Restaurante Casa Fermin

En su tercera generación, desde sus origenes en 1924, Casa Fermin es hoy un ejemplo de cómo la tradición y la evolución pueden ir de la mano en una empresa familiar que ha creado escuela en la cocina Asturiana. Con la incorporación en su carta de lo mejor de la nueva cocina, junto a las sólidas recetas de la gastron...

21/04/2014

Merece desplazamiento. Sin duda.

2ª visita 15/04/14

11 años despues volvemos por aquí y lo primero que tengo que decir es que espero no tardar otros 11, y más ahora que por fin han terminado la A-8, lo que hace que el viaje desde Galicia sea cómodo y rápido.

Es difícil dar con un sitio en el que todo esté bien y no se le encuentre ningún pero y este sin duda es uno de ellos.

Taco de salmón ahumado con yogur, excelente y con una presentación de foto; patata, huevo y trufa espectacular, que para sí quisieran muchos estrellas; foie de pato a la plancha, sublime; salmonetes de roca estupendos, y una torrija ¡qué torrija!, sin palabras. Muy buena también la tarta de manzana, pero me quedo con la torrija.

La carta de vinos se divide en una selección de 2 páginas y un libro enorme de muchas más. Al ver en la selección un champagne Marc Hebrat Blanc de Blancs a 35 eur, el libro ni lo abrimos. Le preguntamos a la camarera, que por cierto demostró dominar la carta de vinos a la perfección, y nos lo recomendó sin ningún tipo de duda. Champagne estupendo, diferente a los típicos más conocidos (y más caros) y servido frío como debe ser.

La sala está igual que hace 11 años, pero para nada pasada de moda. Bien mantenida, con buena mantelería y buena vajilla.

El servicio, agradable y participativo, excelente.

La música merece mención expresa. Lo último que esperaría en un lugar de cierta solera es escuchar una estupenda selección de música de los 60. Al sonar Van Morrison no me puede resistir y se lo comenté a la camarera. La razón de tan expléndida selección es que la 4ª generación, el hijo de los propietarios, se ha incorporado al negocio y lo primero que ha hecho es eliminar el hilo musical "automático". Una gran idea.

Para finalizar, la cuenta. Lo indicado más gin-tónic ¡ 135 eur !. En Madrid esto no baja de 200 ni de broma.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Visitado el 17/05/03
De "toda la vida" pero con una sala muy cuidada, moderna y bien mantenida, no como otros "de toda la vida" que tanto abundan por España adelante, que viven de viejas glorias pasadas y dejan que sus locales pasen de la inicial categoría de "elegantes" a la actual categoría de "obsoletos y rancios".

Visitamos Casa Fermín el día siguiente a nuestra visita a Casa Gerardo y, como no, se impone pedir fabada y comparar. Pues bien, para nosostros el asunto quedó en empate técnico, con una fabada igualmente de corte moderno, poco cargada de grasas y ligera y fácil de comer. Continuamos con el famoso pixín que, lo siento por los asturianos ( me van a poner a caldo ), está muy bueno, pero prefiero el guiso del Loliña ( Carril ), que está simplemente espectacular. El otro segundo consistió en un foie a la plancha, estupendo, y el postre, ¡ por supuesto ! arroz con leche.

Aunque las comparaciones son odiosas, en comida y buen precio, empate técnico con Casa Gerardo. En sala y servicio creo que gana Casa Fermín, por lo que le doy las 5 estrellas.

02/10/2011

Sorprendente e inesperada Decepción.

De la capital asturiana nos quedamos con sus calles, elegantes, limpias y atractivas; sus verdes e idílicos jardines y parques; sus más de 100 impasibles estatuas repartidas por la ciudad; y con su Catedral gótica, vigilada de soslayo por La apasionante Regenta.

No nos acompañó, en esta ocasión, la suerte en la elección del restaurante y nuestro sentimiento, al abandonarlo, fue de decepción. Decepción ocasionada por no verse cumplidas las grandes expectativas alentadas, en gran medida, por los muchos y favorables comentarios y menciones.
Decoración sobria y muy elegante. Ambiente rancio; el restaurante se llenó (miércoles) de gente selecta y estirada, cuya media de edad, a duras penas, bajaba de los casi 60 años (nos resultó curioso).
El servicio, impecable en nuestro caso, más tras comprobar la sutileza con la que solventó las impertinencias de la mesa de al lado.
Y la comida...

ENTRANTES:
- Anchoas del cantábrico, simple
- Cigalas con miniverduras, correcto
PLATOS PRINCIPALES:
- Entrecôt de carne roja "Selección Trasacar", durísimo, carne de dudosa calidad (y me lo dice una gran degustadora de carnes) con acompañamiento totalmente impropio de un sitio como este (ver foto subida).
- Paletilla de cordero lechal confitada, como el de cualquier mesón de España (una imagen vale más que mil palabras).

Bebidas: 2 cervezas, un vino (El Vínculo).
Café.

