Nuevo Horno de Santa Teresa

12/11/2016

Santo Cocido ven a mi

Qué mejor manera de celebrar el día de la patrona de Madrid que apretarse un cocidito.
Mi primera opción fue ir al numero uno según la mayoría de opiniones que he oído, esto es, El Charolés. Según su web, preparan su famoso cocido lunes, miércoles y viernes, y el festivo era miércoles, así que estaba a huevo. Llamé con tiempo para asegurar mesa y al final de la reserva se me ocurrió decir que queríamos cocido, claro. Jarra de agua fría: los festivos de Madrid (El Charolés está en El Escorial) no hacen cocido. Se ve que para degustar su plato estrella o vives/trabajas cerca, o te pides el día libre. Mi no entender.

Obviamente, empecé a buscar opciones alternativas. Malacatín estaba en mi número dos, pero estaba lleno. Y a partir de ahí tenía varias opciones sin favorita clara: Lhardy (descarte por demasiado caro), La Bola ( descarte por opiniones encontradas de conocidos), Ribera Navarra y este Nuevo Horno que fue finalmente el elegido, sobre el anterior por puro azar.

Acierto de pleno. El sitio es pequeño y feo sin paliativos, pero uno no busca tomarse cocido en salas de diseño con grandes inversiones en interiorismo. Superado el tema visual, todo son buenas noticias: el cocido es de primer nivel y el servicio es fantástico.
El triunfo fue la sopa, que nos encantó a todos y éramos 12. De media, tres platazos por cabeza (yo cuatro) lo que nos lastró al final un poco. De las verduras me quedo con el repollo, rehogado con ajito, delicioso. Buenos garbanzos de los grandotes. Tremenda la salsa de tomate especiada. Del vuelco de carne ( presumen de un premio en este vuelco por una asociación) me gustó mucho el untuoso tocino blanco, el chorizo y la morcilla, aunque el nivel en general era alto. Hay que admitir que a este vuelco llegamos todos justitos por el homenaje sopero, y sobró más de la cuenta. Reseñar que en todos los vuelcos ofrecían reposición de género sin límite. Locura.
De postre yo probé una torrija que era seca(sin ningún jugo ni leche en el plato) pero que era muy jugosa por dentro. Muy rica.
El único pinchazo fue el vino de la casa, un Rioja reserva que no me convenció.

El trato fue muy cordial, casi familiar. La dueña está pendiente de todo y te ofrece los "refills" con una efusividad que es imposible no aceptar. Chupitos y cafés a cuenta de la casa. Salimos a 32 chufos per cápita, que me parece un muy buen precio por calidad y cantidad. Un 4++ pero para el 5 en un cocido soy muy exigente por el amor que le tengo al plato. En cualquier caso, ¡¡Bravo por este Nuevo Horno!!

Es de mis favoritos de Madrid sin duda.

13 de noviembre de 2016

04/10/2017

Cocido, what else?

Comida octubre 2017

Poco que comentar de este stio:
Local antiguote
Servicio majete
Vino y pan regulero pero ajustado de precio
Torrija casera
Pero sobre todo, un cocido madrileño como Dios manda (yo unicamente mejoraria el relleno, que esta bastante mazacote, por poner un pero)

Todo ello por 30 € por cabeza

31/03/2016

LA COCINA DE SIEMPRE Y... ¡EL COCIDO!

El otro día caímos por casualidad en este local, heredero más que digno del H.S.T., del que tenemos antiguos y buenísimos recuerdos. No ha sido para menos el Nuevo, cercano de aquel, ya desaparecido. Lo regenta Lola López, hija del dueño del antiguo.
Como no teníamos mucha gana (era hora de cenar) nos limitamos a cosas clásicas, como la sopa de cocido, la menestra natural y las manitas de cordero. Todo exquisito. Lola es mujer de charla amena y nos ilustró sobre cómo empezaron a hacer cocido, a petición de unos comensales a los que prometieron hacer el cocido que los dueños tomaban en su casa. El éxito ha sido apoteósico y Lola nos enseñó reseñas de Tokio y medio Japón.
Pero lo que me interesaba más era saber que siguen con los mismos guisos y recetas de su antecesor, cosa que en efecto es así. Así que valdrá la pena volver. Da gusto que, entre tanto sushi, sosi, tongo y tongui, algunos (por fortuna, muchos) siguen dedicando su saber y su buen hacer a la gran cocina española de siempre. ¡Enhorabuena!

20/12/2015

Cocido madrileño con fundamento

Diciembre 2015 - Cumpliendo la dieta navideña.

El cocido es una de mis debilidades, me fascina y eso creo que es culpa de mi madre que lo prepara una vez a la semana en casa y me lo ha inyectado en vena. Como tengo buen referente siempre me resulta complicado encontrar uno que me guste, que ya sabemos que lo de mamá siempre es lo mejor, pero del Nuevo Horno de Santa Teresa salí bastante satisfecha.
El sitio es horrendo, cutre cutrísimo y con un aroma a denso nada más entrar, culpa de las ollas que echan vapor sin parar, pero una vez te sientas y te entregas al cocido puedes olvidar hasta que el pan es de dolor. Tres vuelcos para un guiso que hay que reservar con antelación, a 19€ y con todo el refill necesario, de los más baratos de Madrid si salimos de la opción menú del día (muy a tener en cuenta el de Merydajes y La T Gastrobar, a falta de probar el de Docamar de los martes que me han contado cosas bonitas), y que empiezan con una rica sopa, justamente desgrasada, con los fideos al punto y acompañada por piparras, olivas, cebolleta y una crema de berenjena (originalidad de la casa).
Posteriormente llegarían unos buenos garbanzos, de sabor ligeramente dulces y perfecta textura, acompañados por las verduras: rico repollo, zanahoria, patata y una pelota memorable, todo adornado con salsa de tomate y comino para favorecer la digestión.
De las carnes, reseñable la morcilla de cebolla, el tocino cremosito, la panceta que también y un jugoso morcillo. Sin más el chorizo y el jamón y olvidable el pollo por pecar de seco. Ah, y tuétano incluido!

Para terminar, por si fuera poco, postres caseros, ambos ricos tanto la torrija como el dulcísimo tocinillo de cielo. En total con tres cervezas y dos aguas 30€/pax.

10/01/2015

Cocido Madrileño, asados y más

El pasado día 8 de enero, buscando en Internet un buen restaurante para tomarnos un Cocido Madrileño, descubrí una dirección "Cocido Madrid" donde un grupo de personas analizan restaurantes donde se puede pedir un Cocido. De todos los que figuran en su amplia lista me llamo la atención El Nuevo Horno de Santa Teresa, reserve y ayer fuimos a comer.
El Horno de Santa Teresa no es un local de UNICAMENTE Cocido Madrileño, lo tienes que encargar el día anterior pero como tiene éxito, según me dijeron, prácticamente todos los días puedes pedir Cocido.
El Cocido que comimos estaba muy bueno, tres vuelcos sopa, garbanzos, verduras y carne con todos los acompañamientos .. Buen punto de los garbanzos, las verduras y la carne.
Un sitio para recomendar a los amigos, el Jefe de Cocina y dueño es una persona muy interesante que en su día fue el Jefe de Cocina del Horno de Santa Teresa y continua haciendo los Asados de entonces, de eso ya os contare otro día.