Real Monasterio de La Encarnación

21/08/2015

Todos los años para el 27de Julio, colas, y colas para ver el tema de la sangre de San Pantaleón, tiene su cosa verlo en directo, hay cámaras enfoncando a la ampolla para verlo con más detalle, en fin, todos los años, podéis ir, eso sí, cuando dan la misa, imposible entrar, lleno hasta la bandera, y si te toca esperar cola, paciencia.

La historia del Monasterio en patrimonionacional.es/encarna/encarna.htm

08/02/2014

Es Patrimonio Nacional. dentro hay un patio muy interesante y aqui se encuentra la ampolla de la Sangre de San Pantaleón cuya festividad se celebra el 27 de julio.
Pero este Monasterio cierra los lunes.
Ojo la entrada vale 7 euros las visitas son guiadas y en grupo la verdad que encuentras a gente bastante maja.
El 27 de julio caiga en lunes o no abre la Iglesia pero el museo cierra.
Mi reaparición fué en un viernes 7

02/07/2007

Ohio Goza i Más lo descubrió en julio de 2007

Iglesia, clausura y misteriosa sangre de San Pantaleón

Este es, sin duda, uno de mis rincones favoritos de Madrid.
Apenas a un pasito del Teatro Real, entre la Plaza de Oriente y el Senado, detrás de la preciosa placita, se encuentra uno de los lugares más bonitos de la capital del Reino. arsvirtual.com/visitas/reales_sitios/encarnacion/encarnacion.jsp
Desde que tengo uso de razón me he pasado por esta preciosa iglesia renacentista, me he "colado" en su sacristía, y -cuando todavía "cabía"- tuve el gran privilegio de acceder por el torno de este monasterio-convento de estricta clausura.
Las monjas agustinas recoletas o "margaritas" -en honor a su fundadora, la Reina Margarita de Austria- se lo pasaban pipa conmigo y yo volvía luego al mundo de fuera con unos recortes de hostias y más alegría que unas castañuelas.
Aquí hice mi primera Comunión.
Pero sólo pueden contraer matrimonio los miembros de Casas Reales. Algún privilegio debía de quedarles.
Este convento tiene -gracias a su fundación y apoyo real- una importante colección de arte religioso.
Y en cuanto a reliquias, hay toda una capilla.
La más espectacular y venerada es, sin duda alguna, la de San Pantaleón.
Aquí hay una descripción bastante correcta del asunto : corazones.org/santos/pantaleon.htm
Su fiesta es el 27 de Julio.
Ya desde el día 26, la sangre contenida en una pequeña ampolla experimentará un proceso llamado licuefacción, por el cual, la sangre se volverá líquida.
El día 28 la sangre volverá a su estado primitivo, seca y oscura... hasta el año siguiente.
Contaban los viejitos que la sangre permaneció líquida durante las dos guerras mundiales.
Por supuesto, se han oído toda serie de especulaciones más o menos científicas sobre el fenómeno.
Pero hasta la fecha, no hay explicación racional que explique lo inexplicable.
Os podéis imaginar la marimorena que se organiza para ir a venerar la santa reliquia.
Ultimamente, tengo entendido que hay una cámara para poder seguir el proceso. Quizá para evitarse algún disgusto.
Buscando en internet, sólo sitios españoles hablan del vínculo del santo con su reliquia en Madrid.
Otros hablan solamente de la reliquia del santo en Ravello (la de la Encarnación procede de la reliquia original venerada en esta localidad italiana).
También ésta se licúa, por cierto.
A propósito, San Pantaleón es el patrón de los médicos.
Y uno de los catorce santos a los que encomendarse para librarse de todo mal. en.wikipedia.org/wiki/Fourteen_Holy_Helpers

27/07/2008

¿Y la sangre de San Pantaleón se hace líquida cada 27 de Julio?

Si no lo veo no lo creo