29/09/2015

El plan barato (y para mí el mejor..) de La Penela.

La Penela sigue siendo uno de los restaurantes más famosos de cocina tradicional gallega. Tanto en su casa madre en La Coruña como en sus sucursales madrileñas, sirve una cocina clásica pero bastante cuidada, ofreciendo una muy buena materia prima tratada con buena mano.

Está claro que si les visitamos, siempre podemos optar por probar cualquiera de sus mariscos o pescados, de una gran calidad y que estarán disponibles frescos y según mercado. En este caso, normalmente, estamos hablando de precio persona por encima de los 50 euros.

A mí, sin embargo, por lo que me encanta La Penela es por la posibilidad que nos da de irnos a algunos de sus platos que conforman el mejor menú que se puede tomar en este sitio y por lo que es diferencial. Todo ello por un precio aproximado de 30 euros persona.

Sin duda alguna empezamos por unas croquetas. Suelen tenerlas de varios rellenos como marisco o cocido, pero las de carne asada son las mejores.

A continuación es impepinable elección su tortilla de Betanzos, en mi opinión una de las mejores de Madrid, muy poco cuajada y con la patata fina y casi frita.

SI QUIERES VER LAS FOTOS Y SEGUIR LEYENDO ENTRA EN:
cookinganddisfruting.es/2015/09/el-plan-barato-y-para-mi-el-mejo...

22/03/2015

Cocina tradicional gallega que me ha dejado indiferente.

Aprovechamos un Domingo de comida familiar para conocer La Penela, un gallego con cocina tradicional de esos que normalmente da pereza ir.

La Penela tiene dos locales en Madrid, este en la Calle Velázquez y otro en la Calle de la Infanta Mercedes, cerca de Plaza Castilla. Ojo, este último tiene oferta del Club Kviar.
Al lado de La Penela de Velázquez se encuentra Okafú, un local mas informal pero con la misma carta, aunque mas reducida y con menor precio.
También tienen servicio de recogida de comida, con un descuento del 25% con respecto al precio de carta.

El local es enorme pero la decoración del lugar no destaca ni para bien ni para mal.

Para empezar optamos por una buena EMPANADA GALLEGA y unas ZAMBURIÑAS de calidad.

La TORTILLA AL ESTILO DE BETANZOS está buena, aunque a mi no me hace mucha gracia dicho estilo. Donde este una tortilla de patatas con cebolla normal que se quite ésta, demasiada "sopa" de huevo, poca patata, sin cebolla y algo sosa, eso si, muy buenos los huevos, de corral a juzgar por el color. En cualquier caso me gusta bastante mas que la de Sylkar.
Cuidado con esta ración porque es enorme y nos dejó KO para los segundos, que no pudimos terminar.

Sirvieron los segundos a tiempo desigual, un fallo de servicio, ya que se deben servir los platos a la vez y no hacer que algunos comensales tengan que esperar a otros mientras se enfrían loa platos.

Había que probar la especialidad de la casa, TERNERA GALLEGA, enorme ración de buena carne asada que me gustó, no como la MERLUZA A LA GALLEGA, un corte sin ningún sabor.

La CAZUELA DE PULPO Y GAMBAS también me pareció floja. Lo mejor fueron los CHIPIRONES A LA PLANCHA, lo cual dice mucho.

Por terminar con algo dulce probamos el ARROZ CON LECHE. Bien.

El precio fue 40€ por barba sin vino, si bien es cierto que en el local de Infanta Mercedes se puede recurrir a la oferta de Kviar y salir a un precio mas adecuado.

Coincido. El "penelismo" puro, con su tortilla y su carne asada ya poco mercado le queda. Ni aquí, ni en la coru ni en Betanzos

Adreid.

Algo de mercado le queda, prácticamente estaba lleno, aunque es verdad que a muchos tardaran en volver a vernos por ahí.

22 de marzo de 2015

a 40 larries la tortillaca y llenando. Eso sólo pasa en Madrid y fuera de crisis. Qué bárbaro chico.

Adreid.

Restaurante grande y cocina clásica, ideal para familias y parejas mayores del barrio. Quizá por eso este de Velázquez no ofrezca descuento de Kviar.

19/07/2015

Bien, pero esperaba algo más

Guardaba buen recuerdo de mi visita a la Penela en A Coruña, y la verdad, el de Velazquez ni tan mal pero no me ha parecido gran cosa, Por supuesto la Tortilla de Betanzos estaba riquísima, los tomates también buenos y de principal la famosa carne asada me gustó, estaba rica la verdad, no es que sea el invento del siglo pero me gustó, así que de la comida no me quejo, pero los tiempos mal y creo que, aunque la verdad no pague yo, los precios son subiditos, así que bien pero ya si eso vuelvo a la de Coruña.

03/07/2014

Antídoto contra la morriña

Como coruñesa afincada en Madrid no puedo estar más contenta de que la Penela se decidiese a dar el salto a la capital. Es perfecto cuando te entra morriña y te apetece tortilla, porque realmente está igual de buena aquí que allí.

