Latxaska Etxea es un restaurante cálido y familiar, un espacio que mezcla el mejor servicio con una cuidada selección de platos de mercado, en un fino maridaje de Cantábrico y...

27/09/2015

EandradA lo descubrió en agosto de 2013

Latxaska mola

Han hecho reforma este verano, no hay cambios drásticos, sí mejoras en la iluminación y algunos elementos decorativos. Me encantan los sitios que se dejan la pasta en detalles apenas perceptibles para los clientes y no lo consideran gasto sino inversión.

Desde hace dos semanas los martes tienen sushi y nigiris para acompañar la cervecita o el vino, curiosamente están muy buenos teniendo en cuenta que no es un restaurante japo aunque tienen que mejorar el arroz para que quede más pegajoso (seguro que lo harán).

Ah, el precio de los gin tonics premium a 8€ es imbatible.

--------------------------

Varias visitas a lo largo del verano y siempre salimos contentos. Este domingo improvisamos una comida-racioneo en su miniterraza donde pudimos probar algunas raciones que no conocíamos y flipamos con el revuelto de morcilla, los boletus con yema de huevo y el onglet de pato.

--------------------------

Lo dicho, nos hemos metido la hamburguesota entre pecho y espalda: carne muy buena, jugosa con la grasa justa, con sabor, en parrilla, al punto perfecto. Viene con queso y bacon, ambos de calidad y acompañada de una rodaja de patata, una de cebolla y una de tomate los tres pasados por la parrilla, ñamñamñam riquísimos. El pan no destaca en absoluto pero al menos aguanta bien las embestidas.

Los miércoles está a 8€, los demás días a 10€. Merece la pena a cualquier precio.

De aperitivo nos han puesto un sandwich de dos pisos que también estaba muy rico.

-----------------------------

Últimamente hemos hecho varias visitas a Latxaska y siempre triunfa. Los huevos rotos a 7€ la ración con sus patatitas caseras, su chistorrita y sus huevos de corral están buenísimos, las croquetas de bacalao más de lo mismo, sabrosas y cremosas.

Los miércoles de 20h a 23h tienen promoción de hamburguesa Angus a 8€ (creo que esta semana cae).

Los jueves en el mismo horario por 0'50€ más eliges con la cañita un pincho a parte del aperitivo de rigor. Nosotros hemos probado tostita de pan con tomate y anchoa, bacalao a la bilbaína y pimiento relleno y los tres estaban riquísimos.

------------------------------------------

Tapeo racionero 15.05.14

Tres cañazas servidas en copa, siempre bien tiradas y con ellas tres peazo croquetas de jamón acompañadas de patatas paja caseras como tapa, toma ya. Muy buenas croquetas, muy buena tapa.

Pedimos media ración de rabo de toro deshuesado al vino tinto que venía con patatas fritas totalmente distintas a las de más abajo y las de más arriba. Deliciosa carne y deliciosa salsa, algo escasa la media ración (9€ creo).

3 huevos 3 rotos con chistorra y patatas fritas a medio camino entre paja y bastoncitos. Nada de aceite sobrante, huevos con yema naranja, chistorra rica. En resumen: buenísimo el plato.
No recuerdo el precio de este plato pero la cuenta final fueron 25€. Sube de nuevo a 4 estrellas porque la calidad de las raciones lo merece.

------------------------------------------------

Menú del día el jueves y las estrellitas bajan a 3. Pedimos alubias de Tolosa y... no eran tales, eran alubias rojas o pintas. Estaban buenas, es verdad, pero las de Tolosa son especiales y estas no lo eran. Se lo comenté a la camarera, me dijo que iba a preguntar en cocina y me decía algo; todavía estoy esperando.

En el menú entra una copa de vino tinto pero no hay posibilidad de pedir uno blanco.

De segundo pedí solomillo. La salsa estoy casi segura que era de bote o elaborada con algún concentrado de carne.

Creo que adornan demasiado el nombre de los platos vendiendo que si con huevos de corral, que si garbanzos de no sé dónde y luego son platos de menú bastante normalitos. Por supuesto ha bajado la calidad pero no el precio, 13 €uritos que se hacen un pelín elevados para el barrio.

----------------------------------

Por fin nos hemos plantado hoy en Latxasca para tomar una cañita. Nos han servido dos dobles de cerveza muy bien tirada y fresquita en copas, de pincho jamón, chorizo y salchichón con unos picos; generosa y rica la tapa.

El local está muy bien montado, con gusto, y es muy amplio, nada que ver con las cutreces hosteleras que se marcan por esta zona. Tiene la zona bar/barra y el comedor que estaba lleno de hombretones currantes medio trajeados de buen comer.

