La Maquina - Jorge Juan

El Grupo La Máquina es sinónimo de calidad, servicio y tradición. Cada uno de nuestros restaurantes es único y ofrece una selección de lo mejor de la gastronomía española. Los mejores mariscos, arroces, guisos tradicionales y pinchos en Madrid.

09/02/2017

Inmejorable

Experiencia altamente recomendable en un local precioso y con un servicio amable y atento. Un lugar perfecto para llevar a un cliente, con una carta de vinos muy interesante. Destacaría de la comida el arroz con leche y los chipirones a la plancha del comienzo. No es barato, pero merece la pena.

10/04/2016

Gath lo descubrió en noviembre de 2015

Mucha diferencia en la propuesta por salas. Picoteo en la planta de calle correcto, pero sala superior, ..., no gracias.

10-4-2016. Mediodía.

Primera visita "seria" a este establecimiento, ultimo local abierto por este importante grupo de restauración en la capital. Hasta ahora las visitas precedentes se habían limitado a la planta de calle y a consumiciones en la barra.

Tal como apuntaba la decoración en la planta de calle, el piso superior, el destinado a comedor "formal", sigue la misma linea, es elegante, muy luminoso, con mesas bien puestas, vajilla y cuberteria de nivel, un servicio de sala numeroso, muy pendiente de las mesas. Muy buen nivel.

Carta de comercio, típico y propio de este grupo. Amplio sin ser apabullante, variado y precios medio altos. En lo que atañe a la carta de bebercio, carta amplia, variada con precios en consonancia con el local. Nos hemos conformado con un albariño, - me apetecía esa DO -, Santiago Ruiz 2014, un valor seguro con un precio razonable viendo la factura del local.

Comenzamos con una crema de verduras, correcta, a modo de aperitivo.

Ensaladilla rusa. Típica de este local, no me desagrada aunque no hay quorum, patata casi deshecha, con verduras, algo de atún y una agradable mahonesa. Resultona y para mi - solo para mi- correcta.

Chanquetes con huevos fritos. ¿De verdad son chanquetes? Que yo recuerde, la captura y comercialización del genuino chanquete malagueño - cuantos recuerdos - está prohibido. ¿Serán de origen chino, o de piscifactoria, o será otro bicho con forma similar? No tengo respuesta valida, solo pregunté acerca de si eran de verdad chanquetes y solo recibí una mirada fija a los ojos con una sonrisa que respondía a mi pregunta. A pesar de llevar huevo, solo sabia a harina.

Albondigas de ternera y cerdo con salsa española. No es la receta del añorado Iñaqui Oyarbide en La Chelo, pero se dejaba comer.

Bacalao al pil-pil. Desastre absoluto. Bacalao duro, salsa sin ligar, parece que cada cosa ha ido por su lado. Así lo hicimos saber, disculpas, no lo cobran pero lo siguen sirviendo tal cual a otros comensales. No entiendo nada. Cualquier cocinero vasco que hubiera visto la presentación le hubiera dado la risa floja o directamente hubiera montado en cólera. Si no sabes hacer una receta no la ofrezcas al cliente, o por lo menos, entérate de como se hace.. (Este plato estaba fuera de carta, figuraba en unos jornadas de bacalao de Islandia que terminaba hoy y en la lista de sugerencias del día). No todo vale.

Arroz con leche requemado. No es la clásica y suculenta preparación asturiana, pero es aceptable. Solamente aceptable.

Cafés con hielo sin petits fours pero con chupitos de pacharan, ponen punto final a esta experiencia.

Después de la negativa gastro experiencia, estoy sorprendido por el lleno absoluto de todas las salas vistas, -arriba y abajo-. ¿Somos demasiado exigentes o hay otras razones para acudir y llenar recintos como este? Prefiero no contestar pero, emho, la calidad de la cocina desmerece la sala tan agradable y bien servida que hemos probado hoy.

