te recomendamos otro sitio que también te puede gustar

CASA PAULINO DE ALONSO CANO

Pues la verdad es que me las prometia muy felices cuando logre mesa en este

¿Harto de rocoto?, ¿cansado de fusión?. Venid a La Manduca: alcachofas de seda, cocina auténtica atemporal y sin adornos. Caro.

4 por RCP.

La Manduca de Azagra es un personalísimo restaurante Navarro situado en un sitio complicado, la calle Sagasta, lo que prueba una vez más que algo tiene el agua cuando la bendicen, puesto que llenar un local en una de las zonas de peor aparcamiento de Madrid, un miércoles y con un cubierto de 60
euros “pa arriba” no es nada fácil en estas épocas de ceviches y tartares low-cost.

Pues llevan haciéndolo una buena cantidad de años…

Vamos por partes:

El local es amplio, una planta calle que gusaneando se interna en las entrañas del edificio junto a una segunda planta más pequeña con pequeños reservados.

Ambas llenas.

Luz tenue y paredes desnudas, choca al principio, pero casi sin darnos cuenta causa una extraña sensación de paz y silencio cuando una vez dentro te sientes aislado del ruido trafiquero del eje del mal-Alonso Martínez-Bilbao.

Curiosa su decoración, o mejor dicho su no-decoración: paredes desnudas de azulejo refractario, suelos industriales de loseta gris, luces tenues, pero perfectas. Ni mucho ni poco.
Más cercano a un monasterio que a un restaurante. Pura sencillez.

¿Fácil? En absoluto.

Es de los pocos locales en los que la acústica gana con gente. Vacío las voces rebotan con eco y te obligan hablar bajo, casi a susurrar. Con la parroquia completa, acústica perfecta. Otro punto positivo.

Mesas amplias con enorme separación (casi lo había olvidado) que acentúan aún más la sensación de tranquilidad. Austeridad en cada uno de los elementos, solo un diminuto centro de bayas rojas en cada mesa le da un poco de color a la película.

Público de edad media-avanzada (lógico por la cocina y por el nivel de precio) y si me permitís el comentario, con apresto de rizo americano, como las “toballas güeñas”. Aquí no hay nuevos ricos ni Mauricios Colmeneros. Aquí hay clase y educación a chorros.

Fin del comentario personaloide.

Se está a gusto en La Manduca, sí señor.

Pero, queridos amigos, como dice el refrán, si quieres la paz, prepárate para la guerra.

Dorian Grey y Fausto vendieron sus almas y no fue barato…La Manduca, como la muerte en la peli Almeriense de Spaguetti Western, tenía un precio.

Por favor, seguid leyendo.

Carta de vinos completísima, pero a precios prohibitivos.

Pescados y carnes a partir de 23-24 euros (más IVA, que la carta no incluye, detalle feo)…get ready for this.

NUESTRA OPCIÓN:

ALCACHOFAS. Creo que no las he comido nunca igual. Se deshacen en la boca. Pura delicia. Servidas en un plato solas-solitas. Sin apoyo, sin adorno, sin salsa. Ni falta que les hace. Realmente una verdadera pasada.

POCHAS. De nuevo un plato desnudo, pochas en una salsa de verduras. Para mí un diez.

CARRILLERA DE TERNERA. Una generosísima ración de carrilera en su punto. La foto habla mucho mejor de lo que yo escribo. Esto es una carrillera y el resto que he comido en mi vida son como mucho, mofletes.

ANCHOAS/BOCARTES REBOZADOS. Rebozados en huevo, que no en harina, perfectos, aunque a mí se me pasan de sencillez. Me saben a los que hacía mi madre, lo cual es un cumplido, pero en un restaurante yo vengo a por otras cosas. Culpa mía enteramente. Plato de nuevo rotundo aunque para mí en extremo sencillo.

QUESOS VARIADOS. Correcto sin más.
Servicio atentísimo, con mimo, personalizado. Pura cocina familiar.

