Restaurante Echaurren Tradición

19/10/2017

Tradición y vanguardia en el mismo plato

En el día de hoy visitamos un lugar del que ya tienen referencia, puesto que ya hablamos largo y tendido en este mismo blog (El Portal de Echaurren), si bien hoy vamos a terminar la obra iniciada. Van a tener el placer de conocer Echaurren Tradición, el cual es el origen y la piedra angular de todo lo que supone la magia del conjunto Echaurren. Allí podrán descubrir recetas tradicionales e inolvidables de la cocina riojana, cuyo mérito indiscutible es de Marisa Sánchez, madre de la actual generación que regenta el local.

Además de dichos platos tradicionales, Echaurren Tradición mira con el rabillo del ojo a El Portal, para tratar de poder incorporar platos más modernos que allí se elaboran, logrando una carta amplísima, muy variada y apta para todo tipo de gustos. Cocina moderna y tradicional de la mano. Enhorabuena. No sólo en el tipo de gastronomía se hacen presentes las diferencias, sino que en la decoración y el ambiente también existen notables rasgos diferenciadores. Como no podía ser de otra manera, en el lugar que nos ocupa el espacio entre las mesas es más reducido, a lo que se une un ambiente de mayor bullicio y jolgorio. A fin de cuentas eso es la tradición de nuestra tierra, ¿o no?

Y qué mejor forma para conocer toda esta tradición que saboreando un menú degustación a base de dos entrantes, tres aperitivos, dos platos principales y un postre. El inicio, con el plato por excelencia de la casa: las croquetas de nuestra madre, de jamón y pollo, suaves y cremosas. Deliciosas. Una pega. Cuando las prueben siempre querrán tener estas croquetas en el plato y eso, complicado.

El segundo aperitivo fue mucho más innovador: carpaccio de gamba sobre tartar de tomate, ajo blanco y caviar de vino tinto. Las raíces de este plato están claras. Francis Paniego seguro que hace las delicias con este manjar en El Portal. Sorprendente, exquisito y visualmente muy atractivo. Bravo.

Cerramos el capítulo de los aperitivos y nos adentramos en el de los entrantes. Comenzamos con unas setas de temporada con ajetes tiernos, todo guisado en su propio jugo con una yema de huevo. Plato tradicional y de la tierra, pero con una presentación y elaboración vanguardista. La conjunción del sabor de las setas y el huevo, inolvidables.

Continuemos. Menestra de verduras de verano con las verduras cocinadas por separado y ligadas con el jugo de la cocción y jamón. Acertadísima elección. Ya ven en el Echaurren Tradición no sólo prestan atención a los productos del entorno, sino que la estacionalidad de estos la consideran fundamental. Fruto de ello es la renovación continua de la carta. Mis felicitaciones.

Para terminar con los entrantes, otro clásico de la casa que nunca puede ni debe faltar: pochas a la riojana con fritada de tomate. Evidentemente las alubias al modo riojana y de la tierra. Seguro que no les defraudan y al igual que en el caso anterior, la materia prima de temporada.

Momento de los platos principales. Por un lado, merluza a la romana confitada a 45º con pimientos verdes y sopa de arroz. El rey de las cartas que se jacten de ser tradicionales. Desde luego que el símbolo de nuestros hogares. Santo y seña de la cocina tradicional, con una garantía de éxito plena.

Y por otro lado, en cuanto a la carne, una sorpresa: albóndiga de la abuela sobre parmentier y trufa. Famosísima en el Echaurren. Como bien indica su nombre, su origen se remonta a tiempos inmemoriales. El que haya sobrevivido en la carta durante tanto tiempo es verdaderamente sintomático. Cuando tengan el placer de saborearla sabrán el porqué de ello.

Lástima, pero llegamos al final. La rúbrica a todo este homenaje gastronómico la puso un fantástico postre: tosta templada con queso de Cameros, manzana reineta y helado de miel. Fabuloso maridaje con los distintos productos y el queso por supuesto de la tierra, de Haro, concretamente.

A los amantes de la gastronomía tradicional con este lugar su sueño se les ha hecho realidad.

Última visita: 13/10/17
Web del restaurante
Ver ubicación
C/ Padre José García, 19
Ezcaray (La Rioja)

941 354 047

P.D. Por cierto, ya disponen de una nueva encuesta. Gracias anticipadas por su colaboración.

gastrodisfrute.blogspot.com.es/2017/10/tradicion-y-vanguardia-en-el-...

