Primer restaurante mexicano en ser premiado con una estrella Michelín y en recibir dos soles Repsol. El chef Roberto Ruíz y su equipo nos deslumbran con el sabor mexicano en su forma más auténtica.

05/05/2017

Peor con menú degustación

La primera vez...
Hace tiempo visité el Punto MX y salí de allí enamorada de la cocina mexicana, nunca en mi vida había comido unos tacos tan maravillosos, ni los he vuelto a comer la verdad. Todavía me acuerdo de uno de atún rojo que con el que casi lloro de la emoción. Y qué decir del carrito de guacamole que no se haya dicho por aquí! fantástico! solo recuerdo un guacamole al mismo nivel y fue en el DosCaminos de NY. Si teneis ocasión no os lo perdais.

Conociendo Mezcal lab...
Después de esa experiencia fuimos a mezcal lab (para los que no lo sepais, se trata de una cantina informal que tienen en la planta de arriba del local) y aunque la comida fue estupenda, pues como que no quedé muy conforme con salir pagando casi 50 euros por persona por comer de mala manera en taburetes y mesas bajas. Pedimos también el famoso guacamole y esta vez no me pareció tan estupendo como la primera... cierto es que arriba no hay carrito de guacamole, sino que este ya sale preparado de la cocina.

Segunda visita a punto MX (Abril 2017)
Hace un par de semanas por fin volvimos, la verdad es que no fue antes la visita porque nosotros somos poco de programar y aquí sigue siendo difícil reservar para cenas los fines de semana.
El caso es que yo iba con la idea de comerme otra vez el maravilloso taco de atún y al llegar nos anunciaron que habían cambiado el sistema y que ya no tenían platos a la carta. Así nos presentaron 3 menús degustación (corto, mediano y largo) que es lo único que se podía pedir.
Optamos por el menú intermedio que estuvo correcto de cantidad. No saqué fotos a los platillos ya que estabamos de celebración familiar así que no puedo detallar todo.
La impresión general fue buena, ya sabemos que aquí hay nivelón de cocina pero qué quereis que os diga... me quedé con las ganas del guacamole y el taco de atún.
Al final pagamos 470 euros por 5 personas o sea 94/pax que teniendo en cuenta que la cena la acompañamos con cerveza pues me parece caro caro.
Ese es el precio que pagamos en Casa Marcial en Arriondas comiendo con vino y por un menú degustación de un 2 estrellas michelín.

Le doy 4 estrellas por la originalidad y lo buenas que estaban algunas cosas pero revisando la RCP se queda en 3 estrellas.

Otros detalles a mejorar:
El restaurante está en un sótano sin ventanas.
Nos pusieron en una mesa grande al ser 5 y en estas no ponen mantel. Incomprensible que unas mesas si lo pongan y en otras no. Deberían poner mantel en todas teniendo en cuenta el tipo de local.
Cuando reservamos no nos avisaron de que era obligatorio el menú degustación.

Queridos señores del Punto MX, espero que no mueran de éxito y recuperen su esencia. Gastarse 50 o 60 euros en unos tacos y aguachiles extraordinarios en un entorno cuidado si, lo de ahora...

27/11/2017

Me encanta Punto MX
A resaltar de la última vez, el mejor plato el taco de panceta, muy bueno también el de secreto, y el que menos me gustó, el pargo, primero lo trajeron demasiado poco hecho y después pasado...
Me gustaría resaltar la labor magnífica del maitre. Camareros serviciales.

Para repetir todo lo que pueda.

