Muchas son las razones por las que ir a Comala. Taquería, bar, restaurante, coctelería, taberna canalla... todo esto en un mismo espacio que tendrás que descubrir. Proponen una carta de cocina fusión con tintes mexicanos: desde ceviches, corvinas, tortillas de trigo, tacos...

23/10/2018

Esta bien

Fui a comer un dia y estaba todo muy rico. Probé tres tacos diferentes, comi pescado como plato principal; tanto la comida como el trato en el local muy bien.
Me sorprendio que el local es bastante pequeño e informal, con algunas mesas altas (creo que tres), tambien tiene una parte de terraza acristalada en el exterior.
No es "super maravilloso" pero la relacion calidad precio me parece bastante buena.

11/03/2016

Mexicano bueno de Abraham Garcia (Viridiana)

Comala es el último restaurante de Abraham Garcia (Viridiana, uno de los mejores restaurantes de Madrid) donde apuesta por la comida mexicana y algo de fusión con española e incluso japo en la Plaza de la Lealtad, a pocas calles de su restaurante de renombre. Restaurante pequeño, con una terraza cubierta agradable, alguna mesa alta cerca de la zona de barra donde también se pueden tomar cocktails y tequilas. Para picar nos ponen unos nachos con mojo verde y una crema de maiz riquisima, mientras pedimos la bebida, en mi caso me decanto por una michelada buenísima, con su sal con algo de chile y rubia Modelo (eso sí, caras de cojones 10€ach). De comer pedimos para 4 todo para compartir.
-Nachos y plátano macho frito con guacamole, bastante bien.
-Tres variedades de tacos (vienen 2, de buen tamaño por 13€). Tortilla de trigo con jabalí, tortilla de Trigo rellena de ropa vieja al buen gusto Andaluz también y Tortilla de Trigo y Coco con Pollo de corral al Curry rojo y Verduras de primavera todos excelentes.
De ‘segundo’ pedí los huevos en sartén con mousse de boletus y setas salteadas con ajos tiernos (19€), un plato muy parecido al de Viridiana (salvo que este tiene trufa) bastante bien. Y las Albóndigas de ibérico en salsa mexicana con Cus-Cús al azafrán y batata asada (pican un poco, 16€) pequeñitas pero buenas, nos dio para 2 cada uno y alguno 3, buenas.
Para rematar pedimos de postre el Helado de cajeta con Mezcal, rico, se aprecia mucho el sabor a Mezcal, cuidado si no te gusta… es un sabor ahumado extraño.
Y la tarta de tres leches (7€), bien.
Salimos a 160€ /4 = 40€ach, de la cuenta 60€ se fue a parar a bebida, le dimos mucho a la modelo y cada birra eran 3,5€. Pero la comida estaba bien de precio y cantidad perfecta.
Volveré seguro.

09/07/2016

Recomendable

Precedido de la fama y el buen hacer de su propietario, Abraham García, este sitio con nombre tan literario no defrauda, muy buen género a precios asequibles y servicio atento.

08/03/2016

Teniendo en cuenta mi falta absoluta de conocimiento de la comida mejicana, a mí me ha gustado. Vale que no es el restaurante más cálido del mundo, ni que la comida será soberbia para los puristas pero para mí, que lo que busco es comer bien en un ambiente agradable, es más que suficiente y más de lo que, después de leer los comentarios publicados, podía esperar.

27/05/2015

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario...

Sensaciones agridulces, sigue siendo imposible pedir medias raciones, con lo cual diez croquetas para dos es mucha tralla, igual pasa con las albóndigas, tres te comes a gusto, pero 5 se hacen demasiado repetitivas.

Pedimos tacos de cuitlacoche (yo siempre lo había visto escrito con h, parece que se puede escribir con las dos), tacos de ropa vieja, nos gustaron más estos que los primeros, aunque ambos estaban buenos. Había un señor comiendo solo y preguntó que si le podían poner los tacos distintos para no comer dos del mismo, le dijeron que eso era imposible, cosa que me pareció una torpeza, porque no entiendo que esfuerzo costará poner en un plato dos tacos distintos que tardan en hacerse un "nanosegundo".

Después, y todo de golpe, cosa que odio profundamente, albóndigas, chile relleno y los huevos con tomate, estos últimos los menos sorprendentes, son huevos con tomate y chaquetes y ya.

Sin vino, sin postre, con dos cocacolas y dos cervezas fueron 61€, yo no lo veo barato, sí hubieran sido 50€ mi opinión probablemente sería distinta, pero no me parece sorprendente, ni con un servicio que destaqué especialmente, tardaban bastante en traer la bebida, algunas mesas tuvieron aperitivo, nosotros no, el pan hubo que pedirlo porque nadie nos lo puso..

Cómo se te vaya de las manos, un coctel por persona, una botella de vino y postre te plantas en los 50€ por persona casi sin darte cuenta.

La comida desde luego no estaba mala, pero no me fui con ganas de volver, ni con ganas de llevar a nadie para sorprenderlo, para mi se queda en un sitio más.

Estamos de acuerdo..pero estamos deseando ver tu crítica del Canela en Rama!!

Cristina

Es cierto, a ver si me pongo a ello, que como lo deje mas tiempo se me olvida!

estrellas necesitamos estrellas...

7 de julio de 2014

pues ahora que recuerdo el aperitivo fue de lo que más nos gustó... Y pan nos pusieron, nos repusieron y no nos lo cobraron.

7 de julio de 2014

si os dais cuenta en pocos restaurantes las reseñas son tan parecidas. Cada uno su style si pero mismas sensaciones

7 de julio de 2014

Si de chusco-malo a chusco-pasable.

16/06/2015

Mmmmm bien, sin entusiasmar. Pero bien.

El retoño de Abraham García, chef inmaculado del restaurante Viridiana combina la tradición con el gusto que tiene por la cocina mejicana... pero no se puede definir como un restaurante puramente mejicano.

Se encuentra en una zona tranquila; andar por aquí entre semana da hasta miedito, no hay ni Perry; eso sí, el entorno es precioso, no hay más que ver que se encuentra cerca del Hotel Ritz y el Palacio de la Bolsa.