CONCLUSIÓN: Cocina con mayúsculas. Materia prima ligerísimamente alterada. Directo, sencillo, sobrio. Una cocina sin adornos.

Soberbia.

Yo que soy un paleto he echado de menos guarniciones (que no salsas) pero La Manduca es así, como un Patek Philippe que parece un reloj de saldo y luego dura cinco generaciones.

Así que como terapia anti-dumpling, a mí me ha funcionado.

Eso sí, 120 euros dos personas, escogiendo platos por debajo del precio medio (carrillera 18 eur + IVA) y con una botella de Pétalos del Bierzo (21 euros).

Agua embotellada, una copa de manzanilla y dos copas de vino de la casa (único detalle feo, puesto que era realmente malo y refrigeradísimo en cámara y nos lo han cobrado a 3 eur/copa. Hombre eso no…)

Eligiendo en plan “living la vida loca” te vas fácil a 80 eur persona.

¿Caro?. Me temo que sí, pero si lo pongo en comparación con otros locales del segmento, pienso en Pepa o en la antigua Aldaba...no me parece tan caro, teniendo en cuenta que la calidad de los alimentos que he probado me ha parecido de primer nivel.

opinión completa »

etiquetas: de mercado, navarro, verduras

ver comentarios anteriores (11)

A ver qué cuentas, me interesa

José Luis Gracia

Hace mucho tiempo que no hemos vuelto por alli, recuerdos positivos de la cocina, pero el entorno y el ambiente, excesivamente serios. Me interesa la opinion, cara al futuro.

hace 6 meses

Yo lo recuerdo frío, de estética casi industrial, desnudo de adornos. No pegaba mucho con el tipo de cocina. Pero si sigue ahí después de tantos años, algo har´n bien...

ya veremos...

José Luis Gracia

Pues, después de leer tu reseña, habra que volver.....

hace 6 meses

Pero caro...que conste. Que el vino era baratillo.

Avelio

Excelente reseña. Enhorabuena por el disfrute Spider.

hace 6 meses

Gracias Avelio, ha estado bien sí, aunque pelín escocido en le pocket

Jose Luis HR

Excelente tu comentario; de las mejores.

Olio

Buena reseña spider,gracias, pero a mí, pagar 60-80 € euros por comer cada vez tiene que estar más justificado.

hace 6 meses

Estoy de acuerdo. Pasar la barrera de los 50 euros tiene que ser muy muy justificado con la oferta actual

Gracias @José Luis

amarin

En esa línea "producto-producto" pero más asequible, La Huerta de Tudela de Ricardo Gil.

hace 6 meses

Joe lo anoto ahora mismo

permítenos una sugerencia

CASA PAULINO DE ALONSO CANO

Pues la verdad es que me las prometia muy felices cuando logre mesa en este

Top 3 en Verduras de Madrid.

me gusta

Tendré que volver para hacer una critica mas detallada, pero basicamente la idea es olvidarse de la carta y preguntar al dueño o su encantadora mujer que tienen de temporada bueno y meterse un festin de verduras de escándalo.

Cocina de mercado, con poca preparacion y dejando que el sabor de los esparragos, borrajas, pimientos, etc destaque por encima de todo.
Una pena que cuando fui no tenian alcachofas...

Repetiré seguro.

etiqueta: verduras

listas: Caros & Buenos, Los mejores restaurantes de Madrid en 2014!

ver comentarios anteriores (1)

Vamos!!! Buena reseña, lo comprobaré en un par de horas. Alguna recomendación?

BdG

dejate guiar por el dueño... me imagino que tendran setas espectaculares.

hace 6 meses

Vaya. No puedo comer setas hasta dentro de un par de semanas...problemilla de salud.

Rosalía Martínez (Piti)

coñe, qué cosas más raras te pasan, spider

hace 6 meses

Restaurante navarro de corte tradicional en la capital.