--------------------------
5-12-2015. Mediodia

Apenas una rapida visita para comprobar in situ, el aspecto general de este nuevo local, parcialmente abierto en Jorge Juan.

Digo parcialmente, dado que la zona de restaurante principal todavia no esta operativa. Estara ubicado en las plantas superiores, y que segun informacion estaran disponibles a partir de la proxima semana.

La planta de calle, por su decoración y por el trabajo en barra, transmite buenas sensaciones. Ya volveremos cuando la restauracion principal esté a buen rendimiento.

Yanzoo

Para mi el éxito de las Máquinas es un misterio sin resolver.....

11 de abril de 2016

Pamplinero

Totalmente de acuerdo con eum, el éxito de Las Máquinas se debe a una machacona y ubicua campaña de marketing a base de mucho dinero, si no no me lo explico. He comido en dos y no doy más oportunidades.

14 de abril de 2016

20/05/2016

Correcto sin mas

Cena viernes 06/05/2016

Después de varios intentos de reservar para cenar un viernes lo conseguimos a tres semanas vista. Ese día la terraza llena y la planta baja con música chunda chunda parecía que también.

La planta de arriba más tranquila, incluso había mesas vacías. La comida en general correcta pero sin destacar, las croquetas de jamón si que estaban ricas.

Servicio correcto, aunque sufren el fallo de momentos de hacer vacío a las mesas y tener que buscar la forma de conseguir agua/vino por tu cuenta.

Los baños están en el sótano por lo que o bajas por el ascensor o por las escaleras y tienes que ir apartando a la gente de la barra para hacerte paso y tener cuidado con los camareros.

26/04/2016

Deus Ex Machina. Nuevo frente de batalla en la Costa Jorge-John. Y funciona

Buen ambiente de barra para primera copa. Ponen un DJ (eso sí en el medio de la barra, el pobre tiene menos espacio que una cama de matrimonio en un submarino) y la verdad, la fórmula funciona hasta eso de las 1:30-2 am en viernes/sábados. Los jueves, como mucho a la one, a tu casa que ya no son horas.

Alternativa a Quintín en la costa Jorge John.

Bien.

*****************

Comentario de barra - Picoteo de domingo noche.

Nuevo local del grupo la Máquina ocupando el localazo dónde antes Gant no vendía ni una escoba. Aunque por el momento sólo está abierta la planta de abajo, el tema tiene muy buena pinta. Domingo noche y había más de media entrada y ojo que en Quintín estaban viendo pasar plantas rodantes del Oeste...

Buena barra pensada para picoteo más que para racioneo (la carta de barra es muy escueta y centrada en marisco y pinchos más que en raciones calientes), nos soplan que a pasada la peak hour de cena bajan las luces y ponen un DJ para servir copas hasta las 2-3 de la mañana. La sombra de TCT es alargada, y esa fórmula puede funcionar más que bien aquí.

NUESTRA OPCIÓN:

TOSTA DE USUZUKURI DE PEZ MANTEQUILLA. Correcto aunque un pelín basto de corte, sin embargo por 2,5 EUR no pido más. Bien.

CANAPÉ DE TARTAR DE ATÚN. Por alusiones muy correcto y generoso. 8,50 EUR

CANAPÉ DE STEAK TARTAR. Aquí sí opino. Muy bueno. Pan crujiente pero ligero al ser de "tipo cristal". Buen punto del tartar, buen corte. Muy correcto. 8,50 EUR.

GAMBA BLANCA COCIDA. Excelente genero a 12 eur/100 grs. No es barato pero no es de rejón porque la calidad es soberbia. Hubo eso sí que devolverlas a toriles para que les dieran un toque de agua, que estaban demasiado crudas y por arte de magia nos llegó casi el doble de cantidad "de vuelta". Un detallazo.

DETALLES QUE NO SE VEN PERO ESTÁN:

Combina la parte de mesa & mantel clásica con una mesa corrida + barra pensadas para racioneo y copeo nocturno. Puede funcionar muy muy bien.

