Los Caprichos de Meneses

28/08/2011

Unas tapas de oro puro...

Crónica corta:
Tapas de diseño entre 1 y 3 euros de nombres curiosos, sabores agradablemente desconcertántes y de una complejidad técnica fuera del tour convencional. Muy recomendable.

Crónica larga:
Hay veces que, sin pretenderlo, te das de bruces con un sitio que pasa de ser un simple lugar donde comer o beber a ser un recuerdo más en un viaje. Este es el caso de los Caprichos de Meneses, un local de tapas al que llegamos por casualidad buscando donde cenar en Zamora (gracias a los comentarios a de Ohio Goza i Más en 11870) y del que dificilmente podremos olvidarnos.
Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor, en el lateral más occidental. No es demasiado grande, apenas se ve el toldo, pero seguramente os encontraréis llenas la media docena de mesas que tienen en la terraza.
Lo mejor que podéis hacer es sentaros a la mesa, olvidaos de lo que vais a leer a continuación, dejaros aconsejar por cualquiera de los dos magnificos camareros que atienden la terraza (por comparación aprenderéis a admirar el gran trabajo que hacen) y disfrutad de la cocina creativa. El precio es, en realidad, lo de menos (total 16 tapas, más un postres, tres tintos y dos cafés 45€).
En definitiva, un gran "cromo culinario", aunque no sea propiamente un restaurante. Haremos un hueco para visitar el restaurante en sí en otra ocasión

A continuación, para los que queráis más detalles, os describo las tapas que probamos pero os advierto, los ingredientes no son exactos, tomadlos más bien como una lista orientativa, y además, es mucho más divertido dejar que os aconsejen según vuestras preferencias.

Nuestra tapa favorita:
- "el chupa-chups", una bola de foie empanado en bacalao y servido con compota de manzana (insuperable). El primer golpe de sabor es a huevo cocido (¡!) y luego se abre para permitirte notar todos los sabores.

Otras que también nos gustaron mucho (4 sobre 5):
- "la española", una tortilla hecha crema o una mouse de tortilla de patata (muy lograda),
- "nube", una copa con un langostino, queso y salmorejo (muy refrescante, se agradecía),
- "mejillón en suspensión", un par de mejillones empanados sobre una salsa espesa de escabeche (muy sabroso),
- "crema de queso de cabra", que nos sorprendió porque el sabor y la textura se confunden con la del flan de queso (bien podría haberse servido como postre).
- "queso de oveja sobre compota de manzana y aceite de oliva manzanilla", este lo apreciarán mucho los que sean muy aficionados al queso.

Otras tapas que, estando buenas, no nos sorprendieron tanto (un 3 sobre 5) son:
- "blinis de foie", acompañado de una torta con sabor a piña,
- "la esfera", una ensalada de salmón marinado con piñones servida en una bola de plástico,
- "el bigotes", una tapa de con gamba y pan liofilizado (lástima que se quedase tan seca al final),
- "a la voz de ya", una testa de cecina bastante buena y bien acompañada, pero que no presentaba dificultad,
- lo mismo que la "tosta de bacalao con compota de tomate".
- el postre, una copa con tres capas (bizcocho de chocolate al fondo, nata y una nube de caramelo de cereza adornada con bolitas de chocolate). Si lo tomas mezclando todo, las bolas de chocolate se comen el sabor del conjunto, y si no los mezclas resulta demasiado dulce. Le falta un poco de equilibrio, pero seguro que será un éxito entre los golosos.

06/08/2012

Pues de lo que van oyendo por ahí...

Se ponen a jugar a las cocinitas y pasa lo que pasa, de lo que van oyendo o sale en los telediarios cuando hacen resumenes de Madid fusión y esas cosas,pero todo muy de oídas, sin ninguna base, y además todo desfasado muy desfasado El chupachups de foie, el cuccurucho, el mejillón en suspensión...puro artefacto fallido y chirriante.....flojo flojo, poruqe se puede copiar todo lo que se quiera, se puede estar desfasado, pero al menos hazlo bien, y que esté rico...pero todo insípido y sin fundamento alguno.

Sin embargo, dada la ubicación y las buenas relaciones de los propietarios, siempre lleno.

Me alegro, mucho, sin embargo porque son majetes, de que les vaya bien dada la situación económica. Hay que sacar la pasta de debajo del colchón y empezar a consumir que nos vamos al garete señores!!!

04/05/2012

Para tirar cohetes. Guenisssimo

Son muy buenos todos, a saber: los pinchos, los camareros y el ambiente. empezando por la comida desde hace un año en Vitoria, recordado Sagardoki, no habia probado nada igual. son todos extraordinarios, derrochando ingenio e imaginación, desde el blini de foie a los esparragos pasando por la tosta de jamón. Ni un sólo defecto. Está en un sitio muy céntrico junto a la calle principal de Zamora y no tiene desperdicio.
Para beber empezamos con cerveza, muy bien tirada y acabamos con dos tintos de Toro, lujazo de caldos. Porfa, no falteis a la la cita.
Ah, nos sentamos en el bar, en dos mesas, para hartarnos de pinchos; la próxima vez pasaremos al comedor para probar la ternera zamorana.