Ya sabíamos del menú de 13€ pero no lo habíamos catado, hemos visto volar por allí platos muy ricos, así que nos hemos hecho los vagos para no cocinar en casa y nos hemos quedado a comer. 4 ó 5 primeros y otros tantos segundos variaditos, con pintaza pero sin florituras. Nos hemos tomado unas alubias de Tolosa riquísimas, suaves, melosas, sabrosas que venían con berza (muy buena también) y guindillas.

De segundo cadera a la brasa con patatas panadera, rico sin sorprender y para mí huevos de corral con chistorra y patatas fritas, juro que en casa nunca como esto pero he sentido un flechazo con este plato y mi chico ha flipado y pensado, esta no se lo come ni de coña. Los huevos muy ricos, sin sabor a aceite guarro, en su punto, la chistorra más normalita y las patatas fritas caseras le dan mil vueltas incluso a las de Taberna Carmencita, estaban buenísimas. Me lo he comido todo como una campeona.

De postre natillas o piña natural. Hemos pedido natillas Flanín; no estaban mal pero se podían haber currado un postre mejor.

De beber teníamos una copita de Rioja más que decente. Mantel de tela y servilletas de papel. Pan de barra lejos de ser artesana pero sí crujiente y con sabor.

Me ha gustado mucho el menú, estoy deseando volver.

------------------------------------------

Lo que era la Sidrería Legazpi abre ahora con el nombre de Latxasca Etxea, cocina cantábrica y mediterránea.

No sé de dónde le viene el nombre pero sonoro es un un rato. Ha abierto hace pocas semanas. Es un local enooorme, muy bien puesto y muy luminoso. En su carta pescados y carnes con muy buena pinta y precios decentes, también varios arroces y cada día un plato de cuchara.

Menú del día por 13€ publicado en su web (un detalle, gracias), menú sábados 25€ y hay otros menús especiales con carnaza de buey para 2 personas.

Lo tengo pendiente.

YuncalR

Tienes que probar a pedir de carta, he visto que ahora emplatan mejor que cuando lo probamos nosotros.

17 de enero de 2014

He estado alguna vez más pero también de menú. Sí que tengo pendiente probar el menú para 2 o comer a la carta. La verdad es que está muy bien este sitio.

YuncalR

Menos buenas y santas, lo que hay por aquí no es para tirar cohetes..Una pena esos locales que tienen "baretos" enfrente del Matadero, con el potencial que habría allí para montar algo de referencia. Una pena.

17 de enero de 2014

Yo voy a veces al Costello, sobre todo me gusta el local, la atención y los precios de las hamburguesas.

Buenas y Santas está bien aunque los postres del menú no me convencen.

YuncalR

Si te gusta tapear, tienes que probar La Braña, está en Antonio López, ponen buenas tapas y tiran las cañas de lujo (el señor más mayor que hay tras la barra u otro que atiende a Jesús). La pega es que huele a cañeria...

YuncalR

Por cierto, en el Costello los Gt´s son caros de narices...

17 de enero de 2014

Me apunto La Braña, supongo que al olor te acostumbras. En Costello tienen Grimbergen de barril a muy buen precio, el problema es que no la saben servir, jeje.

¿Y los chinorris de Usela tú no los pilotas?

YuncalR

Jajajaja, hombre yo supongo que conocerás "Buen Gusto" en Santa María de la Cabeza. Tienen una carta de platos chinos de verdad que es la que hay que probar. Pero lo que es en el interior de Usera no he tenido el gusto de probar algo bueno, que lo tendrá que haber por la comunidad que hay allí..

17 de enero de 2014

Del Buen Gusto ya estoy al tanto, está visitado y tachado de la lista de pendientes.

YuncalR

Una pena que poco a poco se desinflen.

28 de febrero de 2014

Si al final voy a tener que organizar el viaje hasta ahí...

21 de julio de 2014

El Luca tampoco esta mal. El servicio es un desastre, pero tiene un tapeo original.

21 de julio de 2014

Alexo, tuve una mala experiencia en El Luca y desde entonces paso de largo.

Avelio

He ido de menú y me ha encantado. Tengo pendiente ir de tapas - raciones. A ver si cae esta semana...

21 de julio de 2014

Pues yo Latxasca me lo guardo para cuando caiga por la zona.

03/11/2014

Se agradecen estas cosas por Legazpi

Desde que apareció El Matadero en Legazpi, la zona se ha revitalizado un montón. Y además al ser final de la zona más transitada del Madrid Río, es destino de todo tipo de gente, bien sea para los eventos culturales del Matadero o los planes familiares.

Antes en esta zona era impensable un lugar tan "fino" como Latxaska Etxea, y aún ahora también sorprende, porque esperas más sitios informales o modernos, para los jóvenes tardíos que vienen ahora a esta zona.

