Musée du Louvre

02/09/2013

El museo de Paris por excelencia

Gracias a esta maravillosa guía (losviajeros.com/Blogs.php?b=5571), descubrí muchas anécdotas.

"Antes de nada permitidme dos consejos. Primero, visitar este museo en una mañana, un día, un fin de semana es algo imposible, por ello os recomiendo que os hagáis un itinerario de qué es lo que no os queréis perder…y para ello es buena su página oficial buscando el plano interactivo ……..eso sí no os recomiendo usar su versión en inglés ya que te situan algunas obras en salas que no son los correctas……sin ir más lejos, la Mona Lisa (que cabroncetes los franceses… Malvado o muy loco .). Segundo, con la PMP entrareis por la famosa pirámide del tirón sin esperar una más que respetable cola….¡que bien sienta saltarse esa cola!

Hablando de la Pirámide de cristal, a pesar de lo que nos cuenta El Codigo Da vinci, no tiene 666 paneles, sino 673…aunque yo no los he contado. La pirámide, como no, también sufrió el chauvinismo francés pasando de ser un horror a un símbolo de Estado jejjej.

Bien, aunque a cada uno le interese un itinerario distinto, hay algunas obras universales que son imprescindibles, y por supuesto la estrella es La Gioconda (La Mona Lisa)
¿Qué decir del cuadro más famoso del mundo?...... para empezar es el único cuadro del museo que tiene una pared dedicada a ella sólita y no se preocupen, aunque no estén seguros de cómo llegar hasta La Mona Lisa en todo el museo hay carteles que te indican por donde hay que ir, lo cual te da una idea de su importancia.

¿Saben que la Gioconda no tiene establecido un precio? .....aunque Bill Gates, Donald Trump o el tío Gilito juntaran sus fortunas para comprarla, no les llegaría la pasta ya que su valor artístico es tal que nadie en este mundo puede pagarlo, por lo que no merece la pena ni entrar en una valoración económica. Entonces, si esto es así su habitación debe de ser de lujo, ¿no? Pues sí, costó 6 millones de dólares y que, curiosamente fue una tv japonesa quien corrió con los gastos, cuenta con varios sistemas de seguridad e incluso un cristal antibalas por si alguien se le ocurre la idea de robarla…….. Ojos que se mueven
Lo gracioso del tema es que, aunque parezca mentira, la Gioconda fue robada en 1911. ¿Cómo es posible?, pues gracias a un plan maestro de un italiano, Vicencio Perugia. Este señor entró en el museo con la gabardina blanca que usaban los trabajadores (el fue uno de ellos) esperó un tiempo prudente, fue hacia el cuadro, lo descolgó le quitó el marco y salió por la puerta con el cuadro debajo de la ropa ¡flipa, la poli acusó a Picasso! Vean este documental....

Ahora bien, ¿quien es la Mona lisa? Hay estudios que indican que es fue una vecina de Leonardo y que podría haber estado embarazada, hay quien dice que es el propio Leonardo, que se trata de Isabel de Aragon o incluso María Magdalena……el caso es que los misterios rodean a la señora sin cejas ni pestañas ¿no se habían fijado, verdad? Pues el caso es que carece de pelo en la esas partes quizás por una restauración muy agresiva en siglos pasado o quizás porque Leonardo nunca la llegó a terminar ya que fue una obra de la que no se desprendió...

¿Y qué decir de su enigmática sonrisa? un programa informático reveló que la Mona lisa esta un 83% feliz, un 9% disgustada, un 6% temerosa y un 2% enfadada. Pero hay otra teoría que explica la sonrisa…

Mediantes infrarrojos y ordenadores (que por cierto, no hablan de mensajes ocultos como dice el Codigo da Vinci) se llega a la conclusión de que probablemente estuvo embarazada, tenia bruxismo (rechinar d los dientes), alopecia y principios de Parkinson, ahí es nada. Incluso han sacado un cráneo basándose en la pintura para determinar qué voz tenía dicha dama. ¿la quieren oir?
Definitivamente la Mona lisa da mucho juego…

Sin embargo, no sólo de la Mona vive el Louvre ya que en su interior hay muchas grandes obras, entre otras y sin ánimo de extenderme demasiado…

Las dos fotos de arriba pertenecen a la misma escultura, al principio uno piensa que se trata de una mujer de muy buen ver, pero cuando te das la vuelta, esta curiosa obra tiene un secretillo que te desconcierta un pelín….se han dado cuenta, ¿no?

Debajo de la obra hermafrodita tenéis un detalle del cuadro “La Coronación de Napoleón” (1805-1808) de Jacques-Louis David. Si se fijan veréis como, aunque está presente el Papa Pio VII es el propio Napoleón quien se corona a sí mismo y a Josefina. Otro dato curioso del cuadro es que aunque la madre de Napoleón I nunca estuvo en la ceremonia, el Emperador ordenó que igualmente fuera pintada.

