Los puerros confitados con romesco, su salmón marinado en casa o el steak tartare ya son platos insignia de la Vinoteca Moratín, un diminuto local del barrio de Las Letras que siempre está lleno hasta la bandera ya que su relación calidad precio es de primera.

12/09/2017

Ni fu ni fa

Tanto había oído de lo bien que se comía en Moratín que iba relamiéndome los bigotes. Incluso haciendo una foto a la puerta de entrada pasaron unas chicas y una le comentó a la otra "mira, aquí se come de lujo" así que me relamí más aun.

Entramos a cenar, un jueves ya con el caloret típico de verano y válgame Dios que calor hacía también en aquel local.

Nos pedimos unos zumos de tomate y una manzanilla (sí, a pesar de llamarse vinoteca) y ojeamos la carta con no más de 10 platos. Comentamos que nos gustaría probar un poco de todo y muy majetes nos dicen que nos pueden hacer un pseudo menu degustacion con medias raciones y tal. Perfecto.

Empezamos:

- Como aperitivo de la casa sirven pan de aceituna negra y unas patatas cocidas con piel y pimentón que no nos dijeron nada, no por tímidas si no por sosas.

- Crema de tomate templada: Con tomates asados y queso majorero. De lo mejorcito de nuestra cena.

- Puerros confitados: Los puerros la verdad bien. Pero bien sin más. La parte más tierna de los mismos confitada y servidos con una salsa romescu que es, como diría cualquier sevillano, para sacarla en hombros por Triana. Si no es el mejor romescu que he probado está muy cerca.

- Salmón marinado en casa con vinagreta de encurtidos: Muy bueno el salmón, nada grasiento. Pero nada que no coma yo en casa. Y es que siempre lo he dicho -no voy a un restaurante a comer algo que ya como en el hogar-

- Bacalao confitado sobre escalivada: Bien el bacalao, jugoso, sobre escalivada a base de berenjena, pimiento y cebolla al horno. Es cierto que es difícil que a uno se le salten las lágrimas con estas 3 verduras pero las he comido más sabrosas. Conjunto sosín.

- Boletus confitados: Y tercera preparación que va confitada. Las setas especialmente blandas con un sabor muy predominante como a jerez y algo amargos. Y a mucha distancia de ellos, el puré de coliflor que los acompaña que es para untarse en él.

- Steak tartar Aliñado con alcaparras y mostaza, y cortado a cuchillo es, para mí, un steak tartar sin más.

- Canelones rellenos de carrillada de ternera: La pasta del canelón bien, el relleno decente y la costra de queso muy infame. Gorda, gordísima y seca, sequísima. No se acercan a los mejores canelones de mi vida.

- Tarta tatin: La base de hojadre estaba especialmente dura, pero la manzana muy muy rica. Se acompaña de una galleta de canela y helado de yogur.

- Tarta de queso ricotta: Muy buena, de textura densa y con buen sabor al queso. La base de galletas con mantequilla muy buena también.

En definitiva, solo recuerdo con amor la crema de tomate, la salsa romescu, la crema de coliflor y la tarta de queso. Lo demás, sin estar mal, pse. Quizá si nos hizo falta beber vino.

La dolorosa 36 euros (109 entre 3 personas)

Mucho vino nos hubiese hecho falta...
100% Agree con todo, lo has escrito tan bien que mi comentario lo derivo al tuyo =)

gastrolola

Pues a mí Moratin me encanta, es cierto que apenas han cambiado la carta desde su apertura, pero el producto que ofrecen es de calidad con elaboraciones sencillas pero muy bien ejecutadas, con una carta de vinos bien seleccionada y, sobre todo, con unos precios estupendos. Hace tiempo que no lo visito, pero esta ha sido mi sensación siempre que he ido

LeSamp

me gusta que te guste Missmi

LeSamp

Por precio la verdad que ninguna queja gastrolola. Nos hicieron el menú al gusto y fueron además encantadores en todo momento.
En cuanto a la comida puede que fuese tambien el efecto de las altísimas expectativas que teníamos con este sitio puesto que habíamos escuchado siempre que se comía muy muy bien y nos esperábamos algo especialmente soberbio.

