Ver otros restaurantes gallegos en Madrid

La Penela - CERRADO

el objetivo de La Penela siempre ha sido el de aportar una nueva dimensión a la cocina gallega, actualizando el clásico concepto de las tradicionales casas de comidas. Entre los platos estrella cabe destacar la tortilla de Betanzos, la empanada de zamburiñas, mariscos como los percebes o las almejas a la marinera...

18/01/2017

La Penela, excelente tortilla de Betanzos

La Penela es una cadena de restaurantes, de cocina gallega, y extendido principalmente en Madrid y La Coruña. Situado en la zona noble de Madrid, cerca de la Plaza de Castilla, es un restaurante de decoración clásica y elegante, distribuidos en dos pisos con dos comedores muy bien montados y con todas las mesas perfectamente equipadas. La iluminación es muy agradable al ser una mezcla entre luz natural y luz indirecta.

Yo ya había estado en este restaurante hacía muchísimos años con mi amigo Isaac y siempre le había hablado a Ana de la magnífica tortilla que aquí preparan, una de las especialidades de la casa. Al salir de una exposición me propuso comer aquí y tuvimos la suerte de tener mesa, pues los fines de semana es muy conveniente reservar.

Eramos dos personas para comer.

Entrantes:
─ Tortilla de Betanzos (1 x 8,80). Excelente. Es muy difícil de explicar esta tortilla y quizás las fotos ayuden un poco, pero es mi obligación intentarlo: las patatas que forman la tortilla son muy finas y están fritas de forma que quedan crujientes y se nota esta textura en cada bocado. El resto está hecho de forma que la tortilla es una tortilla y no un revuelto, pero que cuando la abres está completamente líquida en su interior. Esto quizás me guste a muchos pero desde luego creo que es algo que merece la pena probar. En lo que pude observar, en prácticamente todas las mesas, al menos se pedía una tortilla y también pude observar que había mucha gente que llegaba al restaurante pues también las preparan para llevarlas a casa.

Principales:
─ Ternera asada (1x 20,9). Muy buena. Es otra de las especialidades de la casa. Consiste en un filete de ternera bastante grueso y que está perfectamente hecho es decir que no muestra ninguna señal de crudo en su interior y servido con una salsa que realmente es excelente. El acompañamiento son unas patatitas que están impregnadas de la salsa de la carne y realmente tienen un sabor excelente. Si pudiera elegir preferiría la mitad de carne y el doble de patatas :-).
─ Lenguado (1 x 25,3). Ana decía que no tenía mucha hambre y prefirió inclinarse por un lenguado. Como podemos ver en la foto, la presentación es bastante sencilla pero tanto el lenguado en calidad como en la elaboración era muy buena. Nos llamó la atención el sabor a mantequilla que tenía y nos trajo recuerdos de la receta del famoso lenguado meunière, que tantas veces tomamos en Francia.

Postres:
─ Filloas. Muy buenas.(1 x 7,15). Pedimos una ración para compartir entre los dos y nos trajeron a cada uno una filloa en nuestro plato: bien hecho. Por lo demás nada que decir, estaba muy buena nada que tampoco nos emocionara, pero sí que es una forma de concluir una comida excelente con un postre muy bueno.

Precio:
─ La nota de esta comida fue de 45€ por persona todo incluido y de 34€ por persona sin incluir las bebidas (vino, agua, cafés, cervezas, refrescos, copas…).

Video en youtube: youtu.be/RGOKIJ0ZTP4

21/07/2016

Galicia en Madrid

No se puede decir nada de la Penela que no haya dicho ya...sitio clásico gallego...el primero empezó en Betanzos y luego se movió a la Coruña para luego llegar a Madrid...especializado para mi en dos cosas, que por cierto, las bordan.

1. Tortilla de patata estilo Betanzos...es decir...muy poco cuajada, que la abres y se deshace...
2. Ternera gallega guisada con unas patatitas al horno que son bombones.

SI algun dia tienen morriña de lo gallego, no fallarán.

17/05/2016

Ni una pega, bárbaro!!

