Museo Guggenheim Bilbao

02/04/2017

Hay que entrar al menos una vez en la vida

El Museo Guggenheim de Bilbao tiene tanta publicidad y autobombo que no hace falta que lo publicte yo. A mi el museo me decepciono, ya lo sabia antes de pagar la entrada (que es muy caro para las exposiciones que tienen) y bueno tenia interes en ver el edifico por dentro...
A mi me depciono mucho, es mas interesante por fuera que por dentro.. mucho mas, y las exposiciones como en general van cambiando...pues en esta ocasion no merecian mucho la pena. Si no te gusta mucho el arte o las exposiciones que tengan cuando estes alli mejor no entrar...

28/09/2015

Maravilloso por fuera y por dentro. Qué pena que traten a la gente como una verdadera mierda (lógicamente, no todos)

Pues sí, me es imposible quitarle ni una sola estrella a un sitio como éste. Quitando que a uno le guste o no la colección permamente o la exposición de turno (en mi caso me apasiona todo, desde la araña Mamá hasta Koons haciendo lumbares encima de la Cicciolina), el lugar es espectacular lo mires por dónde lo mires.

AHORA BIEN.

Que no se puedan hacer fotos más que en 4 obras y siempre desde un mismo ángulo es como poco, triste. Sobre todo en un museo que tiene todo para enamorar a los niños, ya que sin ser muy grande cuenta con alguna de las obras más divertidas del momento (suponiendo ya digo que os guste algo como el perro de Koons).

PERO LO QUE NO ES DE RECIBO

Es que se trate a la gente como verdadera basura. Que no se puedan hacer fotos, es discutible e incomprensible. Lógicamente la gente alucina porque no tienen ni idea, y si el vigilante de la sala tiene que decirlo 300 veces a cada uno que entra y maravillado tira de Iphone, pues I am so sorry, pero es lo que hay.

Lo que yo sufrí y presencié fueron vigilantes (algunos) maleducados y que ponen la mano delante del objetivo o hablan de una forma completamente impresentable a visitantes que lo único que hacen es quedarse maravillados con este lugar mágico.

Y cuando otro (es decir yo) les afean su comportamiento, encima me discuten que es que llevan todo el día diciéndolo una y otra vez, y claro, se cansan.

Pues de nuevo, I am so sorry, ya que es lo que hay, hazlo bien y de forma educada, que bastante raro ya es un museo que no deje hacer fotos de nada más que con un perro de colores y un Michael Jackson de cerámica con el mono ése en las rodillas.

Aún así, no dejéis de venir, sólo la discusión con vuestros hijos de si esto es Arte o no, merece la pena.

09/06/2011

Para disfrutar del arte

Bilbao es una ciudad que no se por qué extraña razón siempre me ha gustado, a pesar de la gran industria que le rodea. Estando allí conocí el Guggenheim y me pareció genial, tanto exterior como interiormente.

Obra de arquitectura original donde las haya y situado en un entorno que le favorece mucho. Saben cuidarlo como se merece, pues a su alrededor está organizado hasta el más mínimo detalle.

Desde luego, si eres un apasionado del arte o de la arquitectura, el Museo Guggenheim significa visita obligatoria en tu camino.

18/11/2009

Mejor por fuera que por dentro

Lo siento, pero aunque hay que entrar este tipo de museo, estos me dejan el sabor de boca que los artistas se descojonan de risa con los visitantes y sobre todo de los que compran sus obras para los museos...

El museo por dentro es espectacular, eso hay que reconocerlo, casi tanto como por fuera, pero desde mi modesto punto de visto, la obra es mas que omitible, alguna cosilla que impresiona, mucho que según abandones la sala ni te acordaras que lo has visto y un buen montón de obras que vale la pena verlos para darnos cuenta que el dinero ajeno la peña lo gasta con mucha alegría.

15/02/2013

Artes visuales

Me he matriculado hace una semana en el programa internacional que organiza el Museo, junto a la Universidad de Nueva York y Deusto Business School y la verdad es que estoy deseando que arranque. Me parece muy positivo que un Museo como el Guggenheim se involucre en realizar programas formativos tan competitivos, es importante que los gestores culturales nos adaptemos a los nuevos retos de la profesión y la verdad es que no resulta sencillo encontrar un programa como el ILPVM. Comparto la información por si resulta de interés para algún compañero.

dbs.deusto.es/cs/Satellite/dbs/en/programas/open-programmes/ilpv...

Un saludo

10/11/2011

Mi museo favorito

No he estado todavía (tengo previsto ir esta semana, que estoy de gira por España), pero sé que va a ser una experiencia de las que te cambia la vida. No puedo esperar a estar caminando a través de una instalación de Richard Serra DENTRO de un edificio de Frank Gehry.

20/04/2010

Mejor por fuera que por dentro

Quizá iba con demasiadas expectativas, tanto de la colección permanente como de una temporal que tenía intención de ver.

La verdad que me desilusiono un poco. Esperaba algo más (esto es lo malo de las expectativas altas).

Sin embargo el edifico (harta de verlo en fotos) me encantó´.

Tambien me gustó mucho el perrito de flores de la entrada y las esculturas de las arañas en el lateral del edificio.

Aun así hay que visitarlo.

Dispone de servicio de tienda de souvenirs y de cafetería y restaurente estupendos

15/05/2012

Bastante bien

Estuve el pasado puente de Mayo, y bueno, está bastante bien pero no a la altura de los museos más grandes. Aún así, visita recomendada si estás por Bilbao!

