Los Galayos es un restaurante con barra de tapas y cinco salones. Dispone también de dos terrazas. Un clásico de la ciudad que lleva muchos años satisfaciendo el paladar de turistas y madrileños aficionados a la buena cocina castellana.

19/06/2016

Clásico y céntrico

Actualización comida domingo junio 2016 - Baja a 3***

Visita para probar el Menú de la Ruta de la Paella, disponible hasta final de mes y que consiste en unas entradas a compartir, plato principal de arroz y postre, incluyendo una botella de Azpilicueta Crianza para cada dos (a 28,50 € por persona).

De entradas nos pusieron:

Ensalada de verduras asadas con pesto rojo, sabor muy fuerte a vinagre, no comimos ni la mitad, muy mal.

Cazuela de setas provenzal, que consistió en una cazuela de setas rehogadas con pan rallado por encima y un golpe de horno. No nos gustaron nada, con lo buenas que están con ajito y un poquito de jamón...

Croquetas de chipirones y gambas al ajoarriero, acompañadas de chips de patata violeta, comestibles pero sabían sólo a bechamel, ni rastro de los chipirones ni las gambas.

El plato principal, consistió en un arroz meloso ibérico de presa, secreto y carrillera con virutas de queso Raclette. Pues tampoco estuvo conseguido este plato, el arroz con buen punto pero un poco insípido, de los trozos de carne sólo identifiqué la carrillera. Daba la sensación de que los ingredientes estaban cocinados por separado y los habian juntado en el último momento. Regular.

De postre sopa de maracuyá con perlas de banana y piña con petazetas. Tampoco entusiasmó

Pues muy flojo nos ha parecido este menú, lo mejor el vino. Mira que es difícil encontrar un arroz bueno en Madrid.

------------------------------------------

Domingo espléndido en Madrid. Nos pilló la hora de la comida dando un paseo por la Plaza Mayor y decidimos ir a LOS GALAYOS, que nos parece uno de los restaurantes más solventes de la zona. Íbamos sin reserva y cogimos mesa de casualidad porque estaba a reventar. Nos sentaron en el comedor de la planta baja, muy acogedor, con una decoración tipo mesón castellano de toda la vida. Están celebrando hasta el 30 de marzo las “jornadas del cochinillo” garantía de Segovia, con un menú degustación por 29 euros y varios platos especiales. 3 personas. De entrante pedimos dos platos especiales de las jornadas; unas patatas revolconas con cochifrito: la patata suave y cremosa, con el punto de pimentón justo y el cochifrito tierno y sabroso; y una cazuela de garbanzos a la madrileña con oreja: garbanzos en su punto, hechos con una salsa al estilo de los callos pero con oreja, plato contundente. De segundo una paella valenciana (verduras, pollo y conejo) para dos, pero de la que comimos los tres tranquilamente y repitiendo. Buen punto del arroz y muchos tropezones. No pudimos con el postre. Para beber pedimos el vino de la casa que es un Solar de Samaniego crianza, un rioja clásico muy bueno y bien servido. Aperitivo de ensaladilla y un plato de aceitunas gordal para empezar, e invitación a chupitos de licor de orejones y canela casero y tejas para terminar. Servicio de camareros de toda la vida. Salimos rodando... Pagamos 83,60 euros, un buen precio para lo consumido. Buena opción en una zona en la que abundan los sitios para “guiris” en el sentido más rancio de la expresión.

-------------------------------------------

Comida familiar en LOS GALAYOS.
Restaurante de comida tradicional en plena Plaza Mayor de Madrid. Muy animado, un domingo a mediodía el comedor a tope y doblando mesas. Dos adultos y una peque. Pedimos de primero una sopa de cocido (deliciosa, desgrasada pero con mucho sabor) y un crujiente de verduras para compartir (pimiento, berenjena, calabacín, etc. cortados muy finos con un rebozado tipo tempura, muy fino).
De segundo suprema de salmón a la sidra (normalita) y una paella valenciana para 2, que merece mención aparte. Receta tradicional, hecha con verdura, conejo y pollo, nada de marisco. El arroz bomba suelto y en su punto. Además, servido en su paella al centro de la mesa para conservar el calor. De la mejores que he comido.
De postre una tarta de queso casera para compartir y un café con hielo. Invitación a licores caseros de melocotón y canela de parte de la casa y unas tejas.
Para beber un Protos joven bien servido. A su temperatura y en copas adecuadas. Servicio muy profesional, se sirvieron todos los platos al tiempo y sin esperas entre primero y segundo. El Jefe pasando por las mesas y preguntando cómo iba la cosa, como debe ser.
Reservamos aprovechando el descuento del 50 por ciento de El Tenedor y pagamos 63 euros por todo. Con esta oferta una calidad-precio insuperable, sin ella habríamos pagado unos 100 euros, que tampoco es demasiado para lo consumido. Para una próxima visita probaremos el cocido madrileño (en 2 vuelcos a 18 euros por barba), pues lo estaban sirviendo en varias mesas a nuestro alrededor y tenía una pinta extraordinaria.