El local es bastante pequeño: 3 mesas altas, un par de mesas bajas a la entrada y una barra que recorre la parte derecha del local donde también se puede comer y que termina en una cocina vista.

La parte más cómoda es la terraza exterior, cubierta en los meses de frío.
El restaurante en líneas generales está bien: una decoración correcta en un local pequeño salvado por el espacio de la terraza, la carta con preparaciones originales de tacos, sopas, ensaladas y raciones, todo entre 10-20€ y un servicio que se esfuerza en ser lo más educado posible aunque a veces de manera algo forzosa. Nosotros salimos bien cenados por poco mas de 30 cada uno, con agua y refresquitos.

No sentamos y nos sirven de aperitivo mojo verde y 2 salsas de jalapeño para acompañar unos totopos de maíz. Cuidadín que pican.

Cortesía de la casa, además, nos pusieron una crema de chirivía con crujiente de jamón y aceite de oliva. Pufff, para pedirse 20. Sabrosísima.

Nosotros pedimos:

- En salada de vieiras: Lo primero que llama la atención es la cantidad de vieiras que lleva. No hay dificultad para pillarlas. Van a compañadas por nopalitos asados (un tipo de cactus) y trigo a modo de tabulé, con salsa de lima, cilantro y chile verde.
¿Que si pica? practicamente imperceptible.

- Tacos de ropa vieja (fuera de carta): Tortillas de maíz crujientes (están para comérselas solas) rellenas de una consistente y bien cargada ropa vieja no apta para dietas ni estómagos flojeras.

- Huevos en sartén sobre mousse de hongos y foie:Un guiño a los míticos huevos del Viridiana, pero lejos de ellos. Dos huevos con salsa de boletus, brandy, foie de pato y Pedro Ximénez, acompañados por un salteado de varios tipos de setas silvestres y crujiente de jamón.

- Gambones del Sur a la plancha con garbanzos fritos:Señores gambones con unos finos garbancitos fritos y salsa de chiles variados. Sobra decir que pica.

Y de postre, porque siempre hay que guardar sitio para el postre:
- Pannacotta de chocolate con espuma de coco: opinión completa en lesamp.tumblr.com/post/118794259290/comala

Antonio Álvarez

Mi impresión en Comala fue que "bien, pero le falta punch". Y sobretodo, le falta picor!. Pero todo lo que tienen está bueno

18 de junio de 2015

LeSamp

Efectiviwonder!

18 de junio de 2015

03/06/2015

Comala, cocina mejicana de altura.

La bien conocida pasión de Abraham Garcia por la cocina mejicana y su predisposición a la fusión entre esta y nuestra cocina ha sido plasmada en esta nueva aventura. Comala nos ofrece sobre esa base mejicana probar algo del concepto Viridiana a precios muy razonables en un ambiente más fácil y desenfadado.

La carta, que cambia según la temporada, está muy centrada en una oferta de tacos muy apetecibles y una carta de platos principales donde encontramos la parte más “Viridiana”, con esa fusión y aderezo de los sabores traídos de Méjico. Además, unos postres logradísimos y una coctelería que completa una oferta redonda.

El taco de ropa vieja, que esta fuera de carta, es sin duda un obligado, con ese sabor a uno de los mejores cocidos que existen metido en una tortilla de trigo. Otro de los obligatorios es el que está rellenos de arenque con guacamole y mango donde las salsas hacen que el arenque se suavice muchísimo creando un taco nada estridente. Otras alternativas muy ricas que probamos fueron el de pollo de corral con curry rojo o el de butifarra con níscalos.

Sigue leyendo en cookinganddisfruting.es/2014/12/comala-cocina-mejicana-de-altura.html

Esto como todo va en gustos, pero a mí me pareció bastante castaña.

9 de diciembre de 2014

Pero, ¿Que tipo de castaña? ¿Normal, pilonga o la marron glaçé?....

9 de diciembre de 2014

Cooking,... Si en Comala hay una parte "más Viridiana" dímelo que me borro, que aún estoy a tiempo. No obstante eso que cuentas fuera de carta suena bien

9 de diciembre de 2014

No, por Dios. Viridiana es un templo, una de esas casas de comidas fantásticas como lo es Sacha. Comala tiene de Viridiana el nombre que está detrás, ni siquiera el hombre.

Jacks!

Cooking and Disfruti...

Lo primero muchas gracias por leernos!!
En cuanto a la crónica yo sí que he encontrado algo de Abraham en la comida de Comala. Y me ciño a varias cosas de mi cena de la semana pasada.

La primera es que él estuvo en la cocina durante un buen rato dirigiendo; la segunda es que el mejor plato de todos, el taco de ropa vieja, está fuera de carta, con lo que corroboro casi con seguridad lo que me pareció al probarlo, que esa ropa vieja sale de los vestigios del famoso cocido que ofrece Viridiana…

Además, los huevos que han metido en la nueva carta, que no es la que sale actualmente en la web, son hechos a imagen y semejanza, salvo porque las láminas de trufa son setas de temporada, que los que sirven en Viridiana. Sé que lo de la trufa laminada es una diferencia muy grande… pero es lo que tiene cenar por 30 euros…

Por último creo que la aparición de la casquería y unos postres fantásticos en la carta también es algo que ha salido del genio manchego..

Así que, a mi humilde modo de ver, no creo que Abraham pretenda que Comala sea Viridiana, pero a 30 euros comensal sí que se puede intuir algo de su cocina..

10 de diciembre de 2014

Igual lo que pasa es que ha mejorado. Yo fui dos veces cuando abrieron y a la segunda concluí que no merecía la pena. Pero claro, empiezas a hablar de casquería y ropa vieja y claro, la cosa cambia.

10 de diciembre de 2014

Mmmm estoy de acuerdo, sólo que cuando yo fui no hablábamos de 30 euros/persona si no 40 largos...pero claro si la cosa ha cambiado y Abraham está por ahí en carta y en persona...quizá (y sólo quizá) habría que darle el beneficio de la duda

Adreid.

