Pastelería Ascaso

05/11/2008

El pastel imperial ruso

La pastelería Ascaso es, sin duda, la otra gran pastelería de la ciudad.

Especialidades clásicas y modernas, como el pastel "Gotas" creación con motivo de la Expo de Zaragoza.

Es sin embargo el pastel ruso la "vedette" de esta pastelería oscense.

Se puede adquirir vía internet. Esta información la usarán ustedes bajo su propia responsabilidad, ya que el dulce en cuestión puede levantar pasiones o despertar adicciones...

La historia del pastel ruso es una especie de globalización avant la lettre, resumida de modo impertinente: al ladito de una recién estrenada torre Eiffel una española salerosa casada con un francés invita a un ruso a un pastel. Un listillo se llevó la receta a Huesca, hace ya siglo y medio...

Ya citando la página web de la pastelería, dice la tradición que "la emperatriz Eugenia de Montijo se lo ofreció a Alejandro II, con motivo de la visita de este a la Exposición Universal de París."
El dulce que tanto gustará al zar de todas las Rusias, de quien, seguramente, toma su nombre, contiene avellana, almendra, clara de huevo, azúcar y mousse de praliné en delicada composición."

Es esta peculiar composición la que con todo cuidado se halla guardada secreta bajo siete llaves.

Se trata más bien de una golosina de aspecto intrigante, puesto que carece de colores vivos y tiene pinta de ser secota y de no saber a nada.

No se engañen: un cuadradito de pastel es más que suficiente.
Es dulce dulcísimo, pero sin llegar a empalagar.
Se funde en la boca en un delirio de placer.
Es casi etéreo por su finíssimo merengue almendrado exterior.
En el interior se esconde sin embargo una "mousse" o "crema" a la mantequilla con avellana "praliné" de maravillosa y agradable textura que muy pronto hará disparar la alarma de saciedad.

Un bocado sorprendente y digno del más exigente gourmet, más aún si se acompaña con una copa de buen cava o champán brut.
"À consommer avec modération"

PS. Me encanta la introducción en la página web de la pastelería. Taaan entrañablemente de andar por casa.
Algo así como un zooming "desde el mundo a Huesca", con fondo de música de banda municipal tocando en quiosco de bulevar.
Se me ha puesto la piel de gallina...

30/10/2011

Buena pastelería, mal servicio y pésima organización del mostrador.

24/03/2008

Javier Güenechea lo descubrió en marzo de 2008

la mejor pastelería de huesca y zaragoza

son artesanos, pero el arte con mayúsculas. acaban de cumplir 100 años. los escaparates de sus tiendas ya te dan una gran pista de como se trabaja en esta casa.
un placer.

05/11/2008

rusos via internet

va a ser que no, que no me los pido: 6 unidades=74€ y el de 12 unidades o 300gr de pastelillo 94€
a ese precio espero que alguien visite huesca ahora que empieza la temporada de sky o me voy a mallorca a por el que aqui hacen, que aunque no sepa igual tampoco vale igual.

25/04/2008

tradición pastelera en aragón

una de las pastelerías con más tradición de aragón, recomiendo el pastel ruso XDD

08/06/2009

Pastelería buenísima!!!

Umm es una tentación entrar, está todo bueno bueno