Tal vez, o al menos eso esperamos, este fue un caso aislado, únicamente porque así nos lo hacen pensar vuestros comentarios, pero no creo que un restaurante de esta categoría pueda permitirse dar pie a una opinión como esta.

Ratatouille + seguir 300 sitios, 35 seguidores

26/05/2012

El gran clásico de Oviedo

Casa Fermín, es un clásico en Oviedo, y como tal hay que tomarlo.

Lleno casi siempre después de tantos años, por algo es.

A mi me gusta, pero no me enamora, es decir los platos están muy buenos, pero no me sorprenden, lo cual me hace volver pero no me deja impresionado.

A destacar en primer lugar el servicio, amable, te reciben y despiden con una sonrisa, te asesoran y te hacen pasar una velada más que agradable

La última vez, probé el Foie con té primaveral (muy bueno)

Unas Cigalas con manitas, que no me terminaron de convencer y unas croquetas muy buenas

Entre los segundos, estaba bueno y fresquísimo el Mero con nueces de macadamia.

El entrecot estaba correcto, sin enamorar, podría haberlo comido en cualquier otro sitio parecido

El carré de cordero me resultó lo más flojo.

En general me pareció que estaban mejor los pescados que las carnes

Entre los postres, el chocolate helado estaba bueno

Espectacular carta de vinos, con buenas referencias y buenos precios.

La cena te saldrá en torno a 50€-60€, no está mal para un buen producto y una buena calidad, a poco que te descuidas es lo que te cobran en las sidrerias estando a años luz la calidad

16/07/2011

El segundo día de nuestra visita a la ciudad fuimos a comer a este Restaurante situado cerca de la Catedral. La verdad que no sali muy contenta, es todo comida de autor, las raciones son demasiado escasas. Yo no suelo comer mucho y salí con hambre. Y para mi bolsillo es muy muy caro. Comimos normal y por 2 personas pagamos casi 120€. No creo que vuelva.

24/01/2012

Casa Fermín: Asturias en el plato

Luis Alberto Martínez Abascal y su mujer, María Jesús Gil Garcia, en la sala de Casa Fermín Con las mejores referencias nos acercamos a la cocina del chef Luis Alberto Martínez Abascal para abrazar, no sólo una de las mejores cocinas asturianas actualizadas, sino también a uno de los grandes expertos en su maridaje con la sidra. Casa Fermín, en el centro de Oviedo, es un establecimiento familiar (no en [...]

Ver crítica completa en conmuchagula.com/2011/08/23/casa-fermin-asturias-en-el-plato

18/03/2011

Demasiado caro

Muy buena comida, pero excesivamente caro para lo que es Oviedo. Restaurante para visitar una vez cada diez años, por lo menos para mi bolsillo. Hay sitios con una calidad similar y mucho mas baratos por la zona.

07/02/2010

SI ASTURIAS ES UN CAPRICHO, ESTO ES UNA TENTACION

Como digo en el comentario, es una tentación, no se puede ir a Oviedo y no pasar por este Restaurante, moderno, decoración acogedora, clase, elegancia. Tiene una buena bodega. Mis recomendaciones, taco de salmón, ensalada de bogavante, caramelos de morcilla, cochinillo, lubina y una buena carta de postres.

21/02/2010

Excelente Restaurante, uno de los más importantes de Asturias, una Casa casi centenaria que va por su tercera generación, siempre trabajando y fomentando la Gastronomia de calidad.
La segunda generación de propietarios el matrimonio Ana y Luis Gil, han sido unos de los precursores de las Jornadas Gastronómicas Asturianas, movimiento que por los años 1980/1990 han conseguido situar la cocina asturiana en su más alto nivel, ensalzando las especialidades autóctonas y llevándolas a distintas ciudades para su mejor conocimiento.
La tercera generación ha conseguido posicionar la empresa al más alto nivel y convertir a Casa Fermin en uno de los restaurantes de referencia en Asturias, siempre con una cocina de vanguardia y un Servicio liderado por Ana impecable y cercano con los clientes.
La relación precio/ calidad es correcta y aunque es restaurante muy bueno, no es muy caro. Acertará.

23/01/2011

El mejor restaurante de Oviedo...y uno de los mejores de España

Un restaurante impresionante. Perfecto. Toda la comida merece un 10. Y no es tan caro como parece, al menos para alguien que está harto como yo de comer basura en Madrid a precio de oro (léase Boccondivino...)

10/09/2007

Cocina de autor, ¡con raciones decentes!

Lo que más me gusta de Casa Fermín es que es un sitio donde uno verdaderamente puede pillar una buena "fartura" con cocina de autor. Recomendados: el taco de salmón, el jamón ibérico, los caramelos de morcilla, la lubina salvaje (no sabía que había lubinas domésticas)...

08/11/2008

Totalmente recomendable, de lo mejor de Oviedo

Es uno de los restaurantes más de moda en la capital del Principado. Justo en frente de la vetusta Universidad de Derecho, en pleno centro. Unos 60 euros.