Yo fui a Comala el primer día que abrió y el taco de ropa vieja estaba en la carta, lo probé de hecho.

10 de diciembre de 2014

Yo también, de hecho sí recuerdo que era de lo mejor, aunque ya no me acuerdo mucho

02/02/2015

Miss Migas lo descubrió en mayo de 2014

Tacos y apuntes mexicanos de la mano de Abraham García.

Domingo noche, finales de enero 2015.

Tras un paseo en balde hasta el nuevo Chifa de Callao, cerrado a cal y canto, nos debatimos entre ir a probar Hattori o ver en qué ha quedado el experimento abierto por mi admirado Abraham García, lugar que conocí al día siguiente de abrir por lo que no me pronuncié en estos lares. Sí, yo cené en Viridiana y salí flipada a pesar de que me pareció una sala desangelada no, lo siguiente. Pero dejemos la casa madre a un lado, porque aquí hemos venido a hablar de otro tema que nada tendría que ver, porque las comparaciones siempre hemos sabido que son odiosas.

Ante todo, el local no me gusta, largo y estrecho, con una gran barra y mesas muy incómodas, ideado más casi para beber que para comer. Lógico, ¿alguien desconoce que de donde se saca margen es del bebercio? Modernuqui y en un emplazamiento al que hay que ir expresamente porque no pilla a mano de nada salvo que te hayas quedado sin mesa en Alabaster. Un domingo por la noche pasear por allí da hasta miedo.

En cuanto a la comida, tercera carta desde su apertura, platos que se van y otros que se quedan. Media entrada para ser un domingo noche y dos camareros bastante pánfilos aunque agradables. De aperitivo, unos tacos de MOLE DE POLLO, buenísimos, con un punto picante.

Luego pedimos, QUESADILLA DE CUITLACOCHE Y QUESO ARZÚA, rica pero el queso podía con el hongo del maíz. Y el TACO DE MOLLEJITAS Y PISTO, buenísimo, un pisto dulzón (que ya había probado en Viridiana) que le va al pelo a la molleja.

Nos encantó la SOPA DE PERDIZ CON TORTILLITAS; AGUACATE Y CREMA AGRIA y para terminar las ALBONDIGAS DE IBERICO PURO EN SALSA MEXICANA CON CUSCUS AL AZAFRAN Y MEMBRILLO que dicen que pican como una avispa cabreada pero ni de lejos, y eso que yo no soy muy de picante. Están ricas pero tampoco para echar cohetes. Ración generosa.

De postre, que hay que endulzarse la vida, la MOUSSE QUEMADA DE MARACUYA Y BAYAS SILVESTRES, rica la mousse, me gustó, pero las bayas silvestres son una fresa cortada en cuatro, una frambuesa y dos arándanos, que aquí les encanta la poesía.

Medio litro de agua a 3,5 (comerciando) y una carta de vinos ambiciosa, a precios ambiciosos.

32€/pax con un par de cañas y el agua. Pues bien, prefiero pagar 10€ por dos tacos que 8-9€ por uno en lugares que están de moda.

Maldita

Y no avisas :(((((

30 de junio de 2014

pues ya podéis correr si no queréis hacer cola....

30 de junio de 2014

Vamos mañana tontaina...¿qué te has creído? el 11870 tiene nivelón...

30 de junio de 2014

jajajajjaja así me gusta. Hay que tener en cuenta que está recién abierto, el servicio todavía anda un poco perdido y los platos no salen con mucha rapidez. Algunos mejores que otros pero en cuanto tenga un mes el lugar promete. Muy ricas las albóndigas de rabo al mole, la salsa huancaína del tataki, melosas las croquetas, ricas las quesadillas de flor de calabaza con jamón y oaxaca.... por ejemplo.... y de postre la cuajada de coco y chocolate intenso =)

30 de junio de 2014

Peeeeeeero.... mañana volveré a dar envidia. Y ahí lo dejo......... jorjorjorjor

30 de junio de 2014

Si es para cenar allí estaremos.

Adreid.

Miss, te han servido media de croquetas y de albóndigas?? Porque a mi no me han dejado...

Adreid.

U os han emplatado individualmente la ración?

30 de junio de 2014

Noooo mañana la envidia no será en Comala, queridos. Será en otro lugar de cuyo nombre no voy a pronunciarme.....

30 de junio de 2014

Miss Migas me caes bastante mal, que lo sepas.

Va a ir a Dstage, que lo sé yo de buena tinta. Me lo ha dicho Diego. Está nervioso el chaval pero ilusionao.

Acme y sus cepos

30 de junio de 2014

Sois una pande putos frikies picaos. Pero os quiero. Que era mi vida antes del 11870? Una sucesion de postureos vacios y hedonistas sin mas

30 de junio de 2014

Está nervioso porque sabe que llevo anillo en mano. Este se lo robo a Piti como me llamo Miss, vamos.

Adreid, no sabría qué decirte, cuando me han dado la carta y la he leido me ha apetecido todo así que ni corta ni perezosa le he pedido a Abraham que me sacara lo que él quisiera. Cinco croquetas en cada ración y cinco albóndigas también.

30 de junio de 2014

Mira, yo voy a hacer lo mismo. Abraham, ponme lo que quieras. En Comala me atrevo, en Viridiana no tanto.

Spider, OTTO está ultimando terraza. ...

Adreid.

Pues no me parece bien porque a mi también me apetecía todo y nos hemos tenido que comer las 10 croquetas y las 10 albóndigas..!!

Acme alguien se atreve a hacer eso en Viridiana??

1 de julio de 2014

Pues La Migas Adreid, que tiene el dinero por castigo.

1 de julio de 2014

Hoy vaaaaamos a Comala....

Acme, sí eso había oído...pero si es tan tranqui como la de dentro, no sé si me va gustar...ya veremos...la última vez que entré en Otto nos salimos sin tomar nada. Incluso TCT está flojo-flojo. La movida parece estar ahora en Ramsés y en la terraza de Fortuny...aún así sigo investigando...

1 de julio de 2014

Pero cuánto te gusta el possssssssstureo don araña....