11/10/2016

Trocitos de amor comestibles

Tras meses intentándolo (la verdad es que somos un poco vagos y no nos hemos molestado en reservar) y aprovechando que finalizaba la temporada vacacional, por fin hemos tenido la suerte de comer en la Vinoteca Moratín.
Llegamos más o menos sobre las 14:45h y nos acomodaron sin problema. Hemos de puntualizar que desde el principio, el trato ha sido exquisito, muy cercano y agradable, nos hemos sentido como en casa. En lo relativo a la comida, la carta, no es excesivamente extensa pero sí de alta calidad.
Acorde con el lugar cuenta con una amplia carta de vinos muy interesante y que ofrece muchas posibilidades, para todos los gustos.
Desde el principio, nos hemos dejado aconsejar y con gran acierto, puesto que hemos disfrutado de una grata experiencia.
Tras pedir y mientras esperábamos, nos trajeron de aperitivo unas patatas con aceite de pimentón muy ricas.

En lo referente a la comida, comenzamos tomando una ensalada de tomate corazón de buey aliñado simplemente con aceite, sal y perejil seco que estaba espectacular. El tomate de gran calidad, carnoso, sin piel , de un rojo intenso... Una maravilla.

Continuamos con media ración de puerros confitados con romesco. El puerro, buenísimo, como el propio jefe de sala nos indicó con una textura a caballo entre un calçot y un espárrago blanco, aunque más cercana a este último. La salsa romesco que lo acompañaba extremadamente suave ya que, tal como nos explicaron, habían eliminado el ajo y el pan y, para darle textura, añadido almendras y avellanas.Una combinación suave y equilibrada en paladar.

Tras los puerros, nos trajeron 1/2 media ración de pulpo de Santoña con aceite de pimentón sobre parmentier de patata, puede que el mejor plato de los que hemos probado. El pulpo cocinado al vacío estaba tiernísimo, y el parmentier con un intenso toque mantequilla que le aportaba una textura magnífica. Un plato altamente recomendable.

Para terminar el plato estrella de la casa, el steak tartar, cortado a cuchillo y ligeramente picante (aunque el nivel de picante es adaptable al gusto del comensal) otro gran acierto, ya que estaba realmente bueno.

Acompañamos la comida, como no podía ser de otra manera al estar en una vinoteca, con una botella de Juan Gil 4 meses puesto que recientemente nos hemos aficionado a la D.O. Jumilla y hasta la fecha, Juan Gil nunca nos ha decepcionado (les hemos recomendado que prueben e incorporen en su carta de vinos si así lo estiman oportuno Alceño, otro Jumilla que hemos descubierto recientemente y que nos gusta mucho).

En general, ha sido una muy grata experiencia, buena comida, trato inmejorable, ambiente acogedor y relación calidad precio insuperable.

En definitiva, han logrado que nos quedemos con ganas de más, así que no tendremos más remedio que volver y seguir disfrutando de su excepcional oferta gastronómica.

05/06/2017

Fantastico, sin más

Local pequeño pero muy acogedor

El servicio muy atento y cercano, te explica con detalle la carta

A los primeros nos decantamos por las alcachofas (muy sorprendente la sal de cecina) y los puerros cuya salsa romescu es memorable

De segundo el steak tartar hace honor a su fama y resulta espléndido y equilibrado. Muy bueno tambien el bacalao confitado

Para terminar un postre para compartir en linea con el resto de la cena

Relacio calidad precio, inmejorable, de las que te soprenden

Ganas de volver

-------------------------------
reservada mesa para dentro de unos días... muchas expectativas

pronto impresiones de la visita

Javier B.