22 sitios, 13 siguiendo, 20 seguidores, un sitio descubierto

me gusta

Restaurante tradicional, de los de siempre, vestido con decoración minimalista, sobria, con poco que decir. No engaña demasiado. Comidas de negocios y veladas discretas. Luz baja, quizás muy baja.

La comida habla por si sola, buen nivel en todos los platos, para amantes del buen comer, a partir de productos navarros, humildes en
su mayoría, pero ejecutados con todo el sabor y conocimiento de la cocina tradicional. Ideal para estómagos tradicionales que huyen de las espumas y los nuevos formatos.

Recital en la preparación de las verduras, que si para muchos tienen el cartel de aburridas, en este restaurante adquieren precisos y nuevos sabores sin necesidad de inferir en su naturaleza. Presentados con sencillez pero con profundidad de matices en el paladar.

Tortilla de patata contundente, de las buenas, de las diferentes, de las que conviene encargar pues no aparece en la carta. Para compartir.

Buen servicio. Sala espaciosa que da intimidad a las mesas. Restaurante de negocios, renovado. El ganchillo, las fotos en las paredes y el olor a tabaco da paso a paredes desnudas, luz tenue, y acabados asépticos y fríos. Recomendable para amantes de la gastronomía tradicional, si bien, es justo apuntar que no aporta nada realmente nuevo y hay una gran número de restaurantes similares en la capital.

Web: traslamesa.com
@traslamesa

opinión completa »

etiquetas: la manduca, la manduca de azagra, tras la mesa, traslamesa

Lo mejor los primeros platos

1.501 sitios, 322 siguiendo, 1.569 seguidores, 608 descubiertos

me encanta, uno de mis favoritos

un checkin aquí

Un sitio precioso y muy agradable para comer, con un diseño de vanguardia pero cálido y lleno de detalles en los acabados. Lo mejor son los primeros platos: los pimientos al cristal, las anchoas, las verduras. Una delicia.

De los segundos quizá lo mejor las carnes. El sitio tiene ambientillo de famoseo. El día que fui a comer a mediodía estaban Roberto Verino en una mesa, la ex-ministra Rosa Conde en otra y el sindicalista José María Fidalgo en otra. Que despliegue. Lo mejor sin duda es que es todo no-fumadores, una gozada. El servicio es también muy atento. Comer sale por unos 60-70 euros.

Servilletas y manteles de tela.

listas: Restaurantes, Restaurantes Top en Madrid

jmcastellano

jesús siempre coincidimos. Gran sitio y eso que está oculto

gourmeton.wordpress.com/2011/07/08/huerta-navarra

2 de noviembre de 2011

Verde que te quiero verde!

1.120 sitios, 236 siguiendo, 998 seguidores, 474 descubiertos

me encanta, uno de mis favoritos

Comer o cenar casi exclusivamente a base de verduras suena a aburrimiento mortal o vegetariano, que viene a ser lo mismo. Nunca he salido bien comido de ningún vegetariano y además se da la pura contradicción que piensas que la comida vegetariana adelgaza cuando con tanta nata y patata en realidad engordas. Pero una cosa es ir a un vegetariano y otra ir a La Manduca de Azagra, un navarro donde la especialidad son las verduras que diariamente les mandan desde la huerta del tío del dueño del local y que éste o sus cocineros preparan magníficamente bien para disfrutar a lo grande de todo tipo de verduras

Hay platos muy típicos del norte que en Madrid no son tan conocidos, como ese espléndido cardo con borraja, fabulosamente cocinado; no pude probar las alcachofas porque llevan heladas un mes pero habrá que volver a por ellas; los ajetes tiernos, deliciosos y los pimientos de cristal simplemente perfectos, el acompañamiento ideal para unas anchoas frescas rebozadas. La calidad del producto es enorme y la presentación, sencilla, muy natural, se agradece frente a tanto artificio al que nos hemos acostumbrado. En La Manduca se come muy bien, especialmente los entrantes; aunque los postres flaquean: un arroz con leche completamente descartable -mejor quitarlo de la carta sino va a estar a la altura del resto de la oferta; no así una torrija magnífica, deliciosa y que está en carta todo el año, para suerte nuestra. Muy buena carta de vinos, con unos pocos extranjeros realmente pintones