Si la verdad que desde su simple pero deliciosa tortilla de Betanzos, pasando por mariscos, pescados y la mejor ternera asada de España, hasta llegar a sus filloas y orujos no pude nunca encontrar una pega.
No se como no caigo mas por este local, fallo mío, pues me gusta todo, si bien a ultima hora no he conseguido mesa que reservar por lento, como decía fallo mío.
La atención correcta, muy atentos pero sin ser pesados, y el ambiente de gente que reúne a disfrutar de la mesa sin voces.
Un local muy aconsejable para los que no lo conocen.

18/11/2014

No defrauda

Visita a LA PENELA, restaurante gallego que lleva bastantes años dando bien de comer en la parte alta de Infanta Mercedes, en una zona muy bien surtida de comedores clásicos como el Txistu, Portobello o Casa Juan.

Ocupa un local de esquina de dos plantas con varios comedores y reservados, decorado a la última en los años 90, aunque ahora necesita actualizar. Comida de fin de semana y el restaurante casi lleno, ambiente familiar.

Carta breve, cocina de producto, buenos pescados y mariscos y especialidades gallegas. Nosotros íbamos con las ideas bastante claras y tiramos por los clásicos de la casa.

Empieza la comida con un aperitivo de una rica ensaladilla de pulpo. Dos personas, pedimos todo a compartir:

- Tortilla de Betanzos. Merecidísima fama, patata gallega y huevos de corral, poco cuajada, una delicia en la que acabamos mojando pan.

- Por recomendación del Jefe de sala, unos mejillones al vapor. Ración abundante, los moluscos tiernos y de buen calibre, llegados de Galicia ese mismo día. Extraordinarios, y es que un producto como éste no necesita apenas manipulación.

- Ternera asada. Aquí la sirven en una loncha gruesa, acompañada del jugo del asado. Muy sabrosa, tan tierna que no necesitamos cuchillo para repartirla, bastó con una cuchara. Cachelos “baby” de acompañamiento.

De postre filloas (la ración trae dos), servidas calentitas, caramelizadas y rellenas de crema pastelera. Pese a que a estas alturas de la comida ya estábamos bastante llenos, no quedaron ni las migas.

Para terminar un café con hielo y un digestivo invitación de la casa.

Carta de vinos breve y clásica, de la que escogimos un rioja Izadi crianza. Un valor seguro que aguantó perfectamente toda la comida. Servicio impecable, buena gestión de los tiempos. Manteles y servilletas de tela. Buena vajilla y copas.

La cuenta ascendió a 76 euros, que gracias al “efecto kviar” se quedaron en 53. Insuperable relación calidad-precio. Para recomendar y volver muchas veces.

10/04/2015

Bien con descuento

Tercera visita, esta vez con descuento.

Le pondría 4 estrellas si el precio fuera el -30% de descuento de kviar.

Con un buen vino, centrándonos en las especialidades "no caras": Tortilla mediana, pulpo, berberechos, la ternera asada y un par de postres, además de cafés y unas ricas croquetas de aperitivo, menos de 27€ por cabeza. Así buenísima relación calidad-precio.

- La TORTILLA buena, bastante líquida por dentro como me gusta y por fuera firme. Aun así la recordaba mejor, juraría que no llevaba cebolla, que para mi es imprescindible, pero al final se me pasó preguntarlo.
- El PULPO muy bueno para el nivel de Madrid, normalito para el nivel de buen restaurante gallego, un poco escaso.
- Los BERBERECHOS espectaculares, enormes, gordos, sin tierra. Un poco escasos.
- La TERNERA asada espectacular, una delicia, aunque pareciera una carne muy bien cocinada y tierna con abundante salsa concentrada de carne, pero lo cierto es que está riquísima, y las pequeñas patatas cocidas con las que viene también.
- TARTA de queso no la mejor, pero muy buena. Es de las suaves muy poco densa, como si fuera un mousse, pero la capa es muy gorda y por abajo lleva más consistencia.
- Los CANUTILLOS con crema muy caseros y bastante ricos.

No quedaba empanada.

Atención muy correcta y agradable.

15/10/2014

Muy buena relación calidad-precio

Nueva visita el día del Pilar de 2014

Nuevo festejo familiar, y nuevo éxito. De nuevo con el Kviar, de nuevo 6 adultos y 3 niños con hambre que comen más que algunos adultos.