Aparcacoches.

A mejorar (y mucho) la parte de coctelería. Sirven (en mi opinión) unos Bloody Marys que no se los tomaba ni la Condesa de Bathory. Malos-malos. Aún así nos insistieron en que los cambiáramos, pero declinamos amablemente. A observar.

CONCLUSIÓN: los otros locales del grupo me parecen correctos pero muy clásicos. Éste le han dado un punto más canallete y la verdad, me dio muy buena impresión.

Venid.

14/04/2016

sitio de moda donde ademas se come bien

Nueva apertura del grupo La Máquina, que poco a poco va haciendo un imperio hostelero (grupolamaquina.es/#restaurantes). El nuevo local se encuentra posiblemente la zona más ‘caliente’ de Madrid para abrir un restaurante, la mismísima calle Jorge Juan donde la competencia agresiva también favorece que el ambiente y popularidad haga que todos los restaurantes de la zona estén petados cualquier día de la semana. Yo fui un martes y a reventar, en la parte de abajo hay una barra redonda animada para un afterwork con mucha ‘farándula’… gente entre 30-50 años mayoritariamente tomando cañas, vinos y donde se puede picar de todo. En el restaurante al menos cuando yo fui la edad es más sobre los 50. Carta amplia, con mucho para picar, apetecible y divisible en medias raciones.
Pedimos todo para compartir, a saber:
- Jamon ibérico con pan de cristal con tomate, muy buen calidad de jamón y de corte.
-Callos: muy buenos, con salsa picante separada, pero de por si picantes)
-Alcachofas (correctas), chanquetes con huevo (flojo el rebozado, demasiado harina), croquetas de boletus y trufa (muy buenas) y de jamón.
- Navajas, muy ricas.
-Tartar de atún de la almadraba, espectacular (24€ ojo).
-Pulpo a la brasa, muy bueno.
Y alguna cosa más que olvido, todo muy bueno. No pague yo así que no se a cuánto salió.

28/12/2015

La Máquina de oro

Barra abarrotada un martes medio día y hueco por los pelos en las mesas altas. Camareros por doquier y ganas de hacerlo bien, aquí hay una inversión importante y tiene que notarse.
Una cerveza y un zumo de tomate preparado, se acompaña por seis aceitunas gordales y la cuenta asciende a 9€ por un aperitivo pre-La Bien Aparecida.

Aprovechamos para echarle un vistazo a la carta de la barra, precios subiditos pero eso sí, el local y el servicio son de diez.

08/12/2015

Comida de picoteo

Llegamos sobre la una del mediodía y estaba bastante tranquilo pero como pensamos (acertadamente) que no tardaría en llenarse nos agenciamos una mesita alta en una esquina.
Con las bebidas nos trajeron dos trozos de tortilla de patatas muy jugosa. Luego pedimos una ración de steak tartar (nos dijeron que también tenían pinchos pero preferimos la ración) y para acabar unos torreznos y unas croquetas de bacalao. El steak tartar de los mejores que hemos comido, perfecto. Los torreznos recién hechos, buenísimos y las croquetas también muy buenas.
La única pega que le encontramos es el precio excesivamente alto de las bebidas.

amarin

2 cervezas 8 eurazos!!!

Avelio

Nosotros ibamos a pedir unos vinos (a 4,50 lereles), pero optamos por pedir una botella que sale más a cuenta (15 euretes un Matsu Pícaro de Toro)

Carpanta47

Y un ginger ale 4.50!! Pues sí que sale mucho mejor la botella de vino.

30/11/2015

La maquina esta engrasada

Comida en barra en dia de diario ( que por cierto es cuando mejor sabe ). Pedazo de local en la milla de oro de los restaurantes de la capital. 3 o 4 plantas que tendremos que explorar. Estuvimos muy a gusto en la barra redonda de la planta calle. El sitio en muy mono, muy parecido a otro que no sé si os suena, que lo llaman Ten con Ten. Los mismos que están en ese por las noches, te los encuentras aquí a mediodía.

