Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

Ordenar por:

relevancia fecha

18/06/2008

esta monumental construccion de la epoca franquista se encuentra situada a las afueras de gijon.

yo dividiria la visita en dos partes bien diferenciadas. por un lado la universidad laboral donde nos encontramos con la iglesia, la cafeteria, las aulas de los ciclos formativos, el salon de actos, la torre y el inmenso patio.

recomiento subir a la torre, por un 1,5 (creo recordar) se puede disfrutar de unas vistas magnificas de gijon, el cantabrico y su bahia.

por otro lado estan los talleres y el centro de arte y creacion industrial de la laboral. este es de reciente construccion (me parece que es una reforma de una parte de los antiguos talleres, aunque no estoy seguro). aqui se realizan las diferentes exposiciones que a lo largo del año se suceden en este centro.
el vestibulo de la entrada es realmente maginifico arquitectonicamente hablando lineas rectas, luz, sombras, blanco impoluto vamos una maravilla.

lo de creacion industrial no lo entendi muy bien porque arte industrial no vi nada.

por ultimo destacaria el hecho de que en mayo se celebra en las instalaciones de la laboral el fetival de musica electronica experimental L.E.V. de lo mejorcito que podemos encontrar en españa. no masificado, arriesgado y diferente al 99,9% de los festivales que inundan nuestro pais.

28/01/2008

un lugar increible y sorprendente

he estado muchas veces en Gijón y nunca había tenido hueco para ir a ver La Laboral, como se conoce en la ciudad a este singular edificio. Se construyó en la época del franquismo con la excusa de crear un hogar para huérfanos de las cuencas mineras, a raiz de unos chiquillos que perdieron a sus padres en un accidente. Cuando se quiso terminar, los chavales que motivaron la construcción de este lugar ya estaban terminando la mili pero el edificio se destinó a ser la primera universidad laboral del país. Después cayó en desuso y durante mucho tiempo estuvo abandonado a su suerte hasta que se ha recuperado, restaurado y ahora luce magnífico como centro de exposiciones, ubicación de la televisión autonómica. Es un lugar llamativo, en un estilo neoherreriano, con un aire a El Escorial con toques versallescos. Parece increible que tenga apenas unas décadas. Como curiosidad, los paisanos dicen que la plaza tiene el tamaño exacto de la plaza de San Marco en Venecia, aunque yo lo dudo un poco. Se ve en un pispas y se aparca estupendamente en un parking gigantesco que hay a la entrada.

26/07/2007

"Oh la la..."

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un centro expositivo específicamente dedicado al arte, la ciencia, la tecnología y las industrias visuales avanzadas. Pero, además, es un lugar para la investigación, formación y producción artística y técnica y para la proyección de las nuevas formas de arte y creación industrial. Para llevar a cabo esos fines, laboral se configura como un espacio de intercambio artístico con disciplinas diversas, un centro multidisciplinar e interdisciplinar y un entorno dinámico entre creador / obra / investigador / docente / audiencias.

Orgánicamente, el centro depende de una Fundación cultural sin ánimo de lucro, integrada por empresas e instituciones, y constituida expresamente para hacer posible intelectual y financieramente esta institución. El proyecto ha sido auspiciado por el Gobierno del Principado de Asturias, impulsor de la rehabilitación de parte de las naves destinadas originariamente a talleres de la antigua Universidad Laboral de Gijón. La adecuación de estos 14.338 m² de espacio útil con que contará el centro ha supuesto una inversión superior a los 11 millones de euros.

La tradición industrial asturiana y la vocación de universalidad de sus gentes hacen de Asturias un lugar ideal para este singular espacio de intercambio artístico que en su actuación se propone fortalecer una alianza entre el arte, la industria y el desarrollo económico.

16/10/2008

informacion erronea

Hola comentaros que hay dos espacios diferenciados aunque muy cerca el uno del otro uno es,

LABoral
Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121
33394 Gijón - Asturias - España
Teléfono: 985 185 577

que es un espacio de reciente creación
y el otro

Teatro de la Laboral
Calle de Luis Moya Blanco nº 261
33203 Gijón - Asturias - España
Teléfono 902 306 600

que es el teatro de la Laboral de toda la vida
Podéis mirar el Vídeo que he subido y os haréis una idea

02/08/2009

el gran desconocido de gijon

sin duda que es el gran desconocido, es impresionante.
mejor ir a verlo y disfrutar

24/06/2007

dani lo descubrió en junio de 2007

Laboral

Centro de arte electrónico imprescindible de visitar, según su declaración: "centro expositivo específicamente dedicado al arte, la ciencia, la tecnología y las industrias visuales avanzadas" Fotos en flickr: flickr.com/photos/kiwoo/tags/laboral

09/08/2007

no perderselo en gijon

no pudimos ver las exposiciones que estaban cerradas. Pero el edifico bien vale pasar por gijon. tambien es de interes la television de asturiras en el otro extremo del complejo.

24/11/2007

Lo mas moderno y reciente de Gijon, unos de los proyectos para que la antigua Laboral tenga mas utilidad y uso.....