Esta vez sí tenían rodaballo, que pedimos a la gallega. Estaba rico, pero debo confesar que el pescado a la gallega que más me gusta en Madrid es la merluza del Pazo Coruña. Me estaré haciendo mayor (porque la edad media de los clientes del Pazo sobrepasa ampliamente la de jubilación, ... )

Novedad en el vino, cayeron dos botellas de una novedad: Barallobre 2013. Aunque no nos lo dijeron imagino que será el vino del proyecto enológico de la familia.

Salimos rodando por 233 €, o sea menos de 26€/cabeza. Muy bien de nuevo

_______________

Aclaro primero que fuimos con el Club Kviar, por lo tanto el dto final en cuenta era del 30%

Aunque iba con ciertos reparos, ya que no teníamos intención de pedir ni la famosa tortilla ni la carne asada, al final resulta que ambas estaban exquisitas.

Buena calidad de las entradas y de los pescados.

Un pero: dentro de los pescados solo tenían lubina, merluza y mero (muy rico tanto a la plancha como a la gallega). Faltaban por lo tanto el rape y el rodaballo.

Relación calidad-precio con kviar excelente a mi gusto. 6 adultos y tres niños comilones. Con una botella de Godello, algún refresco y postres a compartir total 257 €

Buen servicio

18/05/2014

Cocina gallega, sin más.

18-05-2014, mediodía.

Mucho tiempo después de haber visitado el local que tienen en Velázquez, el cual nos dejo fríos, por local, ambiente y cocina, nos hemos decidido por visitar este otro local en la parte alta de Infanta Mercedes (a ello ha contribuido la oferta del Clubkviar, todo hay que decirlo).

De la primera visita, han pasado algunos años, apenas quedan recuerdos, lo cual no es un buen síntoma.

A diferencia del anterior, este local tiene dos pisos, inicialmente nos quieren situar en el piso superior, no nos convenció, pedimos cambiar, y nos ubican el el inferior (a nivel de calle), ambos son muy luminosos, pero no se sí la elección fue acertada, en el inferior ubican las mesas familiares grandes, una vez toro el mundo sentado bien, pero hasta que se sentaron,....

Decoración muy simple, la atención de sala muy correcta, ninguna queja, al contrario.

La carta es escasa, muy básica.

Carta de vinos a precios contenidos, tiene referencias muy conocidas, sin aportar ninguna novedad.

Comenzamos con un aperitivo consistente en un caldito de verduras, a mi me supo a un pote gallego pasado por la túrmix, templado, agradable.

Como entrantes:

- Zamburiñas a la plancha: Somos 2 personas y la ración consta de 9 piezas. Tocamos a 4,5 piezas. ¿Tan difícil es concordar el número de piezas con el número de comensales? ¿Debo cortar una zamburiña por la mitad? Al margen de esta bromilla, la zamburiña estaba muy buena.

- Pulpo a feira: Lo pido sin patata, había leído recomendaciones en la red, parece ser que al pedir sin patata lo sirven en el típico recipiente de madera, si lo pides con, viene en plato convencional. El pulpo no estaba mal, pero le faltaba sabor.

Como principales:

- Lomo de merluza a la gallega: Trozo enorme de merluza, la jefa acabo hasta el gorro, rica, buena calidad de producto (ya podían aprender otros que están cerca de este local).

- Ternera asada: Plato propio de esta marca. No estaba mal, la ternera bien asada, buen sabor, pero seca.

Como postre compartido:

- Filloa caliente rellena de crema al caramelo: Casi me quemo la lengua, buen sabor y dos buenas trozos para compartir en régimen de igualdad.

Con un Valdamor 2012, Albariño, dos cafés con hielo y unos chupitos de pacharan, cortesía de la casa, ponemos punto final.

A modo de resumen:

Local más luminoso que el de Velázquez, buen servicio de sala, pero cocina muy clásica, no entusiasma. No puedo decir que esta mal, no lo esta, pero tampoco puedo decir que haya salido palmeando. Con la oferta del kviar se puede ir, sin ella, me lo pensaría.