2 de julio de 2014

yes yes yes. Aunque teniendo en cuenta que mandas este mensaje a las 3 am...no sé yo...¿venías de la biblioteca?

25-30? solo?????????

2 de julio de 2014

por 25 euros sales silbando...salvo que bebas agua del grifo.

2 de julio de 2014

Ay, es que yo soy una cutre, de esas que bebe agua del grifo. Pero con la cabeza bien alta, oiga. #Cutreforever. Y smiling, dear Spider =)

3 de julio de 2014

jajajajaa vaaaale touché...qué divertido, como me mola polemizar.

Como me gusta que para unas cosas vayáis de malabaristas de paso de cebra y para otras seais más sofisticados que las bragas de Kim Kardashian...es muy chulo decir que uno es sencillo y que recicla...pero luego habrá que veros en las distancias cortas...que luego vas a Dstage cuando aún no han puesto ni el bidet.
Yo soy un paleto de barrio y caigo en todas las ordinarieces que se os puedan ocurrir...pero qué le voy a hacer...es mi naturaleza y nunca seré un tío con clase...pero entre exigir el agua VOSS y pedir una jarra...hay muchos tonos de gris, queridos míos...

3 de julio de 2014

Ay, yo tengo de esas botellas de VOSS en casa. Llenas de agua del grifo, of course, pero es que se apilan taaaaaan bien en la nevera!!!

Yo para esto de comer soy una bipolar, paso de DSTAgE a Yue Lai sin darme cuenta.... De todas formas me encanta leerte porque te fijas en cosas q yo ni noto y, joder, son importantes!!

guapa!

3 de julio de 2014

Missssss que te puede el "Abrahamismo"

27 de enero de 2015

Reconozco que Abraham me gustó en Viridiana, menos durante la primera vez en Comala y más en un lunes medio vacío en el que todo lo que nos pusieron delante estaba rico. Pese a ser un local MUY incómodo y tener un servicio no del todo profesional. Y me pareció un correcto ticket medio a 30€.

27 de enero de 2015

Me imagino que te refieres a Cascabel. Yo, que no soy precisamente fan de Punto Mx disfrute mucho más en cascabel que en comala, aunque en efecto el precio de los tacos de cascabel son una pasada (también me parecieron mejores que los de Comala, pero yo fui a Comala nada más abierto y tampoco voy a juzgarlo solo por esa visita).

Eso sí yo pagué 37 eur en cascabel y casi 50 en Comala.

2 de febrero de 2015

Buena reseña Miss, coincidimos en algunos platos y en la opinion sobre los mismos, y ademas sin habernos puesto de acuerdo....

2 de febrero de 2015

Es lo que tienen los domingos por la noche...

2 de febrero de 2015

Que la mayoría de los hosteleros libramos y es cuando salimos a comer por ahí, je suis?

2 de febrero de 2015

Si y que los sitios chulos suelen estar cerrados...(no solo los hosteleros salís)

25/10/2014

No se come mal, pero no me engancha.

23-10-2014. Mediodia.

Visita no prevista inicialmente, a este "segundo" establecimiento de Abraham Garcia en la capital.

Antes de nada, un aviso previo, si alguien espera encontrar en este establecimiento, un restaurante o una cocina al mas puro estilo mexicano, es preferible no acudir, aqui no se cocina asi, este es un espacio donde Abraham muestra una de sus multiples facetas, donde deja salir su gusto por los sabores mexicanos, su conocimiento sobre la cocina de aquel pais, y lo traduce en una oferta de platos donde, manteniendo un oferta de corte tradicional, permite que esos sabores, texturas y presentaciones, cobren mas protagonismo, pero de una manera contenida.

Dicho esto, y pasando a la sala, hay cuatro zonas: la barra, donde tambien se puede comer; una zona de mesas (tres) con sillas altas (bastante comodas); una zona, a la entrada, de mesas bajas, bastante apiñadas y una zona exterior, que ha crecido en tamaño, con buena separación, y que, al igual que las demas zonas, excepto la barra, estaban absolutamente llenas de comensales.

El servicio en sala, muy activo, manteniendo el ritmo de salida de platos, bastante rapido por cierto, y manteniendo una atención a las mesas, correcta.

En cuanto a la cocina, a la vista, en un cubiculo acristalado, sin humos en la sala, se apreciaba buen ritmo de trabajo.

Comenzamos con un aperitivo, consistente en unas tortillitas de maiz rellenas de bacalao con verduras, muy sabroso.

Como contenido de la comida, nos hemos decantado por:

- Tortilla de maiz con Cuitlacoche (Hongo negro del maíz conocido en España como tizón o cornezuelo) y Queso de Arzúa. Bastante sabroso, si bien el queso anulaba un tanto el sabor del hongo.

-Alubias rojas estofadas al estilo de Comala, poquito picantes, con un toque de Epazote (la hierba de México por excelencia, junto al cilantro) y Lomo ibérico en aceite. Buen plato a nivel de sabor, pero, amante como soy de las legumbres en general, hace pocas fechas que he degustado unas fabes en Viavelez y unos garbanzos en el Astorgano, y esta es la primera de las tres experiencias con resultados, posteriores, de notable poderio, tanto oloroso como sonoro.

- Albóndigas de Ibérico puro en Salsa Mexicana con Cus-cús al Azafrán (su salsa pica algo menos que una avispa cabreada). Al igual que en el caso anterior, bien de sabor, pero en este caso y a pesar del intento, la avispa no estaba cabreada, escasísimo picante, aun a pesar de ser débil en este aspecto, un poco mas de punch hubiera sido deseable.

- Pez espada "en pipián" (en México, "pipián" alude a los guisos cuya salsa de tomatillo verde se liga con pepitas tostadas, no siempre de calabaza) salteado con pimientos de Padrón, Ñoquis de patata nueva y Tomate seco de Sicilia. Buena intención de plato, pero, el pez espada no era de los mejores, es verdad que es un pez un tanto escaso de sabor, pero, este no sabía a nada.

- Cuajado de Coco y Chocolate Azteca. Como conjunto, no me ha convencido, el chocolate podia con el todo, por otra parte, lógico, el cuajado de coco, no sabia a nada.

