De lo mejor de Madrid

me gusta

Este parque es de lo mejor de Madrid. Es una auténtica joya y todo lo que se diga sobre este jardín es poco. Es un plan perfecto dominguero para pasar en familia, con amigos o en pareja. O simplemente si quieres ir solo a hacer fotos porque es muy fotogénico. Os dejamos más info y horarios en el link, espero que os guste :-)

dandotumbosxmadrid.wordpress.com/2014/11/25/los-colores-del-otono-en...

etiquetas: jardin del capricho, la exedra, marquesa de osuna, parque del capricho, parque juan carlos, templete de baco

Un parque precioso escondido

2 sitios

me gusta

Muchos no lo conoces pero es uno de los parques más bonitos de Madrid. El parque de El Capricho es de los más cuidados de Madrid, no se pueden llevar animales, tienes que pasar un control para verlo y era la residencia del Marqués de la Alameda de Osuna. Además tiene unos jardines preciosos que sólo se pueden visitar una vez al año

un sitio precioso casi secreto y solitario

1.122 sitios, 237 siguiendo, 1.007 seguidores, 476 descubiertos

Había oído hablar de este parque "lejos de Madrid" pero al encontrarlo en 11870 descubrí que en realidad ese concepto era más de la época en que fue construido que hoy día. En realidad ahora el parque del capricho está tan cerca (o lejos) como el aeropuerto. Se puede llegar en metro, en bus y si se va en coche o moto hay varias maneras de acceder.

El parque es un rincón prodigioso, que únicamente abre los fines de semana y que o no es muy conocido o no es muy visitado porque en plena temporada (un domingo de sol en junio) apenas había gente y se podía visitar jugueteando con la fantasía de que solo yo estaba paseando por las arboledas. Ni de lejos acumula el tumulto del retiro o del parque del Oeste y es mucho más bonito. El Capricho es eso, un capricho de la familia de Osuna que se construyó una residencia de verano, palacete incluido, en un terreno en el que diseñaron un jardín gigantesco a medio camino entre el estilo inglés (crear un jardín que imite la naturaleza con la composición de un espacio como si fuera un bosque virgen y salvaje) y el estilo francés (domar la naturaleza con parterres y al más puro estilo borbónico). El resultado es un lugar precioso, fresco hasta llegar a ser sombrío en algunos puntos y con muchísimos sitios singulares.

De verdad que fue una delicia conocerlo. Y además, es gratis, tiene zona para aparcar el coche y tiene rincones muy bonitos.

opinión completa »

etiquetas: para visitar en primavera y otoño, peonías, plan para el domingo por la mañana, rincones con encanto

listas: sitios culturales

Precioso

me encanta, uno de mis favoritos

Parque precioso perfecto para dar un agradable paseo! Es un lugar muy bonito... Las dos veces que he ido me ha encantado!

listas: Madrid

El parque más bonito y con más magia de Madrid...

Recomiendo ir a visitarlo, sin haber visto fotos del mismo antes. Así el parque te sorprendrerá enormemente con cada " capricho" que te vayas encontrando.

A la entrada se puede conseguir un tríptico que contiene el plano del parque. Además cada área reseñable tiene siempre paneles informativos.

Yo tenía muchas ganas de ir y al final me apunté a una visita guiada con carpetania Madrid:

11870.com/pro/carpetania-madrid-madrid

tierra de fuego también hace visitas guiadas, aunque desconozco las condiciones.

La visita me ha gustado mucho, porque te introducen en los orígenes del parque, el significado de cada sitio, la evolución del parque.. de sus dos zonas bien diferenciadas:
- Zona francesa: S XVIII
- Zona inglesa: S XIX.

Es un lugar con mucho encanto, donde hay una gran variedad de vegetación: como curiosidad, hay unos árboles conocidos comunmente como árboles del amor, cuyas hojas tienen forma de corazón.

Es un parque que en S XX estuvo muy abandonado. En los años 80 se empezó a recuperar con Tierno Galván. Todavía hay zonas que se están recuperando: el templete, el laberinto, etc..
Lleva abierto unos 8 años tras la recuperación.

A mi me encantó la zona del lago.

Abre únicamente los fines de semana. No se permiten ni bicis, ni patines, ni animales de compañía.

etiquetas: bonito, capricho, duques de osuna, parque, turismo, verde

listas: espacio verde, lugares favoritos, punto interés turístico, volveré

andrea

hl me podrias contar como se hace la visita guiada a travez de 11870, el costo o como contactaste con ellos gracias.

8 de marzo de 2012

El parque “gourmet” de Madrid

me encanta, uno de mis favoritos

CParque_El-Capricho_2uando hablas del Parque de El Capricho en Madrid, palabras cómo duquesa, emperadores, o palacio, salen al encuentro. Un aviso claro de lo que te vas a encontrar, un maravilloso jardín convertido en parque que tiene una gran clase, fineza y calidad y que aventura a muchos a denominarlo como el mejor parque de la capital , aunque también sea el más desconocido.

Digamos que este rincón verde del barrio de Osuna, tiene un punto de “gourmet” por ser un lugar delicado y exquisito, desconocido para la mayoría de los habitantes de la ciudad. Aquellos que lo hayan “catado”, seguro que comparten la opinión.