El local es enorme pero un poco frío, algo desangelado. Eficaz servicio que está al quite con cambios continuos de vajilla y cubertería. Precio medio 60 euros

opinión completa »

etiqueta: comer a base de verduras

listas: Restaurantes favoritos, los magníficos, rest con zona NO FUMADORES, restaurantes caros o muy caros, restaurantes con reservado

Perchita

Gracias por las fotos. Me han dicho mucho.
Excelente pinta; pero ni de coña...no sé si me río más con los ajetes o los cardos.

Gracias

16 de febrero de 2011

No cubrió mis espectativas

está OK

Seguramente esté cometiendo un sacrilegio en este momento pero discrepo con la mayoría de las opiniones aquí vertidas. En España se nos ha ido completamente la olla y hemos perdido el norte.

La Manduca de Azagra es un agradable lugar para comer, con una atención excelente, con buenos productos de la tierra y con una decoración discutible -
por fría- de Patxi Mangado (aunque a mi me gusta) pero a la que no se le puede reprochar, por lo menos, el haber apostado por salirse del aburrido convencionalismo imperante.
Todo eso es de valorar, y se agradece, pero lo siento: no nos pueden soplar 300 € entre 4 y salir con la sensación de “bueno, estuvo bien…”
En España, decía, se nos ha ido la olla porque aceptamos sin rechistar que nos claven 18 € (que no se nos olvide: 3.000 ptas) en una entrada de "Pimientos de Cristal a la Parrilla" en la que literalmente cabíamos a una o dos tiras de pimiento entre los 4. Ó que te cobren 19.50 € por unas anchoas de Santoña, que era lo mismo: casi para olerlas, saborearlas y se acabó. Así fueron todas las entradas: buenas pero escasísimas y carísimas. Y encima lo aceptas porque estás en un lugar cool de Madrid y quedas mal si dices lo contrario. Los platos fuertes estuvieron igualmente buenos pero igualmente caros.

Por 300 € en otras capitales de Europa -Roma, Paris, Berlín, Londres, Amsterdam o Milán- para 4, comes como un REY. Y yo sigo sin entender en qué momento los españoles aceptamos de buen gusto que te metan 18 € por una entradita de Pimientos de Cristal a la Parrilla y salgas diciendo: ¡Impresionante los pimientos de la Manduca!

opinión completa »

Grandes primeros, decepción en segundos...

Había puesto el listón muy alto a La Manduca, y para lo caro que es, me esperaba más.
Los primeros platos excelentes: anchoas de Santoña buenisimas, nada saladas, acompañadas con pan con tomate; los pimientos de cristal muy buenos, pero me parece "una sablada" que cobren 20€ por esto...
Los segundos a mejorar, mi acompañante tomó una lubina salvaje que estaba muy buena, pero el atún a la brasa que pedí daba qué desear. Los he tomado mucho mejor es bastantes sitios.
Entre primero y segundo nos sirvieron unos pimientos rojos muy buenos.
El postre para compartir, souflé de chocolate con helado, bueno, pero como tantos otros...
Amablemente, nos invitaron a un chupito.

Lo dicho, creo que es el sitio donde más caro he ido a cenar. La cena salió por algo más de 60€: aperitivo, 2 primeros, 2 segundos, vino y postre.

etiquetas: alta cocina, asturiano, caro, mas 60€, moderno

Casi, casi, casi....