- Mousse Quemada de Maracuyá con Bayas Otoñales. Al igual que en el caso anterior, como postre no vale gran cosa.

Con unas cervezas (3,50 €/unidad), un agua (4,50 €/lt), nuestros cafes con hielo, unos petit four (trufas de chocolate que no estaban malas), ponemos fin a esta visita.

A modo de resumen, no se come mal, pero no me engancha, me sigue faltando algo, será la cocina, será el ambiente, será el entorno, o serán todas las cosas juntas, pero no me encuentro.

Que tengas suerte...

23 de octubre de 2014

Tres estrellas...me lo imaginaba.

23 de octubre de 2014

Se nota mejoria respecto al pasado, incluso hay cambio de carta, pero le sigue faltando algo, pero bueno, ha sido una visita rapida, volveremos con mas calma, .....

EspaciosSecretos

Han mejorado la distribución de mesas o hay que seguir saltando por encima?

24 de octubre de 2014

A ese nivel, creo que sigue mas o menos igual : las altas (ahi hemos estado) con espacio sificiente; las bajas muy proximas entre ellas y en la calle habia mas mesas (todas ocupadas) pero con espacio suficiente.

24 de octubre de 2014

Buena observación....si ya estaba dudando esto me va convenciendo

24 de octubre de 2014

Es que no es sólo la cocina, que sin ser mala no es la locura. Es un conjunto que, en mi caso, hacen que no me apetezca en nada volver.

24 de octubre de 2014

Vaya. Subiendo los precios ya si que no se vuelve. Qué lástima.
También porque no me apetece darle la tarde a mi familia a modo de aires olorosos.

24 de octubre de 2014

Es, sin duda, una de las mejores reseñas que he leído en 11870. Me encanta!

25 de octubre de 2014

Gastrorules

será carete, no? siendo Abraham.

19 de enero de 2015

Recién leída. Me alegra la coincidencia, más que nada por saber que no es uno solamente el loco.... ya sabe usted.

2 de febrero de 2015

Eso mismo pensé yo, ahora bien, en lo del usted, ya no hay coincidencia.

16/04/2015

Todo muy bueno, pero necesita más punch

Es difícil hablar objetivamente de Comala (suponiendo que exista la objetividad y no sea algo más que la percepción material medianamente lógica de lo subjetivo) por los siguientes motivos:

1.- Porque el cocinero es vecino del barrio, nos conocemos desde hace muchos años, es hermano de un gran amigo mío (un día hablaré de su hermano, tiene tirón literario, pero esperemos a que tenga más desarrollo su historia) y por lo tanto amigo en tercer grado, un tío de puta madre.

2.- Porque para mí, si existe un canon gastronómico que seguir es el de Abraham García. No sólo es un tipo culto, amante de la literatura y del Atlético de Madrid. Es que además tiene una visión que comparto al cien por cien. Abraham García defiende una comida de gran inspiración en lo tradicional, con un espíritu de fusión sin alardes raros. Basándose en la comida contundente, la de toda la vida, la de la casquería y el guiso pesadote, gusta de investigar con ingredientes de países lejanos y sacarles lo mejor. O lo contrario, coger recetas de otras tierras y adaptarlas con ingrediente castellano. Abraham García pasa de esferificaciones y de sifones. No voy yo a decir que eso no se pueda disfrutar (yo lo he disfrutado), pero es mi línea a seguir. Las veces que he estado en Viridiana han significado las mejores comidas de mi vida (el día del menú degustación, la Reina y yo acabamos en cama, mirando al techo y deseando morir de placer, a punto de reventar).

Con estos condicionantes vamos a intentar contar un poco del tema. Porque han sido a su vez los elementos motivadores, los que nos han llamado a ir a Comala. Comida mexicana fusionada con española tradicional, una versión algo low cost de Viridiana, con un espíritu de buen producto y recetas originales. Lo teníamos apuntado y aprovechamos a ir el Lunes, con eso de que el Pisuerga pasa por Valladolid y hay que seguir cultivando lo bueno. La Reina, cansada de ser medio ciega, se acababa de hacer unas pruebas en los ojos e iba como el Señor Burns en el capítulo ese que va con los ojos dilatados y piensan que es un fantasma, lo que no aportaba mucho en sí mismo al menú pero desde luego añadía un punto de no se qué.

Comala está en las novelas de Juan Rulfo y en la Plaza de la Lealtad, 3, de Madrid. En el entorno de la Bolsa y el Hotel Ritz, un entorno bastante soso de no ser por la presencia cercana de Neptuno, Dios de los Colchoneros. El local es más modernito que Viridiana (que tiene un encanto desangelado y algo demodé) y de fondo sonaban éxitos de los 80 (lo que según el día puede ser un punto positivo y otros días negativo). Cuatro o cinco mesas altas, una barrita y la cocina al fondo a la vista de todos. Aquí Abraham García es socio e inspirador del negocio y del menú, si bien tengo entendido que hay más socios en el ajo.

El menú es sencillo y cambia por temporadas. Varias ensaladas, tacos de relleno imposible, raciones fusión y postres variados. Una carta de bebidas en la que nos detuvimos en la Michelada (buena, picante como debe, pero algo cara, 10 pavos del ala) y Pilsner Urquell de grifo que sin ser una cerveza apoteósica es una apuesta por intentar tener cerveza pilsen de calidad (digno de celebración no ver ni cruces del campo ni santos migueles ni hijos o nietos de D. Casimiro). Por escrito todo tenía buena pinta, así que hubo que pedir consejo, que nos dio amablemente un chaval con pajarita que nos atendía (junto a un tipo italiano y otro de pelo rapado, buen servicio de sala, agradable y muy atento en la explicación de los platos).Nos recibieron con una pequeña crema de chirivía, que siempre se agradece porque es un tubérculo sensacional que se gasta poco en los Madriles y mucho en las Valencias. Uno de estos aperitivos cortesía de la casa.

