Museo do Design e da Moda MUDE

16/11/2011

Lo moderno de Lisboa

Uno de los sitios más interesantes que visitar en Lisboa. El Banco Nacional Ultramarino era uno de esos bancos tradicionales portugueses de toda la vida que en los años 50s contruyó su sede central en uno de los edificios más representativos de la ciudad. Una sede con multitud de mármoles prestigiosos, una enorme caja fuerte y una sala de atención al público para transmitir poder y seguridad. El edificio es hoy la sede del Museo de Diseño y Moda de Lisboa, con unas zonas a medio reformar, otras con el diseño original y otras directamente derruidas en plan okupa. El resultado es una mezcla hiper interesante de estilos y arquitecturas.

El edificio lo utilizan ahora para exposiciones temporales. No te pierdas el sótano con la impresionante caja de seguridad.

04/12/2009

tech lo descubrió en noviembre de 2009

alto diseño en el barrio bajo

en plena baixa pombalina a aparecido, donde antes habia un banco, un espacio dedicado al diseño y la moda del siglo XX.

el interior es bastante curioso, tiene un marcado aire industrial y un poco decadente. has conservado la estructura y la esencia del banco, solo han quitado el mobiliario pero los mostradores, escaleras, ventanales, etc. siguen ahí tal cual.

la planta baja es donde se situa la coleccion de mude, pero esta no es una coleccion permanente al uso, aqui los objetos (mesas, sillas, sofas, vestidos, electrodomesticos, etc.) van rotando periodicamente por lo que siempre hay cosas nuevas. la exposicion esta estructurada cronologicamente en el sentido de las agujas del reloj.

la primera planta esta dedicada a las exposiciones tematicas/temporales y la tercera se hacen desfiles y exposiciones individuales de diseñadores.

el museo cuenta con una pequeña libreria y una cafeteria, que no pude visitar porque estaba cerrada.

me hubiera gustado dedicarle un poco mas de tiempo pero no pudo ser.

vovlere.

05/04/2010

Mude, diseño y moda

Me encantó descubrir este museo en un tranquilo paseo por la ciudad. Espacio que hace un repaso por la historia del diseño y de la moda desde 1930 hasta la actualidad. Encontramos junto a la ropa y accesorios, mobiliario y diseño industrial en piezas diversas y pequeños electrodomésticos de la colección de Francisco Capelo. Todo ello con un soporte audiovisual según el espacio temporal en el que nos hallemos. Ubicado en un edificio que anteriormente era la sede de una entidad bancaria. En la planta baja han respetado el mostrador de mármol que crea una separación del espacio convirtiéndolo en un escenario central. También organizan exposiciones temporales.

04/03/2010

Museo de diseño

La localización es increíble para un museo de tan poca divulgación como es éste.
Me gustó más la selección de piezas de diseño industrial y mobiliario que las de moda. Originales de Le Corbusier y Mies Van der Rohe y creo recordar que Paco Rabanne, Mary Quant y muchos otros diseñadores que dieron forma a la historia del diseño.
También hacen varias exposiciones temporales, yo propondía que organizaran alguna de su paisana Joana Vasconcelhos.