17/07/2011

weno weno weno!

Comimos en la barra, tapas, no llegamos a entrar al restaurante, ya que preferimos probar más de una barra de resturante y hacer una pequeña ruta.

Vino, excelente, cómo no?
Minitortilla "la española", la recomiendo, una tortilla cremosa...sabrosísima
El "chupa chups", sencillamente pídelo, merece la pena.
Las tostas...(bacalao entre otras)
Cecina aderezada con buen aceite de oliva y pimentón...
...y un largo etc...

Precios más que razonables, las tapas entre 1-3 euros, muy elaboradas.

El servicio estupendo, nos trataron muy bien.

10/11/2011

Excelentes caldos y tapas elaboradas

Esta en la Plaza Mayor detrás de la Iglesia de San Juan. El restaurante queda pendiente, pero es prometedor. Dejarse aconsejar en cuestiones enológicas. Servicio estupendo.

30/01/2013

Recuerdos

Mis abuelos se han dedicado toda la vida a la hostelería. Con varios metros cuadrados de bares/pubs a sus espaldas, mi abuela Luchy y mi abuelo amigo Willito, crearon tapas muy renombradas, que incluso a día de hoy siguen dando que hablar, desde las famosas "perdices" que no son perdices, hasta los tiberios, tapa que han reinventado este año Alfonso y todo su equipo en honor a mis abuelos en el restaurante Los Caprichos de Meneses

comiendoseentiendelagente.com/2013/01/los-caprichos-de-meneses-z...

02/11/2007

Ohio Goza i Más lo descubrió en noviembre de 2007

Caprichos caprichosos

Andábamos buscando un sitio para cenar en Zamora por no repetir Parador y aterrizamos aquí. Hacía calorcito‚ pero fuera estaban las mesas llenas y tampoco nos encantaba la idea de comer en plena plaza con paseantes mirando cómo como mi lomo.
Así que pasamos al comedor‚ donde el nivel de lo que se ofrece hace justa fama al menú con delicias tan selectas.
Sorprendente la sopa de manzana con torta zamorana (queso local) y aceite de manzanilla.
Interesante el blini con foie y piña.
Los pescados‚ maravillosamente ejecutados‚ confitados o elaborados a baja temperatura‚ en su punto. Entre la merluza‚ el bacalao y el rape‚ no sabíamos cual estaba mejor.

A los postres todo es cuestión de confianza: lo que se le pase por la cabeza al chef: así pues llegaron a la mesa una torrija caramelizada con helado de avellana‚ o dos esferas de fresa y chocolate en forma de sorbete y fondant‚ o un cremoso tiramisú con helado de coco.

Buenos vinos de la tierra. Gran selección.

Aunque me quedé con las ganas de probar los más económicos y no menos creativos caprichos. Otra vez será.

01/03/2011

Estupenda sorpresa

Quien me iba a decir a mí que en Zamora (que también existe, por cierto) me iba a tomar unas buenas tapas de diseño ( lo que son los prejuicios...). Excepcionales los caprichos: unos blinis de foie con sal maldon, y unas milhojas de bacalao.

Para la próxima, el restaurante.

22/03/2011

No voy dese hace 2 años que en Semana Santa aprovechando el follón de gente, se permitíó el lujo de intentar cobrarnos demás, me imagino que porqué nos vio de fuera.
Se lo hicimos notar y nos dio dos precios más, vamos que no sabía ni lo que tenía que cobrar
Es verdad los vinos y tapas están bien pero de el servicio mejor no hablar.
Una lastima

04/07/2011

Uno de los mejores sitios de Zamora, y el mejor para tapear. Tomarse un buen vino de Toro junto con uno de los caprichos (el chupa-chups, el blinis de foie, etc) o alguna ración, de mollejas por ejemplo. Perfecto sitio y perfecta atención. Un lujo.

11/11/2007

Tapas buenísimas

Zamora es una ciudad de tapeo y encuentras bares con tapas clásicas (patatas bravas‚ callos‚ ...) y bares con tapas creativas. Los Caprichos de Meneses es de éstos últimos y‚ según mi opinión‚ de los mejores.
En 2 días hemos probado la mitad de la carta de tapas y no sabría recomendar una en concreto‚ pues todas estaban exquisitas. Los precios varían de 1 a 2€ y la cuenta se paga muy a gusto.
El secreto está en unas materias primas de primera calidad y en la innovación en la cocina. Al frente de la barra está Lázaro‚ un hombre divertido y encantador que te recomendará en vinos y tapas. La bodega‚ muy cuidada‚ con un servicio de vino en la barra que para sí lo quisieran muchos restaurantes en mesa.
Probamos las tostas de mousse de queso‚ mousse de boletus‚ sepia e ibérico (excelente jamón). De tapas‚ el milhojas y la silla de bacalao (presentación ciudadísima)‚ los blinis de foie‚ el chupachups (foie en tempura con manzana caramelizada)‚ el bigotes (langostino en tempura)‚ y el margarita (crema de patata con huevo escalfado y foie).
Muy‚ muy recomendable.
La dirección no es la publicada, sino la Plazuela de San Miguel, 3, en un lateral de la Plaza Mayor.