Comenzamos con dos tacos. El primero, de huitlacoche con queso arzúa, un sabor pintoresco el de estos hongos que si no avisan parecen calamares en su tinta. El arzúa sutil aportaba cremosidad y delicadeza al conjunto. El segundo taco, guacamole con arenques marinados y mango supuso sin duda una gran combinación. El arenque marinado es muy del gusto de Abraham García, en Viridiana suele aparecer en diferentes momentos y aquí no podía faltar. Combinado con guacamole y mango picado daba un toque celestial a la boca.

Después, varias raciones. La primera, unos huevos en sartén con mousse de hongos, revuelto de setas, foie y ajetes, una versión algo más sencilla de los clásicos huevos con trufa de la casa mater del emporio García. Todo rico, nada muy nuevo pero todo sabroso, de acabar mojando el pan (aun sin deber hacerlo).

Siguiente, lomo alto de ternera a la parrilla servido en modo tataki, acompañado de papas arrugás, tamal y mole poblano. Este plato estaba bueno pero tal vez no teníamos que haberlo pedido, sobretodo porque no nos daba nada diferente. Aquí es fallo nuestro, pedir lo que uno puede hacer en casa. Es evidente que la calidad de la materia prima y los ingredientes son bueno, pero salvo el tamal, el resto no nos aportaba mucho. El mole además estaba demasiado ligero. De hecho, esta falta de punch, esta ausencia generalizada de picor sea posiblemente uno de los puntos más negativos del local. El miedo a asustar con el picante hace que pasemos del exceso al defecto. Sin haber estado en México me atrevo a decir que para recoger ese espíritu es necesario un punto de violencia en boca mejor.

Finalmente, albóndigas de ibérico. Venían anunciadas como "su salsa pica como una avispa cabreada" y ausencia de picor total. Si acaso un cierto regusto lejano. Esto no quita que fuesen muy sabrosas, que su ejecución fuese impecable y que junto al taco de arenque y guacamole fuese lo que más nos gustó. Además de ser detalle de nuestro vecino, ya que en principio no las habíamos pedido.

De postre, mousse quemada de maracuyá con bayas silvestres. Recomendado por todo el servicio, no osamos pedir otra cosa. Y no erramos, recuerda a la crema catalana pero con el toque cariñoso de maracuyá, que le aportaba un final dulce que hacía disfrutar cada cucharada y pensar qué habría pasado si no hubiésemos compartido postres. Con el toque caramelizado de rigor. Es emocionante el momento de dar golpecitos suaves con la cuchara rompiéndolo en cristalitos de caramelo, para disfrutarlos luego y dejar la boca llena (¡peligro para la liga antiazúcar!). Otro detalle de la casa fueron unas trufitas de chocolate con mole y cayena, se deshacían en la boca.

Estaban en Comala en pleno proceso de renovación de carta, ahora que llega el verano. Eso nos motiva para volver, estamos aquí hablando de un tipo de cocina con la que nos identificamos. Pero la falta de empuje es un handicap a corregir, no se si las masas lo reclaman pero nosotros pedimos más caña, más chile. Si estamos dispuestos a llorar, si estamos dispuestos a tener sudor de ojos o de frente, es porque somos mayores de edad, tal vez no responsables pero sí conscientes de nuestros actos. A eso hay que añadir que el precio (40€ por cabeza) es algo elevado y pese a que todo está bueno cabe preguntarse ¿no compensa pagar un poquito más, ir a Viridiana y subirse en la montaña rusa de Abraham, sin ser timoratos con los ingredientes? No quisiera que el afán de ser delicados y gustar a aquellos a los que disgusta el riesgo haga que Comala sea una grandísima idea que se queda a medias de lo que puede llegar a ser a poco que se apueste más por una autenticidad extrema. El cocinero tiene (y no es porque sea vecino) tablas para llegar más alto. La comida es buena, la selección también. Entonces, al agua patos ya.

guindillasmutantes.wordpress.com/2015/04/16/comala-madrid

mmmm pasa el tiempo y seguimos igual...ahhh Comala...

14 de abril de 2015

25/01/2015

EL NUEVO RETOÑO DE ABRAHAM GARCÍA

Ubicado en un enclave excepcional en el barrio de los Jerónimos compartiendo protagonismo con uno de los hoteles más señoriales y con empaque de la ciudad, el hotel Ritz, encontramos la taquería/coctelería/taberna canalla del respetable chef Abraham García.

Y es que esto de las modas también se traslada a lo gastronómico y ahora lo mexicano pega fuerte. Lo último, Cascabel, en el nuevo Gourmet Experience del Corte Inglés Serrano y justo antes nos sorprendía este icono de la restauración de la capital con Comala.

Como mis expectativas no eran muy exigentes vistos los post del foro onceocho y las ganas de pasarlo bien y disfrutar de una comida agradable eran muchas, nos gustó más de lo esperado.

El local/sala me parece muy conseguido, informal pero elegante, que no podía ser menos estando al lado del Ritz, aunque el espacio es escaso, especialmente las tres mesitas de la entrada que se llevan con diferencia la peor parte, estrechez máxima y la tortura del frío cada vez que esas puertas de apertura automática se abren. Ambiente pijil madurito.

Personal atento y amable ataviado con indumentaria retro-informal.

Acudimos sin reserva, no tenía muy claro si podía reservarse o no, creo que deberían indicarlo en su web porque con esta moda de hacer fila en la puerta de los establecimientos uno piensa que las buenas costumbres se han perdido, pero afortunadamente aquí se siguen respetando las buenas formas. Así es que como acudimos a las 13,45 por si las moscas, tuvimos suerte de chiripa y nos acoplaron en una de las tres mesas infames de la entrada con la condición de abandonarla a las 15,00 horas ya que tenían reserva.

Sin problema, no se podía pedir más. La cocina aún no estaba preparada por lo que nos pusieron un pequeño aperitivo de tortillitas crujientes para ir amenizando el arranque de la cocina.

Desgraciadamente nuestros estómagos son bastante sensibles a los platos especiados y picantes, es la razón principal por la que no frecuentamos demasiado este tipo de cocina, aunque nos atrae bastante, así es que fuimos moderados con la comanda.

Tras el snack vino el aperitivo oficial, crema de marisco, muy apropiada para preparar el estómago en estos días gélidos.