Coincido completamente. Si la bandera sigue siendo la tortilla al estilo Betanzos y la ternera asada, mal andamos.

18 de mayo de 2014

28/04/2014

A veces la moda no es tan importante

Apuntar que para la ocasión realizamos la reserva a través del ClubKviar que te gestiona la reserva con un descuento del 30% sobre la factura en el restaurante sin incluir la bebida. Es la primera vez que lo utilizo y lo volveré a utilizar.

El restaurante se encuentra situado en la Calle Infanta Mercedes, en una zona que desde hace muchos años la relaciono con buenos restaurantes ya que no en vano podemos encontrar en ella algunos de los “clásicos” de la capital como el Asador Donostiarra o Casa Juan.

La Penela se encuentra a la espalda de los juzgados de Plaza de Castilla y cuenta con servicio de aparcacoches.

La propuesta del restaurante La Penela es muy clara, buen producto gallego con elaboraciones sencillas y buenas ejecuciones en un ambiente agradable.

El local es grande, con dos pisos y varios salones con una decoración clásica y las mesas con correcta separación aunque como punto negativo esa manía que tienen a veces los restaurantes de agrupar las mesas cuando tienen disponibles otras aparentemente más cómodas.
- See more at: espaciossecretos.com/2014/04/21/restaurante-la-penela/#sthash.02rX6U...

11/12/2013

Para volver más veces

Siempre me gusto La Penela en A Coruña ( 11870.com/pro/restaurante-la-penela ) y me alegró ver que abrían en Madrid. La tortilla de betanzos es verdaderamente excepcional (2 raciones, 16 euros). Vale la pena ir sólo por la tortilla. De segundo me tomé un mero delicioso y muy bien cocinado. Sin duda uno de los mejores gallegos de Madrid, con buen servicio y una sala amplia y cómoda. Comer sale por unos 45 euros.

Servilletas y manteles de tela.

24/03/2014

el mejor GALLEGO on the world

absolutamente excepcional, Antonio su chef es un autentico artista, para empezar la mejor tortilla de Betanzos, pulpo y empanada que he comido en mi vida

los segundos muy buenos, mero y carne sublimes

y las filloas, un lujo gastronómico

miÑa terra galega

viva Betanzos

viva El Ferrol

Es más bonito Ferrol...

24 de marzo de 2014

jajajajaja

24 de marzo de 2014

www.Ñxperiences.es

yo creo que si aunque va en gustos...

25 de marzo de 2014

Es una frase de un amigo de un onceochentero de pro

25 de marzo de 2014

18/02/2014

Muy buena calidad

Nos habían comentado que en este local se podía comer una de las mejores tortillas de Betanzos de Madrid, y decidimos ir a probar, animados también por un descuento en la carta del 30% gracias al Club Kaviar.
- La comida:
No sabemos si la afamada tortilla es la mejor de Madrid, pero desde luego estaba para chuparse los dedos (y sobre todo para mojar pan). De entrantes pedimos también empanada, que estaba buena pero sin más, y zamburiñas, que nos resultaron exquisitas. De segundo nos dejamos seducir por la ternera asada, carne tierna y rica servida con unas patatas excelentes. De postre tomamos leche frita y filloas de crema. Las filloas nos dejaron un tanto fríos, pero la leche frita nos gustó mucho.
- El servicio:
Amable, atento y muy simpático.
- El local:
Local amplio y agradable con varias dependencias.
- Conclusión:
Nos pareció que mereció mucho la pena la visita, incluso si no hubiésemos disfrutado del 30% de descuento.

03/07/2013

gallego en madrid

La Penela es una sucursal del restaurante del mismo nombre de La Coruña en la plaza de Maria Pita, Hay otra sucursal también en la calle Velazquez, siendo la cocina la misma en todos ellos. Yo he estado en los tres.El local de Infanta Mercedes tiene una distribución extraña. Servicio sin nada que destacar ni bueno ni malo. Lo típico aquí es la tortilla de patatas de Betanzos, buenísima, poco cuajada y también muy típica .la ternera guisada, muy rica. No es barato. Recomendable.