Muy buena opción, apuesta segura.

hace 9 meses

Avelio

Éste no falla, el mejor steak tartar de Madrid para mi gusto

hace 9 meses

Yanzoo

Vamos a tener que volver porque a nosotros este nos dejó bastante "fríos"

hace 7 meses

06/09/2016

Acogedor

Un rincón muy acogedor, muy tranquilo y muy recomendable para una velada de dos o de cuatro como mucho. La carta es corta pero el producto es muy bueno y está muy bien hecho, nos encantó el steak tartar y sobre todo el salmón marinado, y para rematar un toque original con un helado de cactus y lima, muy rico. El vino excelente y el servicio también, muy amables y muy profesionales.

12/09/2017

Acogedor pero con comida muy sin más

Mayo 2017

Comparto 100% la opinión de Lesamp con la que compartí mesa muy feliz: 11870.com/pro/moratin-vinoteca-bistrot/lesamp

20/08/2016

De esos especiales

Sitio especial con un servicio increíble. De esos que te hacen sentir como en casa. Más info en este enlace comerseunrosco.wordpress.com/2016/08/12/moratin

10/11/2015

Menos es (mucho) más

El barrio de Las Letras es, sin lugar a dudas, uno de nuestros barrios de culto de Madrid (los otros quizás sean Malasaña y Chueca). Durante una temporada tuvimos la suerte de trabajar por la zona y, entonces, suspirábamos por encontrar un sitio en la coqueta Vinoteca Moratín que -como sucede a menudo cuando algo merece la pena- siempre estaba hasta la bandera. Desde su apertura en el año 2013 es casi imposible conseguir una mesa en fin de semana (el hecho de que sólo tengan 6 mesas no ayuda), pero merece la pena intentarlo, porque este sitio tiene magia.

La Vinoteca Moratín es el proyecto personalísimo de Marcos Gil y su toque personal se nota en casi todo (por algo él está siempre ahí, atendiendo a las mesas, explicando los platos y cuidando a sus clientes: desde aquí le mandamos un beso). El local, decorado en buena parte por su hermano Alejandro -galerista-, es pequeñito, pero acogedor (de esos en los que uno se siente como en el salón de su casa), muy íntimo y de una elegancia sencilla (la que nos gusta a nosotros).

¿Y la carta? Como la de casi todos los buenos restaurantes, corta y enfocada: son una docena de platos en los que no se diferencian entrantes de principales, muy basados en el producto. Hay algunos míticos de la casa, como el salmón marinado o el steak tartar, y alguno que otro que va cambiando según temporada. También es muy interesante la bodega, con una buena selección de vinos nacionales poco comunes y algunos vinos internacionales.

eatandlovemadrid.es/vinoteca-moratin

Buen provecho e Eat & Love!

Avelio

Me dejáis con muchas ganas de repetir en este sitio. Vinoteca Moratín está en el Top de "steak tartares" de la Capital. Además Marcos es un gran cocinero y un encanto de persona.

11 de noviembre de 2015

04/10/2015

Vinoteca Moratín, tenéis que ir..

Fue el mismo propietario el que al acabar nuestra cena afirmó que Vinoteca Moratín no deja de ser una casa de comidas. La verdad es que su producto de mercado, el tratamiento que le dan y la carta escueta pero redonda que tiene, con recetas atemporales y siempre apetecibles, pueden hacer que encaje en esa descripción. Aunque su decoración acogedora, su luz tenue y su aspecto de bistró parisino lo hacen perfecto para una cena romántica en pareja.

Este tipo de cartas me encantan, no demasiados platos pero todos apetecibles, con producto del día y recetas bordadas. Además un servicio muy atento, donde es el propio cocinero-dueño el que viene a tomarte nota y aconsejarte. Y para bordar la jugada una carta de vinos logradísima donde probar cosas nuevas que se salen del típico Rioja o Ribera..

Nosotros decidimos compartir todo, y otro punto a favor es que el servicio en ese sentido fue inmejorable. Me encanta que me sirvan platos de uno en uno y ya repartidos.. es un puntazo que hace que la comida se disfrute poco a poco y con tranquilidad..

Empezamos con el plato de cuchara del día, en este caso un salmorejo que hacen con algo de papaya para engrosarlo sin la necesidad de usar pan en exceso. Mucho sabor y con una ligereza que se agradece. Fresquísimo.

