Situado en el barrio de Salamanca ,Pelotari lleva 20 años elaborando cocina de mercado y apostando por la cocina de genero. Con un ambiente acogedor, en donde los comensales podran ver las evoluciones de la parrilla,podra degustar desde las mejores verduras de Tudela,pasando por las legumbres castellanas en puchero ...

17/08/2017

Excelente producto.

Agosto-2017.

Pelotari es un veterano restaurante de cocina vasca, sito en el barrio de Salamanca, y que desde 1991 viene ofreciendo una cocina basada en la materia prima y la sencillez de sus recetas.

Pelotari toma su nombre como homenaje al antiguo Frontón Recoletos, que antaño ocupaba un espacio entre las calles de Villanueva y Cid, muy próximo al local que ocupa el restaurante.

Dicho frontón, inaugurado a comienzos de 1936, supuso uno de los diseños mas modernos de Eduardo Torroja, y fue objeto de visitas por parte de ingenieros y arquitectos de todo el mundo, para estudiar in situ las novedades técnicas que el proyecto representaba. Pero los daños directos sufridos como consecuencia de los bombardeos durante la Guerra Civil y los indirectos, como consecuencia de las vibraciones producto de los bombardeos, hicieron muy difícil su recuperación, eso, junto con el poco interés de las autoridades en su recuperación y la especulación inmobiliaria que consiguió su total demolición en 1973, claro con la consiguiente construcción de nuevo edificio.

Reseña completa y fotos en comercongusto.es/pelotari

--------------

3-5-2014. Mediodía.

Después de mucho tiempo, hoy tocaba volver a este restaurante, donde, en el pasado habíamos tenido experiencias dispares.

El local sigue igual que lo dejamos (hace más de un año), por el no pasa el tiempo, dos salas, la primera con paredes con un color más pálido, la del fondo (hoy nos ha tocado allí) con paredes en un color azul subido de tono.

Ambas salas repletas de gente ¿Dónde está la crisis? Separación de mesas exigua, al estar lleno, causa incomodidad.

Servicio de sala, presto, pero escaso, ante el llenazo se les ve agobiados, movimientos extremadamente rápidos, (casi a la carrera).

Restaurante vasco, que cuida el producto, y lo elabora de forma tradicional, aquí no hay "nouvelle cuisine", aquí vienes a lo que vienes, a recibir raciones generosas y a ponerte las botas. Si buscas otra cosa, este no es tu sitio.

Chistorra para empezar e ir abriendo boca, bien, como en todos los restaurantes vascos, en otros además te ponen morcilla, aquí se complementa el aperitivo con aceitunas.

Comenzamos con:

- Pastel de cabracho: Dos generosos trozos de pastel, estaba bueno pero un poco escaso de sabor, y desde luego, demasiada cantidad.

- Espárragos blancos: Simplemente cocidos y acompañados de una excelente mahonesa con buena presencia de limón y AOVE. Buena calidad pero un toquecito de parrilla, para nuestro gusto, hubiera quedado mejor.

Como principal, compartimos:

- Chuleton acompañado de patatas fritas y pimientos del piquillo asados: Se que es un clásico, tanto el principal como los acompañamientos, pero hoy nos apetecía tirar de tradición, para otra visita atacaremos los pescados, vi pasar un rape muy interesante. La carne, excelente, de cantidad, de calidad y de punto; las patatas bien, nada aceitosas, y los pimientos, no soy objetivo, comería platos y platos, excelentes .

Como postre compartimos:

- Tarta Tatin: Se que no es muy vasco que digamos, pero de panchinetas y leches fritas, uno ya está un poco cansado. La tarta en general está correcta, mejor la manzana que la base, que parece una simple galleta.

Con un Luis Cañas crianza del 2010, nuestros cafés con hielo, y sin chupitos que o bien, aquí no se estilan, o no los sirven si no los pides, acabamos este visita.

Pendiente el retorno para explorar los pescados.

aibala... esto es un no parar.

30 de abril de 2014

23/06/2016

Asador al uso con cosas ricas

Pelotari es el típico asador vasco al uso, producto decente, buen manejo de las brasas y un precio medio-bien para lo que podría ser.

He decir que la chistorra que te ponen de tapa al principio es de las que más me gustan que he tomado en Madrid... si no os la sirven exigirla sin miedo..

En cuanto al resto, pescados a la espalda carnes a la brasa ricas y una buena merluza frita.

08/01/2016

Espectacular

Cena para 3. Cuatro medias raciones de pastel de puerros, pimientos de Guernica, anchoas y alcachofas. Los pimientos normales, el resto espectacular.
De segundos, rape a la parrilla y carne roja. Sublime también.
Aunque parecía difícil, lo mejor el postre. Sobre todo la panchineta.
Con vino de la casa y dos copas por barba, total 200.
Más que merecidos.
Por poner una pega, el servicio algo agobiante. Retiraban todo un poco antes de tiempo.
El ambiente un poco rancio, eso sí.
En todo caso, un gran descubrimiento.