La primera vez que fui al de Velázquez, hace ya un par de años, me pareció carísimo, y decidí que no merecía la pena ir a este restaurante en Madrid (como podéis imaginar los precios en Madrid son más elevados, por poner un ejemplo, la carne asada creo que varía entre 19 euros en Madrid vs. 13 en Coruña, por lo que la diferencia es importante).

Pero afortunadamente volví y no sé si es que se han puesto las pilas o qué, pero el resto de veces me ha parecido mucho más razonable, y de hecho ahora voy bastante. También ayuda la apertura de Okafú, el espacio que hay justo al lado con un aire más informal (sería el equivalente en Coruña a la Taberna de la Penela) y que tiene unos precios más ajustados. Muy acertado en mi opinión es que, como tiene más éxito Okafú los fines de semana por la noche, cuando éste se llena te dejan ocupar mesa en la Penela (esta comunicado por dentro) con la carta de Okafú, bien hecho!

Los platos estrella, sin duda, los clásicos: tortilla y carne asada, sin complicaciones. Pero es que está todo bueno. Para picar riquísima la empanada (y eso que soy súper crítica, tiene que ser muy buena para que me guste) y las zamburiñas. El salpicón muy bueno, el pulpo menos espectacular pero muy aceptable al igual que las croquetas. De segundo todos los pescados buenísimos. En general todo rico, aunque he de reconocer que no he probado toda la carta… al final siempre que voy me apetece tanto lo que me gusta que no hago nada por innovar.

Dependiendo de si vas a Okafú o a la Penela, el precio varía bastante, ya que Okafú es más de picar. Los dos me gustan mucho pero cada uno en su versión y para ocasiones diferentes.

Por último comentar que también tienen la opción de "comida para llevar" (puedes pedirlo por teléfono pero tienes que ir a recogerlo tú) y que además tiene un 25% de descuento sobre los precios de la carta!

Si te gusta La Penela, y veo que es así, en su otro local en Infanta Mercedes, tienen la misma oferta gastronómica, pero con un descuento del 30 % a través de Clubkviar.

15 de julio de 2014

Martingala

Gracias José Luis! Alguna vez lo hemos usado, también soy fan de clubkviar aunque es cierto que para la Penela no hemos sacado mucho partido….hay que aprovechar! te recomiendo Pelotari con Clubkaviar, no sé si lo habrás probado, es uno de nuestros favoritos con el descuento, un día de estos habrá que dedicarle un post.

17 de julio de 2014

20/06/2015

galician style

Pedimos su mitica tortilla de Betanzos + Besugo + filloas + cañas & café = 94 euros
La tortilla muy buena (me encanta que esté muy poco hecha), el besugo jugoso y las filloas de vicio. Nada más q declarar.

19/02/2013

Tortilla sobrevalorada

Estuvimos el otro dia y no me pareció nada del otro mundo, y eso que no pagamos nosotros y no sabemos cuanto costó, mas o menos uno se lo imagina.

El local no es nada del otro mundo, la disposicion es un comedor de colegio elegante.

La tortilla de patata esta muy sobrevalorada, neccesita algo mas que estar poco cuajada y no me refiero al hecho de que tenga cebolla o no tenga cebolla, cuando hay tanta gente suele acompañar la prisa y eso tenia nuestra tortilla.

Una empanada que a centolla no sabia, pero bueno, comestible.

El mero a la plancha, rico, sin mas.

Los chipirones con arroz sabian demasiado a laurel, creo (comentario en la mesa, yo no lo comí)

El servicio tampoco es de lo mejor del mundo, aunque no es malo

Mónica Gutiérrez-Aller + seguir 72 sitios, 30 seguidores

19/11/2013

Nada que decir

No hay nada malo que decir de este sitio, todo muy esperable en un restaurante gallego clásico, pero tampoco nada que merezca la pena. Simplemente, para público de cincuenta y muchos años para arriba a los que no les gusta conocer cosas nuevas. Muy original la decoración de los baños.

26/09/2011

Demasiado caro para comida tan simple...

Para comida tan simple la verdad nos salio a 40 euros por barba comiendo 3 de los 5 que estabamos en la mesa (ellas solo tomaron tortilla).

La comida buena, pero es el rollo de volver al abiente pijo un tipo de comida que en otros sitios la ponen igual de buena pero a menos precio. La tortilla (muy liquida), es lo mas destacable, soy de la teoria que la comida gallega se basa en una buena materia prima y no hay que ser ningun virtuoso de los fogones para hacer un papel decente en ello... aqui no han descubierto la polvora.

En mis tiempos mozos he ido a tugurios en Malasaña donde el humo era menos espeso que en la zona de fumadores de La Penela, realmente cargante, incluso tremendo olor a tabaco, con lo que cobran ya podrian poner un sistema de eliminación de humos mejor del que tiene

Si no existiese este restaurante, no se perderia uno nada, ya que existe y si la pasta no es problema, es un buen lugar.

Servicio bueno.

