Place Jemaa El Fna

23/09/2012

Estresante

Había oído y leído muchas cosas sobre este lugar y tenía otra idea, suele pasar. Me decepcionó y estresó muchísimo. El sitio es curioso, sí, que si encantadores de serpientes, gente con monos... pero a mí me estresa que tengas que regatear hasta para tomarte un zumo. "Por la noche es otro mundo" había leído también, desde luego, es la feria de las fiestas de cualquier pueblo, fritanga, chumera, gentío y mil veces más estrés que durante el día. Cenamos en el puesto número 22, pero casi nos cenan a nosotros los mosquitazos enormes. La comida normalucha, eso sí, barata, pero pasada por humo! Hay mucho turismo local, no sé si dice mucho o poco. Hay que reconocer que es curioso ver a las familias alrededor de un cordero, cabeza incluída.

07/04/2011

Maravilloso(maravilloso)

Este es el punto de encuentro en Marrakesh. Caos y más caos , creo que es la palabra que puede describirla mejor.

Puedes encontrar calesas, turistas, monos, cobras, puestos de zumos de naranja, de dulces, bares, restaurantes, terrazas, burros, taxis, motos(todo ello junto, por aquí, por allá) A la entrada de la plaza están las paradas de autobuses y de taxis.

Por la noche parece otro lugar: empiezan a montar puestos de comida , desde el puesto de huevos duros hasta puestos mucho más sofisticados. En la parte derecha hay puestos de caracoles(riquisisisisismos ) por 10 dirhams el cuenco. En la otra zona se hacen corrillos en los que puedes encontrar desde peleas de boxeo, gente echando las cartas, grupos que cantan,... Un maravilla, MARAVILLA

Cuidado con las motos, taxis, caballos por eso de guardar la salud (pi-pi-pi)

Volver siempre( volver y volver y volver)

28/08/2010

Directa al corazón

Esta plaza fue diseñada por los Almorávides hace 800 años.
Hoy en día es un gran espacio cerrado al tráfico rodado aunque no es nada raro verse abordado por motocicletas o vehículos de tracción animal.

Durante del día es lugar de reunión de encantadores de serpientes y adiestradores de monos que por unos dirhams te dejarán fotografiarte junto a sus animales.
También te puedes dejar hacer un tatuaje de henna (5 euros, negociados ya) o tomarte un riquísimo zumo de naranja o de limón por 1 euro precio fijo.
Otros puestos muy populares también son los de frutos secos.

Cuando cae la noche la plaza se transforma y llega el momento de fliparlo en colores. Todo puede empezar muy bien con una cena en los puestecillos que empiezan a montarse al caer la noche. Son puestos con bancos para sentarse en plan comuna y que sirven comida a la brasa principalmente. Son en realidad puesto como de tapas, siendo por ejemplo una tapa un platillo con 3 rodajas de berenjena que cuesta 0,50 céntimos de euro. Se cena bien y sobretodo muy animado por los propios camareros de los puestos que capturan a lazo a todos los turistas quye pasan por delante de sus puestos.
Yo os recomendaría el puesto nº22 donde conocí al simpar "Sami de la noche", que así es como me dijo que se llamaba, un tipo simpático donde los haya y que por cierto acabo de ver que ha sido capturado en mi video! Jajajjjj. Si les caéis bien os invitarán a té.

Cuando se termina de cenar lo que toca es darse un paseo por la plaza para ver la cantidad de "oficios" curiosos, actividades esperpénticas que allí acontecen, pero prefiero no desvelar nada aquí, si acaso poner alguna foto por la que por cierto, tuve que acoquinar mis Dirhams...

Saldréis ahumados de la plaza, pero merece la pena.
Abstenerse triquismiquis, finolis y gente que aunque haya decidido viajar allí, no sabe viajar.