18/07/2014

para comer bien

Actualización: Se come de PM, y si vas bien acompañado todavía mejor :D

Para 5: 7 cervezas, pan, 1 ensalada de tomate con bonito, 1 de croquetas de queso, 2 solomillos a la parrilla, 1 chuletón de buey fileteado, 1 de patatas, 1 bacalao ajo arriero, 1 entrecot fileteado, dos botellas Juan Gil, 1 refresco, 1 de agua, 3 pantxinetas, (postre recomendado), 1 de piña, 1 surtido de queso para uno, 4 cafés, y 3 cubatas, estos tres invitación de la casa, 292,6€

----

Es de los restaurantes para acabar con café, copa y puro, bueno puro ya no :p

Tiene varios salones, te atienden bien, al menos un sábado para comer, es para ir con tiempo para comer, sin prisas, como debe ser, platos generosos y de calidad, lleno hasta la bandera mejor ir con reserva.

Una cosa que me llamó la atención es que tienen la carta de vinos en tablet, casi que me quedo con la carta de papel, más rápida, aunque no es tan interactiva.

Al turrón, para ir calentado una cerveza y una coca cola, te ponen unas aceitunas y choricitos para amenizar la espera, el maître te cuenta los platos fuera de carta, las sugerencias, da la opción de probar a modo de entrante alguno de ellos, elegimos de primero para compartir una ensalada de bonito con tomate raf unos 15€, te lo sirven ellos, muy bueno, luego un solomillo con foie y un solomillo a la parrilla (23€ y 21€), los dos al punto y con patatas, muy bien, todo con un ribera tinto, carmelo rodero (16,5€), y dos cafés, 99€.

Muy recomendable.

08/01/2013

Espectacular carne de buey

Hacía mucho tiempo, desde mi visita al extinto restante La Carnicería, que no recordaba un atracón semejante de carne de calidad. Solo hacía falta una excusa y claro, quién mejor que unos buenos amigo, para dármela y "hacer un esfuerzo" para venirse también :P
En fin, hay muchas cosas que contar de Pelotari y todas buenas: el trato, la rapidez del servicio, el ipad para elegir el vino, la ubicación (tengo debilidad por los sitios céntricos que te permiten volver a casa sin tener que coger el coche o vender acciones para pagar un taxi)... y junto a ellas, y sobre todo, está la comida.
Como personas agradecidas, y amantes de los aperitivo, para no ofender a nadie de la casa, del plato de aceitunas y choricitos que nos pusieron, mientras bebiamos algo decidiendo que nos metíamos para el cuerpo, dejamos solo el aroma. Preludio de lo que vino después.
Ah, prestad atención a los platos fuera de carta. Hay sorpresas muy agradable, nosotros elegimos para compartir la ensalada de bonito con tomate raf y las croquetas de la casa y fué todo un acierto. Las raciones de tamaño adecuado.
Y después de esto dimos rienda suelta al instinto de cada uno, que dió para platos más comedidos, como un solomillo al foie, u otro a la parilla, o para los más avezados en estas lides un chuletón de buey de kilo, para compartir, y un entrecot de buey para seguir (para los mismos).
Todo acompañado de un Carmelo Romero que quitaba hasta el hipo (que no decir de las penas).
Al final todo (incluidos los postres, cafés y una copa) salió por 60€/px.
Un precio que a mi me pareció (visto lo comido, bebido y vivido) muy razonable.
Un auténtico placer. Directo a mis favoritos, y que siga ahí mucho tiempo.

28/02/2013

"¿Sólo van a comer eso?" Nos preguntó el maitre al tomarnos la nota de la comida. No es un sitio para ir a comer algo ligero. Si quieres comer algo a mediodía tranquilo y ligero no es tu sitio. Es un restaurante para comidas de negocios a la antigua, de chuletón y patatas. La sala está llena de señores de traje y corbata, ninguna chica. Es una sala interior sin ventanas, en tonos oscuros y decoración a base de motivos vascos tradicionales.

Al final comimos más de lo que queríamos empujados al tomar la nota. Comer sale por unos 50-60 euros.

Manteles y servilletas de tela.

14/12/2013

Te invitan...? Está OK.

Si no pagas tú la nota, el sitio está bien. Tradición vasca, buenos productos, cocina sencilla y atento servicio. Todo rico, pero nada sorprendente. El pulpo a la brasa, eso sí, delicioso. Precios desorbitados... A mí, no se, es que estos sitios me parecen como de otra época. Recomendable para una comida de negocios en la que no quieras correr muchos riesgos.

20/09/2012

Gran calidad, local justito

Todos los comensales e incluso el staff llevaba corbata, ninguna de las persona que venía conmigo la llevaba y no fue ningún problema.

Los entrantes los sirven a cada comensal, cosa que es de agradecer. Comenzamos con ensalada de Bonito escabechada y Boletus a la plancha. Pedimos también el Pastel de Puerros que es impresionante.

De segundo una gran chuleta para tres personas (generosa pero las patatas no estaban a la altura).

Buena carta de vinos a precio medio de mercado.

