La Llavor dels Orígens

Un concepto que combina RESTAURANTE-BAR, COMIDA PARA LLEVAR, TIENDA y PASTELERÍA con productos de la gastronomía catalana. En estos espacios intentamos recuperar la tradición de las antiguas bodegas, tan presentes históricamente en pueblos y barrios de nuestras ciudades, donde a precios populares y de forma desenfad...

01/11/2016

Normalito

Un sitio tranquilo en el Borne para comer algo rápido. No esperéis nada muy elaborado, los platos son sencillos, estilo comida casera pero con un gustillo a recalentado, se puede comer pero no repetiría. En relación calidad-precio un poco caro para lo que ofrecen, si vas con la oferta de El Tenedor está mejor. El servicio amable.

02/04/2012

Sábado por la noche, éramos 3 personas y probamos en este sitio que me faltaba por probar en el Born.
Pedimos un menú degustación por 20 euros, consistente en varios platos para compartir entre todos, sin bebidas, pan (imprescindible para acompañar la típica cocina catalana que allí se muestra) y cafés, nos salió por unos 30 euros. Creo que pedimos demasiado, se puede comer allí por bastante menos. Pero, la verdad es que tiene una excelente relación calidad/precio. Comida típicamente catalana y muy bien cocinada en un entorno muy cuidado y bastante lleno de turistas.
Una opción más barata y mejor que otros locales de la zona.

19/12/2011

Cocina catalana 100% con una amplia variedad para los vegetarianos: cocas de verduras, ensaladas, sopas y cremas. Precios más que aceptables y servicio simpático y eficiente a pesar de que siempre está lleno
No admiten reservas.

27/05/2012

Después de 4 años todavía recuerdo la cebolla rellena...ummmm

19/05/2011

Comida tradicional catalana en pequeños platillos con muy buena relación calidad precio.

13/02/2008

Domingo al mediodía. Deambulamos por el Borne después de pasarnos toda la noche de fiesta. Mucho baile, muchas cervezas, muchos besos y un orgasmo simultáneo. Nos entra hambre y nos topamos con este restaurante. Entramos pero parece abarrotado. Le preguntamos a uno de los camareros si hay sitio para nosotras. Nos dice que sí, pero que mientras nos prepara la mesa "esperemos en la calle". ¿Esperar en la calle? Lo cierto es que en el local no queda un metro cuadrado libre y las mesas están prácticamente pegadas unas a otras. A más mesas más clientes, a más clientes más dinero, a más dinero más negocio y ya se sabe que en Catalunya “el negosi es el negosi”. Suena a tópico pero fue exactamente así. Al rato nos hace una señal para que entremos. En este restaurante en vez de carta hay una revista donde te explican de dónde vienen y cómo se elaboran los platos que sirven. También te cuentan que existe un “sistema català d´esquarterament” (sistema catalán de despiece del cerdo) que nada tiene que ver con el italiano y te muestran “la tècnica de menjar amb els dits” (la técnica de comer con los dedos) aunque, por suerte, veo que nos han puesto cubiertos. Supongo que si fuera una militante de Esquerra se me saltarían las lágrimas de emoción ante tal muestra de patriotismo culinario pero a mí todo eso me parece una memez y lo que quiero es que el camarero nos atienda de una vez, ya que llevamos más de veinte minutos esperando.

Compartimos “Sopa de carbassa i castanyes” (sopa de calabaza y castañas), “Amanida de llenties amb pop” (ensalada de lentejas con pulpo), “Carbassó amb bacallà” (calabacín con bacalao) y “Pastís de dues xocolates” (pastel de dos chocolates). Todo muy bueno menos el calabacín con bacalao que tenía la salsa un poquito aguada.

Al salir mi chica se da cuenta de que entre los diversos productos que tienen expuestos para la venta están algunas botellas de Absenta. Es el licor que tomaba Toulousse Lautrec antes de pintar sus mejores obras. Al parecer tiene efectos alucinógenos (ya puede porque la negra que venden tiene 85 grados). Nos llevamos una botella de la azul que abriremos el próximo fin de semana. Si terminamos en los periódicos ya sabéis a qué es debido.