45 sitios, siguiendo a uno, 25 seguidores, 12 descubiertos

TXEMITO 28-03-2008 valoración 7
En ocasiones,cuando no se cumplen las expectativas creadas, uno se queda con la sensacion de que las cosas han ido peor de lo que realmente a sucedido, bueno, pues esto, es lo que me ha sucedido a mi, con La Manduca de Azagra. Empezare, por lo que me gusto,
el local tiene un diseño muy trabajado y aunque no sea de mi total gusto, es francamente agradable, y especialmente alabable, la generosidad, en los espacios entre mesas. Seguire, por lo que me desconcerto, la comida, no iba con la idea de ir a un tipico asador navarro, pero si conque me iba a encontrar, no solo con una buenisima calidad de las verduras, sino con una perfecta elaboracion de las mismas, y de los platos principales. Sin embargo y por desgracia, no fue esa la percepcion que saque, les falta rematar, la masa de las croquetas no era buena, al revuelto de ajetes y champis un poco seco, mi merluza estaba un poco pasada de punto, aunque me gusto y me parecio muy original el acompañamiento de verduras,en fin, cuando vas a cierto tipo de restaurantes, de supuesto alto nivel, esos pequeños detalles se hacen mas imperdonables. Riquisimas, fueron las anchoas, y el bloque de foie. Pero lo que me decepciono, fue el nivel del servicio. Me explico, la sala esta dirigida por Anabel Arriezu, la cual es verdaderamente expresiva y agradable, pero el resto del servicio no esta al nivel del local, hay que formarlos un poquito mas, las señoras primero, el agua, a todos los comensales por el mismo lado, los platos se retiran por la izquierda, etc,,, Ademas, lo de dejar las botellas en la mesa, no se corresponde con un resturante de ese nivel, con la generosidad de espacios que tienen, no cuesta nada poner unas pequeñitas mesas, auxiliares para tal efecto. En fin fue un buena celebracion de cumpleaños a la cual le falto pequeños remates, creo que exigibles en restaurantes de cierto nivel, como este.

Valoraciones

Lo que menos me gustó
El servicio

Los primeros lo mejor

9 sitios, siguiendo a uno, 2 seguidores, un sitio descubierto

He estado un par de veces y la verdad es que un trato de primera. Lo mejor con diferencia los PRIMEROS platos que siempre tienen a bien recomendarte, destacaría los corazones de alcachofas fritos, los trigueros y el pimiento dulce. De los segundos puedo deciros que el taco de foie y el atun a la brasa delicioso.

Como es normal la calidad se paga por lo que el cubierto estaría en torno a 50 euros.

Del local lo que mas me gusta es la separación entre las mesas que hace que sea un local cómodo, en el que puedes hablar sin molestar a las demás mesas y sin que te molesten.

Ideal para comidas de negocios.

etiquetas: 50 euros, buen servicio, céntrico, navarro

listas: Restaurantes

Selecto

36 sitios, 2 seguidores, 3 descubiertos

está OK

Bonito restaurante, decoracion minimalista. Trato excelente, atento en todo momento a los mas pequeños detalles. Compañia de alta sociedad, no vas a oir una palabra mas alta que otra.
Hablando un poco de la comida, que es lo que nos interesa, alta calidad en sus materias primas. Aunque a mi me decepcionaron por completo sus famosos pimientos de cristal, un plato sin sabor, por el que te cobran nada mas y nada menos que 20€. Me parecio excesivo. No estaban a la altura del resto de platos. El resto, un revuelto de ajetes con hongos y virutas foie, simplemente estaba extraordinario, este deberia ser el plato estrella. No te puedes ir de alli sin probar este entrante, por la mitad de precio que los pimientos. De segundos pedimos carne, nada del otro mundo, pero con mucho sabor. Sin tomar vino, salimos a 60€ por cabeza. Lo unico que sobro, vuelvo a repetir, fueron sus fabulosos pimientos de cristal, que bien podriamos haber pedido anchoas o cualquier otro plato. Una lastima!!

descubierto por: François Derbaix

primera foto: François Derbaix

quién ha ido más: V C A (1)

• check-ins: 4

últimos artículos de Explora Madrid

desayunos deliciosos en Madrid

desayunos deliciosos en Madrid

no olvides la comida más importante del día

10 bares que ofrecen tapa gratis en Madrid

10 bares que ofrecen tapa gratis en Madrid

con la caña una tapa por favor!