08/04/2019

El valor de la cocina tradicional.

Marzo-2019

Echaurren es un restaurante de amplia trayectoria, ubicado en el pueblo de Ezcaray en La Rioja. Posiblemente sea el restaurante más conocido y de más prestigio de la Comunidad riojana y con toda seguridad ha tenido y tiene un papel principal en la labor de dar a conocer a propios y extraños las bondades de la cocina riojana.

El restaurante Echaurren, hoy, es un elemento más en el conglomerado hotelero-gastronómico que hoy significa el nombre Echaurren.

En la actualidad el nombre Echaurren abarca, una serie de espacios que, en su casi totalidad se distribuyen dentro de un edificio muy céntrico en pleno centro histórico del pueblo de Ezcaray, se denominan:

- Hotel gastronómico incluido en la cadena Relais & Chateaux

- Restaurante Echaurren Tradición. Ubicado en el ala derecha del edificio, representa la tradición de la cocina riojana. Cuenta con un sol en la guía Repsol.

- Restaurante el Portal del Echaurren. Ubicado en el ala izquierda del edificio, representa la oferta de cocina creativa. Cuenta con tres soles en la guía Repsol y dos estrellas en la guía Michelin, lo cual le sitúa entre la elite de la restauración española.

- Gastrobar E.Tapas. Ubicado en el Salón de la Chimenea, junto a la recepción del hotel, donde se sirven tapas con la creatividad y buen sabor, propios del lugar.

- Bistrot el Cuartito. Ubicado en un edificio sito en una calle muy próxima. Con apertura en fines de semana puentes y festivos, ofrece una cocina desenfadada, basada en carta o dos posibilidades de menús.

- Echaurren a-Casa. Ofrece en base a una carta concreta la posibilidad de encargar una comanda y pasar a recogerla a la hora convenida.

Reseña completa y fotos en comercongusto.es/echaurren-tradicion

28/12/2015

Se sigue comiendo bien, pero lo recordaba mejor

Mesa de 6 en uno de esos restaurantes con historia. Para los Christmas solemos hacer una escapada norteña de manera obligada; cualquier excusa es siempre buena para hacerse un viaje gastronómico vaya.
Una de las rutas que más hacemos pasa por Ezcaray, y la visita al Echaurren es casi obligada. La última vez que estuvimos fue a cenar hará 3 años; se me saltaron las lágrimas con un plato de verduras y unas albóndigas que, por tamaño, bien habrían servido para jugar a la petanca. Esta vez, vinimos a la hora de la comida suponiendo que la cosa sería igual.

A la hora de reservar para comer tienen 2 turnos, por lo que uno ha de saber que si va al primero no se puede demorar mucho con la sobremesa; literalmente te echan para que entre la second round. DISLIKE. Escogimos el primero porque el segundo nos pareció ya muy tarde.
Entramos y se esfumó de mi memoria la sensación de tranquilidad, paz y sosiego de la última cena que pasé en el Echaurren en la que casi pude oír el pío pío de los pajarillos, dejando lugar a un restaurante de "menú del día" abarrotado hasta los topes con algún que otro niño dando el cante.

En fín, al lío: la oferta se compone de Menú del día (20), Menú Tradición (55) o comer de carta con un precio p.p en nuestro caso de 58 (2 platos cada uno y botella de vino Viña Alberdi Crianza). La carta se puede consultar en su web.

- A compartir, y para abrir boca pedimos Las croquetas de Marisa: De jamón y pollo, suaves y cremosas.

De primeros platos:

- Pimientos de Cristal caramelizados con huevo de corral: Huevo poché bien de punto y unos pimientos de cristal asados alrededor. Bien sin más.

- Ensalada templada de setas y queso de cabra: Lechugas variadas con vinagreta suave, queso de cabra y piñones.

- Verduras frescas de temporada: ¡Por fin! esas verduras! Cada verdura cocida en su punto: cardo, judías verdes, coliflor, alcachofa. .. bien si, pero que realmente recordaba mejor en mis anteriores visitas.

Como segundo plato:

-Rape a la brasa: chichudo rape con almejas, hongos y salsa marinera. Muy bueno.
Del resto de platos no escuché queja alguna:

-Carrillera de ternera glaseada con puré de manzana y rúcula: carne melosa con la típica salsa potente de esas bien reducidas.