Pero Latxaska tiene un rollo más de local de pintxo-pote vasco un poco refinado y opción de pedir hasta ostras (no seré yo el que lo haga, eso sí) por un lado, y por otro de restaurante vasco con una parrilla para carnes con menús más serios, desde el menú vasco típico de sidrería, con su tortilla de bacalao, su buey, etc. a carnes, pescados...

Luminoso, limpio, de maderas claras y blancos en las paredes, pero no en plan hipster, sino más serio, es un lugar agradable. Mesas con manteles de tela y camareros mayores, de esos serios y con retranca.

Nosotros comimos en barra y reconozco que no soy muy de barra, al menos si no se trata de una ruta de bar en bar sino que se pretende comer solo en un sitio. Pero oye, si los demás son más de eso, pues se acepta el plan. Aún así, pillamos una barra de cara al ventanal de la calle, y pedimos unas cañas (generosas, más bien dobles) y algunas raciones.

Nada que objetar a las raciones.
Las croquetas de bacalao y de jamón, muy buenas, se sabía lo que llevaban dentro, estaban crujientes y con la bechamel sin estar líquida pero bien.

El revuelto de morcilla impecable, servido con la morcilla en una capa por encima del revuelto de huevo para mezclar, y muy jugoso.

Boletus con yema de huevo, la traen con la yema encima, y te la rompen en el momento. Con la sal en escamas, es un platazo también.

Creo que pedimos algo más pero no lo recuerdo, así que no debió de ser tan memorable.

Al final no fue mucha comida, igual algo más de comer habría estado bien, pero salimos 5 personas a 15 euros persona, con 3 rondas de cerveza. Nada mal.

Volveré, si estoy por la zona, esta vez a probar alguna carne a la parrilla, y si puede ser sentado (estoy mayor).

No hubo nada más, creo yo, sólo un platazo de tapa de rabas, pero era for the patilla.

Las otras...ejem...pasapalabra. El resto fully agree.

3 de noviembre de 2014

Yo quise pedir más pero Spiderman dijo c'est finis.

ah ah ah seré yo!!!!!

Pero si soy el más excesivo del grupo!!!

Pues nada, hay que volver. Arreglado.

volga

La culpa es de Spider, que es de poco comer XD

02/05/2015

Buena opción si vas al Matadero

Y si no quieres ir a La Cantina, porque est'a llena o para cambiar.

Fui con mi pareja a cenar y nos gust'o bastante, aunque para puntuarle m'as, tendr'ia que volver porque alguna cosa que otra no me convencieron. Por ejemplo, las croquetas no eran caseras, y eso para m'i es un gran pecado. Y si te cobran 9 euros, m'as a'un... Y que tard'asemos en pagar m'as que casi en cenar, y no estaban hasta arriba.

La tortilla de bacalao, 10 euros, muy buena, y casera, eh. Y el txangurro al horno, 17 euros, tambi'en nos gust'o mucho.

Todo esto lo tomamos en la zona de las mesas. S'i volver'ia.

27/10/2014

Opinión de barra. El Laredo del Matadero. Perfecta barra de tapeo y racioneo. Eso sí las ostras las abre el malo de Saw

Después del mercado de productores, al que yo no fui por quedarme sobado, ¿qué mejor que unas tapillas al lado del matadero?

Como esto es territorio Eandrada, nos dejamos llevar, aunque primero nos aseguramos que no les importaba que entraran niños, no fueramos a hacer un Nakeima 2 que venía Víctor Roces. No problem, aquí son normales.

Ahora disparo comentario fachoso: ¿qué hace un local tan chulo y tan pepero como éste en zona Matadero?. Porque la verdad es que llama la atención lo bien montado y lo bien atendido que está. Mucho mejor que algunos en zonas mucho más "nacionales".

Fin del comentario suscriptor de La Razón.

Pues eso, local amplio, nuevo, limpio y en el que apetece estar, charlar y pedir. Y si hay reunión improvisada de 11870, pues mejor.

Mi (nuestra opción):

1..- La cagaste Burt Lancaster. Si es que te va la marcha más que a Tony Manero. Vi una oferta: tres ostras y copa de cava, 10 euros, y decidí pedirlo mientras esperaba.

Las ostras no sé si eran buenas o malas. Eran gordas, cosa que ya no me va bien, porque a mí me gustan terciaditas, pero da igual porque las había abierto Terminator (el malo) y estaban completamente destrozadas. Vi todo el proceso con horror...así que no pude comerme más que un trozo de una.

El cava servido en copa de vino de balón. Bueno, al fin y al cabo es vino espumoso.

2.- A partir de aquí y ciñéndome a lo que debo, todo fue más que bien: vino a temperatura correcta, ración enorme de picadillo morcilla, maravillosos boletus, tapas enormes de buenas rabas...todo apetecía y todo entrada de forma fácil y divertida.

El Oister-killer tira unas cañas soberbias...pues eso, zapatero a tus zapatos.