A continuación un platazo, puerros confitados con salsa Romesco. El puerro muy tierno, en su punto, y el acompañamiento le viene al pelo. Para mi este plato es obligado si vais.

Sigue leyendo en: cookinganddisfruting.es/2014/10/vinoteca-moratin-teneis-que-ir.html

Síguenos en Twitter (@cookdisfruting), Instagram (@cookingdisfruting) y Facebook!

Este sitio es el primero en la lista de pendientes pero está siempre lleno!!

25 de octubre de 2014

gastrolola

Soy una fan incondicional de Vinoteca Moratin. El único pero es q Marcos apenas introduce novedades en su carta y esto no favorece visitarla con frecuencia

25 de octubre de 2014

Cooking and Disfruti...

Hay que llamar con unas dos semanas de antelación pero merece la pena!

29 de octubre de 2014

27/07/2015

Muy rico y tranquilo

Pues si se come bien si... Pocas mesas, con banco corrido y una libreria en medio del comedor.

Carta con varias cosas para picar y platos principales. He probado:
- Alcachofas (para mi gusto le sobraba aceite)
- Antxoas (grandes y frescas)
- Salmon marinado (muy buen corte)
- Steak Tartar (picantito y bien cortado)
- Tarta Tatín

Con dos zumos de tomate preparados, dos botellas de agua y una cerveza, 71€

Ganas de probar la carta de vinos y perfecto para comer rápido por la zona. Estaba lleno! El servicio encantador.

A mejorar: hacía un pelín de frio!

27/08/2015

La mejor alternativa zona Huertas, salvando Triciclo

Carta de producto, quizás algo escasa y con poca rotación, pero cualquier cosa que pidas va estar rico.

03/11/2014

Servicio y producto

Bien situado, en pleno barrio de las letras, este local ofrece una carta corta pero muy apetecible y una selección de vinos muy atractiva.
Nos dejamos aconsejar para el vino y acertamos, compartimos unas excepcionales alcachofas a la sal de cecina y un salmón marinado (que no sorprendía tanto). Para los principales, el steak tartar es muy bueno, a destacar la calidad de la carne. De postre, la tarta tatin era excepcional.
Por último, pero muy importante, el servicio y el trato son inmejorables.
Muy recomendable y bien de precio, con vino unos 40€ por persona.

13/05/2014

Calidad y calidez

Cena Mayo 2014.
Casi todas mis comidas y cenas me dejo guiar por esta web y este año todas están dentro del grupo "mejor 2014". Y salvo 3 o 4 que claramente podrían ser (porque no puedo aspirar a los grandes) parece que en muchos casos se sobrevaloran muchos locales.
No es el caso del Moratín.
El local es sencillo y pequeño (antiguo bar de copas de la zona) con apenas 6 mesas muy bien repartidas. Ambiente muy cálido, luz baja pero las mesas bien iluminadas y tranquilo.
Los camareros son cordiales y educados, profesionales sin caer en el buenrollismos (que tampoco me importa). Lo que mas nos sorprendió fue que fuese el propio chef quien nos tomara nota y nos recomendara. En esa situación, tan excepcional, te dejas seducir por los consejos y explicaciones, hasta el punto de pedir alcachofas (que apenas pruebo porque no me gustan).
Pedimos 3 entrantes en media ración (otro punto más):
Corazón de alcachofas con sal de cecina, deliciosas, suaves y tiernas.
Salmón marinado, riquísimo, para mí lo mejor de la cena. Ligero marinado que no hace perder el sabor del salmón.
Puerros confitados, muy ricos de sabor, los sirven con salsa romescu al estilo calçots.
Para beber vino por copas, también marinados por el chef, con detalles como abrir botellas aunque no estuviesen en la carta por copas (o eso nos hizo ver). En la tablilla mental no cabían más positivos.
De segundos, steak tartar, rico por encima de la media, pero algo frío, lo que le restaba sabor. También un bacalao confitado sobre escalibada que nos aconsejaron, bien de textura pero algo salado.
El postre una crema catalana renombrada. Apenas recordable
El pan no está a la altura (en sitios así pienso que renuncian a él para que la gente no se dedique a zampar pan)
Total de la cena no llegó a 60€.
Al acabar nos preguntó que tal, les dijimos que muy bien salvo el steak a lo que nos puso alguna excusa de algo que el ya sabía que estaba mal y que seguro que corregirán.