25/01/2012

RESTAURANTE GALLEGO QUE PINTA MÁS DE LO QUE EN REALIDAD ES

Situado en Velázquez con Maldonado se encuentra este enorme restaurante. Fuimos el sabado a cenar y es tan grande que claro está medio vació. Son dos o tres plantas enormes, siendo la de fumadores la tercera. El alquiler de este local debe costar un huevo y medio del otro y no veo yo que sea muy rentable porque por mucha fama que tenga y mucha gente que vaya, es demasido grande. Si un día se llena al 100% es para quitarse el sombrero.

No es una marisquería como puede ser el Combarro, ni es un restaurante de grandes pescados como la dorada o el telégrafo. En el fondo es una casa de comidas bastante pija (el 90% de las mesas estaban ocupadas por pijos matrimonios del barrio), que es más barata de lo que por fuera parece y que se come peor de lo que a primera vista parece, aunque conste que ni mucho menos se come mal.

Probamos la famosa tortilla de patata de betanzos y que quieres que te diga, no me convenció. Está demasiado poco hecha lo que le hace que en cuanto partes un trozo se rompe toda la tortilla convirtiéndose casi en una sopa de tortilla de patata. La patata está crujiente, casi como una de matutano, y está muy rica. Para gustos los colores, pero, sin menospreciar esta tortilla que en líneas generales estaba muy rica, prefiero una un poquito más consistente.

Las croquetas sin más, no son nada especial, mucho mejor las de jurucha o las del zj (que bien sienta una croqueta del zj a las 7 de la mañana borracho como un piojo) que son cruijientitas por fuera y con una bechamel que se derrite por dentro. Las de aqui son estandar.
Luego tomé los callos a la gallega. Me gustaron mucho. Aviso que el plato es bastante bomba ya que aparte de miles de garbanzos (podían poner menos garbanzos) tiene lacón, junto a los callos. Exquisita la salsa.
La ternera guisada está muy muy buena. Los callos (13 euros) y la ternera (17) son la especialidad de la casa y están más que correctos.
El entrecot y el revuelto de erizos sin más.

De postre filloas con crema, ricas.

Chulazo + seguir 129 sitios, 17 seguidores

08/01/2012

Muy bonito y se come bien

Restaurante gallego, muy elegante y con decoración bastante fashion en lugar de parecer la típica taberna cosa que me gusto bastante. Ambiente elegante, y servicio muy correcto donde te guardan los abrigos y en todo momento los camareros se dirigen a ti como a un cliente y no como a un colega(costumbre que últimamente se esta extendiendo).

Para comer recomendable la tortilla de betanzos si no eres muy tikis con el huevo líquido y una carne asada.

El sitio francamente merece la pena, la comida quizás no tanto especialmente porque es un poco caro para lo que al final estás comiendo.

14/05/2013

Tortilla, carnes y pescados

La tortilla muy buena, como comentan los demás por aquí. Luego probé un entrecot igualmente bueno, y bastante grande. Buen sitio, buen servicio.

07/03/2011

buena opción

Ya conocía el mítico de la Coruña. Este es una versión más pija que me atrae menos pero la comida es de lujo!
Diría que está un escalón por debajo de O Pazo en materia prima pero en elaboración está por encima.
Tienen la famosa tortilla de Betanzos con huevos de granja de color fosforito.
Nos tomamos unos centollos impresionantes.
Tienen alvariño Terras Gaudas etiqueta negra; probablemente el mejor vino posible para tomar marisco y pescado.
carne asada es un clásico también.
sales a unos 70€ sin privarte de nada. Pero si vas un poco controlado por 40€ también. (la diferencia está en las pinzas..)
aparcacoches comodísimo.

13/11/2009

Gallego de barrio noble.

La casa debe estar en contínua expansión ya que además de sus sedes en Galicia, en Madrid ya existen dos locales: el de Infanta Mercedes y el de Velázquez 87. A este último fue al que acudí a comer el otro día.

De ambiente agradable y distendido; con capacidad para más de un centenar de comensales, su sala, bien montada, tiene un ligero toque moderno. Pero sobre todo, desprendiendo un notorio aire elegante, su principal característica.

La cocina es típicamente gallega, sin artificios, sin excesivas complicaciones; con materia prima de buena calidad y elaboraciones tradicionales.

Al ser mi primera visita me dejé seducir por sus recomendaciones y sus especialidades. Como entrantes, probé la empanada de zamburiñas y la tortilla de Betanzos, ambos de excelente calidad, tanto en la materia prima como en la elaboración del plato, realmente para disfrutar. Los principales, un pescado a la gallega y su famosa ternera asada no me dejaron tan satisfecho; no estaban mal, pero sin llegar a la calidad del comienzo.

La carta de vinos es atractiva, sobre todo en lo lo que a vinos gallegos se refiere, aunque algo pasada de precio. Su servicio bastante bueno, buenas copas y cuidando mucho las temperaturas.

En definitiva, una cocina cuidada y más que correcta, sobre todo atendiendo a los buenísimos entrantes que pude degustar; pero en conjunto, y seguramente debido a ese inicio tan prometedor, no acabó de entusiasmarme.

Podéis ver más en detalle mi experiencia en el restaurante en gastronomodesaparecido.wordpress.com/2009/06/23/la-penela