El local en la planta de abajo se hace un poco estrecho y el servicio de la comida ese día estaba un poco lento, quizá porque se llenó.

Cafe, postres (la tarta de queso estaba muy muy buena) y 2 copas (nos invitaron a la segunda ronda) menos de 250€. En precio.

Es recomendable llamar para reservar.

09/09/2014

Asador vasconavarro

Estupenda ensalada de tomate y ventresca. Recomendable

08/12/2012

Mejor imposible

Llevo yendo a este restaurante hace años y nunca me han defraudado. Ni un plato que reprochar, ni un mal gesto de los camareros, ni un mal detalle del maitre en años....Todo lo contrario: carnes y pescados buenisimos (la parrilla es cara al publico), los camareros toda profesionalidad y el maitre atento y cortes a la vez que familiar. Un acierto tanto si vas en familia como para una cena romantica. Le daria hasta 7 estrellas si pudiera, pero solo me dejan votar 5....

21/02/2010

Fernando Encinar lo descubrió en enero de 2007

Gran cocina en un local que desmerece

Este restaurante está en la calle Recoletos, no en el Paseo de Recoletos que no obstante está a cinco metros. La cocina es espléndida, de mercado. La carta es pequeña pero fuera de carta tienen siempre alguna cosa rica (es mejor preguntar el precio para no llevarse sorpresas). La carne de buey es extraordinaria y acompañada por unos pimientos del piquillo todavía mejor. La carta de vinos es enorme pero no hay ni uno solo que sea asequible. Todos a partir de los 18-20 euros. La panchineta es gloria bendita. Probablemente la mejor que he comido en mi vida. El local desperece totalmente el nivel de la cocina. Un sitio sin gracia, montado en rollo rústico y unos baños de gasolinera, limpios sí, pero totalmente inadecuados para el sitio y sobre todo para el precio: 140 euros por pareja. El servicio es amabilísimo.

17/02/2011

BUEN ASADOR

Aunque no soy mucho de asadores (prefiero ir a comer a sitios con platos más elaborados que comer una ensalada, pimientos, croquetas y un entrecot que me puedo hacer en mi casa) debo decir que para una comida de trabajo o si vas con alguien clásico que sea de comer siempre lo mismo y que aborrezca el sushi por ejemplo, el Pelotari es buena opción.

Hay muchos asadores así por Madrid, desde el clásico Chistu o Donostiarra, al Frontón, etc. A los dos primeros hace mucho que no voy xq me dan mucha pereza x el rollo cenar al lado de Higuaín, pero sí he ido hace poco al Frontón y debo decir que me quedo con Pelotari.

El sitio es acogedor, el servicio es correcto y el ambiente 100% comidas de negocios.

Las croquetas y la menestra estaban muy buenas. El magret de pato estaba correcto y el entrecot estaba muy bueno y poco hecho.

Sin vino, sale a 40 por barba. Me parece caro para lo que se come ahí pero es más barato que otro asadores.

killi

dime cómo c. te haces un entrecot en tu casa y que te salga igualito que en un asador... porque a mi con la vitrocerámica y una sarten la verdad que no me sale, ni en la plancha electrica..

31 de marzo de 2011

ALBERTO DE LUNA FANJ...

ehhhhhh, buena apreciación querida amiga....yo me refería no obstante a que en el fondo, aunq no salga igual lógicamente, esa comida puedes hacerlo en tu casa...es comida q en el restaurante puede estar más o menos buena en función de la calidad del producto, pero q en el fondo es difícil q te sorprenda....claro q si vas a Etxebarri puede q alucines en colores...pero prefiero q me sorprenda el pil pil de unas cocochas, un arroz con setas o un pichón asado. no sé si pillas la idea....no obstante unas croquetas perfectas o un chuletón perfecto no tiene precio...lo malo es q es difícil q realmente te sorprendan...por eos nunca pido una ración de jamón, una ensalada de ventresca, etc...

31 de marzo de 2011

06/10/2011

Pelotari es uno de los restaurantes vascos más reputados de la capital. Y goza de una fama merecida porque la calidad de su cocina es indudable. Platos tradicionales vascos en la mejor de sus versiones: cocochas, chipirones con arroz, carnes rojas, anchoas, merluza en salsa verde y rebozada... todo ello acompañado de un excelente pan. En cuanto a los postres, cuajada con miel, tarta de queso, tarta de manzana... también me gustan. Tienen buenas referencias de vinos pero desde mi punto de vista deberían tener alguna opción más asequible.

Eso sí, el servicio deja bastante que desear. Es justo matizar que la disposición de los camareros es la mejor de las posibles cuando son sólamente tres ( en hora punta, entre semana, con todas las mesas llenas ) para todo el local, de considerables dimensiones. Los pobres no dan más de sí. Hecha esta observación, y mediando una chistorra buenísima como entrante, no deja de ser imperdonable que en un restaurante donde el precio medio ronda los 60 euros, una tailandesa disfrazada de Patxi haya tardado una hora en traernos los primeros platos.