-Royal de trufa y huevo poche con láminas de bacalao al pil pil y careta crujiente: opinión completa lesamp.tumblr.com/post/132543919115/echaurren-tradici%C3%B3n

16/04/2014

Comida tradicional

Como comentaba en mi anterior opinión, dentro de la experiencia Echaurren nos entraba la comida en el restaurante tradicional.

El menú consistía en un primer entrante de queso, las croquetas (espectaculares), potaje de garbanzos con almejas y mero, merluza con pimiento y albondigas. Todo buenísimo.

16/06/2013

Tradición con enfoque moderno

Restaurante de gran tradición e historia donde podemos encontrar tanto un plato vanguardista al estilo Francis como un buen potaje tradicional al estilo Marisa. Lugar de indudable visita si se viaja a Ezcaray además de recomendable siempre que se esté por La Rioja. Cabe decir que hay gente que realiza largos desplazamientos por degustar un buen potaje con rape y almejas los viernes a medio día. Además de los extremos mencionados, tenemos buenos platos elaborados. Las albóndigas, los pescados al horno, y otros platos de la carta nos harán tener una buena sobremesa (no sigo enunciando todos porque me tiraría un mundo escribiendo sobre mi restaurante favorito, simplemente animo ala gente a que lo visite). En este espacio ofrecen cocina tradicional y menú del día, en este último hay 3 platos más postre, de escándalo. En este menú te sugieren cada día uno de cada que se puede modificar. Además, dentro de la carta está el "Menú Tierra" por unos 45 euros con buena combinación de platos variados y tradicionales sin tener que acudir a la cocina de vanguardia de Francis que se encuentra en el otro ala del edificio. Y qué decir sobre la carta de vinos, siendo una de las más amplias de restaurantes en España. Lugar acogedor donde como ya digo encontramos numerosos platos de diversas facetas gastronómicas.
En resumen, 100% recomendable, situado en la 1ª villa turística de La Rioja, región de embutidos y vinos, al pie de la estación de esquí, y con una calidad-precio elevada.

07/06/2013

TRADICIÓN RIOJANA

Nueva visita en junio de 2013.

Menú por 20 + IVA con tres platos más postre.
Patatas a la riojana. Muy ricas, con un buen chorizo y algún trozo de cordero. Perolo para servirse.
Revuelto de pisto. Joder que bueno¡¡¡. Mira que el pisto es un plato que como con frecuencia, este finísimo con un sabor y textura perfecto.
Pollo guisado. Muy rico, con una salsa para comerte dos barras (hacen ellos el pan y está que te mueres).
Tarta de chocolate con helado. Muy rico, bizcocho de choco bañado con chocolate caliente.

Gran precio, calidad altísima, excelente y rápido servicio.

Tenía ganas de probar este templo Riojano con muchísima fama.
El restaurante tiene varias versiones, el tradicción (el original), el portal (moderno) y un gastrobar. Todo se completa con el Hostal. En principio íbamos a ir al gastrobar pero a mediodía los viernes no abren.
A media mañana tomé café en la cafetería del hotel y me comentaron que en el tradición disponen de un menú de tres platos más postre sin incluir la bebida por 20 € y reservé para comer.
El local es bastante amplio y luminoso. Nos sentamos junto a una de las ventanas.
La carta es corta pero todo tenía muy buena pinta. Fama tienen sus croquetas y su merluza.
El menú empezó con unos buenos garbanzos con rape y almejas. Muy finos y desgrasados. Para mi gusto les faltaban un pelín de sal pero aún así eran muy suaves, además no había probado en esa versión los garbanzos. Nos pusieron en medio el 'perolo' por si queríamos repetir y así lo hicimos. Mención aparte el pan, de elaboración casera, realmente rico.
Seguimos con unos volován templados muy ricos. Masa crujiente y fina.
Para terminar sus conocidas albóndigas de la abuela. Muy ricas y enormes.
De postre tarta de queso buena, y flan, también muy bueno.
Carta de vinos muy amplia con especial peso de la DO local y precios francamente razonables.
Muy buena impresión este Echaurren, por ese precio el menú es excelente.

12/03/2013

Decepción

Visitado el 03/04/99

Por aquel entonces el ahora Echaurren Tradición era el Echaurren a secas y era el único que había. Local normalillo, servicio normalillo, lleno de gente, ruidoso. Despues de haber comido en Casa Masip el día anterior, las comparaciones salen a relucir y el resultado fue pagar más por comer peor.