Pues vaya corte. Desde luego y en mi opinion, apuntarse a unas jornadas gastronomicas y ofrecer un menu como es que describes y que produce un efecto tan negativo en los clientes, no parece muy serio que digamos.

Avelio

Un fail total. Debe ser que el cocinero estaba librando. No me lo explico, porque yo en Los Galayos he comido siempre muy bien.

19 de junio de 2016

Habia leido tus positivas reseñas como resultado de las experiencias anteriores, por ello, entiendo que es mas incomprensible por no decir cabreante este nuevo resultado.

Avelio

Por las buenas experiencias pasadas, y porque un mal día lo tiene cualquiera, les he dejado en tres estrellas, pero por el menú de hoy les tendía que haber puesto una o ninguna.

19 de junio de 2016

Por si te sirve de consuelo, hubo una epoca en la que frecuentaba las Japan week, las no se que week y las no se cuantos week, pero terminé tan harto - bajonazos tremendos en la calidad de las propuestas -, que ahora me lo pienso y repienso y normalmente no acudo a ninguna.

13/10/2017

Aunque la terraza está en plena Plaza Mayor, ( fama sólo guiris ) comimos muy bien, bien atendidos y tiene un menú del día, creo recordar que a 17€.

Si. Este es de los pocos que se pueden recomendar a alguien de fuera que quiera comer en pleno meollo turístico de Madrid.

13 de junio de 2016

Ahora mismo tienen menú en La Ruta de la Paella con buena pinta.

13 de junio de 2016

09/06/2016

Tradición

Restaurante centenario en la Plaza mayor, con una buena materia prima y una cocina tradicional. Trato excepcional donde siempre quedaras satisfecho.

Aperitivo de la casa: croquetas de queso y aceitunas. Sin más.

Pulpo a la Gallega con Patatas Revolconas y pimentón de la vera, muy rica la combinación aunque el pulpo algo duro.

Cochinillo Asado, cojonudo. Es la especialidad de la casa, crujiente, tierno y desgrasado. Lo mejor.

Sorbetes y chupitos de la casa(se agradece).

En resumen, buen sitio para tomar una cocina tradicional en el centro de Madrid en un ambiente tranquilo. Los precios van entre 30 y 40€ por persona.

17/11/2015

Tradición

Con motivo de las 4ª Jornadas Gastronómicas de los Callos, fui a conocer este "clásico".
¿Y porque?; pues buscaba justo eso: TRADICION, y buen trato por el producto, sin adornos, sin mezcla con "nueva cocina".

Desde luego que no nos defraudó. Los callos, que es el motivo por el que fui, espectaculares.
El resto del menú, correcto, sin más; no podía esperarme más en unas Jornadas&Feria, y por 27.50 en un "Clásico".
El primer plato, sin contar la mantequilla y las aceitunas, un brandada de bacalao y unas esparragos trigueros.
Postre, un sorbete de manzana, y Bodega, una copa de vino.

Después de ESTA experiencia, he sacado varias conclusiones:
* Las "Jornadas de", no dejan de ser un reclamo, una "feria" pero gracias a ellas, conoces el sitio, y puedes valorar el producto principal. Para conocerlo mejor, hay que ir otro dia. En estas Jornadas, Vales Promocionales, etc, "no atan los perros con longanizas".

* Rincón Asturiano, Ferreiro, Galayos,...,son sitios que, por el servicio, el producto, la limpieza, cada vez me gustan mas. Si. Son "Clasicos", con producto desengañado y muy bien elaboraos. Pero tanta fusion.....no sé no sé.