10/01/2010

Maridar lo descubrió en diciembre de 2009

Espectáculo en directo día y noche

La Plaza de Jamaa el Fna ( en árabe: جامع الفناء yâmiʻ al-fanâʼ ) es la principal plaza y el más famoso lugar de la ciudad marroquí de Marrakech. Se levanta a escasos metros de la Mezquita Kutubia, por lo que queda dominada por su alminar. Rodeando la plaza hay también varias mezquitas, más modestas, que acompañan a la Kutubia.

Hay varias hipótesis sobre el nombre de la plaza; según algunos[cita requerida] significa "asamblea de la aniquilación", ya que era el lugar donde se ajusticiaba a los que delinquían; también se sugiere[cita requerida] que "asamblea" o "reunión" es una referencia macabra al hecho de que se exhibían las cabezas cortadas de los ajusticiados rodeando la plaza, como si estuvieran celebrando una reunión. Otras teorías señalan que, puesto que la palabra yâmiʻ también tiene el significado de mezquita (aljama o mezquita mayor), podría significar "lugar de la mezquita destruida", en referencia a la mezquita almorávide que debió de alzarse allí.

La plaza es de grandes dimensiones y está rodeada por todos los lados, menos por uno, por la medina repleta de zocos clasificados por su actividad principal. En los bordes de la plaza se han establecido un buen número de cafés, como el café Francia, y restaurantes de todas las categorías, que abren sus terrazas hacia el espectáculo que se forma en esta monumental escena.
Todo en Marrakech gira en torno a Jamaa el Fna. Miles de personas se dan cita en este espacio público llenándolo de color, cultura y negocio. Contadores de cuentos, maestros exponiendo sus enseñanzas, encantadores de serpientes, danzantes, dentistas, vendedores de zumos de fruta, acróbatas, escritores de cartas, aguadores... un infinito número de actividades y personas que se juntan y van abarrotando la plaza y sus callejeas adyacentes según va llegando la noche.
Los puestos de comida especializados, cada cual en su hacer, inundan con la noche una parte de la plaza, que queda iluminada por cientos de lucecitas e inundada de humo con multitud de olores.
En el año 2001 la Unesco nombró a Jamaa el Fna Patrimonio Oral de la Humanidad.
(Wikipedia)

03/04/2010

Visita obligada en Marrakech

Las "turistadas" que no te puedes perder:

Beberte un zumo (yo recomiendo el de pomelo)
Cenar en uno de los chiringuitos (cuidadin que de barato nada pero merece la pena la experiencia)
Visitarla a las 6:00 (vacía), de 9 a 12 (para ver a los dentistas, encantadores de serpiertes, monos, aguadores, etc) y a partir de las 17:00 (cuando aparecen los chiringuitos para cenar, musicos, cuenta cuentos,etc.)

Si puedes evita la foto con el mono y con los encantadores de serpientes!

03/05/2011

despues de perderte por la !!!!fantastca!!! medina de Marrakech....que te envuelve,con olores...pasadizos...llegas a la PLAZA.....mogollon de gente,y de motos...jamas habia visto tantas motos aparcadas....la luz de la plaza....""" fantastica"""

06/01/2011

Ambiente marroquí

Grandes recuerdos me trae esta plaza tanto de noche como de día. Podemos pasarnos de día para tomar lo fresquitos zumos de naranjas pasados por agua con hielo marroquí. También se pueden ver los encantadores de serpientes (cobras y otras) y más animales del desierto. Pero cuando esta plaza adquiere su verdadero carácter es al caer la tarde, cuando el humo de los puestos de comida comienza a subir en vertical y las luces iluminan la plaza como si fuera una discoteca al aire libre. Música y gente llenan la plaza para poder sentarte en cualquier numerito de este juego de mesa y degustar unos higaditos, carnecita de res, pollo, pescados o unas patatitas acompañado de un te casi siempre regalado. Es puro espectáculo. Posteriormente, un paseo junto a la Kutubia nos puede llevar a tomar unas copas por la zona de marcha o directamente bajo la mirada de la mezquita a estar tranquilamente haciendo tiempo para acudir a Pachá Marrakech. Volveremos!!!

29/08/2010

Una fiesta para los sentidos. Hay que visitarla de día y de noche. Un espectáculo único