Junto al cuadro hay una foto del Escriba sentado, el desconocido más famoso del 2620-2350 ac. es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y bien conservadas de toda la Civilización egipcia. Si podéis fijaos en los ojos del escriba, están hecho con una técnica impresionante dado su antigüedad. Y ¿qué hago yo imitando al escriba?.....bueno digamos que “donde fueres haz lo que vieres”. Ojos que se mueven

Debajo de la Coronación de Napoleón vemos, en primer lugar, la “Victoria de Samotracia” (190 ac) que representa a la diosa Nike, una diosa griega de la victoria capaz de correr y volar a gran velocidad y que a todos nos recuerda a cierta marca deportiva. Por cierto el famoso logo de Nike se inspiró en las alas de esta estatua... ¿sabían que a la diseñadora del logo la pagaron sólo 35 dolares?

A su lado está la archiconocida Venus del Milo……mmmmmm cualquier hombre babearía con esta dulcura.

Finalmente en la parte de debajo de la foto esta impresionante Zodiaco de Dendera (¿50 ac?). El zodiaco establece la relación con el nacimiento del la civilización egipcia a partir del éxodo de los atlantes, según la teoría de Albert Slosman, profesor de matemáticas y miembro del equipo de la NASA, que se ocupó de las sondas Pioneer a Júpiter y Saturno.

En fin, se podría hacer incontables diarios dedicado sólo al Louvre pero por desgracia el tempus fugit y ya había agotado mi tiempo en el museo. "

Gracias acedera por tus anecdoticos comentarios. Hicieron que recordara muy bien las obras. La historia de Nike me

30/03/2009

Algo más que la Gioconda

Ir a Paris supone pasar por el Louvre, aunque sólo sea por ver las pirámides de cristal que iluminan la entrada principal. La colección de pintura está muy bien, pero me quedo con su colección de arte antiguo: los restos que tienen persas y asirios son una pasada, especialmente los arqueros y la leona herida.

Actualización 3070372009:
Si a alguien le echa para atrás las grandes colas que se pueden formar en la entrada principal y para todo aquel que no quiera perder tiempo de esta manera (que supongo que seremos la mayoría), recomiendo entrar a través del pasaje Richelieu (rue Rivoli, cerca del metro de Palais Royal - Musée du Louvre). Nada más bajar las primeras escaleras mecánicas a través de las cuales se entra en el centro comercial que allí hay, encontraréis unas máquinas expendedoras, bien indicadas, en las que no suele haber nadie. Luego sigues las indicaciones que hay para entrar, esperas una pequeña cola para pasar el control de seguridad y ya habrás llegado al distribuidor central, listo para elegir el ala que prefieras visitar.
Recomiendo ir temprano: cuanto más avanza el día, las colas de los controles son más largas

Ricardo Vargas + seguir 3 sitios

25/03/2010

De visita obligada en Paris, necesario más de 1 dia para su completa visita. Me gustó, lo mejor para mi: La Monalisa y la Victoria de Samotracia, impactantes! Bueno la Monalisa, como a todos imagino... ya sabeis la decepción, pero aún así es una experiencia única.

02/07/2009

Ay!

Después de estar en el Louvre ya puedo morir tranquila, hay tantas cosas bonitas en el mundo!

15/01/2008

Cuadros, esculturas, reliquias...

No se acaba nunca, es inmenso. Se necesitaría una semana para decir que se ha visto.
Lo mejor: Las bodas de Caná
Lo peor: La Mona Lisa.

20/06/2007

Pernan lo descubrió en junio de 2007

El gran museo de Paris

¡Qué decir del Louvre! ¡Quién no ha oido hablar de él! Pero visitarlo es toda una experiencia. Los edificios, majestuosos, de la barroca época napoleónica rodean amplias plazas llenas de turistas. Las modernas pirámides de cristal dan acceso al interior del espacio expositivo. La colección del Louvre abarca obras de arte y antropología, desde el antiguo oriente hasta 1848. Hay piezas de arte islámico, persa, egipcio,... Hay una réplica de las antiguas murallas del castillo del Louvre, de casi 1.000 años de antigüedad. Muy importantes, las grandes pinturas del romanticismo francés: Delacroix, etc. Y qué decir de la Gioconda, la Venus de Milo, y la Victoria de Samotracia. Impresionan muchísimo, incluso erigiéndose entre el mar de turistas fotógrafos que las rodean.

30/10/2007

es EL museo

Es inmenso, es genial, es que no se acaba...

Debes verlo, tienes que sacar tiempo para verlo!!! No puedes perdértelo!!! Yo tuve que correr, para poder ver la Gioconda... que me cerraban, ja!! pero la ví!!

un MUST con todas las letras.

07/02/2012

El sitio más guay de tu pueblo

Le Louvre, la historia del arte de la humanidad, la verdadera historia.