de ahora, no tiene demasiados puestos, creo que 8, entramos a tomar solo una cerveza pero ya se sabe, yo no quería pero me liaron, el parking es gratis para los clientes, así que ojito que a mi me pareció esto un inventazo, muy buena atención por parte de la gente que pasa a recoger las mesas, que son comunes a los puestos. Le vimos buena maña a los chavales de "el loco Antonelli" y decidimos picar alguna cosa allí, acierto total, cocina de puerto le llaman ellos, cocina rica a buen precio me pareció a mi, pedimos una costilla de rodaballo que estaba muy muy buena, un ceviche rico y una merluza de pincho que estaba espectacular, muy buena técnica y los precios de los platos entre los 7 y los 12 EUR, vamos que se va a petar, el trato de los chavales excelente. La única pega que le veo es que ahora, si es que llega, con el buen tiempo es un local cerrado, pero desde luego que nos van a ver bastante el pelo por aquí.

20/04/2016

Cuando dicen "cocina de mercado" ¿se refieren a esto?

El lunes asistí a la inauguración oficial de este espacio en El Mercado de Chamberí y además de pasarlo "requete" pude probar un poco de cada local de los 8.

Se trata de un espacio al fondo del mercado de abastos que se integra bastante bien y no desentona con el ambiente general. Así que podrás hacer la compra y tomarte un aperitivito después.

Los mercados de abastos están muy de moda, personalmente soy fan de la vida en el de San Fernando, Antón Martín, Vallehermoso, Mostenses o el de La Cebada. Que son los que no han perdido su esencia. No puedo decir lo mismo del de San Ildefonso, San Antón o San Miguel, demasiado artificiales.
Entiendo que La Chispería es un un mix de las dos tipologías: los de toda la vida y los "artificiales".

La oferta de los puestos es bastante amplia (cocina gaditana, cocina tradicional, peruana, marisco, mex, cervecería, cafetería...), no puedo hablar de precios, pero sí puedo decir y digo: que la materia prima es la "jostia". Lo que pude paladear estaba muy rico. En especial "los cigarritos de langostinos y albahaca", el "adobito gaditano" (que me pareció cazón de toda la vida), y el pulpo a la guanche... (salivo de nuevo).

Es un lugar al que ponerle atención... repetiré pronto.

Creo que voy a hacerme una ruta de Mercados de Abastos.

29/04/2016

Buen sabor de boca

Aperitivo de sábado en LA CHISPERÍA, el enésimo mercado de abastos de Madrid que se pasa a la hostelería. En esta ocasión se ha reservado para este menester un todo un ala del Mercado de Chamberí, separada de la zona de puestos tradicionales, detalle que agradecerán tanto los que vayan a hacer la compra, como los que vengan a tomar algo.

Amplio, cómodo y bien decorado. Ocho barras con varios tipos de cocina: tradicional, fusión, mejicana, peruana, etc. con platos que se despachan en formato tapa y se consumen en el espacio central plagado de mesas corridas con banquetas altas. Ambiente agradable, clientela compuesta por gente bien del barrio, ni hordas de turistas como en el de San Miguel, ni excesivo postureo como en el de San Antón.

Nosotros le dimos al vermú de grifo Zarro y acompañamos con una ensaladilla y unas croquetas de gambas al ajillo de la barra que ha puesto Lambuzo, todo igual de bueno que en la casa madre.

Pues nos ha gustado mucho esta Chispería, hemos estado muy a gusto. Volveremos sin prisa a probar más cosas.

26/04/2016

buen ambiente en el mercado de chamberí, primer tanteo con altibajos: correcto Lambuzo, un buen ceviche en otro puesto y una costilla a la brasa que a pesar de su buena pinta, era todo grasa...