Resumiendo: La comida bien, el tufillo nacionalista cargante y el servicio despistado.

Se me olvidaba: ¡¡Chuparos esa Encinares, que en este tampoco habéis estado!!

03/05/2009

Muy bueno pero...

Excelente colección de platos tradicionales catalanes (algo en peligro de extinción en cataluña...) excelentemente explicados en su carta/revista. Sin embargo, como todo lo bueno, siempre hay algún "pero", y en este caso se trata del servicio.

Los platos se entregan casi al instante y todos a la vez. Es decir, si pides un segundo y un primero te los ponen todos simultáneamente en la mesa. Muchas veces te encuentras con que ya te han servido el segundo cuando aún no te han traído el primero... estas cosas sólo se ven en los restaurantes chinos más cutres.

Por otra parte está el tema de la atención. El personal que sirve es extremadamente despistado. A nosotros nos tuvieron media hora con la carta de postres a la espera de pedir algo...

Eso sin contar con que los "camareros" que hay ahí se dedican a criticar a los clientes a sus espaldas cuando están en la cocina a la espera de algún plato. Eso no se notaría caso de no oírse, pero da la casualidad de que en la mesa donde estaba yo se les oía perfectamente.

En definitiva, la comida perfecta, el servicio... de pena.

18/07/2008

Comida 100% catalana

Por lo general, cuando vas a un restaurante "típico catalan" no pasas de la "botifarra amb seques" y 4 tipos más de carnes, más que cocina catalana parece que vayas a un argentino con tanta carne.

Entré en el restaurante con la intención de tomarme una tabla de jamón o de queso. Mi sorpresa al mirar la carta es encontrar platos realmente típicos de la cultura catalana, recetas que encuentras en el libro de sent soví o que cocinaba mi abuela lleidetana como las orelletes, la coca de recapte o la "truita amb suc". En la carta te explican la procedéncia de cada plato y los alimentos típicos de la província.

También tienen una buena carta de vinos de tierras catalanas sin abusar en el precio de las botellas.

La única crítica es que tardaron demasiado poco tiempo a la hora de servir, lo que los hace sospechosos de ser platos recalentados.

14/09/2007

Autóctono de la zona

Me parece que es un sitio peculiar, y bien ubicado. En el Borne, donde está ahora mismo todo el movimiento guapo de restaurantes y gente joven, está este pequeño lugar donde pararse a comer bien y típicamente. Todo lo que tienen en la carta (que es una revista con fotos), es de origen catalán, la mayoría cosas de Girona. Se basan en ofrecer un poco de culturilla autóctona de la zona, y comida sana a la vez. Tiene pescados y verduras de mercado, y una buena selección de postres!

También puedes acompañar con un buen vino! Tienen una mini bodega en el interior.

17/04/2009

Comida catalana 99%

Antiguo Origens 99,9%. En pleno barrio del Born, la zona más bohemian chic de Barcelona. Recetas catalanas con materia prima de la tierra. Imprescindible para conocer la gastronomía local en una escapada a la ciudad condal. Sigue leyendo en Nomadea:

nomadea.com/barcelona/la-llavor-dels-origens.html :)

11/07/2008

Comida catalana correctísima

Gran sitio de innovación y tradición, bien decorado.

Hubo algún conflicto entre franquicias, y dejó de ser parte (¿?) del Origen 99.9%, pero el menú sigue siendo buenísimo, y los postres, tremendos.

La tienda es agradable sitio para comer, aún más que en el de Paseo del Bord, a unos pasos.

13/02/2008

Comida sana y "casolana"

Me gusta mucho este restaurante. Por proximidad, voy siempre al de Enrique Granados. La comida está muy rica y siempre es de temporada y de la "terra". Lo que más me gusta es que las raciones no son muy grandes y se puede picar un poco de todo. En la tienda todo tiene muy buena pinta, aunque nunca he comprado nada...

22/02/2009

lallavordelsorigens.com