Si bebes vino, recomiendo pedir una botella porque sin duda el beneficio de la empresa son los vinos por copas.

Pedimos una botella de El Pícaro de Toro que combinó perfectamente con todas las tapas. De aperitivo unas tacitas de consomé para entrar en calor....en este tiempo reconfortante.

Torreznos recien sacados de cocina enteros y crujientes...vamos como en Soria. Ricos ricos.

Media racion de ensaladilla rusa con unos picos espectaculares.
Dos montaditos de steak tartar...la vaca estaba en la cocina y hemos esperado a que nos la picaran...imprescindible.

Chanquetes con huevo con pimientos verdes que el camarero de barra, Raúl, te mezcla con cariño y lo convierte en un plato redondo.

Los postres pelin subiditos de precio....aunque a estas alturas de la comida ya prescindibles porque ya no tienes hueco...

Venid porque merece mucho la pena...

Detalles, como diria un amigo, que no se ven pero estan: maitre de la vieja escuela competente, vajilla de calidad, tiempos adecuados y buen precio, que hacen que podáis venir al Callejon de Puigcerdá, también conocido como el callejón de los pobres...

La traición implica venganza. Aviso.

30 de noviembre de 2015

02/12/2015

Novedad en Costa Jorge Juan

Visita a LA MAQUINA de Jorge Juan. Sucursal de este exitoso grupo hostelero recién abierta en un edificio que hace chaflán con el Callejón de Puigcerdá, en el que antes se situaba una tienda Gant.

Bonita reforma, decoración elegante en tonos dorados y oscuros, mesas altas y bajas para tapear y una gran barra circular a la entrada, que fue donde nos acoplamos.

En barra la oferta es similar al resto de locales del grupo: marisco y raciones de corte clásico. Vimos pasar unos torreznos y no pudimos resistirnos, crujientes y sabrosos, estaban excelentes. Una tapa de ensaladilla rusa con picos, buena patata machacada y mahonesa de calidad, también muy rica. Siguieron unos montados de steak tartar de solomillo, perfectamente aliñado, en su punto de picante. Para rematar chanquetes con huevo y pimiento asado, buena fritura y huevo de corral que aportó melosidad al conjunto, adictivos.

Para beber, un Matsu Pícaro de Toro, servido a su temperatura que acompañó perfectamente el festín. Servicio en rodaje, pero todo en orden gracias a la política de combinar personal veterano con nuevas incorporaciones.

Lunes a mediodía y casi lleno, nos cuentan que, como se estila últimamente por la noche ponen música y sirven copas al estilo Ten con Ten.

Pues nos ha encantado esta Máquina, que aúna un local bonito y magnificamente situado, buena mano en la cocina y ambientazo. Aunque la competencia es muy dura en esta zona creo que va a ser un éxito. Enhorabuena.

Ligerito el picoteo eh?

Avelio

Pues íbamos sin mucha hambre, pero es beber un vinito, se despierta la bestia, y nos perdemos. Ahora, por la tarde hubo penitencia en versión "body combat"

Yanzoo

Fíjate que yo "Las Máquinas" las tenía en stand by.... mis últimas experiencias fueron un poco casposillas.....

2 de diciembre de 2015

Y las mías Eum, pero éste nada que ver...

2 de diciembre de 2015

Ahora bien, alucino: llamo para cenar el sábado y no admiten reservas. Pero si hay mesas en el piso de abajo...pues nada, de momento, hasta el día 12 de diciembre que abren arriba, nada de nada.

Avelio

Ya te lo dije, yo tampoco lo entiendo....

08/12/2015

Lo bueno de la máquina, en mejor envoltorio

Dos visitas el 7 de diciembre de 2015 las dos. Con padres y con padres +Lucia y sus padres.

Imprescindible por la zona. Precios un pelín más subidos pero sin ser locura.