Buena RCP aunque al ser un grupo siempre distorsiona.

CONCLUSIÓN: dejando aparte del temita ostrero, un sitio muy recomendable.

05/03/2015

Muy buen vasco en Madrid....

La comida es muy buena, con productos de calidad. El servicio y el local también están a la altura. El dueño suele estar siempre pendiente de que todo marche bien... Es sin duda, uno de nuestros restaurantes "de cabecera".....

12/05/2014

Muy caro para lo que es

Fuimos a comer con algunos familiares e ibamos con gran espectación porque tenía muy buena pinta desde fuera. Pedimos varios entrantes, boletus, anchoas, mollejas... Con precio bastantes altos pero las raciones muy escasas. Luego los principales son de buena calidad pero también muy escasos. Los que pidieron carne comentaron que estaba buena de sabor pero que la habían hecho en la brasa mal, demasiado churruscada por fuera y muy cruda por dentro. Los postres eso sí, muy buenos y de precio normal. Pagamos una pasta, 45€/persona aprox y no comimos tan bien para ser un vasco.

13/12/2013

Amabilidad y el segundo mejor tirador de cañas.

Donde antes se situaba la sidrería Legazpi emerge Latxasca Etxea.
Este es un lugar en el cual vas a notar nada más pasar, la gran amabilidad del dueño respecto a sus clientes y su gran pasión por lo que hace, y además disfrutaras de unas cañas memorables gracias al mejor segundo tirador de cañas en IX concurso de tapas de Madrid.
Realmente es una pena que por la situación del lugar no se de paso a una barra de pintxos como las que se pueden disfrutar en el norte, lo cual no significa que si se pueda degustar alguno que tiene en carta.
Respecto al restaurante, la comida es de muy buen genero y el acabado de los platos más que correcto, la única pega que se puede poner son ciertas carencias en el servicio que seguro que en próximas visitas estan ya corregidas.
En conclusión, se ha convertido en mi primera referencia en la zona del Matadero/Legazpi. Excepcional trato, cañas de diez, buenas tapas con ellas y un buen genero en su restaurante hacen que Latxasca Etxea a día de hoy sea uno de los mejores lugares, sino el mejor, que se puede disfrutar por la zona.
losplaceresenlavida.blogspot.com.es/2013/11/latxasca-etxea.html

25/09/2013

Buen menú del día

Cada vez están abriendo más sitios interesantes en las inmediaciones del Matadero Madrid. En el Paseo del Molino el último en llegar es un restaurante vasco llamado LATXASCA ETXEA. Nos comentaron que tiene un menú del día bueno y el martes fuimos a probar. El sitio está estupendamente montado, en plan modernete y minimalista pero con mucho gusto. Fotos del País Vasco por las paredes entre las que destaca una preciosa vista del puente colgante de Santurce. El sitio es amplio, al entrar te recibe una una parrilla de piedra, aislada del comedor por unos cristales tipo pecera para que no pasen los humos al comedor. Barra para pinchos a la derecha y a la izquierda un comedor con unas veinte mesas. La carta es la típica de asador vasco, destacando las carnes y pescados a la parrilla. El menú del día cuesta 13 euros, un pelín mas caro que en otros sitios, pero merece la pena. Se compone de unos 5 primeros y 5 segundos, pero con platos ligeros y apetecibles (nada de macarrones con chorizo ni cinta de lomo...). El comedor lleno hasta arriba de personal de las oficinas de la zona y doblando mesas. 2 personas, nosotros pedimos, de primeros salmón marinado con queso de villalón y menestra de verduras (frescas), de segundo croquetas caseras de bacalao (sabrosas y con una bechamel muy lograda) y sepia a la plancha (tierna, perfecta de punto acompañada de un ali-oli suave). De postre una cuajada con miel y un café. Manteles de tela y buenas copas. Todo muy rico y bien cocinado. Para beber, con el menú entra una bebida, nosotros bebimos agua y fuera del menú una botella de blanco godello del Bierzo (a 11 euros) con lo que pagamos 37 euros en total. También tienen menú de sidrería (chistorra, tortilla de bacalao y chuletón) por 65 euros - dos personas. Conclusión: Nos gustó. Un menú del día muy apañado, una excelente opción si te pilla por la zona. Lo peor... el nombre que le han puesto al sitio (complicado de escribir y de memorizar). Pues nada, volveremos en fin de semana a probar la carta (a ver qué tal va esa parrillita...)

06/12/2014

caña en copa a 2,5€ y "culín" doble de sidra a 2€ (en Madrid estamos locos).
Aunque es complicado estar "de paso" por la zona, si es así, de lo que conozco es el mejor sitio.
Amplio, decorado en tonos madera claros y bombillas "Edison". Servicio más o menos correcto. Zona barra, comedor informal y zona "bien".