Compartimos, taco de arenques del Báltico marinados y guacamole con mango al estilo Veracruz (10€), solomillo de jabalí en brochetas adobado con achiote y hierbas acompañado de ñoquis de patata nueva, salteados junto a tomate seco de Sicilia (18€) y las famosas albóndigas de ibérico puro en salsa mexicana con cus-cús al azafrán (13€).

Tacos muy buenos, gran equilibrio y elegancia de los arenques con el guacamole. Un poco difíciles de comer porque el contenido sobrepasa el continente, pero mejor esto que quedarse corto.

Las brochetas de solomillo de jabalí lo mejor de los tres platos, la carne estupenda y la salsita de tomate seco para mojar las tortillas de maíz y trigo (3€) con las que acompañamos los dos platos principales hasta acabar con ellas.

El plato de las albóndigas bastante generoso. También muy ricas, creo que a algunos les parecen muy flojas de picante, incluso el camarero nos reconoció que ya no pican tanto, entiendo que los amantes de esta cocina lo critiquen, yo debo confesar que nos parecieron un poco potentes de sabor, más bien diría saciantes, pero como os decía al principio somos un poco nenazas en este aspecto.

Acompañamos con una copa de vino tinto del Bierzo uva mencía, Pago Mandonaje (3€) un poco áspero para mi gusto y copa de vino de Madrid, Duan (4€) más elegante y fino. Servidos en grandes copas bien generosas.

Con estos tres platos nos quedamos bastante saciados y como teníamos hora de salida y somos muy disciplinados, prescindimos de postres y cafés, por lo que la cuenta fue muy moderada, 51€. Aún así nos obsequiaron con unos petit fours de trufitas de chocolate muy ricas.

Como no tomamos muchos platos, le pongo 4- stars en lugar de 4* definitivas. Los detalles de los dos aperitivos y pan sin coste adicional y los petit four sin tomar siquiera cafés, me parecen muy acertados y son de agradecer. El servicio es muy atento, el local muy agradable (a pesar de la puerta que es un gran error) y la cocina es elaborada con materia prima de gran calidad.

Me quedé con unas ganas tremendas de tomar una margarita que tenía una pinta estupenda, aunque no sé si serán un sablazo. Creo que es un lugar perfecto para acudir por la noche a tomar un cóctel y picar algo informal en la barra.

Visita sábado 24 de enero de 2015.

15/12/2014

La versión mexicana y low cost de Abraham García.

- ¡Abraham ha abierto nuevo local!

-¿Qué? – contesta con la admiración brotando de sus ojos.

Si, en efecto, el tío que te clava más de 100 euros en Viridiana y sales dándole las gracias y si pudieras besándole los pies, ha abierto nuevo restaurante. Opción económica y de corte mexicano, para todos los públicos en definitiva. Pero, ¿qué tipo de gente puede querer ir a comer a Comala? ¿Es un lugar hecho a tu medida? Algunos posibles casos:

1. Conoces Viridiana, has ido ocasionalmente y cualquier cosa que haga Abraham sabes que te va a gustar. Al fin y al cabo es el padre no reconocido de todo esto y un personaje de culto en este mundo de estrellas orquestadas. Error. Sigue ahorrando siempre que puedas y date el gustazo cuando el bolsillo te lo permita para acudir al templo madrileño de la cocina viajera. No permitas que se caiga el mito. Merece respeto.

2. Has oído hablar de Viridiana, pagar cien euros por una comida no entra en tu cerebro, sin embargo te gusta la cocina, esta de moda al fin y al cabo, y el nombre de Abraham aparece de forma recurrente siempre que te acercas a alguien que parece saber un poco de que va esto. Tu circuito se centra más en novedades exactamente iguales de 30 euros el cubierto como límite y decoración con pretensiones. ¡Al fin los dos mundos se juntan!, así que decides ir a probar esta versión accesible que lleva su firma. Error. Continua manteniéndole en el misticismo que ha creado tu mente y del que tanto te han hablado, no permitas asociar su genialidad con la oferta de Comala.

3. La comida nunca te ha importado en exceso, descubrir sabores auténticos no es algo que salgas buscando cada día al abandonar tu portal, sin embargo te gusta ir a los sitios que están de moda, algún nombre o referencia que soltar oportunamente en las charlas banales con los compañeros de oficina o amistades, y te sientes cómodo con cualquier cosa que se presente en el plato mientras no suponga un esfuerzo económico y te haga pasar otra velada como tantas. Incluso tienes un blog y te esfuerzas por escribir sobre los últimos restaurantes que los otros 5.000 bloggeros gastronómicos definitivos también han escrito antes que tú. Entonces si, este es tu sitio. Uno más, otro post, los mismos tópicos y listo.

El tema no esta en si se come bien o no, que la respuesta es claramente no. El problema es cuando pides un vaso de agua y muy amablemente un camarero te contesta que por órdenes de la casa no sirven vasos de agua, no hablamos de jarras, hablamos de vasos, si de vasos, esos que a veces contienen agua, otras veces no hay ni vaso, como es el caso. Este simple y único detalle, ilustra que clase de sitio es Comala y lo incomprensible de que Abraham se haya prestado a este circo de mal gusto.

Web: traslamesa.com
@traslamesa

Joé...por lo que veo Comala va de regular a requetefatal. Una de las decepciones de este 2014 para nosotros.

15 de diciembre de 2014

Yo no lo hubiera descrito mejor

TLM

Una gran decepción la verdad.

18/07/2014

restaurante mexicano de Abraham García

Conociendo su gran afición y conocimiento de las cocinas e ingredientes de distintas regiones de México, tenía muchas ganas de probar el proyecto de Abraham García (Viridiana: 11870.com/pro/viridiana)

No salí defraudado. Me gustó mucho todo lo que probé y estoy seguro que la carta variará según temporada, mercado y las cosas que quiera hacer Abraham (que por cierto, el día que fuí, estaba al pie del cañón, lo mismo supervisaba la cocina, que hasta servía él mismo los platos).