Chulazo + seguir 129 sitios, 17 seguidores

08/03/2011

MUY BONITO

Visita obligada, no se puede ir a Bilbao sin ver este museo, la gente se queda en lo anecdótico del edificio que fracamente es muy bonito, pero a mi me gusta pasear por dentro, me paerece un sitio muy divertido. También recomiendo acudir a las exposiciones temporales, que están fracamente bien.

20/11/2011

Es la segunda vez que lo visito. Me encanta el diseño del museo, en su interior y especialmente en el diseño exterior, ! Impresionante!. El arte contemporaneo en general me gusta bastante menos...

02/01/2009

Espectacular edificio...

Lo que dan se sí unas carpas en una bañera, al parecer esa es la fuente de inspiración de Frank Gehry a la hora de construir el edificio, es recomendable verlo. Las exposiciones desde nuestro punto de vista quedan a la sombra del edificio.

09/05/2007

Gran buque de titanio

Sobre el Guggenheim se han dicho un montón de cosas, antes y después de su construcción. Antes de su construcción hubo mucha controversia por razones de todo tipo, político, económico, social, cultural, etc. Se dijo que sería una ruina, que nadie querría ir a un museo en Bilbao, se dijo que se vendía la política cultural a los americanos, se dijo que un museo así nunca dejaría lugar a los artistas locales, se dijo que era feo, blablabla. Algunas han resultado ciertas, otras cuestionables y otras han salido totalmente al revés de cómo algunos creían.

Por ejemplo, algunos creyeron que para Donosti, la ciudad turística vasca de siempre, iba a ser un mazazo, ya que los visitantes se hospedarían en Bilbao en lugar de en Donosti ya que el principal reclamo turístico estaba en Bilbao. Y no, los turistas crecieron, tanto los que pernoctaban en Donosti como los que pernoctaban en Bilbao, y mucho además. Es más pernoctaban durante más días en Euskadi. Que más les daba a unos americanos, franceses o ingleses, recorrer una hora de trayecto hasta el Guggenheim, si se despertaban frente al marco incomparable. Lo mismo se dijo para el museo de bbaa de Bilbao, el museo de siempre de Bilbao, al que antes no iba nadie a pesar de ser gratuito, hasta las pelis que daban eran gratis, pero siempre había sitio. Se dijo, que el Guggenheim hundiría al bbaa, y nada, que ahora cobran entrada y la gente va, de repente surgió un interés por el arte nunca visto en la zona.

Económicamente fue la bomba, la hostelería encantada de la vida, muchos de los que vivían en los alrededores iban a ver este museo por simple curiosidad, cada uno se quedaba con distintas cosas, a algunos les gustaba el perro floreado de la entrada (se llama Puppy, es una escultura de Jeff Koons, el exmarido de Cicciolina), a otros el edificio por fuera, a otros por dentro (es de Frank Gehry), otros se quedan con el paseo y la remodelación de la zona (no digamos lo que les gustó esto a los vecinos de la zona). Incluso a algunos les encantó ver obras de arte importantes, que de otra forma sólo se podrían ver en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Lo cierto es que en Bizkaia todo lo referente a la inversión en política cultural (en arte sobre todo) se invirtió en este museo durante muchos años. Y ahora la sombra del Guggenheim es enorme.

Personalmente, el edificio me gusta, por dentro y por fuera, Puppy no me gusta mucho, el parque que han puesto, no sé, tengo dudas, me gustan los columpios y partes del paseo, y me temo que para ver un parque decente hay que esperar a que los árboles crezcan, jeje. Que haya turistas en la ciudad me gusta, todavía me sorprende verlos, a veces me cuelo entre ellos para oír de lo que hablan, es que tengo curiosidad. Lo que no me gusta tanto es que la programación de las exposiciones sea tan oportunista, me confunden esas cosas que hacen de "Leonardo y su tiempo", en navidades, ¿es ésto arte contemporáneo? Para colgar algún dibujo atribuido a Leonardo dentro de un cristal gordo que brilla una barbaridad y un montón de sus contemporáneos (aquí sale la palabra de marras). Bueno, que ya comprendo que son expos para hacer caja, los americanos son así y no estoy segura que no lo hagan bien, porque funciona bien.

18/02/2008

Fotos del Guggenheim Bilbao

Aquí añado más fotos del Gugenheim Bilbao. Estas navidades estuve allí visitando a mi familia. Pasé toda mi infancia en Bilbao y todavía sigo sorprendido del cambio tan impresionante y necesario que está viviendo la ciudad. Siempre que me acerco por allí no puedo evitar ir a visitar el museo, sobre todo de noche, cuando la iluminación hace tan especial el lugar.

También añado un link para ver una visita virtual 360º a pantalla completa que realicé del exterior al anochecer, necesitaba compartirla con vosotros y espero que os guste, disfrutarla:

visionangular.com/visitas_virtuales/guggenheim-bilbao/a.htm

Saludos

26/06/2007

la obra de un genio

Es difícil decir algo nuevo de este museo. Sólo diré que tengo la suerte de pasar por delante casi todos los días y si bien es interesante ver las exposiciones lo mejor es su arquitectura. Siempre se descubre algo nuevo, un rincón, un reflejo, una sombra, un destello, es obra de un genio, sin más.

05/12/2008

Arquitectura

No me gusta el arte moderno y me encanta la arquitectura moderna (y antigua), pero más me gusto el oso del Museo.