MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

27/06/2012

Templo Contemporáneo

La ampliación, inaugurada en 2005 casi duplicó la superficie del museo, favoreciendo sobre todo una mayor claridad en la estructura de visita y unos espacios de ocio (cafetería, biblioteca, tiendas, etc.) mucho más grandes y funcionales.
La ampliación de Nouvel, alberga desde entonces las exposiciones temporales y las obras de finales del XX y deja para el edificio Sabatini (el de los famosos ascensores panorámicos) la exposición de la colección permanente. Merece la pena subir a la terraza para disfrutar de impresionantes vistas sobre Lavapiés y Atocha y entender la intención del arquitecto al proyectar la gran cubierta sobre la plaza de acceso.
En la página web del museo tenemos amplia información sobre las obras y se nos proponen distintos itinerarios de temática variada (y poco convencional) para recorrerlo. Imprescindible visitar el mítico Guernica, pero no sin deternerse en toda la colección de bocetos preparatorios de Picasso. Impresionante también la colección surrealista, en la que además de encontrar una gran puesta en escena de pintura, protagonizada por Dalí y Óscar Domínguez, se proyectan las primeras películas de Buñuel. Otras obras imprescindibles, las de los artistas españoles de finales del XX, bien representados por Luis Gordillo, Pablo Palazuelo o el Equipo Crónica. Además del cine y la pintura, también la arquitectura está presente a través de G.A.T.E.P.A.C.; y por supuesto la escultura no podía faltar, con grandes maestros como Calder, Richard Serra, Oteiza o Chillida.
+ sitios en madridcoolblog.com

14/01/2014

Un Museo en el que la sala de Dalí mola mogollón me gusta Picasso con su cubismo.
Tiene unos ascensores que mientrad subes ves la calle y NO DAN MIEDO PARA NADA.
Hay un restaurante el el que te puedes quedar a comer.
Cierra los martes y vale 6 euros la entrada.

02/12/2011

Hay colgadas en sus paredes obras de Picasso, el Guernica por supuesto, Juan Gris, Miró, Dalí o Julio González entre muchos otros.

Para las exposiciones temporales es posible ver con antelación cuales son para poder seleccionar si te pueden gustar poque si no eres ançmante del arte contemporaneo puede que algunas de ellas te resulten raras".

Es posible visitar su web para informarte de entradas, horaris etec.

03/10/2009

Espacios en proceso

NOTA: el lapsus estupendo = mientras esperas para coger el AVE o similar, visita al Reina Sofía + bocata de calamares y compañía en El Brillante.

Hay edificios que perduran; y viven en proceso.
Explendor, ruína, olvido, amenaza de demolición, cambio de usos, reciclaje, ampliación; quizás vuelta a empezar.
Estos edificios me caen bien, son supervivientes.

Hospital, Siglo XVIII, Sabatini.
Tiempo y cambios.
Museo, Siglo XX (80´s), Antonio Fernández Alba, José Luis Iñiguez de Ozoño y Antonio Vázquez de Castro.
Ampliación, Siglo XXI, Jean Nouvel.

Todas las piezas maclan en una plaza central muy lograda, con una densidad del espacio que sólo se aprecia en las grandes obras.

Dentro, en los salones de la colección permanente, descansa el Guernica.
Da igual cuantas veces lo visite, siempre me impresiona.

Imprescindible.

17/06/2009

contemporaneidad española

a mi personalmente me gustan mas las salas de exposiciones el edificio antiguo, que las de la ampliacion. tienen mucha mas personalidad.

es innegable la espectacularidad y el buen hacer del trabajo de jean nouvel, por lo que su ampliacion le ha dado un soplo de aire fresco tanto al museo como a la ciudad.

aunque hoy en dia lo que priman son las exposiciones temporales, yo recomiendo visitar la magnifica coleccion permanente del reina sofia. podremos contemplar la obra de los artistas españoles mas destacados de los siglos XIX y XX principalmente.

ademas de expociones tambien se programan conciertos, conferencias, ciclos tematicos, etc.

cierra los martes y el domingo por la tarde, el precio de la entrad anormal es de 6 euros y 3 para estudiantes.

07/02/2012

Mi museo favorito

Su colección permanente es una maravilla. Me gusta mucho la mezcla arquitectónica del edificio en si. Programan exposiciones temporales interesantísimas. Y su librería es de diez.

06/05/2010

Es uno de los grandes museos de Madrid, no el mejor, desde luego pero tiene obras que ya sólo por ellas es merecida la visita.....Se puede hacer un recorrido por las vanguardias y por el arte del siglo XX muy exhaustivo. Mención especial a las salas donde el cubismo es protagonista. Además, la reciente ampliación del museo merece también nuestra atención. Los domingos y las tardes de los sábados la entrada es gratuita, pero en contrapartida hay muchísima más gente por los pasillos del museo, y sentarse a descansar en uno de los bancos que hay en las terrazas de la ampliación o en el patio central es tarea imposible.

03/05/2010

Este museo es el perfecto contraste con el Museo del Prado; aquí se pueden ver obras mas modernas y exposiciones más variadas. Hay mucha diferencia entre unas y otras, pero algunas son realmente buenas. Conviene estar atento a la programación para no perderse las que valen la pena. El Reina Sofía es un museo público que alberga exposiciones itinerantes buenas, sin embargo no ocurre lo mismo con las exposiciones temporales, que suelen ser bastante flojas e intrascendentes. Sin embargo el edificio es colosal, muy al estilo europeo y la plaza donde está ubicado es uno de los lugares con más cultura de todo Madrid. Pero, sin duda, me quedo con el Thyssen.

23/11/2009

gratis de 19:00 al cierre entre diario, sábados a partir de las 14:30 y domingos a partir de las 10:00. También es gratis los días8 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española). Martes cerrado.

03/05/2011

Sólo por ver la sala dedicada a la República creo que es impensable venir a Madrid y perderselo.

19/11/2009

Ojo con la biblioteca!!

Puede pasar desapercibida.
Biblioteca y centro de documentación.
La biblioteca es pública desde 1990, y ahora que se ha trasladado a la ampliación ,justo entre la librería y la cafetería, el acceso es libre y mucho más accesible.
Es el mejor espacio de toda la parte nueva, tiene dos plantas con mesas de trabajo y bancos de lectura, hay mucho silencio y wifi.
La colección es alucinante, sobre todo con títulos a partir de 1900.
El horario es de 10 a 21, y hay que dejar los trastos fuera, en la zona de acceso ala biblioteca.
Si te gusta el arte y te gustan los libros...merece una visita.