28/10/2017

.MX Sabor y punto

He de comenzar esta pequeña crónica, diciendo que la última vez que estuve aquí (pre época menú degustación) me gustó la propuesta pero quizá no me pareció tan extraordinaria como muchos críticos oficiales de nombre y renombre. También he de advertir que hace muy poco estuve en salón cascabel y me pareció una absoluta tomadura de pelo a excepción del famoso tuétano. Con toda esta información y seguro que con la idea que pueden tener ahora mismo de que son un pelo hater...jajaja, aseguró que la visita de ayer a Punto MX me sorprendió muy gratamente, de hecho la propuesta gastronómica me pareció excelente. Solo tengo algunas sombras que iré desgranando al final de la crónica.
Vayamos al menú. Puro México y pura evolución, lo notarán en cuanto prueben los primeros compases del menú si han estado en este precioso país. De los primeros aperitivos, destacaría el ceviche de nopales, producto que me gusta especialmente por su sabor y textura. Sabroso, con esa melosidad que contiene el nopal muy presente. Bueno también el maíz en varias texturas o maíz de esquites. Algo más fría me dejó el salpicón de res, quizá algo frío y por lo tanto falto de sabor.
Exquisita la evolución de su famoso guacamole, en este caso con marlín ahumado y queso parmesano de 36 meses.
También fresco y muy bueno el aguachile de vieiras y brotes de verano, acompañado de un fresco refresco a base de pepino.
Especialmente destacable el pulpo en escabeche caliente, se me hizo muuuuy pequeño este bocado, sobre todo porque el escabeche estaba para llorar de bueno, qué punto, mejor que el pulpo de hecho.
Espectacular también la quesadilla de flor de calabaza y huitlacoche. Junto con el pulpo, para mí lo mejor del menú de lejos. La picante salsa de chile que lo acompaña, adquiere en boca una mezcla de sabores exquisita. Bueno, aunque al lado de los dos anteriores no destaque tanto, el taco de cedro Ibérico y tómatelo verde. Mini taco que te transporta al médico callejero, sus adobos y sabores llenos de contrastes. Bueno el lenguado con frijoles y cebolla encurtida, de nuevo se me queda pequeño el trocito de lenguado en comparación con el resto de acompañamientos del plato. Lenguado macerado con un sabor espectacular, que n mi opinión, tapan un poco los frijoles. Por último una carne de vaca rubia galleta con chile poblano, tomatillo verde y hoja santa. Especialmente buena la salsa y especialmente bien contado el plato por parte de una persona de cocina. A diferencia que con el resto de platos, este chico detalla las elaboraciones, con cariño y sobre todo con el afán de entender más a fondo la cocina mexicana, algo que se agradece para aquellos que estamos deseosos de aprender.
Los postres, sorprendentemente buenos, especialmente el postre cítrico que acaba de quitarnos los picores anteriores y despeja un poco la contundencia de los sabores previos.
Por último, me gustaría comentar algunos detalles fácilmente mejorables (para mi gusto) y precisamente lo comento de forma constructiva:
El servicio. A excepción del sumiller, el resto del servicio me parece frío en exceso, incluso me da la sensación de sobreactuación, resulta incómodo. Se echa de menos alguna mujer, que no sea simplemente para llevar un carrito con mezcales, insisto en que es solo mi opinión.
El menú exclusivo, me parece estupendo que hayan optado por el menú degustación para demostrar la evolución, estupendo, pero podrían tener alguna opción en cuanto a precio se refiere.
El precio, algo subido en mi opinión, sé que la cocina mexicana es muy trabajosa, pero los ingredientes por ejemplo que se exhiben no son de un altísimo coste si lo comparamos con otros restaurantes de una Estrella Michelin de Madrid y en cambio éstos tienen un precio similar o algo inferior.

Servicio: 6

Bodega: 8

Local: 7

Comida: 8

RCP: 6,5

Precio medio: 100 pp

27/02/2017

de otra liga ¡¡¡

Muy bueno todo; diferente. No lo puedo comparar con otro de su categoria, es decir, ni estrella Michelin, ni tipico mexicano.
La sala, considero que esta bien acondicinada.
La atención / servicio es magnifica. Excelente la maitre.
CARTA:
El carrito del Guacamole un punto, tipo cuando te preparan un steak tartar.
Aguachiles de Res.
Chilaqules ( ¡¡¡excelente ¡¡¡)
Enchilada de pato (buenisima la salsa; el pato no lo llegue a diferenciar porque pica bastante la salsa;me gusto mucho).
2 Tacos Pastor: Me resultaron inversamente proporcinal su precio a su tamaño. Ricos.
Pargo Zarandeado: Muy rico y muy caro.

Postre: Crepes de Cajeta (sin valorar; no suelo tomar postre; solo lo pruebo el de mi pareja).
Bodega: 2 cervezas iniciales y Vino (D.O. Rias Baixas) Davila L-100

Nota Negativa: Despues de pagar los precios de su carta, que te ofrezca unos totopos para los Chilaquiler y las enchiladas de patos y te cobre por ellos 3 euros, es de CUTRES .

VOLVERE? No creo; reitero: es de otra liga, y, de otro presupuesto.
RECOMENDABLE?: Pschhh. Nos gustó mucho, PERO no me parece imprescindible. Madrid, tiene una amplia oferta gastronomica

28/08/2016

Tacos escasos

Últimamente esta muy de moda este sitio y me costó conseguir la reserva casi un mes, el sitio me pareció un poco pequeño y decorado mono en plan mucho blanco lo bueno es que las mesas son intimas, la comida bastante buena y es un mejicano muy original, pedimos guacamole como no probarlo y como todo un espectáculo te lo preparan en el momento y a tu gusto te van preguntando, eso me encanto lo malo es que da para un poco, las tortillas ummmm que ricas, también pedimos quesadilla dos empanadillas muy ricas, luego tacos de chorizo verde, muy ricos pero lo malo es que te ponen solo dos y la tortilla es bastante pequeña, lo qu menos me gusto fueron los segundos, unos tacos de cochinillo la carne no me gusto nada de nada la carne tenía ternilla y mucha grasa, increibl en un sitio así total que me lo deje entero eran solo dos tacos y al recoger ni preguntaron....lo siguiente fue que pedimos mezcal tamaño chupito a 15 euros en los cócteles se pasan un poco con los precios la verdad. En definitiva no esta mal pero caro y escaso he comido mucho mejor en otros mejicanos.

amarin

te refieres al único mexicano en España con estrella Michelin? Lo calificas de mejicano muy original; no se, me desconcierta esta crítica.