Como decía, sumaba y sumaba puntos. Tantos que el tartar frío y el bacalao salado no restan puntos al máximo y le plano 5 estrellas, revisables.
Porque espero volver pronto.

Ten cuidao con "lo mejor de..." no conozco a nadie que conozca y/o sepa explicar el algoritmo. Ni eso ni la puntuación media de estrellas

13 de mayo de 2014

Así que te tienes que fiar de users... Por ejemplo. No te fíes de Bea porque como el lugar e entre torcido lo perseguirá hasta que cierre.. Tampoco de Ean porque tiene tendencia a desmontar todos los sitios que le gustan a todo el mundo. Ni de David , que le ponen algo de cilantro y cuatro platos en la mesa a la vez y ya pone 5 estrellas. Fíate de Fanjul, con él está la verdad absoluta

13 de mayo de 2014

...Ni de Acme que cena antes de ir a cenar y si Fanjul dice 5 estrellas él también dice cinco estrellas....Fiate de Jose Luis, por ejemplo, que hace unas críticas estupendas. Oye Acme, que te voy a dar pal pelo, que yo hoy he comentado solo lo de Miss porque a ella le ha pasado un poco como a mí en el chinorri ese, que aún así le he dado tres estrellas y desde aquí le animo a que ponga medias raciones...

13 de mayo de 2014

Eh! que yo en muchos he opinado antes que Fanjul. No obstante, podría perfectamente no ir y calcar la del maestro. El problema es que me gusta mucho comer

13 de mayo de 2014

...y nosotros les dimos a La Candela pese a la buena crítica de Fanjul.

13 de mayo de 2014

Yo hablo de Acme cuando va por su cuenta, cuando vamos en grupo sufrimos hipnósis colectiva y ponemos todos más o menos las mismas estrellas. (Vease Micue, Buen Gusto etc)

13 de mayo de 2014

Estoy pensando que deberiamos ir todos juntos al Kena para unificar criterios....

13 de mayo de 2014

No cabemos en la barra y al kena hay que ir a...

Cristina Altozano

Yo ya pensaba que no me iba a gustar y si Bea dice que no, yo me lo salto!! Y nuestro 2º asalto al templo de la cebolleta y los callos thai??!! Pa' cuando?!! Han llamado?

13 de mayo de 2014

Cris!! Yo es que no pedí lo que "oficialmente" hay que pedir, que igual vais y pedís el famoso "bulgogi" pues igual triunfáis, si el calorazo no os echa pa' trás, y los aperitivos tienen su gracia...pero bueno, a mi me parecio muy normalito, y oye engordar por engordar, pues no. Y sobre lo otro, el receptor de la llamada esta en China, asi es que no se...

Javier B.

Para mi Fanjul es un referente. De hecho, conocí esta web a través de él, empecé a seguirle a raíz de mi visita hace 3 años a Quique Dacosta.
Sus comentarios se han moderado últimamente, pero sus crónicas sociales y sus paréntesis para comentar cualquier situación no tienen parangón.

13 de mayo de 2014

Claro que sí, son éstos, que le tienen cierta inquina. Además, mira que buena opinión se ha calzado de la carmencita, clavadita a la mía

13 de mayo de 2014

Vengo con retraso, sí. Gracias Sr. Acme por mencionarnos a unos cuantos (¿indeseables?) en su comentario y convertirnos en una mala influencia para otros onceochosetenteros. (¡Jaaaaa, mal rayo te paaaarta!)

14 de mayo de 2014

Es mejor ser influencia, aunque sea mala

14 de mayo de 2014