*Tengo otros locales guardados como pendientes de ir para tomar algunos productos en concreto, como resultado de recopilar lugares de diferentes listas, y algunas recomendaciones; por ejemplo por 11870, "Los Mejores Callos". Antes de ir a este, me pase por Bodegas Ricla, que aparece en la Lista: ni siqueira los anuncian en su pizarra como Especialidad. Tendré que revisar mis "Pendientes".

11/03/2014

Desde 1894

Uno de esos pocos sitios centenarios que quedan en Madrid como recuerdo de otra época en que la capital era muy distinta. Nada de carta molecular ni caprichos fashion aquí, pero sí platos con nombres tranquilizadoramente reconocibles: cocido, cochinillo, cordero asado, etc.

Los Galayos fue el sitio elegido por la generación poética del 27 para celebrar en 1936, apenas meses antes de la guerra civil, la publicación del libro "La Realidad y el Deseo" de Cernuda. Esa última foto mítica del grupo fue en uno de los salones de Los Galayos.

Me llega al corazoncito que en la sala de abajo tienen una foto con las murallas de Avila y los toros de guisando. Una realidad mágica en la que confluyen dos iconos distintos de mi provincia.

Manteles y servilletas de tela.

18/02/2013

Grata experiencia

Nosotros nos sentamos en una de las mesas del salón Ávila, lleno de comensales disfrutando de un buen cocido madrileño (18€ por persona), un riquísimo cochinillo a la segoviana (especialidad de la casa) o cómo no, un estupendo plato de judías de sus recién inauguradas Jornadas Gastronómicas. Tras una cerveza fresquita acompañada de una rica ensaladilla rusa de la casa como aperitivo, nos pusimos en manos del metre Fernando, quien nos recomendó probar todos los platos de judías pero en medias raciones para poder degustar los siete platos entre dos personas.

Serguir leyendo: unbuendiaenmadrid.com/judia-los-galayos

15/01/2014

Plaza Mayor

...y no es engaño para quiris.
Comida tradicional (cochinillo, cabrito, cocidos...) muy bien preparada.
Recomiendo echar un vistazo a los salones privados, los pequeños pueden valer para una cena de amigos (con baño privado y terracita a Botoneras).

También disponible para cañear en barra.

15/10/2012

Demasiado para tapear...

Fui con la familia a comer un bocata de calamares por la zona de la plaza mayor, pero como estaba todo lleno y mi padre queria sentarse, pues para aqui que vinimos... al final nos pusimos finos filipinos, demasiado para que la intencion fuese la otra...pero todo exquisito y a muy buen precio, es decir, pagó mi padre, como siempre. ;-)

Recomendable.

08/06/2012

Muy buena materia prima en pleno centro de Madrid

Al lado de la plaza Mayor, este restaurante típico madrileño tiene una materia prima buenísima. Platos tradicionales y típicos españoles, con cantidades abundantes y muy buena calidad. El chuletón a la piedra riquísimo, con mucho sabor y en plato caliente, como los de siempre... Podéis leer el detalle de nuestra visita en: hoycenamosfuera.com/2012/02/07/los-galayos

13/12/2011

Trato fabuloso y comida riquisima

Ya he ido varias veces y las que me quedan por seguir asistiendo a este lugar fabuloso.

El trato que tengo es incomparable. La comida espectacular. No es para ir todos los dias, aunque tienen un menu del dia genial. Pero los fines de semana, la carta es increible.
La carne a la piedra es algo fuera de serie.

Recomendable para asistir, no como sitio de todos los fines de semana.

De tapeo tienen una gran variedad de tapas.

Sergio Montalbán + seguir 3 sitios

20/05/2012

Fantástico restaurante en el que sobre todo destaca la buena comida. Sitio más que recomendable si quieres sorprender a alguien invitándole a comer. Además la terraza que tienen es espectacular, ideal para estos días en los que el tiempo acompaña.

15/07/2011

Impresionante la cena en terraza en plena Plaza Mayor, deliciosa variedad de cocina castellana y un jugoso cochinillo. Remate con cremosa tarta de queso y elaborado sorbete de ginebra.

26/01/2011

Muy recomendable

Servicio perfecto. La comida muy buena, justa cantidad y de calidad.