Quizás a mejorar los tiempos, a veces entre plato y plato pasaba mucho tiempo. Pero seguro que tomarán nota, acaban de abrir.

Para repetir.

¿sabemos el número de teléfono?

25 de junio de 2014

Cristina

Yo también he estado buscando y nada.. Tengo la tentación de llamar a viridiana a preguntar...

26 de junio de 2014

Ya he llamado yo y no me han resuelto nada de nada. Abraham no estaba y allí no tienen ni idea. Sí que me han confirmado que abren con el comienzo de julio. El lunes? Dicen que creen que sí...

Cristina

Sí logras encontrar algún teléfono, cuéntame! A ver sí tenemos suerte!

26 de junio de 2014

Nada de nada yo he hecho lo mismo......nadie dice nada!

Sin duda!

26 de junio de 2014

hasta el lunes-martes no hay teléfono, me lo han confirmado
yo estoy al tanto amiguitos

gordolobo

más rumores: parece que será más bien tipo taquería...

¡qué expectación!

Macarena Escrivá

Abre el lunes!cocina mexicana con ingredientes españoles,dará desayunos también y tendrá una terraza bastante maja en la plaza

Ay,ay,ay

26 de junio de 2014

Piti como estás al tanto haz reserva masiva!!!!

:D

que digo yo, que en vez de taquerías y pizzerías podían abrir una lechuguería
kjsadkjsadsad operación bikini

hombre, macarena!

Macarena Escrivá

me estreno por estos lares ;)

26 de junio de 2014

bienvenida, guapa! cualquier cosa por aquí estoy!

gordolobo

ya está abierto! me he pasado hace un rato y ya estaban sirviendo. Es un local pequeñín.

Ya he comido allí!

26 de junio de 2014

joer Camilo, estás en todas partes

cuenta cuenta

Macarena Escrivá

a mi me han dicho que hoy hacían una prueba de comida,pero que abrir al público lo hacían el lunes

26 de junio de 2014

Que va, era broma. Como la cosa empezó que el lunes daban el teléfono, luego que abrían, luego que ya estaban abiertos,... Vamos que soy un vulgar oportunista.

Eso sí, a mi me venía de perlas comer mañana allí, de pruebas o sin ellas.

trolero! XD
pues el lunes podrías ir, aunque con la expectación que hay va a ser peor que Nakeima

26 de junio de 2014

Hoy tenía Nakeima agendado y las circunstancias me lo impiden. Esto de ser un ser social y tener que amoldarse a las opiniones y gustos de los demás es un puto rollo.

17/07/2014

esperaba algo más, un poco más

Por aquí la gente se volvió loca cuando Abraham García decidió abrir su nueva taquería, un formato "low cost" para homenajear a la cocina mexicana, de la que al parecer es un gran admirador. así que allí me fui con EspaciosSecretos a ver qué se cocía en el cuarto día de que el negocio arrancase. Por lo tanto, mis expectativas eran medianas y realistas, y más después de ver los comentarios de algunos que fueron aún más rápidos que la menda.

Me da la sensación que cuando muchas personas van a modelos low cost de cocineros consagrados se imaginan:

a)un espacio encantador, más sencillo que la casa madre, donde el dueño esté al otro lado de la barra y al cargo de un pequeño grupo de cocineros y camareros sencillos que te traen platos que recuerdan en todo a la "central" pero por mucho menos --> es decir, que muchos se esperaban a Abraham con sombrero mexicano y guayabera haciendo margaritas

b) Una versión en miniatura de la casa madre, pero además barata

Yo la verdad es que no imaginaba ninguna de estas dos opciones. Pero sí tenía en la cabeza el referente de Streetxo, que me parece que funciona genial y en el que "Dabiz" ha conseguido ser honesto en precios y producto. Y gastándome más o menos lo mismo que me pueda gastar allí, la sensación no fue ni por asomo la misma.

Por lo pronto era el día de la granizada que nos visitó hace un par de semanas. Pero como en la terraza se estaba bien, le comentamos al jefe de sala si podíamos quedarnos mientras en la terraza. Cuando comenzó a llover, conseguimos volver a una mesa de milagro, porque ya habían dado nuestra mesa. Oye, pues no; no se espera de un local así. Y no es un tema de rodaje, es un mal gesto. También sufrimos de una espera inicial bastante larga de 25 minutillos, cuando la terraza estaba sola

Y sí, el local es chiquitito y pequeño, pero bueno, es lo que hay, tampoco es una ratonera ni es el sitio donde pediría matrimonio a nadie

Bueno, el zampe:

-tacos de flor de calabaza: ricos, están bien
-tacos de ropa vieja al gusto andaluz: me gustaron más que los anteriores, también correctos
-albóndigas de rabo de toro: realmente muy buenas y con salsita adictiva, vinieron, no obstante, algo frías
-huevos en sartén con charales: también de lo que más me gustó, aunque sinceramente no le vi especial chiste a los charales frente el chanquetes clasicus
chile poblano: rico
postres: crepes normalitas y la panacotta me gustó algo más por la suavidad del chocolate con el coco, pero de panacotta no le vi mucho.
Margaritas: 10 napos nada uno me parece un poquitín subido, aunque está bueno.

con aguita, salió por 96 euros dos personas. No es un pastizal, y comí bien, pero esperaba algo más de un proyecto que tiene detrás a alguien tan reconocido. Para que os hagáis una idea, la primera vez que fui al humildísimo humildísimo DF Bar (11870.com/pro/dfbar) que ya está en otras manos, mi sensación fue mucho más positiva. Y pagué 25 euros menos.

No buscaba el resplandor, acaso solo el brillo

estoy de acuerdo al 99% contigo...y eso que ya fuiste avisada...si vas sin saber y te das cuenta de repente que "los-reyes-son-los-padres" imagínate...sofoco...

EspaciosSecretos

El brillo lo puso el jefe de sala y sus conocimientos de la gastronomía de la zona :)

17 de julio de 2014

Imagino que es una de tus coñas...porque no he visto tronco más soso...

17 de julio de 2014

con nosotros fue majete, verdad?

EspaciosSecretos

Con nosotros fueron majos. No son buenos profesionales pero son majos