Parque_El-Capricho_3Este jardín de 14 hectáreas, nace sobre 1784 cuando los Duques de Osuna, una de las familias más ilustradas y poderosas del momento, adquieren esta finca para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas y para alejarse de la gran ciudad. Fue la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, la principal impulsora de este parque, y la que creó en la finca un auténtico paraíso artístico-natural frecuentado por las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio. Sólo apto para los mejores “paladares”.

Como todo lo sibarita, siempre ofrece una sorpresa al que lo experimenta. En este caso la sorpresa es hallar un parque que combina a la perfección vegetación con edificios y construcciones de diversos estilos y con funcionalidades muy diferentes unas de otras.

Leer más en .. calandria.es/el-capricho

opinión completa »

etiquetas: actividades, naturaleza, parque, paseo, visitas

listas: Parque o sitio de Naturaleza

Una burbuja en medio de la locura

10 sitios, 41 siguiendo, 29 seguidores, un sitio descubierto

Hace muchos años que acudo a este parque, he visto cómo lo han ido restaurando, ya que hubo unos años en los que estuvo muy dejado pues nadie se responsabilizaba de él, y la verdad que ahora está precioso.

No os voy a contar su historia, que de sobra está en la web y en otros comentarios,
os cuento mejor mi experiencia.

Suelo ir las mañanas de los sábados o domingos, aprovechando la modorra general, para hacer fotos, aunque el atardecer tampoco tiene precio. Nunca me he encontrado masificaciones.

Es un parque lleno de rinconcitos donde a veces pareces estar sola, sin apenas caminos, envuelta por los árboles en muchos tramos, invita a la evasión de la ciudad, ya que por un momento crees no oir los coches o también a la tranquila reflexión. Yo suelo ir cuando necesito recuperar el equilibrio y no tengo tiempo de irme a Tenerife, jaja.

En Primavera, con los lilos en flor, es todo un espectáculo, y el Otoño por supuesto.

No dejan entrar ni comida ni bebida, no te registran la mochila, pero hay que ser respetuosos con las normas. Yo llevaba un termo de café y tuve que hacerle ojitos al de la puerta, lo sé, lo sé, no puedo aprovecharme así.

En invierno cierran a las 18:30h y en verano a las 21h.

Para llegar está muy fácil, línea 5 de metro, la verde, "El Capricho", no recuerdo la salida, la cosa es que atraviesas un parque-descampaillo (no hay farolas, por si os dan las mil) y llegas a una urbanización, la cual cruzas, en total, 5 minutillos andando, ná. Cualquier lugareño os puede indicar.

No os lo podéis perder!!

etiquetas: paz, precioso

listas: Parques

paseo ideal para primavera y otoño

1.502 sitios, 322 siguiendo, 1.576 seguidores, 606 descubiertos

me encanta, uno de mis favoritos

Increíble y curioso que un jardín así, en plan dieciochesco, con sus cascaditas, su pabellon, sus fuentes, su gruta y su palacete, esté en Madrid. Es un paseo genial para una mañana tranquila. Tiene hasta un laberinto construido a base de setos. Creo que en verano dan conciertos por la noche.

Horario:
Sábados, Domingos y Festivos
9:00 a 18:30 del 1 de octubre al 31 de marzo
9:00 a 21:00 del 1 de abril al 30 de septiembre

etiquetas: jardín, parque

listas: Cultural

Un jardín secreto

me gusta

Es un parque poco conocido y los que han ido siempre lo recomiendan. Yo aún no he tenido oportunidad. Seguro que está fenomenal para pasar una buena tarde de otoño.

He visto este comentario sobre uno de sus puentes y me ha encantado "Este pequeño puente fue levantado dentro de la antigua finca de El Capricho, concebida
como una zona de recreo por su propietaria, María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna (1752-1834). Se trata de una de las últimas construcciones realizadas en este recinto ajardinado, cuyas obras comenzaron en 1787 y finalizaron 52 años más tarde, en 1839.

Fue concluido en 1830, cuando la arquitectura de hierro, aplicada a la ingeniería de caminos, aún no se había extendido en España. Es el primer puente de hierro erigido en este país, si bien, por sus reducidas dimensiones y escasa complejidad técnica, está consideración suele recaer sobre el Puente de Triana (iniciado en 1842), en Sevilla, obra de mucha mayor envergadura.

Con respecto a los restantes puentes de hierro de la Comunidad de Madrid, el de El Capricho se anticipa en 38 años al edificado en Fuentidueña de Tajo (empezado en 1868), el siguiente en antigüedad de la región madrileña.

El Puente de hierro del Parque de El Capricho salva una pequeña ría, que recorre los jardines de esta finca histórica. Presenta un trazado muy simple, que, en cierto sentido, emula el diseño de los puentes venecianos." Fuente: espormadrid.es

opinión completa »

etiquetas: capricho, ir en coche, niños, parque, puente, secreto

listas: ... in corpone sano, lugares, mens sana..., movilidad, planes con niños

Jardines

18 sitios

Ciertamente un sitio maravilloso, donde perderse y pasear tranquilamente disfrutando de la vegetación y del contenido histórico del jardín.

descubierto por: SOLECITA

primera foto: DolceCity

quién ha ido más: Alejandro Prera (1)

• check-ins: 5

últimos artículos de Explora Madrid

10 restaurantes que abren en agosto

10 restaurantes que abren en agosto

quién dijo que cerraban?

Dónde comer light y rico

Dónde comer light y rico

mens sana in corpore sano

los 5 mejores batidos de Madrid

los 5 mejores batidos de Madrid

el rey de las bebidas estivales

las playas de Madrid

las playas de Madrid