29 de agosto de 2016

LadyTuna

Con original me refiero a que es distinto a los mejicanos en los que había estado, la comida es distinta de sabores, te preparan el guacamole in situ, van pasando con un carro de mezcal, tienen toques de originalidad que no los ves en otros restaurantes mejicanos. Gracias

30 de agosto de 2016

10/10/2016

Bueno, bien, tú sabes..!!

comida mexicana con estrella, he ido dos veces, una con y otra sin, y las dos veces fue igual de caro.
La estrella ya de por si te sube el precio, lo sabemos, pero de ahí a que un guacamole valga 25€ pues ya veréis...
La cocina esta rica, los tacos también, y no es la típica cocina mexicana a la que estas acostumbrado, pero a mi no me terminó de convencer la verdad y mas por ese precio, hay sitios con mucha mejor relación C/P.
Ni fu ni fa

20/07/2016

Viva Mexico!

No puedo ser objetivo con este sitio, ni con Roberto, ni con Martin, ni con Tony...para mi es el mejor restaurante de Madrid.

Es incrible la progresión que ha tenido Punto MX en este tiempo que lleva abierto, cada vez que vas hay platos nuevos que te hacen volver y volver.

Entremos en detalle en la comida que normalmente pido cada vez que suelo ir:

1.Panuchos de cochinita pibil: Incriebles, jugosos, la cebolla morada perfecta.
2.Arrachera de Wagyu: No se puede decir nada mas, salvo que vayan y la prueben, es una mezcla de sabores y picores en la boca que no habia tomado nunca (mezclenlo con el tuétano, si es posible).
3. Tacos de atun rojo de almadraba: Increibles, atun en un punto perfecto hecho muy poco, casi crudo,...perfecta la salsa.
4. Chile ancho relleno: Plato excelente, novedoso, sorprendete.
5. Tacos de buey gallego: Lo mas picante de la carta, increibles taco de taquitos de solomillo.

Vengan, disfruten, y sobre todo...dejense enchilar!

Viva Mexico!

14/07/2017

Interesante menú

Un menú muy trabajado en el que todo está muy rico. Lo que ofrecen por lo que se paga me parece equilibrado, y por poner algún pero, se debería mejorar la iluminación.

25/02/2016

Espectacular opción de Mexicano

24/02/2016

Que sigue siendo muy grande? Lo es: la estrella Michelín esta más que merecida.

¿Por qué le quito un estrella? Porque revisando en este mi tarjetero personal, me doy cuenta de que he comido con otra persona y he pasado de menos 70€ a 200€. Analicemos que ha cambiado:
- Un plato mas a la anterior vez (taco).
- Tuétano veo dos raciones en vez de una de la anterior vez (ojo, pedimos una pero vinieron dos).
- Un postre.
- Dos cafés.
- Un cocktail y una copa al final.

Demasiado diferencia en precio para esto. Seguro que tiene que ver con lo estrellado del tema, pero como dije en mi anterior vez, lo sorprendente era el pack completo. Sigue todo muy sano en cuanto a servicio, calidad, etc. pero ahora tienes que reservar para cenas con mucha antelación.

Lo del Tuétano es de enmarcar como la anterior vez. El Aguachile rojo de lenguado y langostinos muy flojo.

Amplio fotos para el personal.

12/11/2012
Carta muy variada sin caer en los típicos platos TEX MEX. Te recomiendan el Guacamole y 4 platos para probar. Con lo que cuesta pillar mesa, al menos deberías ir 5 veces para probarlo todo, y eso actualmente puede ser 1 año.

Te presentan una carta de bebidas y cockteles para empezar.

El comedor en pequeño en la planta de abajo, trato super amable de todos los camareros que vinieron a servirnos (conté 5).

- Guacamole (hecho en directo)
- Sopes de langostino enchipotlados con aguacate.
- Salpicón verde de ternera.
- Tacos de chorizo verde, aguacate y queso.
- Tuétano a la brasa.
- 5 Cervezas Pacífico.

Impresionante tanto el Salpicon de Ternera como el Tuétano. El guacamole quizá un poco escaso.

Lo mejor de todo: el precio. Con reservas a dos meses vista, un trato exquisito y una calidad excelente, no llegamos a los 37€ por cabeza.

Repetir siempre!

22/03/2016

Un mejicano bueno y diferente

Cocina mejicana lejos de lo que estamos acostumbrados.
Ensalada de cartitas de pato muy buena.
Taco de buey madurado a 90 días: he de decir que teniendo reciente "El capricho" no estaba mal pero lo de los 90 días......
Tuetano a la brasa: delicioso!!! Y si lo pides con la Arrancherra de waygu hacen una buena combinación.
Los postres: el bizcocho de zanahoria y el postre de chocolate buenos pero prescindibles.
El servicio excepcional
El precio caro.