La Tabacalera

16/07/2015

Sitio peculiar en el centro de Madrid.

Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid construida a finales del siglo XVIII, es un edificio gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2003.
Según su web "En la actualidad, tras proyectarse en 2007 como Centro Nacional de las Artes Visuales, los grandes espacios de la planta baja y sótanos del edificio han sido divididos en dos áreas. Una de ellas (TABACALERA, ESPACIO PROMOCIÓN DEL ARTE) es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales. El resto del espacio, ha sido cedido por el ministerio al Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés, donde se lleva a cabo una programación cultural de diversa índole."
He entrado un par de veces para enseñárselo a gente que no lo conocía, y la verdad que me sigue sorprendiendo que por dentro esté como esté, abandonado y viejo.

12/10/2013

EL MEJOR CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID

Este lugar es ya una visita obligada en Madrid para cualquier amante del arte contemporáneo peeeeero ¡también para cualquier amante de Japón! Y es que posee el inefable "wabi-sabi", que es un principio fundamental del Zen e incluso, para algunos, el Zen mismo de las cosas. Hasta aquí puedo leer ;D

~Entrada gratuita. Horario de 12 a 8 de martes a domingo
~Muy importante: no os confundáis de puerta pues al lado hay un centro "okupa" que usa el mismo nombre y no tiene NADA que ver

19/07/2011

Autofinanciación y precios populares, filosofía del bar de la Tabacalera

Para quienes aún no la conocen, la Tabacalera es un centro social y cultural ubicado en la antigua fábrica de Tabacos de Lavapiés. Una construcción industrial del S. XVII cedida por el Ministerio de Cultura a una asociación que reúne a más de 50 colectivos, la cual ha puesto en marcha un interesante y prolífico proyecto basado en la autogestión y en el que tienen cabida un sinfín de actividades: talleres, cursos, exposiciones, cursos de danza, teatro, circo, conciertos, bailes populares, yoga, skate, intercambio de libros y ropa, biblioteca… Y todo de forma gratuita.

madriddiferente.com/index.php/2011/bares/la-cafeteria-de-la-taba...

25/06/2010

¡por fin!

Siempre me ha dado mucha pena ver edificios de este calibre totalmente dejados de la mano de las instituciones (suerte que quedan grupos autogestionados encargados de darles vida mientras nadie se ocupe de ellos). La Tabacalera acaba de abrir sus puertas después de años de semi abandono con una expo sobre fotografía aprovechando un mínimo de su espacio. Lo mejor, aparte de la expo en sí, es que no han tratado el interior y se pueden ver las fotografías paseando por salas llenas de desconchones y habitaciones cerradas medio derruidas.

Brocco

A la izquierda según se entra, está la expo que dices con el señor guardia en la puerta; de frente y a la derecha el CSA.

25 de junio de 2010

Esme

¡gracias por el apunte señora! creo que entré solo por la puerta del señor guardia, me pasaré otro día

28 de junio de 2010

30/06/2010

jill lo descubrió en mayo de 2010

Centro social autogestionado de Lavapiés

La antigua fábrica de Tabacos de la glorieta de Embajadores de Madrid se convertirá en el Centro Nacional de Artes Audiovisuales, pero hasta que empiecen las obras el Ministerio de Cultura la ha cedido a varios colectivos de Lavapiés para realizar un proyecto social autogestionado.

El proyecto va creciendo día a día gracias a la aportación de cientos de colaboradores y colaboradoras que están ayudando a rehabilitar el edificio y poner en marcha todo tipo de actividades socioculturales.

Un poco de historia sobre el lugar, aquí:
canalsolidario.org/noticia/la-tabacalera-de-lavapies-vuelve-a-es...

01/02/2011

Segun entre me queria ir

segun entre me queria ir, no es mas que una casa okupa pero legal, un antro (desde mi punto de vista), no comento mas porque gente se podria sentir molesta, pero en fin, que en mi vida volvere (espero)

30/12/2010

Espero que dure mucho tiempo

Gran variedad de oferta cultural, se agradece un lugar así, que putada que me pille un pelín lejos.