La Viña del Ensanche

10/02/2017

Aúpa el ensanche

Vinazos por copas, referencias conocidas pero poco frecuentes para pedir por copas, nos decantamos por un Pintia, magnífico tinto de Toro.
El pintxo de carrillera joselito, las bravas acompañan muy bien.

29/06/2016

Uno de los mejores para pinchos en Bilbao

Siempre lleno pero con unos camareros ágiles y rápidos que te permiten el pasar por allí a tomarte uno de sus pinchos.

Muy destacables las Gildas, suaves y con un aceite de oliva increíble, de las mejores de Bilbao. Otro de sus obligatorios son sus montaditos de jamón, que aunque cortado a máquina presentan el jamón en su estado perfecto de sudoración..

También puedes ir a comer a su terraza o mesas de dentro y disfrutar.

02/03/2015

Las mil posibilidades del jamón

Hoy nos situamos en pleno centro de Bilbao, con el objetivo de visitar La Viña del Ensanche. Un lugar tradicional y con empaque, y muy querido por todos los bilbaínos, ya que desde el año 1927 les acompaña en sus vidas. Más de 80 años manteniendo ese mobiliario tradicional, pero elegante y vistoso, donde las patas de jamón "Joselito" son el auténtico orgullo y símbolo del local. Un espacio en el que se combinan unas tapas y raciones en la barra con una cocina de miniatura, que denomino yo, en las pequeñas mesas de mármol y taburetes de madera.

Hablando del lugar, sí que puede que resulte un poco ruidoso y bullicioso, ya que a la apretura de las mesas se le une que la barra siempre está ocupada por multitud de personas; la verdad es que difícil solución hay. Y en su descargo se debe señalar que es señal de éxito que el local siempre esté a rebosar. La fama le precede a La Viña del Ensanche. Una fama más que merecida, por cierto; más de 80 años produciendo auténtica calidad y sin que está se haya resentido ni un ápice. Un éxito que comienza y finaliza en el jamón, pero, claro, no un jamón cualquiera; estamos hablando del gran "Joselito". Comienza el espectáculo.

Optamos por un menú degustación, el cual les recomiendo encarecidamente. 4 platos para compartir, 2 platos individuales y 2 postres. Magnífico. El comienzo fue, evidentemente, con su producto fetiche: ración de ibérico con tomate y chapata recién horneada. Pocos alimentos pueden mejorar a un jamón de calidad.

Que siga la fiesta. A continuación unas exquisitas croquetas de jamón "Joselito". Ya ven, ese Dios del jamón siempre presente en nuestro pequeño homenaje gastronómico. No sólo eso, puesto que la elaboración de la croqueta fue de 10. Bechamel ligera y con un sabor inolvidable. Bravo.

Y por arte de birlibirloque La Viña nos ofrece, siempre guiados por el espíritu "Joselito", un plato más personal y más elaborado, al que denominan Joselinnis: lomo "Joselito", manzana, foie y queso gratinado sobre pan de cristal. Impecable presentación y una delicia sin fin para el paladar.

Como último plato a compartir, y saliendo ya del imperio "Joselito", un guiño a la cocina oriental, que, por cierto, los tiene muchos y buenos La Viña: atún rojo marinado a la plancha. Ese atún casi crudo resulta tan jugoso, que uno prácticamente no tiene que hacer uso de las glándulas salivares. Se deposita en el aparato digestivo sin dificultad alguna. Ejemplo de plato bien entendido; sí señor.

Momento de atacar a los platos individuales. Como mandan los cánones alimentarios, pescado y carne. En cuanto al pescado, como no podía ser de otra manera, un clásico de la cocina bilbaína: bacalao a la plancha con pimientos rojos asados. Producto de calidad con una elaboración excelente. Fórmula, por tanto, en la que la incógnita a despejar siempre acaba siendo éxito con mayúsculas.

Por último, en el apartado de la carne regresamos al universo "Joselito": carrillera ibérica "Joselito". Si ya de por sí se trata de un producto delicado y exquisito, imagínense si la materia prima tiene denominación de origen. Miel sobre hojuelas.

En cuanto a los postres, no se alarmen, "Joselito" descansó. Por un lado, crema gratinada de frutos rojos y helado de queso. Sorpresa más que grata. Una crema realmente ligera y un helado casero de verdad. Buen dominio repostero.

Y en el último postre, más imaginación, si cabe; se atrevieron a ofrecernos unas sorpresas de chocolate y golosinas de todo tipo. Fin de fiesta apoteósico, sin lugar a dudas. Cuesta creer que en un lugar así, donde lo tradicional impera, lo bien que se desenvuelven en el arte más dulce. Seguro que los más golosos lo agradecerán.

Si aman el jamón en toda su esencia, no existe otro lugar más que La Viña del Ensanche.

Última visita: 27/02/15
Web del restaurante
Ver ubicación

Calle Diputación, 10
48008 Bilbao

944 155 615

gastrodisfrute.blogspot.com.es/2015/03/las-mil-posibilidades-del-jam...

09/06/2015

ahí va la ostia, pues!!!

No os lo podéis perder si estáis en Bilbao.
-Txipirones encebollados a la plancha
- el jamón todas sus versiones
-Sartén de huevos, foie, hongos y puré de patata.(eXpectacular)
-carrillera ibérica
-Josellini Gratinado
y gran selección de vinos por copas y botella.

Brutal.

20/10/2014

De las mejores opciones

Buen sitio y con mesas, aunque suele esta muy lleno.

La salsa de las bravas es adictiva.

29/10/2014

buena calidad y tipicidad

muy ricos pintxos de jamón y tapas calientes bien hechas. La terraza es una maravilla, tanto en verano como en invierno. el cariñena de allí es un clásico de Bilbao.

14/12/2012

TAPAS BUENÍSIMAS, EN ESPECIAL LA TOSTA DE JAMÓN JOSELITO CON SALMOREJO

Hace un tiempo que descubrí este sitio. Estuve 2 días trabajando en Bilbao y de despedida me fui a probar este sitio que me habían recomendado. Como estaba solo preferí ir a cenar de tapeo antes que ir a un restaurante que me parecía un plan más de cuelgue. Pues bien, desde entonces, VIÑA es un clásico en todas mis visitas a Bilbao.

En este sitio sirven unas tostas de jamón joselito con una base de salmorejo que os aseguro que es de los mejores bocados que uno se puede meter en esta vida. Podría comerme 100 tostas de estas. Fuera de serie.

Pero no creais que solo de estas tostas vive Viña. Tiene otras tapas espectaculares.

A descatacar el joselito a 720 minutos. Es una parte del cerdo cocinada a horno durante ese tiempo que como resultado tiene una tapa espectacular digna del mismísimo Celler de Can Roca. De diez.

La carrillera también está cojonuda.

La sartén con huevo y foie es otro de mis platos preferidos.

El chipirón encebollado está bueno.

Tiene unos postres espectaculares como el tiramisú o la crema con frutos rojos. Todos los postres vienen acompañados por el mejor helado de queso que he probado nunca.

Cuando ceno en este sitio siempre acabo grogi y bastante pedillo pues me suelo pedir varias copas de vino que me dejan muy tocado.

Este tapeo no sale por más de 25 euros, hinchándote así que lo normal es pagar unos 15 euros.

Totalmente recomendable.

Belgravia Gourmet

Ayer estuve y me encanto, gran sitio¡¡¡¡.

el tiramisú de escándalo¡¡¡¡

6 de febrero de 2013

ALBERTO DE LUNA FANJ...

Me alegro que te gustara!! No te pareció un auténtico vicio las tostas de jamón con salmorejo?? Yo por lo menos podría comerme 10

7 de febrero de 2013

Belgravia Gourmet

la tosta para comerte 10 como dices... El 720 (es cabecero de lomo), que rico¡¡¡.
No pilla muy 'a mano', pero si alguna vez pasas por Monesterio (Badajoz en la misma ruta de la plata) para en el Culebrin... joder la tosta que buena y grande, 6 euros pero los pagas sin problema.
Mira mis comentarios que lo acabo de poner...

11870.com/pro/venta-culebrin

7 de febrero de 2013

01/12/2012

espectacular sitio de pintxos

Segunda vez que asisto. la primera : jamón de primera calidad. Realmente en su punto.

la última : acabamos probando cabezada, huevo y foie , carrillera , hongos salteados...todo en su punto, sin exagerar tonos . asi deberían ser las tapas.

ojo al dato : llegamos a las once y pico, cocina cerrada . ponemos carita de bebés lo cual unido a camareros majetes provoca que nos reabran la cocina y nos dan la oportunidad de cenar. un auténtico detalle .

para volver y recomendar.

06/02/2013

LA VIÑA DE JOSELITO

Muy buena esta taberna con gran tradición en Bilbao. En su web te cuentan su historia en un 'currado' video...

Posibilidad de tomar la mayoría de la carta en versión tapa (a 3.5 €) y ración.
Tosta de salmorejo y joselito, muy rica; huevo con foie, hongos y crema de patata, super rico, carrillera con crema de patata, muy tierna y buena pero fue lo que menos me gustó: cabezada 720, esta parte del cerdo en una lenta cocción, lo mejor de todo junto con el postre, tiramisú con manzana y helado de queso, para comerte una fuente como le dije al camarero.
Todo lo relacionado con el cerdo de la célebre marca Joselito.
Por poco más de 18 € me monté un mini menú degustación para chuparte los dedos.

Sitio hasta los topes incluso un martes.
Muy bueno.

12/03/2014

Uno de los mejores bares de la zona para tomar unos pintxos/tapas acompañados de un buen vino.
Además del jamón, muy recomendables las tapas calientes de pulpo, presa, etc.

12/11/2013

720 horas

Pintxos y raciones muy originales. Probamos las patatas bravas y la carne cocinada durante 720 horas. Buenísimas ambas. Un sitio para volver.

07/10/2013

muy buena opción

Tradicional taberna del centro de Bilbao. Magnífico lugar para deleitarse con el mejor jamón, sin duda alguna, que tenemos en la ciudad.
Además de una barra de pintxos clásica excelente dispone de una carta de platos calientes, ensaladas, cazuelitas, postres, todos ellos de diez. Garantía absoluta de calidad. Todo está bueno, pidas lo que pidas. El servicio excelente también.
Uno de los mejores sitios para picoteo de Bilbao, si no el mejor.